LIDER/CAlener

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Vanessa
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 13, 2007 2:35 pm
Contactar:

LIDER/CAlener

Mensaje por Vanessa »

Hola a todo!!!

Una consultilla a ver que opinais y si me podeis ayudar....yo soy delineante-proyectista y ahora estoy en una ingenieria de instal.laciones haciendo un poco de todo des de calculo de instal.laciones , a dibujo, memorias,tc...pero ahora y ya por último me han enchufado el magnifico tema de las certificaciones energeticas, es decir el saber del programa LIDER /CALENER, y ser una experta en el tema de la eficiencia energetica del edificio, creeis q esto es competencia de un delineante?? Yo creo que es más bien tarea de los ingenieros no? más que nada pq hay muchos conceptos que se explican en la carrera de ingeniero y no en un modulo de grado superior(FP)no¿?
Pues bien ya dejado mi cometntario, alguien sabe algun sitio en BCN que hagan cursos de LIDER o CALENER? ya q aunque no crea q sea tarea mia me tendre qeu informar del tema y saber de estos programas...que remedio queda ... tal y como esta todo cualquiera dice que no ....

Muchas gracias.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por JC_TEC »

Hola vanessa; pues es uno de los puntos que quedan claros en las competencias del nuevo módulo de construccion, equivalente al nuestro.

Echale un ojo, art. 5 punto m)

http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/12/p ... 0-9273.pdf

Un saludo, y suerte con los programas, ya que tienen tela, yo no los uso, ya que en la oficina usamos cype, otro que tal baila, por que no le vale nada, y ni los de cype saben solucionarlo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por mamensbd »

Creo que es muy interesante este tema de las certificaciones energéticas, como colaboradores en el desarrollo de proyectos tanto de obra nueva como de reformas entiendo que, según el caso particular de cada uno, esta bien que colaboremos en los cálculos para realizar las certificaciones energéticas.

Pero lo verdaderamente interesante de este tema es que como “técnicos competentes” podamos tener competencias “plenas”, aunque compartidas con otros muchos técnicos, en la elaboración de esas certificaciones energéticas pero para las viviendas, locales, etc., existentes.

Parece que Europa obliga mediante una Directiva que se elaboren las certificaciones energéticas no solo a las edificaciones nuevas o reformadas (como se hace ahora) sino que sea obligatoria esa certificación cuando se realice cualquier compra-venta o alquiler de una vivienda, local, etc., y que todas las certificaciones se renueven cada 10 años.

España, como en otras muchas cosas, no está aplicando plenamente esta directiva y parece que ha sido sancionada por Europa (http://www.e-tecmalearning.es/wordpress/?p=487).

Habrá que estar atentos a ver como el gobierno desarrolla esa normativa legal sobre esas nuevas certificaciones energéticas y los colegios tendrán que presionar que como “técnicos competentes” podamos realizar ese calculo energético de edificios, viviendas, locales, etc, existentes así como sus certificados de renovación cada 10 años, garantizando la formación en este tema a los delineantes que se quieran dedicar a ese nuevo campo profesional que se nos podría abrir.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por mamensbd »

Parece que otros técnicos ya empiezan ha moverse en este tema de las futuras certificaciones energéticas:
http://uaaap.blogspot.com/2012/02/200-r ... A+UNION%29

Espero que nuestros colegios también ya se estén moviendo en este posible nuevo campo de actuación si es verdad que somos “Técnicos Superiores de Proyectos de Edificación” y que podamos, al menos en este caso, compartir alguna de las competencias profesionales que tienen nuestros homólogos los delineantes europeos.

No veo ningún impedimento “legal” para que no podamos ser competentes en este pequeño nuevo campo, no se trata de “proyectar” si no de acreditar, de comprobar las condiciones técnicas energéticas de las viviendas o locales existentes y ya construidos que se venden o se alquilan.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por mamensbd »

Llego la hora de la verdad... ¿volveremos ha tener competencias de delineantes?, ¿Seremos de verdad Técnicos Superiores en Proyectos de Edificación?.

Ha llegado la hora de la verdad, nuestro Consejo General y nuestros Colegios Profesionales tienen la oportunidad de demostrar que defienden la profesión defendiendo nuestras competencias en esta materia e equiparándonos a los delineantes europeos a nivel de cualificaciones y competencias profesionales.

Apertura del trámite de audiencia del proyecto de R.D. de procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.
http://www.idae.es/index.php/id.184/rel ... em.detalle


BORRADOR: Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

El certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio. http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... 159c3b.pdf
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por mamensbd »

¿Habrán hecho nuestros Colegios y el Consejo General su trabajo?

Según se publicó en el BOE el trámite de audiencia a los interesados en la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes ya se ha terminado.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/02/p ... 2-3504.pdf

Poder realizar esa certificación nos permitiría ampliar nuestro campo de actuación precisamente ahora en que con la crisis nuestro sector esta prácticamente parado.

Lo más destacado:

Disposición transitoria única. Elaboración del certificado
Con anterioridad a 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de certificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación en todo el territorio nacional y que tendrán la consideración de documento reconocido y, por otra parte, se procederá a la formación del personal técnico cualificado para realizar las labores necesarias para efectuar dicha certificación. La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial, celebrados a partir de dicha fecha.

Artículo 5. Certificación de eficiencia energética de un edificio.
6. El certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio.

Ahora vienen mis dudas,
¿La administración nos considerará técnicos en posesión de una titulación académica habilitante para realizar proyectos de edificación? o el nuevo nombre de nuestra titulación LOE de TS. en Proyectos de Edificación es simplemente un “embeleco”.

¿La administración nos considerará técnicos con una profesión habilitante para realizar proyectos de edificación? o como delineantes estamos extinguidos ya que no podemos realizar ningún tipo de proyecto de forma autónoma, como si podíamos hacer hace unos años, aunque sean de escasa entidad o de obras menores.

Bueno, espero que esta vez el Consejo y los Colegios hayan hecho su trabajo para reclamar que podamos ejercer nuestras competencias académicas, profesionales y nuestros derechos profesionales ante la administración.

Si por un casual no nos consideran competentes para realizar estas Certificaciones espero que el Consejo y los Colegios tomen drásticas medidas contra las nuevas titulaciones LOE ya que estas están produciendo confusión, fraude y un gravísimo engaño a los estudiantes y a la profesión ya que constataría que la nueva FP LOE no forma adecuadamente para ejercer la profesión de delineante, no forman adecuadamente tanto académicamente como profesionalmente en ocupaciones dentro de nuestra actividad de delineante como es la de técnico de proyectos de edificación o la de técnico de eficiencia energética de edificios.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por mamensbd »

A ver si conseguimos hacer los certificados de eficiencia energética. La Comisión Europea (Centro Común de Investigación - Instituto para la energía) cuenta con nosotros:
Regulación para edificios nuevos/restaurados:
Adoptar unos estándares de rendimiento energético global más restrictivos que los aplicables a nivel nacional/regional, especialmente si dichos estándares no son particularmente exigentes.
Dependiendo del contexto regulatorio nacional/regional, las autoridades locales pueden adoptar dicho estándar en sus normas y reglamentos para la planificación urbana. Los estándares de eficiencia energética globales ofrecen muchas opciones a la hora del diseño de los edificios, con el fin de decidir cómo se van a alcanzar los objetivos. En principio, los arquitectos y delineantes deberían estar familiarizados con estas normas, ya que se aplican a todo el territorio nacional/regional. Generalmente, existen menos opciones para reducir el consumo energético en el caso de restauraciones de edificios que en el caso de edificios nuevos, por tanto, los requisitos son generalmente menos restrictivos, aunque, eventualmente, se pueden adaptar a las características del edificio.
http://www.eumayors.eu/IMG/pdf/seap_guidelines_es.pdf
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por mamensbd »

Ciertos colegios profesionales que al principio “tenían ciertas dudas” para poder realizar las Certificaciones Energéticas de Edificios Existentes (CEEX) han despejado sus dudas. Tanto los Aparejadores/AT como los Peritos/IT han llegado a un acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para empezar ha realizar los primeros cursillos de 40 horas a ciertos colegiados, para que una vez formados esos mismos colegiados puedan impartir los cursillos a otros colegiados para poder realizar las CEEX.
Todavía está en tramitación el Real Decreto y no tenemos información de cómo quedaremos, pero viendo estos movimientos de ciertos colegios y la nula información al respecto que hasta ahora nos han dado nuestros colegios todo parece indicar que nuestra profesión y nuestra formación no esta al nivel europeo de, por ejemplo, los estudios de secundaria de los geómetras italianos que si están capacitados para realizar las CEEX después de realizar el correspondiente cursillo. A ver como acaba todo esto, pero cada vez tengo más dudas que en este país nos permitan realizar un cursillo de 40 horas para comprobar la calificación de una vivienda existente y poder aconsejar las posibles mejoras ha realizar. Tendremos que seguir esperando para ver como acaba todo esto de las CEEX.
http://www.cgate.es/NOT71.htm
http://www.idae.es/index.php/id.208/mod ... em.detalle
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Corzo
Técnico
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:22 pm
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por Corzo »

Ojalá tengamos competencias para ello porque me parece un tema bastante interesante, aparte de haberme preparado un poco para ello :lol:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por mamensbd »

El certificado energético se aprobará en enero y será obligatorio para comprar o alquilar viviendas a partir de abril.
http://www.idealista.com/news/archivo/2 ... ado-de-efi
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por Deliñas »

Una vez mas, otro campo de trabajo desaprovechado, porque nuestros colegios NO se mueven, lo unico que se espera es que se disuelva nuestro colectivo hasta la eliminación total de nuestra profesión. :twisted:
konstruarto
En prácticas
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 01, 2013 1:08 pm
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por konstruarto »

Pero que pensabais? a ver, primero tendré que explicarme, soy delineante proyectista con 14 años de experiencia nada más, todavía me quedan muchos años, y defiendo nuetra profesión como el que más, pero despues de leer y releer me veo en la obligación de "mi" moral de dar "mi" opinión:

Soy delineante y desarrollo proyectos que otros técnicos diseñan, Ingenieros, Arquitectos, etc. por lo que se muy bien donde está mi lugar, no se me ocurriría nunca el plantearme el firmar nada, ¿a cuenta de que? yo desarrollo, y opino sobre los proyectos, si quisiera firmar algo ya estudiaria (cosa que hago por cierto) una carrera.

Por lo que a eficiencia energética, obviamente ayudaré al técnico en esa labor poniendome las pilas y estudiando sobre el tema y los software correspondientes (por cierto no son tan complicados).

una pregunta ¿nos gusta que un chico/a con 3 meses de hacer un cursillo de autocad nos quite nuestro puesto de trabajo?, no sé, habrá que pensar un poco más en lo que estamos diciendo ¿no creeis?

Repito soy DELINEANTE y defensor de nuestra profesión.
Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir...
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por mamensbd »

Konstruarto puede que no te falte razón pero parece que esta situación tiene que cambiar por recomendación de Europa. Ahora se esta iniciando los primeros borradores del Anteproyecto de la nueva Ley de Servicios Profesionales (LSP) por “recomendación” de Europa que a parte de eliminar las atribuciones exclusivas a los Arquitectos y a los AT (eso ya se vera) también tiene que ir acompañada de una liberalización de todos los servicios profesionales que no están regulados por Ley, eso quiere decir que seria difícil de entender para la administración europea mantener una regulación de servicios de todo lo que no necesita Visado Obligatorio, que como por ejemplo en este caso serian las certificaciones energéticas de edificios EXISTENTES (CEEX).
¿Conque argumentos puede explicar la administración española a un profesional geómetra, BTS, Agente Técnico de Arquitectura o un Técnico de Construcción europeo que en España no puede realizar una CEEX cuando si puede realizarla en su país de origen?
Su formación académica es similar, y en algunos casos inferior al delineante español, y en España por su titulación solo pueden ejercer la profesión de delineante.
Europa se queja precisamente de eso, en España existe una anomalía legal que no existe en el resto de Europa, las “ATRIBUCIONES”, que se podrían entender que existieran en determinados proyectos arquitectónicos pero que son inasumibles en una Europa en que tiene que prevalecer el principio básico de la libre circulación de ciudadanos y de sus profesionales.
Este Real Decreto de las CEEX ya tendría que estar en vigor, España se está arriesgando a que Europa sancione al Estado español por no tener esta normativa legal en vigor el 1 de Enero de 2013 como establece la Directiva Europea. No sabemos los motivos de este arriesgado retraso, si es por la nueva LSP, por las alegaciones de los colegios (entre ellos los nuestros), nuestras alegaciones a nivel particular, por la Comisión Nacional de la Competencia, por el Consejo de Estado, etc..... No sabemos el motivo del retraso y menos todavía sabemos si los delineantes podremos hacer o no las CEEX porque al no existir todavía el Real Decreto no podemos saber su redactado final y tampoco podemos saber que puede considerar el Ministerio de Industria que es un “Técnico” que pudiendo realizar un cursillo o no podrá hacer las CEEX.
En definitiva, como todavía no hay nada no hemos perdido nada y tendremos que seguir atentos y esperando a los próximos Consejos de Ministros.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por JC_TEC »

konstruarto escribió:Pero que pensabais? a ver, primero tendré que explicarme, soy delineante proyectista con 14 años de experiencia nada más, todavía me quedan muchos años, y defiendo nuetra profesión como el que más, pero despues de leer y releer me veo en la obligación de "mi" moral de dar "mi" opinión:

Soy delineante y desarrollo proyectos que otros técnicos diseñan, Ingenieros, Arquitectos, etc. por lo que se muy bien donde está mi lugar, no se me ocurriría nunca el plantearme el firmar nada, ¿a cuenta de que? yo desarrollo, y opino sobre los proyectos, si quisiera firmar algo ya estudiaria (cosa que hago por cierto) una carrera.

Por lo que a eficiencia energética, obviamente ayudaré al técnico en esa labor poniendome las pilas y estudiando sobre el tema y los software correspondientes (por cierto no son tan complicados).

una pregunta ¿nos gusta que un chico/a con 3 meses de hacer un cursillo de autocad nos quite nuestro puesto de trabajo?, no sé, habrá que pensar un poco más en lo que estamos diciendo ¿no creeis?

Repito soy DELINEANTE y defensor de nuestra profesión.
Buenos días; solo indicarte que nuestros colegios están negociando que los delineantes podamos hacer las certificaciones. Dices que defiendes tu profesión, y tu postura es totalmente correcta hasta cierto limite (pero que respeto), solo indicarte que nadie está pidiendo hacer un proyecto de edificio de viviendas, pero a caso no estamos capacitados para redactar un informe de estado actual de vivienda (consistente en una descripción de la vivienda justificando su antiguedad y unos planos de superficies), ¿No te ves capacitado para hacer esto?, cuando resulta que es un trabajo de delineación pura y dura, bueno yo SI, y si junto a esto le sumas que por esto un arquitecto cobra unos 600 euros cuando el trabajo no lleva aparejado un seguro ni visado....pues ya me dirás. La sociedad no nos conoce por que siempre hemos trabajado en la sombra. ¿Sabias que hay compañeros que realizan comunicaciones ambientales libremente sin problemas con la administración?, (un trabajo puramente de delineacion).

Creo que nadie quiere hacer el trabajo de los arquitectos, aparejadores, ingenieros....etc....pero es que hay trabajos que son totalmente compatibles con nuestra profesión, sinceramente te lo digo, es muy triste ver como una persona acude al estudio a pedir un levantamiento de planos de un local comercial y le cobran 500 euros por una planta del local comercial, más triste es que a nadie se le ocurra que se lo puede pedir a un delineante y el primer recurso sea acudir a un arquitecto, cuando este es muy probable que ni siquiera pise ese local, el delineante lo irá a medir, el delineante lo delineará, el delineante lo maquetará e incluso en muchos casos se lo llevará al cliente junto con la factura. ¿Quien ha echo el trabajo?.

Nosotros no queremos hacer el trabajo de otros técnicos solo queremos hacer nuestro trabajo, pero tambien queremos que ellos no hagan el nuestro, pero eso no lo respetan.

Un saludo compañero.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
el_tio_la_vara
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 01, 2010 6:19 pm
Contactar:

Re: LIDER/CAlener

Mensaje por el_tio_la_vara »

Totalmente de acuerdo con JC_TEC. Creo que la Administración debería dejrnos visar aquellos trabajos para los que sí estamos capacitados.
Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados