Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesional??

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Realmente Quereis un Colegio Profesional de Delineantes y Disñadores Técnicos.?????? Y POR QUE¿¿¿

SI
12
92%
NO
1
8%
 
Votos totales: 13

oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesional??

Mensaje por oliver_hp »

Desde hace ya tiempo no dejo de leer en este foro y en otros posturas diferentes hacia los Colegios de Delineantes y Diseñadores Tecnicos (pronto de Tecnicos en Proyectos y Delineantes Proyectistas), unos critican las funciones del Colegio otros a los gestores, y siempre he dicho lo mismo: ¿Por que no te metes en el Colegio de lleno y ayudas? Por que la verdad es que criticar sin hacer nada por cambiar las cosas es muy facil. Lo dificil es hacer las cosas. Tambien pienso que como puede que en Sevilla por ejemplo haya mas de 30.000 Arquitectos Colegiados y en España no lleguemos a 10.00 Delineantes
, por eso tal vez no se nos hace caso, por que nosotros mismo somos unos de nuestros enemigos, si estubieramos unidos tal vez se nos escucharia con mas fuerza.
Pero lo que mas me preocupo fue cuando un miembro de unos de los Consejos Autonomicos me dijo, al estudiar el caso de un Colegio que no funcionaba, ¿ Pero realmente los Delineantes de esa Provincia quieren Colegio? Por que si no se da el apoyo,si no se participan en las actividades, y si no se colabora, ¿?Para que nos sirve un Colegio?
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por Faber »

He votado que sí, porque me parece bueno como interlocutor de nuestra profesión ante quien corresponda, para conseguir las cosas juntos porque por separado es imposible, para conseguir ventajas y servicios en mejores condiciones.

Eso sí, soy muy crítico cuando hay que serlo, el que lo quiera no quiere decir que me parezca bien todo lo que hace.
si algo puede salir bien, saldrá bien
del-top
Calcador
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 6:00 pm
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por del-top »

Sí que es importante que tengamos colegio. Ahora que estemos preparados o no, eso es otra historia.
Lo primero, hay gente que piensa que el colegio de delineantes es para nada. Por que? por que piensan que no podemos firmar nada, y claro si no firmas, para que lo quieres. A parte de esto, no hay que olvidar, que aunque últimamente es cierto que se han puesto las pilas, y se esta notando, pero hasta hace poco, han consentido cosas, que nos han dejado por los suelos. Hace unos días me metí en un conocido foro, y una chavala preguntaba sobre la opción de estudiar delineación, y le contestaron que era un perdida de tiempo, una profesión que es tan prescindible, que no está ni reconocida ni en la LOE. Como se les puedieron escapar semejante cosa. Ahora se han puesto las pilas y por lo menos, en mi opinión se nota. Estamos en un momento crucial, y creo que los colegio tienen que informar, a los nuevos delineantes, a sus colegiados, con la ley en la mano de todos estos pasos que se han dado. De lo que podemos hacer.

Un saludo
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por mamensbd »

Oliver_hp, lo que me gustaría saber es la opinión oficial del Colegio de Sevilla a tu pregunta.

Creo que si no los cambiamos desgraciadamente pronto desaparecerán.
No se han adaptado a los tiempos actuales. Siguen manteniendo unas estructuras de sedes, subsedes, delegaciones y un sistema asambleario que daban buenos resultados en el siglo XIX pero que ya se han quedado obsoletos.
Los colegios se tienen que adaptar al siglo XXI, a los colegiados, a los futuros colegiados y no al revés.

La mayoría de nosotros tenemos en algún momento acceso a internet, gestionamos con hacienda, con nuestro banco o nuestro ayuntamiento, pero no podemos encontrar información colegial y ni siquiera podemos votar propuestas o a nuestros representantes por internet. Con el poco tiempo de que algunos disponemos tenemos que desplazarnos a las sedes de nuestros colegios si queremos asistir a una asamblea o para enterarnos de alguna novedad profesional.

Menos sedes y delegaciones provinciales para que todo ese esfuerzo económico y de recursos humanos recaiga en un solo colegio, más fuerte, por Comunidad Autónoma y en el Consejo General.
Que entren en el siglo XXI y que se adapten a los nuevos sistemas de comunicación para que todos podamos colaborar, tramitar, quejarnos, debatir o plantear ideas y que nos podamos informar, casi en tiempo real, de los recursos o demandas que interponen, de lo que están haciendo o negociando, de lo que podemos ofrecer los colegiados o lo que nos puede ofrecer el colegio e incluso votar.

Si ese esfuerzo y trabajo que realizan altruísticamente los gestores de nuestros colegios no son conocidos por todos (colegiados o no) poco se podrá hacer para que ha alguien le interese colegiarse.

Votaré que SI porque los considero necesarios pero si no se actualizan a los tiempos actuales, aun siendo necesarios para nuestra profesión, creo que pronto desaparecerán.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por pluma »

Oliver un colegio si, que me quejo del que me toca, también. Que por que no me meto de lleno en el colegio para "ayudar" por que mi colegio no necesita una ayuda necesita un cambio radical, necesita sangre nueva con ganas de moverse y defender y apoyar y promocionar la colegiación, por que no lo hago, por que no creo que yo sola pueda hacer mucho y tu preguntaras el resto de colegiados? y yo te contesto pues de los que conozco pasan del colegio, se han colegiado para que no los acusaran de intrusismo y poco más.
Y el resto creo que pertenecen a generaciones pasadas que ellos han vivido grandes como grandes y apreciados profesionales y ahora pues ya les da más o menos lo mismo lo que pueda pasar.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por Xavier »

Si que estamos preparados. ¿por que no?
Somos profesionales, dominamos una serie de tecnicas y tecnologias. Algunos incluso particfipan en proyectos de I+D+i...
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por JC_TEC »

Pues a pesar de que algunos/as se sorprendan he votado que sí, opino igual que mamensbd, que una cosa no excluye la otra. También reconozco que últimamente parece que algo más informan y se mueven.

Por otro lado al tema que menciona Oliver de que los que tanto nos quejamos, por que no hacemos algo, a nivel personal respondo que en mi caso no puedo ni pasarme por el colegio por incompatibilidad de horarios, y que los dos trabajos que tengo no me dejan tiempo para poder dar ni el primer paso...."colegiarme".

De echo, creo que Oliver a sido todo un ejemplo a seguir, su colegio estaba desaparecido y tomó las riendas, lo esta moviendo con algo que para mí ya vale muchísimo, y realización de cursos, para seguir formandonos y/o reciclandonos.


Un saludo
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por Aidel »

Aunque he votado que sí, no sé si estamos preparados.

Lo que tengo claro es que debemos tener algún organismo fuerte que nos represente. El problema es que nuestros colegios tienen poco músculo y no resultan atractivos para los jóvenes que se van graduando.

De mi clase el único que se colegió fui yo...
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por Dante »

He votado que si por amor a nuestra actividad profesional, sin embargo comparto la opinion de Aidel en el sentido si realmente estamos preparados para ello, deberiamos primero ver nuestra realidad y hacer un examen de conciencia al respecto. Si tengo muy claro que en nuestro media hay grandes profesionales con la capacidad suficiente para dirigir un colegio profesional, pero la realidad es que no es una tarea nada facil y mucho menos si no hay un verdadero compromiso de nuestra parte. Veamos el ejemplo que se gesto en este foro sobre la realizacion de un congreso de Delineantes, que es fundamental para llevar nuestras aspiraciones mas haya de una simple lucho por no desaparece,"es urgente y necesario su realizacion", con respecto a la apreciacion de Oliver sobre la cantidad de Arquitectos colegiados en relacion a los Delineantes creo que se debe fundamentalmente a que ellos los obligan para firmar proyectos en los visados, si asi fuera con nosotros que se obligara a un indicar un registro o firma otro gallo cantaria. :wink:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por pluma »

Discrepo en una cosa Dante, no tenemos más colegiados no por que no visemos proyectos si no por que, por lo menos en mi caso, me entere de la existencia del colegio buscando trabajo por inet.
Durante la duración del ciclo nadie nos contó que teníamos un colegio profesional, nadie nos contó que podíamos realizar trabajos independientemente de un arquitecto, ingeniero, aparejador,.... Eso lo fui descubriendo poco a poco. En parte gracias a este foro y también por que no me gusta estarme quieta.
Yo creo que por eso, los delineantes no se colegian, es el desconocimiento de las nuevas generaciones lo que esta degradando nuestro trabajo.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por JC_TEC »

Más bien diria la ocultación de la información por parte de los profesores, que por lo menos en mi caso, tres de ellos eran arquitectos, y ellos directamente se ocupan de dirigirnos, y no informando.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Figaro
Técnico
Mensajes: 136
Registrado: Jue Jul 24, 2008 12:27 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por Figaro »

Creo que si es necesario un Colegio u Órgano que nos represente, pero creo que el 90% de los delineantes considera que el colegio no les presta los servicios que realmente un delineante hoy precisa.

Sinceramente veo un sistema de organización y gestión totalmente obsoleto, gobernado por auténticos dinosaurios.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por mamensbd »

pluma escribió:Discrepo en una cosa Dante, no tenemos más colegiados no por que no visemos proyectos si no por que, por lo menos en mi caso, me entere de la existencia del colegio buscando trabajo por inet.
Durante la duración del ciclo nadie nos contó que teníamos un colegio profesional, nadie nos contó que podíamos realizar trabajos independientemente de un arquitecto, ingeniero, aparejador,.... Eso lo fui descubriendo poco a poco. En parte gracias a este foro y también por que no me gusta estarme quieta.
Yo creo que por eso, los delineantes no se colegian, es el desconocimiento de las nuevas generaciones lo que esta degradando nuestro trabajo.
Teneis mucha razón, pero como en todo, hay de todo.
A veces uno se lleva agradables sorpresas:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... kid=575281
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por Dante »

pluma escribió:Discrepo en una cosa Dante, no tenemos más colegiados no por que no visemos proyectos si no por que, por lo menos en mi caso, me entere de la existencia del colegio buscando trabajo por inet.
Durante la duración del ciclo nadie nos contó que teníamos un colegio profesional, nadie nos contó que podíamos realizar trabajos independientemente de un arquitecto, ingeniero, aparejador,.... Eso lo fui descubriendo poco a poco. En parte gracias a este foro y también por que no me gusta estarme quieta.
Yo creo que por eso, los delineantes no se colegian, es el desconocimiento de las nuevas generaciones lo que esta degradando nuestro trabajo.
Hay varios motivos por los cuales no se colegian, entre ellos la desinformacion que tienen los futuros profesionales en relacion a la existencia de colegios profesionales pertinentes a su profesion, el cual es un aspecto que los colegios tienen que ponerle atencion. Otro de los tantos problemas es que al desaparecer la palabra delineacion de esta Carrera tecnica muchos recine graduados se confunden y no saben si realmente pertenecen al gremio que alberga los colegios de delineantes al menos esa es mi teoria. :wink:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
MOUTON
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 04, 2008 9:36 am
Ubicación: En algún lugar...
Contactar:

Re: Realmente estamos preparado para tener Colegio Profesion

Mensaje por MOUTON »

Sí quiero un Colegio que me represente, ¿quién no? Pero soy de la opinión que la profesión no está preparada para tenerlo (quién me entienda que me compre no?¿) No está preparada porque los profesionales que la deben de ejercer no saben hasta dónde pueden ejercer (y algunos ni que existe un Colegio :roll: ), y hasta me juego mi mano derecha que ni los que deberían de saberlo lo saben...
Hoy estoy de bajón... :(
"En la vida hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no..."H.S.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 31 invitados