El gobierno, bueno ahora los gobiernos autonómicos que tienen transferidas esas competencias, ya ceden a los colegios profesionales la regulación de las profesiones. Yo ya tengo mi carné de colegiado, demostrando que cumplo con las condiciones para ejercer la profesión.
El problema es que no tenemos nada, ni a nivel estatal del Ministerio de Educación o de nuestro ministerio regulador, el de vivienda, ni de alguna Comunidad Autónoma que trate el tema de quien puede ejercer la profesión.
Tenemos el mismo título que un Técnico Superior Sanitario, pero no tenemos sus mismos derechos, ellos tienen su Ley de las Profesiones Sanitarias. En nuestro sector no tenemos nada igual, tenemos legislación especifica para arquitectos/técnicos, ingenieros/técnicos,... etc, pero en ninguna de ellas aparecemos nosotros. Ni siquiera aparecemos en la LOE (edificación), ley que desarrollo nuestro propio Ministerio regulador a nivel nacional.
Es increíble que en una Ley que ordena la edificación ni nos mencione. Que salimos en un interminable RD de profesiones reguladas, sí. Que el INCUAL nos reconoce como profesión regulada, sí. Que la normativa legal, aprobada por los parlamentos democráticos, de nuestros colegios nos reconoce como colegiados, titulados y regulados, sí. Que en el último título se reconoce que tenemos una “actividad” regulada, sí. Seguramente se podrían poner más ejemplos, pero el resultado es que con todo eso no es suficiente para evitar el intrusismo.
Esto es lo que no me puedo explicar, arquitectos/técnicos, ingenieros/técnicos, etc..., tienen nueva normativa legal por la adaptación de sus titulaciones al Plan Bolonia para el acceso a sus profesiones reguladas, los Técnicos Superiores Sanitarios tienen una ley exclusiva de su sector y nosotros nada. No tenemos una normativa legal similar de cuando se implantó la LOGSE y cambió el título al de Técnico Superior

ni tampoco ahora por los cambios de la LOE (educación) para que los futuros nuevos Técnicos Superiores en Proyectos en Edificación puedan ejercer nuestra profesión Regulada.
Hasta que no tengamos alguna normativa legal similar a lo que si tienen otras profesiones reguladas o alguna norma legal en nuestros sectores en que se mencione que somos titulados, colegiados o regulados no tenemos nada que hacer. Pedir un carné a un ministerio, vale por pedir, pero nos dirán que, como en otras profesiones, eso ya lo tenemos y que los expiden nuestros colegios profesionales como entidades colaboradoras con la administración.