El delineante en Europa...
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Re: El delineante en Europa...
Abre un hilo nuevo Pluma, que nos vamos por los cerros en este., en el que acordemos las exigencias comunes, y nos vendria bien una mano entendida en normativa y leyes.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
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- mamensbd
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Re: El delineante en Europa...
Seguro que existe algo parecido. Según tengo entendido en Francia cualquiera que se declare responsable y que cumple con las normas de edificación, indistintamente de su titulación, puede realizar proyectos de viviendas menores de 170 m2 útiles que son más del 90% de las viviendas individuales que se construyen en Francia. Entiendo que con su Seguro correspondiente, por algo en Francia se invento el Seguro de Responsabilidad Civil “Decenal” para todos aquellos Agentes de la Edificación.Xavier escribió: Esto para los colegas que bucean en la busqueda de legislación comparada... En Francia, Italia, ¿existe algo parecido a nuestra LOE y CTE? ¿los colegas italianos y franceses estan metidos en esta ley? ¿es o no es necesario estar en esta ley para ejercer las profesiones de la construcción y edificación? Creo que mamensbd es el experto en estos temas, por lo menos yo me entero por lo que pone en el foro
En Italia esta más regulado con un sistema más similar al español. En Italia todos las profesiones de los Agentes de la Edificación están reguladas incluida la de Geómetra, que se obtiene con un diploma de SECUNDARÍA más dos años de experiencia y un examen de Estado.
Datos del actual estudio de la Comisión Europea relativo a la revisión de las Profesiones Reguladas (Enero 2012):
http://ec.europa.eu/internal_market/qua ... nex_en.pdf● Profesión: Geómetra.
● Año Regulación: 1929, 1985, 2001.
● Legislación relativa a la profesión regulada:
Real Decreto 11 de febrero 1929, n. 274. Reglamento para la profesión de Geómetra.
Ley 07 de marzo 1985, n. 75 - Cambios de clasificación de Geómetra.
DPR 05 de junio 2001, n. 328 - Los cambios y adiciones a la disciplina de los requisitos para la admisión en el Estado y las pruebas pertinentes para el ejercicio de determinadas profesiones, así como "la disciplina de sus órdenes.
● Tareas reservadas: Reservas compartidas. Las actividades típicas de los Geómetras incluyen:
1. la ejecución del proyecto, supervisión, evaluación, contabilidad, liquidación, etc de la pequeña construcción rural y obras civiles.
2. catastrales, topográficos, geodésicos, medición y operaciones de partición para las áreas rurales y urbanas.
3. acondicionamiento de las fincas y caminos secundarios rurales y vías fluviales
4. valoración de las fincas rústicas, zonas urbanas, pequeñas propiedades civiles, zonas catastróficas, incendios y otros daños.
5. fideicomiso y las funciones administrativas para las empresas agrícolas pequeñas / medianas.
6. director técnico de las obras de gobierno locales de construcción (por debajo de 10.000 hab.) con exclusión de las intervenciones grandes y complejas.
Todo lo anterior pueden ser realizadas por ingenieros y arquitectos, así, y en algunos casos agrónomos.
Además de que, bajo ciertas condiciones los Geómetras pueden realizar algunas de las actividades reservadas a los arquitectos e ingenieros, tales como:
1. planes de viabilidad
2. Agrimensura (por ejemplo, la cartografía catastral)
3. Planificación y diseño (del modesto edificio)
4. Presentación de solicitudes para los permisos de construcción y licencias de construcción
5. Supervisión y seguimiento de las obras de construcción
6. Control técnico y certificación
7. demolición de construcciones
● Extracto de la legislación: Las competencias de los Geómetras todavía se definen principalmente por el RD 274 (1929) que enumera 14 actividades comunes con los ingenieros civiles.
No parece haber ninguna reserva exclusiva de la actividad de los técnicos. Su competencia por lo general se superpone con los ingenieros, arquitectos, expertos industriales de los sectores de construcción y la agricultura, y los agrónomos. Sin embargo, en relación con (artículo 16), 10 de los cuales son en común con los ingenieros civiles.
No parece haber ninguna reserva exclusiva de la actividad de los técnicos. Su competencia por lo general se superpone con de los ingenieros, arquitectos, expertos industriales de los sectores de construcción y la agricultura, y los agrónomos. Sin embargo, con respecto a las actividades de construcción (por ejemplo, la planificación, la obtención de permisos, supervisión de obras, certificación), sus competencias se limitan a "modestos" edificios. Esta disposición ha sido interpretada como una prohibición de la construcción que requiere el uso de hormigón (aunque algunos jueces administrativos se han pronunciado de manera diferente). Esto, de hecho, es una limitación importante porque en Italia el uso del hormigón es obligatorio en zonas sísmicas, lo que significa que la gran mayoría del territorio.
No hay ninguna diferencia sustancial entre las competencias de los Geómetras y Geómetras de posgrado.
● Cualificación profesional específica:
Para Geómetra:
Diploma (NIVEL SECUNDARIO) emitido por un Instituto Técnico de Geómetras, ITG (Instituto Técnico de Geómetras).
La calificación anterior muestra el derecho a utilizar el título profesional, pero con el fin de practicar la profesión de los miembros en el registro profesional se requiere, lo que implica:
- Dos años de aprendizaje,
+ Examen de Estado que corresponda.
Para Geómetra de Posgrado (geometra Laureato):
Diploma de Geómetra (véase más arriba)
+ Grado en: "Ingegneria civile e ambientale" (ingeniero civil o ambiental) o "de l'architettura Scienze" (la ciencia arquitectónica) O "Scienze della pianificazione entidad territorial, Urbanística, paesaggistica e ambientale" (ciencia de la urbana, paisaje, medio ambiente y la tierra en la planificación del uso)
+ 6 meses de aprendizaje (que se realizarán durante el curso universitario)
+ Examen de Estado que corresponda
● organismo regulador: Junta Nacional de Geómetras y Geómetras de Postgrado.
“¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Re: El delineante en Europa...
El "geómetra" italiano NO tiene nada que ver con el "delineante" español, ni en formación ni en profesión.
Estudian en escuelas técnicas específicas, con mucha materia relacionada con la construcción y estructura. Sus estudios son muy similares a los de los Aparejadores antes de que se convirtieran en Arquitecos Técnicos y pasaran a ser universitarios.
Sus homólogos en Europa los podríamos encontrar en los "building surveyor" ingleses y en Sudamérica en los "maestros de obras" argentinos. En España no tienen homólogos.
A los delineantes en Italia se les denomina "disegnatore" (que no significa diseñador). No es una profesión regulada. En la actualidad son muchos los recien egresados en las ramas de la ingeniería y arquitectura los que realizan esa función, como inicio de su carrera profesional.
Estudian en escuelas técnicas específicas, con mucha materia relacionada con la construcción y estructura. Sus estudios son muy similares a los de los Aparejadores antes de que se convirtieran en Arquitecos Técnicos y pasaran a ser universitarios.
Sus homólogos en Europa los podríamos encontrar en los "building surveyor" ingleses y en Sudamérica en los "maestros de obras" argentinos. En España no tienen homólogos.
A los delineantes en Italia se les denomina "disegnatore" (que no significa diseñador). No es una profesión regulada. En la actualidad son muchos los recien egresados en las ramas de la ingeniería y arquitectura los que realizan esa función, como inicio de su carrera profesional.
- mamensbd
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Re: El delineante en Europa...
Por curiosidad,
¿Cuantos ECTS del Espacio Europeo de Educación SUPERIOR (EEES), tiene el Geómetra Italiano?.
¿Qué Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), tiene el Geómetra Italiano?.
El Delineante T.S. Proyectos de Edificación – Referente europeo: CINE-5b.
TOTAL 120 ECTS del Espacio Europeo de Educación Superior. EEES.
Estructuras de construcción: ECTS: 6.
Representaciones de construcción: ECTS: 18.
Mediciones y valoraciones de construcción: ECTS: 6.
Replanteos de construcción: ECTS: 7.
Planificación de construcción: ECTS: 6.
Diseño y construcción de edificios: ECTS: 9.
Instalaciones en edificación: ECTS: 8.
Eficiencia energética en edificación: ECTS: 4.
Desarrollo de proyectos de edificación residencial: ECTS: 11.
Desarrollo de proyectos de edificación no residencial: ECTS: 9.
Proyecto en edificación: ECTS: 5.
Formación y orientación laboral: ECTS: 5.
Empresa e iniciativa emprendedora: ECTS: 4.
Formación en centros de trabajo: ECTS: 22.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/12/p ... 0-9273.pdf
Mira que he buscado y siempre sale que Geómetra como educación SECUNDARIA. Como un título de Técnico de un Ciclo Formativo de Grado Medio.
Según la Wikipedia “disegnatore” tiene poco que ver con Delineante, define más bien a dibujante técnico o ilustrador.
http://it.wikipedia.org/wiki/Disegnatore
Estaría bien saber que nivel de ECTS y CINE tiene un Geómetra, más que nada por comparar y no confundir.
¿Cuantos ECTS del Espacio Europeo de Educación SUPERIOR (EEES), tiene el Geómetra Italiano?.
¿Qué Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), tiene el Geómetra Italiano?.
El Delineante T.S. Proyectos de Edificación – Referente europeo: CINE-5b.
TOTAL 120 ECTS del Espacio Europeo de Educación Superior. EEES.
Estructuras de construcción: ECTS: 6.
Representaciones de construcción: ECTS: 18.
Mediciones y valoraciones de construcción: ECTS: 6.
Replanteos de construcción: ECTS: 7.
Planificación de construcción: ECTS: 6.
Diseño y construcción de edificios: ECTS: 9.
Instalaciones en edificación: ECTS: 8.
Eficiencia energética en edificación: ECTS: 4.
Desarrollo de proyectos de edificación residencial: ECTS: 11.
Desarrollo de proyectos de edificación no residencial: ECTS: 9.
Proyecto en edificación: ECTS: 5.
Formación y orientación laboral: ECTS: 5.
Empresa e iniciativa emprendedora: ECTS: 4.
Formación en centros de trabajo: ECTS: 22.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/12/p ... 0-9273.pdf
Mira que he buscado y siempre sale que Geómetra como educación SECUNDARIA. Como un título de Técnico de un Ciclo Formativo de Grado Medio.
Según la Wikipedia “disegnatore” tiene poco que ver con Delineante, define más bien a dibujante técnico o ilustrador.
http://it.wikipedia.org/wiki/Disegnatore
Estaría bien saber que nivel de ECTS y CINE tiene un Geómetra, más que nada por comparar y no confundir.
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Re: El delineante en Europa...
No se lo de los ECTS.
Lo que si sé es que la formación de un "Geómetra" italiano es de 5 años de duración en un instituto técnico. Después debe realizar un periodo de prácticas obligatorio de 2 años y una vez finalizado, un examen de estado.
El "Geómetra" es un tecnico esperto nel progettare construzioni e nel misurare terreni , es decir, un experto en proyectos de construcción y medición de terrenos. Tiene atribuciones para proyectar, aunque limitadas por volumen de obra.
Es una profesión que, parece, tiene los días contados.
Lo que si sé es que la formación de un "Geómetra" italiano es de 5 años de duración en un instituto técnico. Después debe realizar un periodo de prácticas obligatorio de 2 años y una vez finalizado, un examen de estado.
El "Geómetra" es un tecnico esperto nel progettare construzioni e nel misurare terreni , es decir, un experto en proyectos de construcción y medición de terrenos. Tiene atribuciones para proyectar, aunque limitadas por volumen de obra.
Es una profesión que, parece, tiene los días contados.
- Faber
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Re: El delineante en Europa...
Exacto, es la única manera de poder comparar.mamensbd escribió:Estaría bien saber que nivel de ECTS y CINE tiene un Geómetra, más que nada por comparar y no confundir.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Re: El delineante en Europa...
Los ECTS en Europa sólo se utilizan en la Universidad , para facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios en el espacio europeo de educación superior. Nunca en formación profesional.
Los créditos que se pretende utilizar en Europa para la FP son los ECSVET(Europea Credit System for Vocationa Education and Training), pero todavía no está muy extendido.
Los créditos que se pretende utilizar en Europa para la FP son los ECSVET(Europea Credit System for Vocationa Education and Training), pero todavía no está muy extendido.
- mamensbd
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Re: El delineante en Europa...
No confundamos, ECTS (Sistema europeo de transferencia de crédito) es para TODA la EDUCACIÓN SUPERIOR, no solo la universitaria. Son educación Superior los Ciclos Formativos de Grado SUPERIOR, la Enseñanzas Artísticas Superiores y por supuesto las Enseñanzas universitarias y toda estas formaciones tienen ECTS.
Los ECVET son un Sistema europeo de transferencia de crédito de la FP, pero eso no quita que la FP Superior también tenga ECTS.
http://todofp.es/todofp/profesores/Euro ... ropeo.html
Si no, dile a un BTS francés que no tiene 120 ECTS como un CFGS español. Si utilizas el buscador encontraras el acuerdo España & Francia sobre la equivalencia BTS & CFTS = 120 ECTS.
Según comentas el sistema italiano es similar la que había aquí hasta 1990, 2 (Auxiliar) + 3 (Técnico Especialista) = 5 años, que fue sustituido por la LOGSE de 1990.
Confirmado, según perece el Geómetra no puede tener ECTS porque NO es educación Superior, ES SECUNDARIA.
El Ministerio de Educación nos lo aclara.
Sistema Educativo Italiano: https://www.educacion.gob.es/documentos ... Italia.pdf
Si os interesa comparar el sistema educativo español con otros países: https://www.educacion.gob.es/creade/IrA ... t.do?id=84
Igual estoy equivocado pero el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España equipara profesionalmente al los “surveyors” con el delineante español:
“En el Reino Unido se protege el título de arquitecto pero no el ejercicio de la actividad. En otras palabras, no se puede ejercer la profesión con el título de “arquitecto” si no se dispone de las condiciones para registrarse en el ARB (Partes 1, 2 y 3). Sin embargo, siempre que no se presenten como arquitectos, otros profesionales (delineantes, técnicos, “surveyors”- parecidos a los topógrafos…) pueden ejercer actividades en el campo de la Arquitectura. No existen estadísticas o una definición legal de cuáles son esas actividades abiertas a la competencia interprofesional, aunque se limitan a obra menor, extensiones, interiores…, es decir, fundamentalmente ámbitos en los que no es necesaria la licencia.”
http://www.cscae.com/index.php?option=c ... mitstart=1
Apol, ¿seguro que no confundes Delineante con un técnico en representación de proyectos? Lo que antiguamente se le podía conocer como técnico auxiliar delineante.
Los ECVET son un Sistema europeo de transferencia de crédito de la FP, pero eso no quita que la FP Superior también tenga ECTS.
http://todofp.es/todofp/profesores/Euro ... ropeo.html
Si no, dile a un BTS francés que no tiene 120 ECTS como un CFGS español. Si utilizas el buscador encontraras el acuerdo España & Francia sobre la equivalencia BTS & CFTS = 120 ECTS.
Según comentas el sistema italiano es similar la que había aquí hasta 1990, 2 (Auxiliar) + 3 (Técnico Especialista) = 5 años, que fue sustituido por la LOGSE de 1990.
Confirmado, según perece el Geómetra no puede tener ECTS porque NO es educación Superior, ES SECUNDARIA.
El Ministerio de Educación nos lo aclara.
Sistema Educativo Italiano: https://www.educacion.gob.es/documentos ... Italia.pdf
Si os interesa comparar el sistema educativo español con otros países: https://www.educacion.gob.es/creade/IrA ... t.do?id=84
Igual estoy equivocado pero el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España equipara profesionalmente al los “surveyors” con el delineante español:
“En el Reino Unido se protege el título de arquitecto pero no el ejercicio de la actividad. En otras palabras, no se puede ejercer la profesión con el título de “arquitecto” si no se dispone de las condiciones para registrarse en el ARB (Partes 1, 2 y 3). Sin embargo, siempre que no se presenten como arquitectos, otros profesionales (delineantes, técnicos, “surveyors”- parecidos a los topógrafos…) pueden ejercer actividades en el campo de la Arquitectura. No existen estadísticas o una definición legal de cuáles son esas actividades abiertas a la competencia interprofesional, aunque se limitan a obra menor, extensiones, interiores…, es decir, fundamentalmente ámbitos en los que no es necesaria la licencia.”
http://www.cscae.com/index.php?option=c ... mitstart=1
Apol, ¿seguro que no confundes Delineante con un técnico en representación de proyectos? Lo que antiguamente se le podía conocer como técnico auxiliar delineante.
“¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Re: El delineante en Europa...
La formación profesional no se considera estudios superiores en Europa. El EEES se creó fundamentalmente para la universidad y la movilidad entre estudiantes.
http://www.eees.es/es/eees-estructura-a ... nueva-eees
Lo de los 120 ECTS en la FP es sólo a efectos de facilitar el reconocimiento de créditos entre la FP y la universidad. Pero son las universidades las que determinan esos créditos transferibles (dudo que alguna acepte los 120). Y esto, según datos recopilados en buena parte del EEES (faltan algunos paises), sólo se dá en España.
En el resto de Europa no es posible transferir créditos de FP a Universidad (al menos en los 17 países en que se ha recopilado la información).
http://www.eees.es/es/eees-estructura-a ... nueva-eees
Lo de los 120 ECTS en la FP es sólo a efectos de facilitar el reconocimiento de créditos entre la FP y la universidad. Pero son las universidades las que determinan esos créditos transferibles (dudo que alguna acepte los 120). Y esto, según datos recopilados en buena parte del EEES (faltan algunos paises), sólo se dá en España.
En el resto de Europa no es posible transferir créditos de FP a Universidad (al menos en los 17 países en que se ha recopilado la información).
- mamensbd
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Re: El delineante en Europa...
Te vuelves a olvidar que Francia esta en Europa, el BTS francés tiene 120 ECTS y es equivalente al Técnico Superior español de 120 ECTS.
http://51962080.es.strato-hosting.eu/ad ... anexo7.pdf
Te olvidas que un BTS y por equivalencia un Técnico Superior en Francia con un año más de estudios obtiene la “Licence” con 180 ECTS como todos los Grados Europeos adaptados al EEES.
http://internacional.universia.net/euro ... rancia.htm
¿Donde esta el titulo de Geómeta? En CINE 4?. El Técnico Superior con el BTS en CINE5.
http://eacea.ec.europa.eu/education/eur ... /046ES.pdf
Te olvidas que los ciclos iniciales del EEES o “Ciclos Cortos” de 120 ECTS existen en Europa y en España equivalen al título de Técnico Superior.
http://wzar.unizar.es/servicios/planes/docum/dubl.pdf
Te olvidas, que como dice el propio titulo de Delineante “Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/12/p ... 0-9273.pdf
Te olvidas que el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) establece:
“El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se estructura en cuatro niveles con la siguiente denominación para cada uno de ellos:
1. Nivel 1: Técnico Superior.
2. Nivel 2: Grado.
3. Nivel 3: Máster.
4. Nivel 4: Doctor.
Artículo 5. Técnico Superior.
1. El nivel de Técnico Superior se constituye en el nivel 1 de la enseñanza superior e incluye las enseñanzas de formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones”.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/03/p ... -13317.pdf
Te olvidas que el reconociemiento de creditos entre TODAS las titulaciones Superiores no puede ser superior al 60% “Los estudios reconocidos no podrán superar el 60 por 100 de los créditos del plan de estudios o del currículo del título que se pretende cursar”.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/16/p ... -19597.pdf
Y así podríamos seguir y seguir, y además, lo dice la Ley Orgánica de Educación, los Ciclos Formativos de Grado Superior es Educación Superior.
Ha que se me pasaba el “Maestro de obras” argentino es:
”La presente ley tiene por objeto regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional”.
http://www.cptsantafe.org/ley.html
Y para que quede más claro: Estoy en Córdoba Argentina y quiero estudiar para maestro mayor de obras?
http://ar.answers.yahoo.com/question/in ... 146AAVRsZT
Si el “Maestro de obras” es Educación Técnico Profesional nivel medio, efectivamente es como el Geómetra italiano.
Pero si el “Maestro de obras” es Educación Técnico Profesional nivel superior no universitario sería como el Delineante español.
Y a todo esto, los estudios de Geómetra son de Educación Superior.... respuesta NO.
Y por último, ¿seguro que no confundes Delineante con un técnico en representación de proyectos?
http://51962080.es.strato-hosting.eu/ad ... anexo7.pdf
Te olvidas que un BTS y por equivalencia un Técnico Superior en Francia con un año más de estudios obtiene la “Licence” con 180 ECTS como todos los Grados Europeos adaptados al EEES.
http://internacional.universia.net/euro ... rancia.htm
¿Donde esta el titulo de Geómeta? En CINE 4?. El Técnico Superior con el BTS en CINE5.
http://eacea.ec.europa.eu/education/eur ... /046ES.pdf
Te olvidas que los ciclos iniciales del EEES o “Ciclos Cortos” de 120 ECTS existen en Europa y en España equivalen al título de Técnico Superior.
http://wzar.unizar.es/servicios/planes/docum/dubl.pdf
Te olvidas, que como dice el propio titulo de Delineante “Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”.
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/12/p ... 0-9273.pdf
Te olvidas que el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) establece:
“El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se estructura en cuatro niveles con la siguiente denominación para cada uno de ellos:
1. Nivel 1: Técnico Superior.
2. Nivel 2: Grado.
3. Nivel 3: Máster.
4. Nivel 4: Doctor.
Artículo 5. Técnico Superior.
1. El nivel de Técnico Superior se constituye en el nivel 1 de la enseñanza superior e incluye las enseñanzas de formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones”.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/03/p ... -13317.pdf
Te olvidas que el reconociemiento de creditos entre TODAS las titulaciones Superiores no puede ser superior al 60% “Los estudios reconocidos no podrán superar el 60 por 100 de los créditos del plan de estudios o del currículo del título que se pretende cursar”.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/16/p ... -19597.pdf
Y así podríamos seguir y seguir, y además, lo dice la Ley Orgánica de Educación, los Ciclos Formativos de Grado Superior es Educación Superior.
Ha que se me pasaba el “Maestro de obras” argentino es:
”La presente ley tiene por objeto regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional”.
http://www.cptsantafe.org/ley.html
Y para que quede más claro: Estoy en Córdoba Argentina y quiero estudiar para maestro mayor de obras?
http://ar.answers.yahoo.com/question/in ... 146AAVRsZT
Si el “Maestro de obras” es Educación Técnico Profesional nivel medio, efectivamente es como el Geómetra italiano.
Pero si el “Maestro de obras” es Educación Técnico Profesional nivel superior no universitario sería como el Delineante español.
Y a todo esto, los estudios de Geómetra son de Educación Superior.... respuesta NO.
Y por último, ¿seguro que no confundes Delineante con un técnico en representación de proyectos?
“¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
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Re: El delineante en Europa...
Creo que mamensbd ya te ha corregido esto, pero me extraña que sigan habiendo dudas sobre esto cuando la FP2 ya era educación superior no universitaria.Apol escribió:La formación profesional no se considera estudios superiores en Europa
Escribes tus frases con mucha convicción y rotundidad, eso es bueno pero creo que te han informado mal, los que ya llevamos tiempo en este foro vemos enseguida que son erróneas, da igual que 17 países no sea posible transferir, a lo mejor es porque en los países más fuertes se estudia el doble de FP que en España. El caso es que aquí sí que se puede.Apol escribió:Lo de los 120 ECTS en la FP es sólo a efectos de facilitar el reconocimiento de créditos entre la FP y la universidad. Pero son las universidades las que determinan esos créditos transferibles (dudo que alguna acepte los 120). Y esto, según datos recopilados en buena parte del EEES (faltan algunos paises), sólo se dá en España.
En el resto de Europa no es posible transferir créditos de FP a Universidad (al menos en los 17 países en que se ha recopilado la información).
Te corrijo de otro error, si vas con un CFGS al grado en Arquitectura por ejemplo, te reconocen un máximo de 30 créditos ECTS/5 asignaturas como máximo. Esto es ley, no lo determina la universidad.
¿Estás aprendiendo eh? Por lo demás darte la bienvenida el foro y espero que sigas participando y que te intereses por más hilos.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Re: El delineante en Europa...
Mi intención no es entrar en ningún tipo de polémica. Es, como se ha hecho en otros foros europeos, el de aclarar ciertos conceptos del ámbito europeo de educación y la relación que existe entre los diferentes paises, principalmente de la UE.
Aquí se compara, por ejemplo, el BTS francés con el Técnico Superior español y eso, a nivel formativo, es erróneo.
El BTS es un diploma de técnico superior (sólo en ciertos estudios) al cual se puede acceder después de afrontar con éxito la Selectividad y continuar durante un periodo de dos años los estudios. Es decir, se siguen los pasos habituales de un estudiante preuniversitario y se continúa 2 años más, de ahí los 120 ECTS. Estos se transfieren directamente y con 60 más se obtiene la "Licence", que es el equivalente al "Bachelor", de rango universitario. Con un año más se obtiene el "Matrise" que es el que se convalida con el "Grado" español (240 ECTS).
Es decir, hay que cursar primero el bachillerato en cualquiera de las 3 ramas para poder acceder a dichos estudios (hace años a esto se le denominaba "DEUG" que era un diploma de estudios universitarios generales). Es por ello que en el resto de Europa, éste título está considerado dentro del EEES.
En el caso de España, como apunta un contertulio, esos 120 ECTS no son transferibles (al menos en su totalidad). Apunta a los estudios de Grado en Arquitectura, en los cuales se reconocen sólo 30 ECTS a los estudiantes que provienen de una formación profesional superior (me imagino que esto dependerá de las universidades). En el resto de Europa (no sé en Francia, debido a este convenio), a un estudiante de FP español no se le transfiere ningún crédito cuando quiere acceder a los estudios universitarios (al menos de momento).
Por regla general, y salvando casos excepcionales, en Europa, la duración del ciclo hasta obtener el título oficial de formación profesional es el equivalente al bachillerato, de ahí que la FP no esté considerada dentro del EEES.
Aquí se compara, por ejemplo, el BTS francés con el Técnico Superior español y eso, a nivel formativo, es erróneo.
El BTS es un diploma de técnico superior (sólo en ciertos estudios) al cual se puede acceder después de afrontar con éxito la Selectividad y continuar durante un periodo de dos años los estudios. Es decir, se siguen los pasos habituales de un estudiante preuniversitario y se continúa 2 años más, de ahí los 120 ECTS. Estos se transfieren directamente y con 60 más se obtiene la "Licence", que es el equivalente al "Bachelor", de rango universitario. Con un año más se obtiene el "Matrise" que es el que se convalida con el "Grado" español (240 ECTS).
Es decir, hay que cursar primero el bachillerato en cualquiera de las 3 ramas para poder acceder a dichos estudios (hace años a esto se le denominaba "DEUG" que era un diploma de estudios universitarios generales). Es por ello que en el resto de Europa, éste título está considerado dentro del EEES.
En el caso de España, como apunta un contertulio, esos 120 ECTS no son transferibles (al menos en su totalidad). Apunta a los estudios de Grado en Arquitectura, en los cuales se reconocen sólo 30 ECTS a los estudiantes que provienen de una formación profesional superior (me imagino que esto dependerá de las universidades). En el resto de Europa (no sé en Francia, debido a este convenio), a un estudiante de FP español no se le transfiere ningún crédito cuando quiere acceder a los estudios universitarios (al menos de momento).
Por regla general, y salvando casos excepcionales, en Europa, la duración del ciclo hasta obtener el título oficial de formación profesional es el equivalente al bachillerato, de ahí que la FP no esté considerada dentro del EEES.
- Faber
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Re: El delineante en Europa...
Polémica ninguna, seguimos desmontando errores.
En España también se accede a la FP de grado superior después del bachillerato y son 2 años. Incluso hay antiguas diplomaturas que han estudiado menos horas para obtener su título que un Técnico Superior de FP, por ejemplo fisioterapia o magisterio en algunas universidades.
Los 30 créditos que te "transfieren" a la universidad corresponden a asignaturas convalidadas de los 120 ECTS que vale el CFGS, lógicamente no te van a convalidar los 120 porque para eso el plan de estudios entero tendría que estar en el grado. Lo mismo que sucede si te pasas de una carrera universitaria a otra, o de un CFGS a otro, incluso de la universidad a un CFGS.
Si en otros países este ciclo o aquel son educación secundaria nadie lo discute, pero aquí un CFGS es educación superior, y también somos europeos de momento.
Repito: saber qué nivel de ECTS y CINE tienen los títulos es el único método objetivo de comparar. Lo de convalidaciones entre universidad y FP o duración de estudios es secundario.
En España también se accede a la FP de grado superior después del bachillerato y son 2 años. Incluso hay antiguas diplomaturas que han estudiado menos horas para obtener su título que un Técnico Superior de FP, por ejemplo fisioterapia o magisterio en algunas universidades.
Los 30 créditos que te "transfieren" a la universidad corresponden a asignaturas convalidadas de los 120 ECTS que vale el CFGS, lógicamente no te van a convalidar los 120 porque para eso el plan de estudios entero tendría que estar en el grado. Lo mismo que sucede si te pasas de una carrera universitaria a otra, o de un CFGS a otro, incluso de la universidad a un CFGS.
Si en otros países este ciclo o aquel son educación secundaria nadie lo discute, pero aquí un CFGS es educación superior, y también somos europeos de momento.
Repito: saber qué nivel de ECTS y CINE tienen los títulos es el único método objetivo de comparar. Lo de convalidaciones entre universidad y FP o duración de estudios es secundario.
si algo puede salir bien, saldrá bien
- autocad14
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Re: El delineante en Europa...
Sin animo de ofender apol, veo que controlas mucho de sistemas educativos franceses e italianos pero creo que tienes unas lagunas bastante grandes respecto a nuestro sistema educativo (que por otra parte es normal con tanto cambio).
Para poder acceder a la FP superior es necesario el estar en posesión del bachillerato y luego accedes a los 2 años de duración del ciclo, por lo que veo sobradas similitudes con el BTS francés.
Para poder acceder a la FP superior es necesario el estar en posesión del bachillerato y luego accedes a los 2 años de duración del ciclo, por lo que veo sobradas similitudes con el BTS francés.
http://delineantesxelmundo.blogspot.com.es/
Re: El delineante en Europa...
"Para poder acceder a la FP superior es necesario el estar en posesión del bachillerato y luego accedes a los 2 años de duración del ciclo, por lo que veo sobradas similitudes con el BTS francés." (autocad 14)
Pido disculpas. No sabíamos que para acceder a la FP superior era imprescindible estar en posesión del bachillerato. En nuestra información se dice que, entre otros, también se puede acceder mediante el título de FP de Grado Medio, siempre que esté en la misma familia. Incluso se hace hincapié en que éste el caso de acceso más común en España.
Reitero mis disculpas.
Un cordial saludo
P.D.: Debo actualizar los datos que poseo (aunque son relativamente recientes, pero observo que han cambiado). No tiene sentido exponer algo si estos datos son incorrectos porque no sería en nada constructivo.
Pido disculpas. No sabíamos que para acceder a la FP superior era imprescindible estar en posesión del bachillerato. En nuestra información se dice que, entre otros, también se puede acceder mediante el título de FP de Grado Medio, siempre que esté en la misma familia. Incluso se hace hincapié en que éste el caso de acceso más común en España.
Reitero mis disculpas.
Un cordial saludo
P.D.: Debo actualizar los datos que poseo (aunque son relativamente recientes, pero observo que han cambiado). No tiene sentido exponer algo si estos datos son incorrectos porque no sería en nada constructivo.
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