Espacio papel y capas

Dudas y consultas sobre CAD. AutoCAD, Microstation y resto de aplicaciones CAD

Moderador: Moderadores

david-granada
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Lun Nov 24, 2008 5:37 pm
Contactar:

Espacio papel y capas

Mensaje por david-granada »

Buenas se que lo he visto alguna vez pero nunca lo he necesitado, lo que pretendo esque en un dibujo con varias capas electricidad, fontanería... hacer una presentación para cada instalación y que se vea cada instalación en su presentación correspondiente sin estar encendiendo y apagando capas cada vez que que cambias de presentación, gracias si podeis ayudarme.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por Paco Fernandez »

Hooola David, eso es lo basico para el manejo de las prentaciones, pero es muy facil, te explico.

En el espacio modelo activa toodas la capas del fichero, ahora te vas al espacio papel y crea una ventana, al crearla por defecto te la creo con un zoom extension donde veras todo lo que existe en el espacio modelo, bueno una vez adaptada la ventana a la escala que precises entra en la ventana ( se pondra grueso el borde de la ventana, y ahora podras trabajar en el dibujo pero sin hacer zoom pues perderias la escala de la ventana). Dentro de la ventana te vas al administrador de capas y aqui vas inutilizando las capas que no necesites se vean en esa presentacion, asi hasta que dejes la ventana con la instalacion que quieras ver. Despues para hacer lo mismo pero con otra instalacion lo unico es copiar la presentacion a una nueva volver a entrar en la ventana, activar la capa que necesites e inutilizar las que no.
Prueba primero con algo sencillo, create un fichero nuevo con tres capas con colores distintos y con algunos objetos en cada una, y prueba para cojerle el truco.
Si necesitas mas ayuda dimelo.
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
david-granada
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Lun Nov 24, 2008 5:37 pm
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por david-granada »

Ostras que fácil, pues nunca me habia hecho falta porque suelo meter cada instalación en un archivo distinto con una ref externa común, pero para las urbanizaciones es muy práctico para ver todas las instalaciones a la vez en el espacio modelo y luego por separado en el espacio papel, gracias!!! como siempre sois una gran ayuda.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por Paco Fernandez »

Para eso estamos, me alegro te venga bien. Y practica e investiga que se pueden hacer muchas cosas. Un saludo
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
rrooxxoo
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 17, 2011 7:06 pm
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por rrooxxoo »

yo intento inutilizar las capas cómo dices aquí, pero se me inutilizan en las dos presentaciones y si lo hago con el botón inutilizar de la barra de herramientas ni siquiera cambian las líneas al pasar el puntero por encima....y la ventana no está inmovilizada ni bloqueada...hay alguna variable de sistema o algo así??
gracias
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por Paco Fernandez »

A ver Rrooxxxoo, para trabajar con las capas en las presentaciones lo primero es tenerlas todas activadas en espacio modelo, luego en la presentacion debes entrar en la ventana que quieras cambiar algo y aqui es donde quitaras las capas que no te interesen que se vean con la opcion inutilizar en la ventana actual, es el icono que esta a la izquierda del candado en el administrador de capas.
Si no has hecho esto nunca te recomiendo que en un dibujo nuevo te crees cuatro capas con colores distintos y en cada una hacer un pequeño dibujo y con esto hacer las pruebas en las presentaciones para cogerle el truco de activar quitar y poner capas.
Prueba y me cuentas
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
rrooxxoo
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 17, 2011 7:06 pm
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por rrooxxoo »

ya lo hago!, pero las capas se inutilizan en las dos presentaciones del dibujo...de hecho, de 5 dibujos, sólo me falla en 2..(?) en los otros 3 funciona correctamente: tal y como me comentas y cómo he hecho.
o esos dos dibujos tienen alguna configuración rara en la presentación....o me tiro de los pelos.... :x
gracias Paco!
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por Paco Fernandez »

Pues si en unos funciona y en otro no, es que hay algo raro, una cosa muy importante para que esto funcione es que todo debe estar perfectamente en su capa, y los bloques en la capa 0 e insertados o pasados a la capa correspondiente para que no esten asociados a dos capas.
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
rrooxxoo
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 17, 2011 7:06 pm
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por rrooxxoo »

ya lo he arreglado!!!!! :D borré la ventana gráfica y la volví a hacer -parece que había otra ventana debajo- y sin ningún problema...
es lo malo de trabajar con planos que ha tocado toodo-dios no sabes como están dibujados, todo está revuelto y te vuelves loco
gracias Paco
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por Paco Fernandez »

Me alegro, si tienes alguna duda aquí estoy.

Un saludo
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
damegui
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 18, 2011 8:40 pm
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por damegui »

Hola compañeros,

siguiendo con el tema tengo una duda pero no se si se puede hacer con autocad:

si en una presentación con dos ventanas, una es por ejemplo la fachada de una casa , la acoto utilizando la capa COTAS; y a continuación creo otra ventana , siendo esta un detalle de la fachada, por ejemplo la cerradura de la puerta: ¿puedo de alguna manera en esta ventana utilizar la capa COTAS de manera que no se vea esta capa en la ventana primera de la fachada?

gracias
Marcelino
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 21, 2012 5:10 pm
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por Marcelino »

En cada una de las ventanas que tengas en el espacio papel puedes controlar la visibilidad de capas, el color de las entidades de cada capa para esa ventana, el tipo de línea, etc. solo tienes que enredar un poco con todos los iconos que aparecen en el cuadro de diálogo de las capas. En concreto para solucionar tu cuestión, yo desactivo "en la ventana" todas las capas del dibujo salvo, las que quiero ver en dicha ventana, esto además de evitarte sorpresas de ver en un plano algo que no corresponde, ayuda a que el ordenador trabaje algo mas rápido pues no tendrá en consideración las entidades de las capas inutilizadas en esa ventana.
Espero haberte sido de ayuda.
damegui
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 18, 2011 8:40 pm
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por damegui »

Gracias Marcelino,
pero yo me refería si una misma capa se puede visualizar y ocultar en parte en una ventana gráfica, ya sea bien utilizando diversos ordenes de creación de ventanas o bien mediante algún comando. Ahora, como bien tu dices probando y probando igual lo consigo. Pero me parece que no se puede

Gracias de nuevo
Marcelino
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 21, 2012 5:10 pm
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por Marcelino »

Perdona, no había entendido correctamente tu cuestión.
Creo que lo que quieres es ver en una ventana cotas generales y en la otra cotas de detalles pero que todas esas cotas esten en la misma capa. ¿correcto?
Solo hay una manera, y es utilizando cotas anotativas, suponiendo que la ventana de dibujo general tuviese escala 1:50, y la ventana de detalle tuviese escala 1:5 en la primera ventana solo se verían las cotas que tuviesen la escala 1:50 y en la segunda ventana, la de detalle, solo se verían las cotas que tuviesen la escala 1:5.
Para no liarte con las cotas, o bien trabajas en las ventanas maximizadas que para mi es la mejor opción o bien en el espacio modelo pero con la visibilidad de anotación desactivada.
Espero haber dado ahora con la solución, jejejeje.

Un saludo
Marcelino
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 21, 2012 5:10 pm
Contactar:

Re: Espacio papel y capas

Mensaje por Marcelino »

Bueno decir por mi parte que solo hay una manera es atribuirme unos conocimientos que no tengo, jejejeje.
Yo solo conozco la que he explicado de las cotas anotativas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados