Miedo al fracaso

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
floWRich
Auxiliar
Mensajes: 47
Registrado: Vie Oct 19, 2007 1:05 pm
Ubicación: Vizcaya-Cantabria
Contactar:

Miedo al fracaso

Mensaje por floWRich »

Hola a todos.

Como sabeis llevo poco en este foro y me están empezando a surgir mis dudas sobre mi futuro, gracias a vosotros.

Actualmente estoy en una empresa por la mañana y por las tardes hago mis trabajos de medición, montaje de planos, planos, y bueno trabajos de delineante en algunas empresas que han conocido mi trayectoria y como les gustó mi trabajo cuando estaba en su plantilla, ahora me siguen mandado trabajo estando fuera de ella.

La verdad es que estoy muy contento porque me va muy bien: Salgo de trabajar, como y me voy a la obra en la que tenga que medir ese día o a casa a hacer los planos que necesitan.

Pero en Enero se me acaba el contrato aquí y estoy pensando en dedicarme a buscar empresas, estudios, ... que me den trabajos del estilo del que hago ahora por las tardes (como freelance), pero me da miedo que justo cuando decido dedicarme en cuerpo y alma al trabajo, se me acabe el trabajo en las otras empresas y no encuentre nada.

La pregunta es:
Debería "tirarme al barro" y ponerme en serio con esto de trabajar por mi cuenta, o debería buscar un trabajo y en mi tiempo libre hacer los trabajos.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
floWRich
Auxiliar
Mensajes: 47
Registrado: Vie Oct 19, 2007 1:05 pm
Ubicación: Vizcaya-Cantabria
Contactar:

Mensaje por floWRich »

la cuestión es que me gusta mucho esto de estar por mi cuenta, a mi ritmo,...

pero me da miedo.

además no creo que encuentre una empresa que solo me quiera por las mañanas para poder hacer mis cosas por las tardes.

¿¿Como lo veis??
Avatar de Usuario
Tronius
Jefe
Mensajes: 454
Registrado: Dom Jun 18, 2006 11:50 pm
Ubicación: En mi cabeza
Contactar:

Mensaje por Tronius »

Es difícil decidirse ante una cosa así. Está claro que si consigues clientes tú les ofertarás que trabajarás por las mañanas y todo eso.

Otra cosa que veo es que ahora que habrá un bajón en el tema de construcción cueste más encontrar a empresas que busquen otros que les hagan trabajos.

Miratelo bien, mira qué clientes tendrás o tienes, y qué posibilidades tienes de ampliarlos
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/delineante.jpg[/img]
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/videogamesfan.jpg[/img]
rita
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 02, 2007 11:06 am
Contactar:

el mismo miedo

Mensaje por rita »

Ante nada, hola a todos, también soy nueva en el foro, y tengo el mismo miedo de fracaso, con la diferencia que he estudiado arquitectura, y me he ido de mi país, llevo unos 10 años alejada de la profesión, por necesidad he vuelto, y mi experiencia poco pesa, ya que fui estudiante y delineante de papel vegetal, me metí a fines de mi carrera con el autocad 12 jejjjajj, he trabajado durante 8 años,y llevo 10 sin hacer nada, pues bien, comence a trabajar en una empresa de ingeniería, me di cuenta que debía actualizarme, lo he hecho, pero en fin no se muy bien que programas son los mas adecuados y tengo ganas de lanzarme como autonomo, soy consciente del receso que hay en la construcción.
Las preguntas son: -Debo colegiarme como delineante?
- Debo homologar algo, pues estudie autocad en la
carrera?
- Necesariamente hay que ser calculista.

Me estoy aterrando, disculpen por el rollo, pero la verdad no conozco nadie que me pueda ayudar a resolver esto.
Gracias de ante mano por vuestra respuesta :)
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Si no eres delineante, no puedes colegiarte en el colegio de delineantes. En tu caso, si has acabado Arquitectura, deberás colegiarte en el de Arquitectos.

Suerte.
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Hola Rita... bienvenida.

Creo entender en tu mensaje, que no estas trabajando en el mismo pais que estudiaste la carrera... En ese caso debes enterarte de cuales son las convalidaciones que tienes. Es probable que no sea completa pero seguro que alguna tienes.

Para colegiearte, tanto en el de delineantes como en el de arquitecto o en el que sea debes tener un título que te capacite. En teoría la colegiación es obligatoria por ley para poder trabajar como tal, pero es algo muy relativo ya que es un requisito que ni siquiera todas las administaciones públicas exigen.

Sobre lo de ser necesario ser calculista... pues está claro que cuanta más formación y más experiencia tengas más trabajos podras abarcar, pero tanto como necesario no es.

Un saludo.
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
floWRich
Auxiliar
Mensajes: 47
Registrado: Vie Oct 19, 2007 1:05 pm
Ubicación: Vizcaya-Cantabria
Contactar:

Mensaje por floWRich »

Hola Rita.

Desde mi experiencia en bastantes entrevistas, he comprobado que por muchos títulos que tengas, las empresas quieren que sepas hacer tu trabajo.

Yo he ido a entrevistas que me llamaban porque tenían el primer curriculum que les mandé al acabar mis estudios sin nada de experiencia, y llegar y decir que eso está bastante anticuado, que ahora tenía dos o tres años de experiencia en el sector.

Y la respuesta de la mayoría ha sido:

Bien, vale. Aquí queremos a un delineante que tenga destreza en autocad y nos ayude con los proyectos. Si tu nos demuestras que estás capacitado para realizar las tareas que se te encomienden, no tengo por que leer más que tienes él título y ganas de trabajar.

No digo con esto que la experiencia no valga nada, (porque es mentira) sino que hay que demostrar lo que uno vale, con hechos, para que sepan de lo que cada uno es capaz, y hoy en día casi todos los sitios hacen pruebas en las entrevistas.

Así que ánimo, expecifica en tu curriculum tus posibles titulaciones pero sobre todo lo que has hecho en tu vida laboral y lo que eres capaz de aportar a la empresa con tus conocimentos. Creo que es la mejor forma de que la gente sepa lo que realmente sabes hacer.

Un saludo. y Suerte
rita
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 02, 2007 11:06 am
Contactar:

Miedo al fracaso

Mensaje por rita »

Les agradezco enormente las respuestas que he recibido a TODOS, efectivamente estudie en Argentina y en el 2001 vine para España, como a cualquier persona que sale de su nido cuesta mucho reafirmarte, y ademas cuando te alejas de tu profesion tanto tiempo como yo he hecho, mas.... da miedo.
Me colegiare como Arq. Técnico, porque me gusta la obra, estar en el lio, aunque diseñar tambien se me da bien, pero hasta tener el permiso de homologación pasara un tiempo, con lo cual intentare trabajar de lo que se hacer.
Gracias otra vez

un saludo :D
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Si con el título de arquitecto de Argentina te convalidan como arquitécto técnico en España, colégiate y no te compliques.

¡Dale che! y suerte
si algo puede salir bien, saldrá bien
THX1138
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 17, 2015 6:08 pm
Contactar:

Re: Miedo al fracaso

Mensaje por THX1138 »

¡Muy buenas!

Acabo de finalizar Proyectos de Edificación, y estoy a la búsqueda de información sobre el mundillo de la delineación. Llevo unos días revisando el foro, y he encontrado muchas cosas útiles, pero hay una cosa que me llama la atención, y es la falta de información reciente sobre el trabajo: sueldos, condiciones laborales, el estar de autónomo...

Una de las ideas que me he planteado es el hacerme autónomo e ir tirando mientras no consiga algo fijo, pero como el compañero que inició el hilo, tengo mis temores al respecto por mi falta de conocimientos.

¿Cómo está ahora mismo el mundo de la delineación como autónomo? ¿Qué conocimientos/trabajos os están demandando? ¿Cuánto cobráis por ello?

¡Un saludo!
Delinorte
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 16, 2012 3:34 pm
Contactar:

Re: Miedo al fracaso

Mensaje por Delinorte »

Pues complicado...la verdad:
Dada la situación actual del sector y por mi experiencia como autónomo comentarte que los estudios apenas subcontratan trabajos: el propio arquitecto suele realizar la labor del delineante, en cuanto a promotoras que contaban con nosotros para infografías, planos de ventas, etc, el volumen de obra está bajo mínimos y si intentas trabajar directamente de cara al cliente final ( por ejemplo certificaciones de superficie, proyectos de cierres, etc ) te encuentras con multitud de trabas en cuento tu trabajo llega a una administración...
Es complicado pagar SS + Impuestos + licencias sotfware + otros gastos ( material de oficina, desplazamientos, tlf, cuota colegio profesional ) y que te quede un sueldo decente a final de mes.
Quizá con contactos, clientes fijos, invirtiendo en sotfware puntero, puedas conseguir sobrevivir mejor.
Es mi punto de vista, ojalá otros compañeros tengan otra distanta.
Un saludo!
Corzo
Técnico
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:22 pm
Contactar:

Re: Miedo al fracaso

Mensaje por Corzo »

THX1138 escribió:¡Muy buenas!

Acabo de finalizar Proyectos de Edificación, y estoy a la búsqueda de información sobre el mundillo de la delineación. Llevo unos días revisando el foro, y he encontrado muchas cosas útiles, pero hay una cosa que me llama la atención, y es la falta de información reciente sobre el trabajo: sueldos, condiciones laborales, el estar de autónomo...

Una de las ideas que me he planteado es el hacerme autónomo e ir tirando mientras no consiga algo fijo, pero como el compañero que inició el hilo, tengo mis temores al respecto por mi falta de conocimientos.

¿Cómo está ahora mismo el mundo de la delineación como autónomo? ¿Qué conocimientos/trabajos os están demandando? ¿Cuánto cobráis por ello?

¡Un saludo!
Yo me titulé hace tres años, llevo seis en una empresa trabajando de delineante pero no del sector de la construcción. Desde que acabé el ciclo (y con otro compañero de aquí que estudió TSDAPC también) estoy haciendo cosas por mi cuenta y realmente ha salido bastante poco.
La falta de tiempo (salimos tarde) es un lastre importante ya que la búsqueda de posibles clientes se reduce a contactar con gente vía internet lo cual no siempre ayuda. A eso súmale otro factor como es el estado del sector, donde antes tenías trabajo de sobra ahora te hartas de oír que "el arquitecto hace también de delineante", obra nueva hay poco y reformas y rehabilitaciones aunque salen la gente las sigue haciendo directamente con la empresa de reformas y tu proyecto/memoria técnica es un gasto inútil para ellos.

Pero creo que tenemos que luchar por conseguir algo e incluso por reciclarnos.
Yo en mi caso y desde mi punto de vista veo que la denominación de delineante es más nostálgico que otra cosa ya que en el ciclo no sólo nos enseñan a delinear y a eso súmale que la propia palabra ya te define como que sólo delineas, nada más. Ahora mismo sales capacitado para muchas cosas pero si sólo te vendes como delineante mal vamos. Creo que la denominación ideal es técnico superior en X y el rango de trabajos a ejercer debe ser más amplio que la simple delineación.
Otro consejo es que nunca dejes de aprender sobre el sector ya que (a mi juicio) el ciclo se queda bastante corto y no podemos quedarnos en lo que aprendimos en ese año y medio y pretender hacer de todo.

Si te decides a emprender mucho ánimo y ya nos contarás :wink:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados