Para ser sinceros no sobran “diplomados” AT o IT, en Europa las carreras (grados) son como lo que aquí se conocía antes como diplomaturas, ciclos completos de estudios universitarios de tres años sancionados por un diploma. En Europa todos los Grados (arquitectura, ingeniería, etc...) son de 3 años. (
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 3AES%3APDF)
Lo primero que tenemos que conseguir los delineantes es una normativa legal clara y contundente que clarifique nuestra regulación profesional y una normativa legal clara y contundente que clarifique que podemos aplicar nuestras competencias académicas en el ámbito profesional (realización de todo tipo de obras menores, de escasa entidad, etc).
Siempre es bueno aspirar a más e intentar mejorar, pero creo que lo primero que tenemos que exigir es que nos apliquen lo que nos corresponde legal y académicamente de acuerdo a nuestra formación académica y profesional en igualdad de condiciones que el resto de profesiones reguladas.
Esto de los AT-IT nos sirve para ver un problema que también sufre nuestra profesión desde la LOGSE de 1990, las denominaciones de nuestras titulaciones no corresponden con la denominación de la profesión a que dan acceso. Para mí es un problema gravísimo, muchos compañeros no se sienten identificados con la profesión, los sindicatos, convenios colectivos o la sociedad en general no saben que titulaciones, como o quien puede ejercer nuestra profesión, etc.
Si seguimos como ahora nos iremos “diluyendo” entre múltiples técnicos que poco a poco han ido copando nuestra actividad profesional, como son los A, AT, I o IT pero también técnicos en representación de proyectos (de 600h) o de simples “monkey cad” que han realizando un cursillo de cad.
Tenemos que replantearnos lo que somos. Somos verdaderos Técnicos Superiores Delineantes, si es así tenemos que, o replantearnos los nombres de las titulaciones o el nombre de la profesión, pero ambos dos tienen que estar relacionados y tienen que clarificar contundentemente la denominación de lo que somos.
A mí la denominación “delineante” me gusta tanto como profesión como titulación (Técnico Superior Delineante en...) pero también comprendo a las nuevas generaciones que la pueden ver como una denominación “anticuada” o que ya no se corresponde con la ocupación de nuestra actividad y pueden pensar que puede crear confusión. También sé que nos movemos en un entorno cada vez más globalizado e igual habría que buscar otra denominación académico-profesional más acorde con las denominaciones de profesiones análogas europeas para que tengamos un reconocimiento y equiparación profesional con nuestros “colegas” europeos.
Una vez hechas estas “reflexiones” tan personales, lo que a mí me gustaría es que mi profesión se denominara “delineante”, que se accediera con una titulación de “técnico superior delineante en....”, con una normativa legal que clarificara contundentemente nuestra regulación profesional, con nuestras competencias profesionales acordes a nuestra formación académico-profesional y acorde, también, con una equiparación facíl y rapida con nuestros “colegas” análogos europeos y con sus competencias profesionales.
Lo que les está pasando a los AT-IE nos puede servir de ejemplo y compararlo con lo que está pasando con nuestra profesión, nuestra formación y aplicar ese ejemplo para reflexionar, corregir errores y mejorar.
Las guerras entre A-AT-IE-ITI-I cada vez me interesan menos, lo que me interesa de todo esto es lo que sentencian los tribunales en relación a una denominación de una titulación academica que no mantiene relación con la profesión regulada a que da acceso.