LIDER/CAlener

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

konstruarto
En prácticas
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 01, 2013 1:08 pm
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por konstruarto »

Me parece muy bien que la administración nos considere "Técnicos Competentes", pero pienso que es una utopía, pongo por ejemplo la ITV, sabemos que el Ingeniero diseña el coche y lo arregla el Mecánico que es un técnico muy competente, pero cuando hay que pasar la ITV es el mecánico quien te lo revisa y el Perito quien firma.

No es competente el mecánico? para mi mucho mas que el Perito pero no son sus atribuciones, que pudieran ser por conocimientos no me cabe la menor duda y no veo a nadie que haga un revuelo por ello.

Con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias me paso algo similar, en suelo rústico había que hacer unos planos (planta y alzados) y una pequeña memoria de un "Técnico Competente" para la autorización previa a la realización de proyecto de ejecución. Pues tuve que pelear para que aceptaran varios expedientes mios, así que puedo hablar con conocimiento de causa.

El problema que veo con todo esto es la equiparación de las titulaciones con Europa, y si, ya se que en Italia estamos mejor reconocidos y bla bla, pero la realidad es otra y cuando vas a otros paises ves que lo que piden, draftsman, draughtsma, Cad Techician, etc. son personas graduadas, así que lo que tendríamos que mirar es como hacer para que nuestra profesión de un paso mas, como Enfermería, están los Medicos y luegos los enfermeros, y en el último escalon los auxiliares, los dos primeros universitarios, los últimos FP, en nuestro caso saltamos del Arquitecto o Ingeniero a Delineante, ¿Con nuestros conocimientos y competencias no tendríamos que estar en medio de la escalera?

Mientras llegue ese sigo pensando lo que he dicho en el primer post.

Un saludo compañeros,
Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir...

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Corzo
Técnico
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:22 pm
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por Corzo »

konstruarto escribió:...
El problema que veo con todo esto es la equiparación de las titulaciones con Europa, y si, ya se que en Italia estamos mejor reconocidos y bla bla, pero la realidad es otra y cuando vas a otros paises ves que lo que piden, draftsman, draughtsma, Cad Techician, etc. son personas graduadas, así que lo que tendríamos que mirar es como hacer para que nuestra profesión de un paso mas, como Enfermería, están los Medicos y luegos los enfermeros, y en el último escalon los auxiliares, los dos primeros universitarios, los últimos FP, en nuestro caso saltamos del Arquitecto o Ingeniero a Delineante, ¿Con nuestros conocimientos y competencias no tendríamos que estar en medio de la escalera?
...

El problema según mi opinión es que los arquitectos pueden hacer lo nuestro y lo suyo y para lo único que nos quieren es para tenernos en el estudio dibujando planos sin pensar (ojo, no todos) ya que ellos son titulados superiores y nosotros unos simples técnicos superiores. Y con todo eso no nos queda ningún sitio en esa escalera que comentas, si tenemos que meter a otro elemento más ya si que olvidate de hacer nada, al menos por tu cuenta.
Yo si que apliaría los conocimientos en un ciclo de grado superior, incluso metería 6 meses más de clase para aprender cosas útiles y que realmente nos valgan y que veamos día a día.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por JC_TEC »

konstruarto escribió: .....Con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias me paso algo similar, en suelo rústico había que hacer unos planos (planta y alzados) y una pequeña memoria de un "Técnico Competente" para la autorización previa a la realización de proyecto de ejecución. Pues tuve que pelear para que aceptaran varios expedientes mios, así que puedo hablar con conocimiento de causa...
Mi pregunta ahora es ¿Finalmente te admitieron esas memorias?
konstruarto escribió:....El problema que veo con todo esto es la equiparación de las titulaciones con Europa, y si, ya se que en Italia estamos mejor reconocidos y bla bla, pero la realidad es otra y cuando vas a otros paises ves que lo que piden, draftsman, draughtsma, Cad Techician, etc. son personas graduadas, así que lo que tendríamos que mirar es como hacer para que nuestra profesión de un paso mas, como Enfermería, están los Medicos y luegos los enfermeros, y en el último escalon los auxiliares, los dos primeros universitarios, los últimos FP, en nuestro caso saltamos del Arquitecto o Ingeniero a Delineante, ¿Con nuestros conocimientos y competencias no tendríamos que estar en medio de la escalera?

Mientras llegue ese sigo pensando lo que he dicho en el primer post.

Un saludo compañeros,
¿A caso ves a un médico haciendo de enfermero? Cada uno desempeña su trabajo. Pues al final nos estás dando la razón. Nadie (yo hablo por mi), pide hacer proyectos completos en los que se necesitan las titulaciones exigidas en la LOE, sencillamente que en esa LOE caben una serie de trabajos no catalogados por ella que nosotros podriamos hacer (años atrás siempre se hacian, me consta), que a día de hoy pocas administraciones admiten. Analicemos ahora el trasfondo de por que no se admiten.

¿Será por que el que tira atras un trabajo es un técnico superior a nosotros y que nos tienen entre ceja y ceja? y no admiten trabajos más alla que de su gremio. Resulta (en base a mi experiencia), que cada técnico tira por los suyos, y si puede conseguir que lo haga un compañero mejor.

Cuando acudes a catastro para dar de alta una casa, resulta que te piden unas plantas de la vivienda acotadas y con superficies, y en ningún lado pone que tienen que ser visadas...ooo....un trabajo que podemos hacer y que habitualmente la gente recurre a otros técnicos para dejarse 600 euros en un plano....pues nada sigamos siendo cazurros.

Con las licencias express, resulta que para abrir ciertos negocios si el local ya está acabado y no necesita obra con un plano llega, y tampoco lo piden visado ni echo por ningun técnico, pero la gente sigue acudiendo a un arquitecto, que manda al delineante a medir, que dibuja el delineante y que luego se lo da al cliente, sin cajetin solo con la escala sin firmar y sin visar por el arquitecto por que no hace falta, y claro 300 euros. Pero si es un trabajo el cual es básico de nuestros estudios y que mi título dice que puedo hacer segun mi plan de estudios y según las PIP y que mi colegio me dice que puedo hacer y me V*** y defiende......

O algo me pierdo o no pido más allá de lo que sé y puedo hacer y estudié para ello, no solo somos limpia muebles, o quita marrones....son un colectivo que mira su trabajo.

Si tu forma de ver tu profesión es esa, la respeto.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por Faber »

Entre el enfermero y el auxiliar de enfermería hay un abanico de titulados superiores sanitarios, que son los equivalentes a los delineantes al ser formación profesional de grado superior (auxiliar de enfermería es grado medio)
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por mamensbd »

Seminario gratuito sobre la Certificación energética de edificios.
Valencia 6 de febrero de 2013.
http://www.construible.es/noticiasDetal ... &c=1&idm=5
http://www.fundaciongasnaturalfenosa.or ... 13%202.pdf
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
konstruarto
En prácticas
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 01, 2013 1:08 pm
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por konstruarto »

Mi pregunta ahora es ¿Finalmente te admitieron esas memorias?

Despues de una dura pelea si, si me aceptaron la documentación para las licencias previas

O algo me pierdo o no pido más allá de lo que sé y puedo hacer y estudié para ello, no solo somos limpia muebles, o quita marrones....son un colectivo que mira su trabajo.

Si tu forma de ver tu profesión es esa, la respeto.[/quote]

Creo que estais equivocandose conmigo, soy un gran defensor de nuestra profesión, luchando para que tanto arquitectos como ingenieros sepan que somos "más" que simples dibujantes, pero eso no quita para que sepa donde está mi lugar, por supuesto que somos más que competentes para la certificación de los edificios, pero mientras otros gremios luchan por ello, nuestros colegios se limitan a dar cursitos, por lo que llegado a este punto mi cabreo no es por los otros técnicos, sino por las administraciones dirigidas por incompetentes.

Recuerdo un caso muy llamativo, ¿os acordais que antes podíamos hacer licencias de aperturas? en Canarias llegó un punto de que no solo los delineantes no podíamos hacerlas, ni tan siquiera los Ingenieros, solo aparejadores y eso fué debido a que en el gobierno había un nutrido grupo de aparejadores, el colegio de ingenieros los llevó a juicio, ¿que hizo el colegio de Las Palmas?, mandar a todos una circular en la que podíamos hacer un cursito de 40h de Auto-Cad 14.

Por tanto, si el arquitecto me manda hacer un levantamiento para un cliente, lo hago con mucho gusto, no vaya a ser que un muchachito con un curso 300h de autocad me quite el puesto sin que el colegio diga y haga nada. Esa es la pura verdad. Lo siento por si alguien se siente ofendido, no es mi intención.
Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir...
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por JC_TEC »

Yo personalmente no me siento ofendido, claro que yo también trabajo para otros, pero si lo puedo hacer yo y mi colegio me avala pues lo intento yo primero.
Los arquitectos y demás saben de sobra cual es nuestro trabajo, y no lo valoran por muchas razones, en muchos casos se creen dioses.
Solo veo una actitud derrotista en tus palabras que me llama la atención, claro que muchos colegios no mueven un dedo, pero ahora tenemos un consejo en Barcelona en el que yo creo, y estan recurriendo y solucitando muchas cosas, puede que lleguemos tarde, o no, pero quien sabe.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Corzo
Técnico
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:22 pm
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por Corzo »

JC_TEC escribió:Yo personalmente no me siento ofendido, claro que yo también trabajo para otros, pero si lo puedo hacer yo y mi colegio me avala pues lo intento yo primero.
Los arquitectos y demás saben de sobra cual es nuestro trabajo, y no lo valoran por muchas razones, en muchos casos se creen dioses.
Solo veo una actitud derrotista en tus palabras que me llama la atención, claro que muchos colegios no mueven un dedo, pero ahora tenemos un consejo en Barcelona en el que yo creo, y estan recurriendo y solucitando muchas cosas, puede que lleguemos tarde, o no, pero quien sabe.
Tienes razón, yo a veces me considero así porque veo que todos los titulados superiores nos comen terreno irremediablemente. A ver si los colegios (y nosotros también) logran sacarnos adelante.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por JC_TEC »

Copio de UD TC;

Parece ser que el jueves 31 de enero de 2013 se ha presentado en el Consejo de Estado, antesala de la evidencia que marca el camino al Gobierno para su aprobación en el ámbito de sus funciones., el PROYECTO DE REAL DECRETO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. Por ello, el Consejo de Ministros dispondrá en breve del dictamen oportuno que, sin distracción ni reparos por parte del Gobierno, elevará a su aprobación para ser publicado en el BOE. Suponemos que en un plazo medio de 2-3 semanas (por la vÍa de urgencia, como sucedió con el R.D. 47/2007) se emitirá el dictamen del Consejo de Estado, y a la evidencia de tratarse de una transposición de Directiva Europea , elevará al Consejo de Ministros para su aprobación. (Fuente linked)

La fuente es esta discusión de linked; http://www.linkedin.com/groupItem?view= ... _117442720

En la conversación dicen cosas como estas;

"Desde el IDAE ya se ha resuelto quién es o no técnico competente, y a los Colegios que lo son, se les ha formado para poder certificar en este sentido. Desde el año pasado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales ha formado ya a más de 200 profesionales, y seguimos haciéndolo desde nuestro Centro de Formación"

"Jorge no es que se pronuncie como tal, pero ha firmado convenios con varios Consejos de Colegios, que yo sepa seguro el de Industriales y Arquitectos. Y ha formado profesorado para que a su vez éstos formen a otros técnicos. Del COIIM han asistido varios técnicos para formarse como profesores, y la idea es que se forme a unos 2.000 técnicos en toda España. Nosotros estamos formando a ingenieros industriales, arquitectos, ingenieros técnicos "

"El IDAE no dice quién es competente, pero ha formado a distintos colectivos, a los que de manera indirecta considera como competentes... Como siempre es la Administración la que dirá si lo eres o no, y ya sabes que según dónde presentas un proyecto, te consideran competente o no... Y desde los Consejos de Colegios y desde los propios Colegios se defienden las competencias del colectivo que representan. "

Pues toda una muestra de intenciones de algunos que se ponen nerviosos, por si les quitan el monopolio.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Fabricio Bonelli
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 11, 2013 2:25 am
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por Fabricio Bonelli »

Opino lo mismo, está faltando una titulación de grado medio bien definida, y que sea respetada como bien lo dices en el caso del Médico, Enfermero y Auxiliar, pero supongo que será cuestión de tiempo...
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por Faber »

Lo que es importante es que en ese paralelismo los delineantes estaríamos más cerca del enfermero que del auxiliar, justo lo que no quieren.

De hecho, lo que falta es un grado superior de FP, lo que en sanidad es médico, enfermero/técnico superior sanitario, auxiliar
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por JC_TEC »

No les interesa, como bien están dejarndo ver, lo que les interesa a los Arquitectos es quedarse ellos solos, hasta intentan cargarse a los Aparejadores/Ing de edificación/Arq Técnicos.
Escuchar a Arquitectos como dicen "Esas figuras técnicas auxilires sobran, solos nos bastamos"...es realmente triste.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados