Ley Ómnibus

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
MOUTON
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 04, 2008 9:36 am
Ubicación: En algún lugar...
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por MOUTON »

Quién saber por dónde empezar?¿
"En la vida hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no..."H.S.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por pluma »

Bueno pues yo acabo de mandar un mail al ministerio de vivienda, y ahora iba a mandar otro al consejo general del delineantes. Le mandaria otro a mi colegio, pero de lo que me va a servir, así que prefiero empezar por los grandes.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por Aidel »

¿Podría leer ese email Pluma?
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
MOUTON
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 04, 2008 9:36 am
Ubicación: En algún lugar...
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por MOUTON »

Aidel escribió:¿Podría leer ese email Pluma?
Lo mismo digo :wink:
"En la vida hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no..."H.S.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por mamensbd »

pluma escribió:Bueno pues yo acabo de mandar un mail al ministerio de vivienda, y ahora iba a mandar otro al consejo general del delineantes. Le mandaria otro a mi colegio, pero de lo que me va a servir, así que prefiero empezar por los grandes.
El pasado 16 de junio le hice la siguiente consulta al Ministerio de Vivienda:

Mi consulta es referente al Real Decreto 1837/2008 Directiva Europea de Profesiones Reguladas: http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/20/p ... -46320.pdf
Según dice ese Real Decreto en su articulo 4. “A los exclusivos efectos de la aplicación del sistema de reconocimiento de cualificaciones regulado en este real decreto, se entenderá por «profesión regulada» la actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas.”.
Mi pregunta es referente a la profesión de Delineante, que aparece en la relación de profesiones en los Anexos VIII y X, y como Autoridad competente para regular el período de prácticas o la prueba de aptitud, a parte de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Vivienda.
Que significa realmente este Real Decreto, ¿Qué se necesita una titulación para ejercer como delineante? ¿Qué hay que estar colegiado en el colegio de delineantes?.
Por otra parte recientemente se ha publicado el un nuevo título de delineante, que es equivalente al que yo poseo, en el Real Decreto 690/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación y se fijan sus enseñanzas mínimas:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/12/p ... 0-9273.pdf
Entre otros interesantes cambios y mayores competencias vuelve a comentar lo de “regulada” en su Artículo 7. “Entorno profesional. 1. Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad como personal asalariado o autónomo en estudios de arquitectura e ingeniería, delineación, consultorías, promotoras inmobiliarias, empresas constructoras y Administraciones Públicas. Su actividad está regulada.”
De antemano muchas gracias por su atención,


Hoy 9 de julio sigo esperando una respuesta a mi consulta. :evil: :evil:
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por pluma »

Y espera, dejame adivinar, a que no te han contestado, es que a mi tampoco y les hice una consulta parecida.
Una de dos o somos muy pesados y los aburrimos para que nos contesten o nos podemos quedar tirados en cama para esperar, xq sentados nos ibamos a cansar.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
MOUTON
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 04, 2008 9:36 am
Ubicación: En algún lugar...
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por MOUTON »

Si no es mediante una instancia no tienen por que contestar...
"En la vida hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no..."H.S.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por pluma »

Pues nada, buscaremos una instancia para rellenar
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por mamensbd »

A ver que sale hoy.

Los visados del 90% de los colegios profesionales no serán obligatorios.
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_6/Tes
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por Faber »

¿y los proyectos básicos no?
pues teniendo en cuenta que se trata del 50% o más del proyecto puede ser bueno que no haya que visarlo, porque así los podemos hacer nosotros, y cualquiera que se haga responsable está claro, pero como me gusta ver la botella medio llena lo veo como una oportunidad.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por Aidel »

Lo que me parece curioso es que hablen de seguridad cuando en las reformas también hay importantes riesgos laborales, así como otros posteriores a la ejecución para los usuarios. En fin, no todo es poner un panel de cartón-yeso.

No acabo de verlo por mucha oportunidad que parezca para nosotros. En este caso lo que tendría que haber es una ley de atribuciones, lo de siempre que pedimos vamos... :roll:.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por Faber »

para firmar un boletín eléctrico industria no mira ninguna ley de atribuciones, antes pedía el carnet de instalador pero ahora ni eso, pues con los PB debería pasar lo mismo, Por cierto Aidel, una reforma necesita también su correspondiente proyecto de ejecución. El básico se limita a justificar que el proyecto se ajusta a la normativa urbanística, habitabilidad, salubridad e incendios, y una estimación del presupuesto, eso lo podemos hacer nosotros y cuando el promotor tenga la licencia de obras ya buscará un arquitecto que le haga el proyecto de ejecución. Ahora falta que nosotros como colectivo sepamos explicar y vender esto.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por Aidel »

Probablemente no me haya explicado bien.

Si no he entendido mal, para las reformas no estructurales no va a ser necesario el visado obligatorio. Para que sea considerado proyecto de edificación siempre he pensado que hace falta modificación de la estructura, o de la volumetría del edificio o de la configuración general de la instalación de la edificación.

Entonces, reformas de interiores, por ejemplo, entiendo que no se visan. Y en caso de ser así, me parece que lo de la seguridad no lo veo...
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por mamensbd »

Consejo de Ministros
Economía y Hacienda
REAL DECRETO sobre visado colegial obligatorio.
http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinis ... htm#Visado

Esperemos que con estos cambios, como comenta Faber, se nos puedan abrir algunas puertas.
Mucho trabajo, sobretodo información, se le está acumulando a nuestros colegios para la vuelta de vacaciones.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por Aidel »

mamensbd escribió:Esperemos que con estos cambios, como comenta Faber, se nos puedan abrir algunas puertas.
Mucho trabajo, sobretodo información, se le está acumulando a nuestros colegios para la vuelta de vacaciones.
Sí, sin visados la puerta puede quedar abierta tanto para nosotros como para los albañiles, los fontaneros, los graduados en arquitectura (que no másteres), etc. :|.

Nos quejamos de que sin atribuciones van a hacer otros nuestro trabajo y esperamos más oportunidades porque quiten visados... Lo siento, pero no lo comprendo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados