PENA DE PRISIÓN PARA EL INTRUSISMO.

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Jutes Sinan
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:14 pm
Contactar:

PENA DE PRISIÓN PARA EL INTRUSISMO.

Mensaje por Jutes Sinan »

El articulo 403 del Código Penal vigente impone la pena de prisión de seis meses a dos años para la persona que se atribuye públicamente la calidad de profesional titulado.

Para ejercer la profesión de delineante se tiene que estar en posesión del correspondiente título académico expedido o reconocido en España. Mi pregunta es ¿por qué si la Ley protege a las profesiones del intrusismo no hay ningún estamento que denuncie a los que ejercen de delineantes sin titulo?.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Jutes Sinan
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:14 pm
Contactar:

Intrusismo profesional

Mensaje por Jutes Sinan »

La presidenta del Colegio de Decoradores alerta sobre el intrusismo en su profesión

«Lo que hay es mucho intrusismo», asegura. La situación en Asturias está mucho peor que en otros lugares. Así en Bilbao, por ejemplo, los colegiados tienen todos trabajo reconocido. Aquí, sin embargo, no es raro que un decorador sea contratado como delineante o dibujante. Por ello, el Colegio de Decoradores trabaja por el reconocimiento de la profesión.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... mplar=1134

Entonces cuando un decorador acepta un contrato como delineante no realiza una acción de intrusismo profesional, los Colegios de Delineantes también trabajan para el reconocimiento de la profesión de delineantes.
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

Efectivamente, yo estaba colegiada en el colegio de decoradores de Bilbao y he estado muchos años trabajando como delineante aparte de decoradora, parece que creen que las dos cosas son comunes, cuando con los años me he dado cuenta que como decoradora me faltaban muchos conocimientos de construcción, detalles constructivos, instalaciones, etc... :?
WEB: http://www.pulgarcitosegundamano.es/
TWITTER: @Pulgarcito2mano
FACEBOOK: http://www.facebook.com/pulgarcitosegundamano
Andrésj
Calcador
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 17, 2006 7:44 pm
Contactar:

Mensaje por Andrésj »

Y en vez de denunciar y meter en la carcel al que va buscando ganarse la vida, por que no se denuncia y se mete en la carcel a la academia que imparte el curso le entrega un diploma y le dice que ya puede trabajar como delineante o decorador?

Eso seria más efectivo, ¿no?, controlar el acceso a los cursos pidiendo la titulación adecuada.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Completamente de acuerdo Andresj, al fin y al cabo aqui el que puede se intenta ganar el pan de cada dia como sea, mas culpa tiene el que contrata/el que "forma"; pero la culpa, evidentemente, del que contrata.

Otra cosa sería el trabajo por cuenta ajena...
Dani
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 02, 2007 5:34 pm
Contactar:

Mensaje por Dani »

Es decir que yo como delineante titulado, no puedo diseñar interiores?? por ejemplo, mi tio se quiere cambiar la cocina, y yo se la diseño, respetando todas las tuberias de agua.....etc. Esto no podria hacerlo no?, claro esta algo cobraria, que del aire no se vive.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

En teoria toda obra menor es aquella que no afecta a estructuras y elementos de fachada, no??

Por tanto, imaginemos que un vecino quisiera hacer una distribución nueva de su vivienda tirando todos los tabiques (evidentemente respetando las situaciones de cuartos húmedos), nosotros podríamos hacerle la solicitación de la licencia de obras?? (incluyendo planos de instalaciones).

Parece muy utópico, pero bueno...
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

la crisis llega a los profesionales

Mensaje por Faber »

los arquitectos ya dan por supuesto que lo del intrusismo no va con ellos, hoy el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana dice esta perla en "El País":
El País escribió:En todo caso, tenemos que enfrentarnos a la realidad de que muchos arquitectos no van a firmar un proyecto en su vida". O bien, como ha ocurrido en otros países de Europa, "se profesionalizan", lo que significa que desplazarán progresivamente a los arquitectos técnicos (delineantes). O bien se abren a otros campos profesionales, como la rehabilitación, el paisajismo y el interiorismo, opina Castillo.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Comunida ... es?print=1

Primero dice que los Arquitectos Técnicos son Delineantes, y luego que ellos desplazarán a los dos.

¿No querías caldo? pues toma, dos tazas. :twisted:

Edito: quiero suponer que ha sido error del periódico y que Juan Castillo no habrá querido decir eso, así que he enviado una corrección a la notícia. Estaría bien que vosotros también lo hicierais, se puede hacer mediante la opción que hay al final de la noticia original.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Saludos.

Con respecto a utds considero que este es un mal generalizado en todo el mundo y dificil de erradicar, personalmente considero que deberiamos dejar la caseria de brujas de compañeros que trabajan como dibujantes(delineantes) sin estar titulados y enfocar apciones mas concretas a las empresas que contratan sus servicios, tambien en lugar de gastar energia y tiempo en el problema del intrusismo (pirateria), los colegios deberian de informar y resaltar las ventajas y beneficios de contratar los servicios de un profesonal titulado ya que esto contrae garantias de servicio y respaldo al trabajo realizado.

Gracias.
cacos
Proyectista
Mensajes: 178
Registrado: Mié Oct 17, 2007 4:05 pm
Contactar:

Mensaje por cacos »

a las muy buenas:

No creo que la culpa se de uno solo, por que de ser así el problema sería fácil de atajar. Considero que la culpa se la reparten:
- empresario tiene parte de culpa por contratar a personal no cualificado,
- el estado, dígase seguridad social, por permitir contratos con categoría profesional, para los cuales no se justifica, ni se comprueba nada, entre otras cosas…
- el interesado, por que hace cualquier cosa, sepa o no, por un plato de lentejas
- en colegio, en nuestro caso, pues no informa a los estudiantes, no se preocupa de saber si las empresas tienen personal cualificado o colegiado.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Comparto tu opinion de que hay varios factores en juego, autoridades, empleadores, etc. Pero considero que somos nosotros de una manera mas inteligente crear los factores que permitan hacer la diferencia entre contratar un dibujante(delineante) profesional titulado a uno no titulado.
Como se podria crear estos factores? Con la profesionalizacion del gremio, con programas de crecimiento profesional, ya que en la actualidad nuestra profesion no crece y se mantiene estancada. De esta manera la pirateria profesional seguira por mucho tiempo mas.
Wasserkraft713
Auxiliar
Mensajes: 46
Registrado: Lun May 05, 2008 5:45 pm
Ubicación: Asturias - España
Contactar:

Mensaje por Wasserkraft713 »

A todo esto... Yo tengo mi número de colegiado... ¿Y vosotros?. Podían empezar por ahí, ¿no?.
Si Arquímedes puede mover el mundo con una palanca, yo puedo mover a Arquímedes con mi lápiz.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

La solución podria ser la de tener a todos los delineantes titulados en una base de datos del gobierno aunque esto significa casi entregar tu intimidad a estos , y que la empresa que desee contratar a este delineante , que consultara si figura como tal en esa .
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Discrepo contigo torito, para eso están los Colegios de Delineantes, otra cosa es que estén "compenetrados" con el Ministerio de Cultura que es quien expide los títulos que acreditan la formación pertinente para ejercer como delineante. [y esto debería pasar tanto en nuestra profesión como en todas las que tengan colegio profesional].

Si existe una ley, hagámosla cumplir o deroguémosla.

Aunque entiendo que conforme estamos con los Ministerios...(parece ser que no les caemos demasiado bién).
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Una pregunta.

Utds, no tienen por ley que identificar su numero de inscripcion de colegiado en los planos, esto por que si fuera asi, los delineantes
podrian de esta manera ejercer su control sobre los no colegiados a manera de firma como lo hacen los arquitectos e ingenieros.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 49 invitados