Equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y Bachiller

Unificamos aquí todos los posts que traten sobre otros estudios que no sean propiamente los de delineante, como Arquitectura, Ingeniería Industrial o Técnica, Ingeniería de Edificación, etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y Bachiller

Mensaje por Zeros »

El 17 de Junio salió una orden que detalla las equivalencias entre los estudios anteriores a la LOGSE y los actuales. En concreto esta orden está enfocada a especificar los efectos que tienen estas equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secuandaria Obligatoria y de Bachiller (LOE).

Como curiosidad destacar la equivalencia a efectos académicos y profesionales de las personas que tengan 2º de BUP con un máximo de 2 asignaturas suspendidas.

Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Artículo 2. Equivalencia a todos los efectos con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Se establece la equivalencia de estudios parciales del Bachillerato Unificado y Polivalente de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a todos los efectos, siempre que se acredite tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente

Artículo 3. Equivalencia a efectos profesionales con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
1. La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio, a la formación profesional de grado medio o a las enseñanzas deportivas de grado medio será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien haber cursado el ciclo formativo de grado medio y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la mitad de la duración total del ciclo formativo, o bien haber superado todas las materias de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

2. Son equivalentes al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, los títulos de Bachiller Elemental derivados de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto, o en su defecto, la superación de:
  • a) Cuatro cursos completos de Bachillerato por cualquiera de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto
    b) Cinco años de Bachillerato Técnico o Laboral, sin pruebas de conjunto o sin reválida, serán equivalentes
    c) Cuatro cursos completos de Humanidades de la carrera eclesiástica.
3. El Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 17/7/1945, de Educación Primaria, y de la Ley 21/12/1965, de Reforma de la Educación Primaria, expedido con anterioridad a la finalización del curso 1975/76, será equivalente a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

4. La acreditación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, de haber reunido en su día las condiciones para la obtención del Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 17/7/1945, de Educación Primaria, y de la Ley 21/12/1965, de Reforma de la Educación Primaria, con anterioridad a la finalización del curso 1975/76, será equivalente a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo 4. Equivalencia a efectos profesionales con el título de Bachiller.
1. La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico

2. La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:
  • a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos,
    b) Estar en posesión de la equivalencia establecida en el punto 1 del artículo 3 de esta orden,
    c) Haber superado al menos 15 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores.
3. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

4. Se establece la equivalencia de estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato

PD: El resto de equivalencias están en la LOE, por eso aquí no se mencionan (las de FP)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y Bachi

Mensaje por Zeros »

En este PDF hay una tabla con equivalencias de estudios.
http://www.educacion.navarra.es/portal/ ... ITULOS.pdf
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y Bachi

Mensaje por Zeros »

Revisando las tablas de la página del ministerio me he encontrado con una equivalencia curiosa, dentro del apartado "Equivalencias a efectos laborales (o profesionales) recogidas en la normativa".
http://www.educacion.gob.es/educacion/q ... rales.html


Según esa tabla, el título de Técnico Auxiliar de FP de la LGE se considera equivalente a efectos profesionales, al título de Bachiller. Esto implica que se puede acceder a oposiciones de tipo C1 con esta titulación. Según la página del ministerio se basa en la "Disposición Adicional 31ª.3. de la LOE" y la "Disposición Adicional 1ª de la Orden EDU/1603/2009". Estas disposiciones dicen lo siguiente:

Disposición Adicional 31ª.3. de la LOE
Disposición adicional trigesimoprimera. Vigencias de titulaciones.

3. El título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico de la correspondiente profesión.
Disposición Adicional 1ª de la Orden EDU/1603/2009

Disposición adicional primera. Otras equivalencias a efectos profesionales.
Siempre que en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo, ya sea en el ámbito público o en el privado, se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos para acceder al puesto de trabajo convocado, el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y Bachi

Mensaje por mamensbd »

Zeros escribió: Según esa tabla, el título de Técnico Auxiliar de FP de la LGE se considera equivalente a efectos profesionales, al título de Bachiller. Esto implica que se puede acceder a oposiciones de tipo C1 con esta titulación. Según la página del ministerio se basa en la "Disposición Adicional 31ª.3. de la LOE" y la "Disposición Adicional 1ª de la Orden EDU/1603/2009".
Muy interesante Zeros, eso quiere decir que en el macro grupo C1 o “cajón desastre C1” nos podemos encontrar con titulados de Secundaria como son los FP1/Técnicos Auxiliares, CFGM/Técnicos, BUP/COU-Bachillerato junto a los titulados de Post-Secundaria y Superior como somos los FP2/Técnicos Especialistas y CFGS/Técnicos Superiores.

Y yo me pregunto ¿Para qué ha servido, después de 30 años de retraso, aplicar el Artículo 103 de la Constitución si después no se aplica?.

Guardado bajo llave en un cajón de seguridad esta la Ley de desarrollo del EBEP de la AGE. Mientras tanto, se sigue aplicando la ridícula Disposición Transitoria Tercera del EBEP.
Y después dicen que quieren una FP europea, nada más y nada menos que “a la Alemana”.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y Bachi

Mensaje por Zeros »

Lo que pasa como bien sabes es que los titulados FPII/CFGS no están en el grupo que les tocaría (el B), porque como no hay pasta pues no crean/modifican las plazas (salvo casos muy puntuales). Eso si, en los temarios de las oposiciones piden el oro y el moro, en algunos casos hay que ser un verdadero macgyver para saber hacer todo lo que te piden.

En cualquier caso, esto sirve sólo si piden el Título de Bachiller, o el Título de Técnico (sin especificar especialidad). Aunque para justificarlo habría que adjuntar copias de la normativa porque no creo que los funcionarios sepan que estas equivalencias existen.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

plan estudios técnico auxiliar delineación 1978

Mensaje por Faber »

Hola. Necesito el plan de estudios y el programa de las asignaturas de FP1 Delineación, la de 1978. ¿Alguien lo tiene?.

Gracias.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y Bachi

Mensaje por Zeros »

No lo he encontrado porque el buscador del BOMEC que puse en su día parece no ir
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... 070#p16070

Pero, he dado con esto :"Resolución por la que se regulan los estudios nocturnos de Formación Profesional."
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-20368
LAS ORDENES MINISTERIALES DE ESTE DEPARTAMENTO DE 13 DE JULIO DE 1974, 24 DE SEPTIEMBRE DE 1975 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 1975 ESTABLECEN LOS HORARIOS, ORIENTACIONES METODOLOGICAS Y CUESTIONARIOS DE LOS PLANES DE ESTUDIOS DE FORMACION PROFESIONAL DE PRIMER GRADO. ENSEÑANZAS COMPLEMENTARIAS PARA EL ACCESO DEL PRIMERO AL SEGUNDO GRADO Y FORMACION PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO, RESPECTIVAMENTE.


Al final he dado con un PDF donde menciona los estudios de Delineción aludiendo al documento en concreto
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/legis ... .00906.pdf

Resumiendo, que tienes que encontrar la "Orden misiterial de 13 de Julio de 1974 (BOMEC 29.07.74)"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados