lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Faber »

Pues eso, creo este tema para dar idas a nuestro colectivo que le ayuden a resistir en estos tiempos de crisis.

Propongo decir ideas, sólo decirlas, no debatirlas, que para eso ya se creará un tema específico. Sin miedo, a lo mejor la mayoría no sirven, pero puede salir algo bueno.

Espero que a alguien le ayude.
si algo puede salir bien, saldrá bien

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Faber »

inaguro el post con la primera idea:

- anunciarse en periódicos locales de nuestro pueblo o comarca, ofreciendo servicios enfocados a licencias de apertura, porque parece que hay bastante movimiento en este sentido
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Dante »

Mi humilde aporte a este post es la busqueda de nuevas alternativas laborales, diversificarse y reciclarse (capacitacion) :wink:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Zeros »

Si os sirve de algo, yo echo de menos en los portales de venta y alquiler de inmuebles un plano de la vivienda :roll:
Nasan
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:18 am
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Nasan »

Hola. ¡¡¡¡

bueno yo soy nuevo por aqui y no se nada de los que andais por aqui hace tiempo. Yo vengo del mundo de la construccion a pie de obra. y yo le estoy rondando a la idea de conociendo 2 o 3 albañiles buenos ,algun instalador y añadiendole nuestra firma a la hora de poder hacer proyectos de apertura y obra menor... ofrecer al cliente todos los servicios, desde proyecto ( mucho mas barato que el de un Tco.) a hacerle la obra y darsela terminada. La obra a particulares, aun estando mal, hay algo de trabajo.

Salu2
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

Buff!!! Creo que llevaba alrededor de 20 meses sin intervenir, pero bueno, aquí estoy de nuevo.

Una idea que estoy desarrollando en mi ciudad es la siguiente:

Hay muchas pequeñas empresas de construcción que se dedican a realizar pequeñas obras, reparaciones y que como mucho tienen capacidad técnica y económica para afrontar la construcción de una vivienda unifamiliar. Estas empresas normalmente no disponen de técnico propio, tampoco de administrativo, son los propios dueños de la empresa (que normalmente son personas con poco o ningún estudio y que comenzaron muy jóvenes como albañiles y cuando fueron maestros, se hicieron autónomos y montaron sus propias empresas). La propuesta que les estoy haciendo es encargarme yo del trabajo que haría ese técnico y ese administrativo, le llamo "Asesoramiento administrativo y técnico". Les propongo ayudarles a mejorar como empresa atacando varios aspectos generales, como son:

- Imagen corporativa.- creación si no lo tienen (y muchas no lo tienen) de un logotipo que les identifique y homogeneización de los documentos que suelen presentar a los clientes (presupuestos, facturas, etc)
- Gestión documental.- hojas de encargo, contratos de obra, apertura del centro de trabajo, certificaciones, facturaciones, actas de recepción, libros del edificio,... por supuesto que estos trabajos no los necesitan todas las obras.
- Presupuestos.- generando una base de datos propia de cada empresa, con sus precios, es más fácil y rápido realizar posteriores presupuestos, además hay que tener en cuenta que algunas de estas empresas ni siquiera tienen programa de mediciones, por lo que los presupuestos los entregan a mano, así que al proponerles hacérselos, también estás consiguiendo una mejor imagen de la empresa (punto uno: Imangen corporativa) Cuando ya llevas unas obras metidas en Presto, les puedes asesorar sobre los precios que dan, ya que algunos no saben realmente la cantidad exacta que se gastan en cada obra, por lo que no saben si están ganando o perdiendo dinero, ellos sólo miran que el montante general de las obras que hacen en un año sea favorable y no ven que en algunas de ellas le han perdido, o han dejado de ganar, dinero.
- Documentación gráfica.- plan de seguridad, planos para obras (que no necesiten proyecto visado por arquitectos o aparejadores)
- Entrega de documentación.- reportaje fotográfico y dossier de obra
- Asesoramiento jurídico.- todos tenemos algún conocido que ejerce la abogacía, pues se le ofrece como abogado de mano a cambio de una pequeña rebaja en los honorarios

Todo esto se lo estoy ofreciendo a estas pequeñas empresas. Con algunas ya he llegado a acuerdos. La forma de cobrar es lo más complicado. En mi caso les estoy ofreciendo el trabajo a cambio de una mensualidad fija, independientemente del número de obras que lleve de esa empresa. Esto lo puedo hacer así, porque por desgracia, ahora no hay ninguna empresa que tenga más de 2 ó 3 trabajos al mismo tiempo, además en cuanto comienzas a introducir datos de las obras de esa empresa en el ordenador, el trabajo va más rápido, pues es muy repetitivo. El acuerdo es que durante el primer año o año y medio mantendremos esta mensualidad (que por cierto es muy baja, pero interesa si llevas al menos 3 empresas) y a partir de ahí, pasaremos a un porcentaje de cada obra negociable una a una. No está mal, puesto que para dentro de casi dos años puedes haberle hecho ver que tu trabajo es ya imprescindible. En cualqiera de los casos, la forma de cobro, es lo más complicado y como en cada sitio hay unas costumbres y situaciones particulares, habrá que adecuarse a ellas.

Bueno, pues esta es mi idea.

Aparte de esto, decir que estoy totalmente de acuerdo con Dante: hay que diversificar. De hecho además de esto, yo me he decantado por la enseñanza y estoy intentando meter la cabeza en ese mundo, porque la construcción, tal y como la hemos conocido hasta ahora, no va a volver.

Espero haber ayudado.


Un saludo.

Pd: Hola Faber, qué tal el sábado en Badajoz? Espero que disfrutárais, que os lo pasárais bien y que os apuntéis para la próxima que será en marzo para el día de nuestro Patrón.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Paco Fernandez »

Buena idea y muy bien estudiada Rohirrin.
Si te funciona y necesitas ayuda ya sabes donde tiene un futuro socio jejejejeje

Por cierto el fin de semana fue superaprovechado al maximo, tu me entiendes verdadd?? jejeje
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Rohirrin »

Hola Paco.

Gracias por tu opinión sobre esta idea. La verdad, creo que si dispones de tiempo, bien porque estés en el paro o bien porque estés desarrollando un trabajo que te deje tiempo libre (este es mi caso), antes de seguir así es preferible intentar hacer otras tareas y esta no la veo para nada descabellada.

Es cierto que ofrezco muchas cosas, pero ya quisieran estas empresas tener muchas obras abiertas de forma que yo no pudiera hacerlo. Por desgracia, no suelen tener más de 2 ó 3 pequeñas obras abiertas, y si alguna de ellas es una vivienda ... ya no pueden hacer frente a nada más hasta que ésta no esté casi acabada. Así que no es mucho curro por cada empresa, es cierto que al principio sí hay muchas cosas que hacer pero poco a poco va bajando, porque te vas autoalimentando de ese trabajo realizado.

En cuanto a tu ofrecimiento, pues la verdad, ojalá pueda llamarte, pues eso querrá decir, bien que tengo muchas de estas empresas y no puedo con todas o bien que el trabajo ha subido y con las que tengo tampoco puedo ya. Ojalá se dieran las dos circunstancias, verdad? Lo dicho, te tengo en cuenta.

Por lo demás, pues ya me han contado que no dejásteis sólos a nuestros invitados ni un momento, incluyendo visitas guiadas a Badajoz y Mérida (amén de a otros lugares en la noche pacense en donde algunos os tuvimos que dejar para volvernos a nuestras localidades, donde por cierto y ya sin peligro por no tener que conducir, continuamos con las copitas, je, je)

Un saludo
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Paco Fernandez »

Veo estas bien informado jejje la verdad que no estuvo nada mal el fin de semana.
En cuento a tu idea si es verdad que puede funcionar, lo que le veo que estas personas con las que tu quieres trabajar, es que la mayoria son autosuficientes y no precisamente por sus conocimentos sino por que se limitan a poco mas que al presupuesto, a la ejecucion de la obra y ya esta para evitarse problemas y terceras personas, ahi es donde puede estar el mayor trabajo en la captacion de estos clientes pues les supondra un desembolso al que no estan aconstumbrados. Tambien es verdad que una vez vean los beneficios que les reporta tu ayuda tanto profesional como informativa ya lo tendras como cliente seguro. Conozco gente aqui en Badajoz que hace mas o menos eso incluyendo la busqueda de clientes que luego oferta a estos trabajadores y a la inversa.

En fin, suerte y al toro.
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
cybers
En prácticas
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 01, 2010 11:26 am
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por cybers »

Buenos días Rohirrin, la idea que has planteado la llevo dando vueltas una temporada aunque en otro sector diferente al de las obras de viviendas.
Actualmente tengo trabajo, pero me he puesto como propósito de año nuevo el al menos, darle forma a mi idea y pedir información durante todo 2011, y si resulta viable lanzarme a la aventura.
Si tienes más información sobre ayudas o requisitos te agradecería que las contaras.
Un saludo y mi más sincero apoyo si es que llevas la idea hacia delante.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Faber »

Rohirrin, veo que tienes información privilegiada :lol: efectivamente nos trataron genial y lo pasamos estupendamente ¿a ti te conocí? :roll:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Rohirrin »

Pues sí.

Es normal que no me recuerdes, soy muy vulgar y paso desapercibido, je, je. :P

Llevaba una americana color azul.

Charlamos algo antes del acto y después, tomándonos las copas, estuvimos haciendo comentarios sobre la Casa de Cultura de Don Benito, proyectada y dirigida por Rafael Moneo.

Pues nada, me alegro de que os lo pasárais bien y lo dicho anteriormente en este hilo, a ver si os animáis a la comida del día de nuestro Patrón. Este día lo celebramos de forma itinerante por todo Badajoz, cada año en un lugar y así vamos conociendo sitios que aún teniéndolos cerca, muchos desconocemos. Y además de la comida, se organizan visitas culturales previas a dicha comida. La fiesta de este año que termina se celebró en Medellín, y allí estuvimos visitando los restos romanos que están sacando a la luz desde hace unos años y un centro de interpretación de éstos acompañados por un arqueólogo que trabaja allí. Por lo que escuché el otro día durante la comida, la celebración del próximo año va a estar muy bien, muy "ibérica" (gastronómicamente hablando), esperemos que la idea salga adelante.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: lluvia de ideas anticrisis (brainstorming)

Mensaje por Faber »

Vale, ya te tengo controlado, y tomo nota de la invitación :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados