¿Agusto en el gremio?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Neverman
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:46 pm
Ubicación: Madrid sur
Contactar:

¿Agusto en el gremio?

Mensaje por Neverman »

:D

¡Muy buenas! Como ya he puesto en mi presentación, soy nuevo en este mundillo. Estoy en 1º de D.A.P.C y no me va nada mal (Ha pesar de que he sacado un 10 en representaciones he sacadao un 4 en planes de obra...).

He hecho otro ciclo, el de imagen. Y como he estado comiendome los moquitos hablando mal y pronto en ese mundo, pues decidí ir a por el otro ciclo al que eché el ojo antes incluso de empezar imagen. Me gusta el arte, el cine y dibujar sobre todo y me llama la atención la construcción (más que la destrucción...), y creo que la profesión de delineante no deja de ser del todo artística. Al fin y al cabo es representar la realidad, igual que hacen los artistas a su modo, y la arquitectura es un arte también.

Aún así tengo algunas dudas y preguntas, como por ejemplo en qué consiste exactamente el trabajo, todo lo que podemos y no podemos hacer. Qué es lo que hace un delineante en una obra. Cuanto se puede llegar a ganar...( :P Imagen ¡a ver... la vida está muuu cara!). La posibilidad de opositar y sobre todo todísimo si se está agusto en el gremio. Que si es un trabajo en el que jubilarse, vamos. Porque no quiero acabar doblado cogiendo cajas, atendiendo a señores/as bordes en una tienda atiborrada o explotado a hacer horas en una triste fábrica como peón (Con todos mis respetos a todos los que trabajan haciendo eso, es más que digno de admiración).

La verdad es que he oido de todo: desde que el sector está en decadencia y que este sector se va muy mal, que se hacen muchas horas... hasta que puedes hacer una fortuna si te lo curras y eres bueno y que es una profesión muy demandada. Por eso os pregunto a vosotros, profesionales, :P

¿Qué opinais? :wink:

Por mi parte nada más
Saludos!!!
.
[img]http://3.bp.blogspot.com/_L-BNb14-qRE/Si-ADAh1oxI/AAAAAAAAEFo/eXurmwRJSmM/s200/snail_gif_05.gif[/img]

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Awe
Técnico
Mensajes: 112
Registrado: Lun Nov 12, 2007 11:32 am
Contactar:

Mensaje por Awe »

Pues yo estoy muy agusto, es cierto que esta algo en decadencia,pero pienso que en una parte es hasta bueno, puesto que los clientes buenos(los que tienen la pasta vamos) van a seguir existiendo y los que van a desaparecer son los que solo hacian expecular.
Respecto al tema del dinero bueno depende en que empresa entres, al principio sin experencia ganaras poco pero despues te iran subiendo el sueldo y la verdad es que opino que no se gana mal, ademas para que nos vamos a engalar tampoco nos matamos(por lo menos en mi caso).

Espero haberte ayudado un poco con mi respuesta
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Exactamente, lo bueno del trabajo de delineante es que suelen haber puntas de trabajo donde te matas a hacer horas (pagadas o disfrutadas en días de vacaciones) y otras semanas/meses en que te pegas el día pululando por internet. (es mi caso ahora...jejeje!!)


El sueldo??Pues hay posts sobre eso, échales un vistazo que en el foro hay TODO lo que preguntas. :wink: :wink:
cacos
Proyectista
Mensajes: 178
Registrado: Mié Oct 17, 2007 4:05 pm
Contactar:

Mensaje por cacos »

Elige siempre algo que te guste. Pues en lo laboral, soy de la opinión que en todos lados se cuecen habas, pero se puede llegar a estar contento.
Avatar de Usuario
silvestret
Técnico
Mensajes: 112
Registrado: Vie Oct 26, 2007 9:05 am
Ubicación: València
Contactar:

Mensaje por silvestret »

Ja,ja,ja!!! Que razón tienes, Jarno.
La profesión de delineante (TSAPC) se puede ejercer a pie de obra o en el despacho. Si quieres un poco de movimiento y guerra, pues a la obra, pero si te gusta la tranquilidad (sin quitar las puntas de trabajo como bien ha dicho Jarno), pues al despacho. Tranquilidad, si tienes un buen ambiente de trabajo, porque si no es así, se puede convertir en un infierno.
A mí, me gusta estar en el despacho, es relativamente tranquilo y tenemos semanas que son como si se acabara el mundo, después, llega la calma, así que llegado este momento, te pones a trabajar en las cosas que te gustan...internet, este foro, etc... :lol:
Querido Neverman, creo que has hecho bien en estudiar esta profesión, ya verás como te enamora, te disgusta, te divierte, te...lo que sea, vamos que te lo da todo. :wink:
Afga
Jefe
Mensajes: 886
Registrado: Lun Sep 04, 2006 4:10 pm
Contactar:

Mensaje por Afga »

En cuanto a lo de los sueldos que comentas, y como ya te han dicho hay otro post en el que ya se habló de ello. Te dejo el enlace:

viewtopic.php?t=752
Avatar de Usuario
Tronius
Jefe
Mensajes: 454
Registrado: Dom Jun 18, 2006 11:50 pm
Ubicación: En mi cabeza
Contactar:

Mensaje por Tronius »

La profesión no está mal, como bien has dicho es parecido a estar representando la realidad, casi como dibujar.

Ahora intentaré estudiar Ilustración o diseño gráfico, cuanto más veo de ese mundillo más cositas en común veo con la delineación.
No se, el intentar que un plano esté perfecto y bonito es casi como diseñar una portada de una revista.

Como han dicho tenemos nuestras puntas de trabajo y nuestros pozos, en eses momentos pues ale a rascarse la tripita un poco para compensar esos momentos en los que no paras entre dibujar, imprimir, cortar, plegar, encuadernar, etc etc.... Y si sale mal a repetir (conprisas todo sale mal y las impresoras van más lentas de lo normal).
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/delineante.jpg[/img]
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/videogamesfan.jpg[/img]
Avatar de Usuario
maresmes
Calcador
Mensajes: 27
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:16 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por maresmes »

supongo que eres joven nerverman, y en esos años que debes tener, lo que te deberia primar es algo que se aproxime a la felicidad..., mas o menos. entonces, si te gusta delinear... adelante, que los cambios laborales por necesidad, ya te los encontrarias.

salut.
Avatar de Usuario
Julio
Jefe
Mensajes: 315
Registrado: Mié Abr 25, 2007 5:44 pm
Ubicación: BILBAO
Contactar:

Depende de donde caigas...

Mensaje por Julio »

Depende de donde caigas estarás mejor o peor pero, ten en cuenta una cosa, el trabajo "castigo divino" te dará momentos muy gratificantes pero no todos, tu ahora lo ves todo de color de rosa pero esta vida no es rosa en el mundo laboral prima el dibujo util sobre el dibujo artístico/bonito.

La profesión es preciosa, es el mundo laboral el que no es tan bonito.

No quiero parecer catastrofista pero si realista.

En mi primer trabajo, yo también lo veía todo rosa, le dije a mi compañero de unos 40 años lo que me encantaba esta profesión, y el con una palmadita en el hombre y una leve sonrisa me contestó "tranquilo, ya se te pasará", ahora soy yo el que tiene 40 y aún me encanta mi profesión pero mucho menos idealizada.

Ayer mismo, mi encargado nos dijo que no teníamos que conocer el código de baja tensión para revisar las instalaciones que nos llegan calculadas, solo ver que no coinciden los enchufes en situación con la posición de radiadores y que el termostato está en el mismo lugar en el plano de electricidad que en el de telecomunicaciones. (El también es delineante).

Yo le dije que no veo el problema en que sepamos más, y me contestó que para eso están los aparejadores y arquitectos, que nosotros nos limitásemos a hacer nuestra parte, cuando le comenté lo gratificante que es dibujar sin saber lo que se hace, se sonrió.

Estas son las cosas que te diluyen el rosa de la profesión.

Lo bonito terminas haciendolo para tí :) , y lo práctico en el curro.

Puntualmente en otras situaciones es todo lo contrario, esos son los dias en los que llegas a casa iluminado y satisfecho.

Así es la vida.


y sin quitarte ni mucho menos la ilusión, se consciente, como te he dicho antes que el dibujo "artístico" no se cobra, y si no los cobra tu jefe, ten por seguro que no los quiere.

No se si me he explicado bien.

Un abrazo y animo.
Un saludo de......Julio

Delineando, ando.
Avatar de Usuario
Neverman
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:46 pm
Ubicación: Madrid sur
Contactar:

Mensaje por Neverman »

:D Muchas gracias a todos por contestar. Tal vez estos temas han sido repetidos mucho en el foro. Pero he oido (y leido) taaaantas cosas que no se, quería opiniones personalizadas...

Ya se que esto no es arte ni muchísimo menos, pero es mucho más arte que el apilar cajas, descargar camiones y transportar peso. (lo se por experiencia). También se que el mundo laboral no es precisamente maravilloso. Me he tirado 6 meses aguantando a una jauría de marujas cincuentonas y sesentonas que no hacían más que mandarme como a su subordinado (cuando no lo era) y tratándome como si fuera un crio de 10 años, despreciándome en muchos casos y subestimándome... :x A ver... era el chico de los recados...

Por eso me gustaría estar en un despacho (o en obra) teniendo responsabilidades propias y no estar doblado cogiendo cajas sin parar en una fábrica. Suelo amoldarme bien a lo que me mandan y no me quejo demasiado (hombre... lo justo). Por eso estoy animadísimo con esto. No se parece en nada a la profesión de Técnico en Imagen...

Pero el caso es eso... He oido taaaantas cosas...

:wink:
[img]http://3.bp.blogspot.com/_L-BNb14-qRE/Si-ADAh1oxI/AAAAAAAAEFo/eXurmwRJSmM/s200/snail_gif_05.gif[/img]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados