Instalacion de fontaneria

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
YODA
Calcador
Mensajes: 20
Registrado: Mié Mar 05, 2008 1:46 pm
Contactar:

Instalacion de fontaneria

Mensaje por YODA »

Hola amigos, una consulta, tengo que hacer una instalacion de fontaneria de un edificio y tambien de una nave, y la pregunta es ¿como calculais el diametro de las tuberias? yo antes lo hacia con tablas pero creo que estan obsoletas ¿como lo haceis vosotros? ¿me podiais facilitar algo para hacerlo? ya sea una rutina o unas tablas actualizadas.
un saludo y gracias
¿y por que no podemos conseguirlo?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
MAIKEL_81
Proyectista
Mensajes: 154
Registrado: Mié Jun 27, 2007 12:04 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Instalacion de fontaneria

Mensaje por MAIKEL_81 »

Yo antes utilizaba el procuno(procedimientos uno) pero ya apenas calculo instalaciones de fontaneria!!te puedo decir que los ingenieros utilizan tablas, si me hago con ellas te las podria pasar!!
Otro programa que no llegue a trabajar con el es el CYPE.
[url=http://imageshack.us][img]http://img87.imageshack.us/img87/3238/zlatancv8vq8.jpg[/img][/url]
Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. - Groucho Marx
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

Si no dispones de algun programa de calculo, como dmelect o cype, en el codigo tecnico HS 4 Suministro de Agua, hay una tabla de dimensiones, asi que tendras que hacerlo como se hacia antes...con ganas y mucha paciencia, jeje!
Suerte. :wink:
...be water my friend...
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

El CTE es muy bonito y sencillo de utilizar en el calculo de las instalaciones, pero los diametros, a mi al menos no me parecen muy relaes en cuanto a la necesidad de la presion, asique continuo usando la NTE, me parece mas precisa.
De todos modos por propia experiencia, tu en los planos puedes matarte calculando, luego llega en señor fontanero y pone los diametros que le sale de.... asique cualquier tabla que utilices mientras esten justificados los calculos en la memoria a correr.

Saludos
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

pluma escribió:...De todos modos por propia experiencia, tu en los planos puedes matarte calculando, luego llega en señor fontanero y pone los diametros que le sale de....
En eso llevas razon pluma, el instalador de turno, luego te aplica unos valores distintos a los del proyecto, ya sea porque te cambia el material a instalar o porque a el le viene mejor asi.
De todas formas, diria que aunque uses NTE o NIA o un catalogo comercial, de cara a la "galeria" hay que justificar el calculo con CTE.
...be water my friend...
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

si, calro que hay que justificar con el CTe, pero como mejoramos el CTE pues....

Vamos que el propiso CTE deja la puerta abierta para que uses lo que quieras.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
rimaro
Técnico
Mensajes: 93
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:05 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por rimaro »

Saludos a todos:

Necesito ayuda, resulta que estoy en un estudio de proyectos de instalaciones y me han pedido que realice con excel una tabla para calcular instalaciones de fontaneria.

Alguien tiene documentacion para saber todo lo que tengo que calcular y los pasos a seguir?? Tambien me resultaría util algun calculo real resuelto para que me sirviera de base.

Gracias por adelantado...
JPE079
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 01, 2008 5:28 pm
Contactar:

Mensaje por JPE079 »

en la facultad de aparejadores los calculos los hacemos como ha dicho pluma con la NTE pero hay un par de cosas en los que la NTE no cumple cn el CTE.
Creo recordar que una de ellas eran los montantes que en la NTE pueden salir menor que diametro 20
aim
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jun 17, 2010 11:06 am
Contactar:

Re: Instalacion de fontaneria

Mensaje por aim »

Sinceramente, DMELECT. Fácil y rapido. Luego el instalador hace lo que le da la gana...
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re:

Mensaje por Faber »

pluma escribió:si, calro que hay que justificar con el CTe, pero como mejoramos el CTE pues....

Vamos que el propiso CTE deja la puerta abierta para que uses lo que quieras.
Además el propio código técnico deja claro que no se aplica a industrias, lo digo por la nave...

Para el edificio, si es de vivienda puedes usar esto:
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... =11&t=3701
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Instalacion de fontaneria

Mensaje por pluma »

Para los establecimientos industriales, es decir, naves a usar la NTE. Eso si hay que tener en cuenta lo que dijo el compañero de las montantes.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados