Estudio de urbanismo y OT

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Geógrafo
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 30, 2014 5:06 am
Contactar:

Estudio de urbanismo y OT

Mensaje por Geógrafo »

Hola a todos.


Soy geógrafo titulado hace poco y me encuentro de golpe con la dirección técnica de un plan urbanístico de un municipio (por suerte es pequeño). Una de las cosas de las que me he dado cuenta es que a parte del equipo redactor necesitaremos a alguien que haga la cartografía y creo que hay algunas "categorías" dentro de los delineantes que están especializadas (no os molesteis si me equivoco) en temas de urbanismo.

Lo cierto es que no conozco nada de vuestra profesión, y os agradecería que me contaseis un poco si voy bien encaminado, y si el profesional que busco para preparar (dibujar, que no es el termino más correcto, pero para que nos entendamos) los planos de ordenación del plan general que vamos a redactar es o no un delineante y qué me aconsejaríais de cara a contratar a uno.

Gracias

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
vapcad
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 18, 2012 6:25 pm
Ubicación: Betera, Valencia
Contactar:

Re: Estudio de urbanismo y OT

Mensaje por vapcad »

Hola Geografo.

En principio necesitas obtener una cartografía reciente del termino municipal a escala 1/5000 o lo ideal seria a escala 1/2000, y una cartografía solo del casco urbano a escala 1/1000 o lo ideal seria a escala 1/500, para trabajar sobre ellas.

Estas cartografías te las puede facilitar el ayuntamiento del que vas a realizar el plan urbanístico, si no la tuviesen (que seguro que si), las podrías obtener del “Institut Cartogràfic Valencià (ICV) (http://http://www.icv.gva.es/)” si es de la Comunidad Valenciana, o bien del Instituto Geográfico Nacional (IGN) (http://www.ign.es/ign/main/index.do)si es a nivel nacional.

En estos sitios podras obtener la cartografía del termino municipal, la del casco urbano del municipio creo que la podrías obtener de la sede del catastro (http://www.sedecatastro.gob.es/)

Soy delineante y Operador de fotogrametría, realizando trabajos de restitución fotogramétrica para obtener cartografías con una experiencia de más de 16 años en este tema.

Puedes visitar mi web, para saber más, si te interesa estoy a tu entera disposición.

Saludos
Geógrafo
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 30, 2014 5:06 am
Contactar:

Re: Estudio de urbanismo y OT

Mensaje por Geógrafo »

Muchas gracias por la respuesta, pero creo que se me ha entendido mal. Yo sé tanto la cartografía que necesitaremos hacer como las fuentes cartográficas de las que nos podemos nutrir. Lo que necesito es contratar una persona que, siguiendo mis directrices, materialice la cartografía del plan, pues es un trabajo que requiere de un tiempo y una dedicación que yo no voy a poder prestar.

Es decir, os pedía información sobre el ejercicio profesional de los delineantes: si os considerais capacitados para realizar esos trabajos y sobre todo, qué "tipo" de delineante (con qué titulación) debo buscar, pues hay muchos.
konstruarto
En prácticas
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 01, 2013 1:08 pm
Contactar:

Re: Estudio de urbanismo y OT

Mensaje por konstruarto »

Buenas.

Si necesitas ponte en contacto con nosotros a info@konstruarto.com donde podemos asesorarte en todo lo que puedas necesitar.

Tenemos una amplia experiencia en desarrollos en todo tipo de instrumentos urbanísticos.

Un saludo,
Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir...
Avatar de Usuario
vapcad
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 18, 2012 6:25 pm
Ubicación: Betera, Valencia
Contactar:

Re: Estudio de urbanismo y OT

Mensaje por vapcad »

especialidad especifica de cartografía no la hay, pero los delineantes si estamos capacitados para realizar esos trabajos, debes buscar un delineante que tenga experiencia e esos trabajos.
A continuación tienes una serie de temas en los que si podemos intervenir según nuestro colegio profesional:

DESARROLLO GRAFICO DE TRABAJOS DE URBANISMO, TRABAJOS DE CARTOGRAFIA, TOMA DE DATOS Y
DESARROLLO GRAFICO
Constituyen el objeto de la presente Tarifa, los siguientes trabajos y todos aquellos que
puedan considerarse por analogía propios de la profesión de Delineante, de acuerdo con
las condiciones técnicas exigidas, interpretación de datos tomados sobre el terreno y
también los trabajos complementarios que sean necesarios para su realización, por
encargo de otro técnico o bien por cualquier empresa, persona física o jurídica.
• Planes generales municipales de ordenación.
• Planes parciales.
• Estudios de detalle y ordenación de volúmenes.
• Proyectos de urbanización.
• Programas de actuación urbanística.
• Planes especiales.
• Normas subsidiarias de planeamiento.
• Normas complementarias de planeamiento.
• Proyectos de delimitación de suelo urbano.
• Proyectos de parcelación.
• Proyectos de expropiación.

Saludos.

PD.: Repito lo anterior, yo tengo experiencia en ese campo, si necesitas algo puedes contactar conmigo en el email vap.cad@gmail.com mandame un correo privado a través del foro.
Geógrafo
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 30, 2014 5:06 am
Contactar:

Re: Estudio de urbanismo y OT

Mensaje por Geógrafo »

Gracias. Tendré en cuenta lo que me decís.

Claro, necesitaré a alguien que tenga cierta experiencia previa en estos temas si su formación, como decís, no lo abarca. En principio pensé en encargárselo a algún estudiante de último curso de geografía, arquitectura o caminos que tuviese cierta idea, pero si se puede contar con alguien que haya hecho estos trabajos antes siempre es un plus.
anaviglugo
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 02, 2014 8:27 pm
Contactar:

Re: Estudio de urbanismo y OT

Mensaje por anaviglugo »

Buenas noches. El tipo de delineante que conoce ese trabajo es el Técnico Superior en Topografía y Urbanismo. Son los que ya de primeras estudian (estudiamos) como se redactan los planes de ordenación, el tipo de documentación que llevan (medio ambiente, por ejemplo) y además de poder realizar la cartografía pueden realizar mediciones si es necesario. Yo he trabajado en planeamiento y todos los que me encontré tienen esa titulación. El uso de AutoCad y programas como ArcGis y colaboran en la redaccion de la documentación.
Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados