Ley Ómnibus

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Bueno, creo que poco a poco de despejan las incógnitas... solo espero que lo que mal empieza, acabe bien.

El que haya trabajos que no requieran ningún tipo de visado, no quiere decir que lo pueda realizar cualquier persona, pues se seguirá teniendo en cuenta lo de "técnico competente".

Una de las objeciones que alegaban los ayuntamientos en todo este debate, era, si se suprimía el visado obligatorio, como se controlaría que los trabajos presentados estén realizados por los técnicos competentes. Imagino que contemplarán alguna medida de control para evitar situaciones extrañas.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Pues según dicen:
Manifestación contra la Ley Ómnibus de Arquitectos e Ingenieros. 7 de Mayo desde las 12:00 a las 14:00 (30/04/2010).

Las reservas de actividad.- Intentando justificar que queremos cotos exclusivos de trabajo han decidido que es mejor eso de que “todos al
abordaje”: TODOS PODEMOS HACER TODO CON TAN SÓLO DECIRLO (lo que llaman declaración responsable).
Para proyectar, por ejemplo, no hará falta estudiar, bastará con tener experiencia,… ¡¡¡¡Y nosotros quemándonos las pestañas estudiando, sufriendo exámenes, preparándonos…
Evidentemente se eliminará cualquier control que hasta ahora en España se ha tenido para determinar qué personas están habilitadas para ejercer nuestras profesiones. Es decir: se elimina la COLEGIACIÓN OBLIGATORIA que era un modo de asegurar que se tenía formación en la materia y que no se estaba incurso en ningún expediente disciplinario por conductas “poco profesionales”.


Fuente: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia - Convocatoria manifestación.
http://www.coitibi.net/Sec_NT/wf_notici ... &idReg=537
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Salgado afirma que el visado profesional de arquitectos e ingenieros es "un residuo de épocas pasadas".

http://www.eleconomista.es/economia/not ... sadas.html
JALL
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jun 08, 2007 6:13 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

LEY OMNIBUS

Mensaje por JALL »

YA EMPIEZA

Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas
reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley
17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de
servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación
de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las
actividades de servicios y su ejercicio.


saludos
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

La CNC pide más dureza a Economía en los visados profesionales.

El informe de la CNC se ha emitido con motivo del trámite de audiencia pública del proyecto de Real Decreto sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales, que el Ministerio de Economía anunció a finales de abril y en el que se convierten en voluntarios 72 que actualmente son obligatorios y deja sólo 10 con tales características.

El CNC reclama al Ministerio de Economía que otros cuatro trabajos más de estos diez últimos sean también voluntarios: los proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación de edificios y los tres trabajos en el ámbito de la edificación. El motivo es que entiende que en estos casos "o bien no se ha acreditado suficientemente la relación del trabajo profesional con el interés público a proteger, o bien el visado obligatorio es redundante, pues supondría una duplicación de controles formales sobre la documentación que integra dichos trabajos". En otras palabras, es más duro que Economía.

http://www.expansion.com/2010/05/26/jur ... 76564.html
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por mamensbd »

Más datos:
Competencia se inclina por liberalizar aún más el visado profesional:
http://www.cincodias.com/articulo/econo ... 16/cdseco/


Nota de prensa de la CNC:
http://www.cncompetencia.es/Inicio/Noti ... 6236&Pag=1

Los casos son:

Los proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación de edificios.
No está suficientemente justificada la relación que estos proyectos pueden tener con la integridad física o la seguridad de las personas.

Los tres trabajos del ámbito de la edificación.
En todos ellos, (proyecto de ejecución de edificación, certificado de final de obra de edificación, proyecto de ejecución de edificación y certificado final de obra en los procedimientos de legalización de obras de edificación), el control formal de la documentación viene realizándose ya en el marco de la tramitación de las licencias urbanísticas, así como a través de los informes de idoneidad de proyectos que realizan los órganos de control técnico a los que recurren habitualmente las compañías de seguros contratadas por el promotor.

El informe en cuestión:
http://www.cncompetencia.es/Administrac ... attachment
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Mikel

Mensaje por Mikel »

Bueno, entonces, ¿se sabe algo ya a estas alturas de como nos afecta a los Técnicos Superiores todo esto de la Ley Ómnibus? La verdad es que yo estoy bastante perdido en los avances que se están produciendo, no se si son buenos o malos para nosotros. ¿Seguiremos teniendo colegio profesional? ¿Podremos firmar algo? Espero que haya algún/a compañero/a que me pueda aclarar un poco como va el tema...
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por mamensbd »

Creo que todavía no hay ninguna novedad, no sé si se ya ha acabado el periodo de presentar alegaciones al proyecto de RD o ya se están estudiando.
En Catalunya se ha creado una intercolegial de más de 60 colegios profesionales para estudiar, alegar y tener más fuerza en el desarrollo del RD, creo que nuestros colegios no se han adherido a esa intercolegial, al menos no aparece entre los colegios agrupados.

La única novedad es la Propuesta del RD sobre el visado presentada por el Gobierno al Consejo de Estado:
http://www.copitiva.es/phpbb/download/f ... 8381002331
(parece que se pretende eliminar también los visados de los telecos)

Habrá que seguir esperando acontecimientos.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por mamensbd »

Hecha la Ley hecha la trampa.

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha exigirá a los Ayuntamientos que Visen los proyectos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=446520

Está claro que si no nos quejamos no se va ha aplicar la Ley Ómnibus o no van ha contar con nosotros y seguiremos sin poder hacer nada como "técnicos competentes".
Como se suele decir se hacen nuevas Leyes para cambiar las cosas para que sigan igual. :evil:
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por pluma »

mamensbd que propones, empezamos la revolución de los tiralineas?
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por JC_TEC »

Estaba claro, siempre funciono asi, cuando hay una ley que no gusta y que se aprueba, como normalmente siempre quedan caminos de competencias abiertos, pues al final se hace algo nuevo para puntualizar ciertos aspectos de esas leyes que no gustan y asi reformarlas.
Me apuesto lo que querais que si algun dia quedan claramente definidas las nuestras competencias como tecnicos, los ayuntamientos sacaran un tipo de ley, decreto, orden...etc que nos niegue esa competencia ....jejejeje
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por pluma »

Lo que esta claro es que hay que empezar a meter caña siempre estamos mal agustos, nos vemos degradados hasta el punto más bajo, pero nunca hacemos nada. Pues ya está bien joe, de quejarnos entre nosotros nada más, es hora de empezar la revolución de los tiralineas, como así nos llaman. Señor@s somos DELINEANTES, SOMOS COMPETENTES, si ellos firman nosotros por que no, si somos los que hacemos el trabajo?
pues ya está bien de ser siempre el último mono, hay que empezar a hacer algo.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
del-top
Calcador
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 6:00 pm
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por del-top »

A ver, a ver, hay algo que no entiendo. Estamos esperando a que se aplique la ley omnibus, porque al haber ausencia de visado, con lo de la declaración responsable nos abre cierto campo para firmar. Yo personalmente (no quiero ofender a nadie) creo que esto es un error. No necesitamos semejante cosa. Necesitamos que salga una ley donde venga determinadas todas las competencias y atribuciones. Todo lo demás me parece que es como entrar por la puerta de atrás.

Una pregunta. En el nuevo título de construcción (igual que en el de obra civil), hay un apartado que pone competencias y atribuciones (si mal no recuerdo), eso no sirve para nada? Es que no me puedo creer que se pongan a reformar los títulos y no sirva para nada.

Un saludo
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por mamensbd »

Las competencias te las da tu título de delineante, tu formación posterior y tu experiencia. Con el tiempo puedes llegar ha tener tantas competencias como las de algún arquitecto. El problema es que aunque llegaras ha proyectar mejor que un arquitecto nunca podrás firmar un proyecto porque no tienes atribuciones, las atribuciones son otra cosa.
http://www.epsig.uniovi.es/EspacioEurop ... gulada.pdf

Puede que me deje alguna pero de todas las profesiones solo tienen atribuciones los arquitectos, arquitectos técnicos, algunos ingenieros y algunos ingenieros técnicos, abogados y procuradores, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas. El resto de profesionales no tienen atribuciones. Es de destacar la decepción de los nuevos graduados ingenieros en edificación (por ahora) que a pesar de aumentar en un año (60 ECTS) de formación universitaria seguirán con las mismas actuales atribuciones que tienen en la profesión regulada de arquitecto técnico.

El problema es que desde la publicación de la LOE de 1999, nuestro querido Ministerio de Vivienda encargado de nuestra regulación profesional no nos ha tenido en cuenta para absolutamente nada. Envidia me dan los Técnicos Superiores Sanitarios la cantidad de reuniones, negociaciones, informes, etc...., que realizan con su ministerio regulador. Nosotros tenemos un ministerio regulador inoperante con nosotros, ni nos mencionan en la información que difunden en su pagina web, decepcionante, para nuestro ministerio regulador no existimos. :evil: :evil:

No hemos conseguido que desde el 1999 nuestro querido ministerio aclarase que dentro del termino “técnico competente” estamos los delineantes.

Podrá haber algún ayuntamiento o incluso alguna comunidad autónoma que nos reconozca como “técnicos competentes”, de agradecer el gran trabajo que está realizando oliver_hp en el Colegio de Sevilla, pero después de todos estos años no creo que vayan ha hacer una Ley, Decreto, Orden Ministerial o normativa legal que nos declare "competentes" en algo.

Para mi está claro, no van a contar con nosotros, se ha demostrado que durante estos últimos 20 años nuestro ámbito de actuación es cada vez más reducido y que la única salida que nos queda es que podamos hacer aquellos proyectos en que las atribuciones no están definidas, y el último instrumento que nos queda es la Ley Ómnibus.

Si del-top, la única entrada que nos queda es la puerta de atrás.
Nuestros colegios que se adapten y se actualicen a los tiempos actuales si queremos que sobrevivan, austeridad y con los pocos recursos económicos de que disponen que lleguen hasta las últimas consecuencias con el RD de la Directiva de Profesiones Reguladas para combatir la lacra del intrusismo. Que defiendan nuestra profesión en lo que puedan y que sigan el ejemplo de otras profesiones que carecen prácticamente de visados como son los colegios de Médicos o Abogados. La negociación de competencias y currículums formativos con el Ministerio de Educación en aplicación de la LOE ya está prácticamente finalizado y lo que hay que hacer es publicitar e informar de la degradación y la pésima actuación de nuestro Ministerio regulador y de nuestras CCAA con respecto a nuestra profesión.

Seguramente esté equivocado, ojalá, pero es que tal como van las cosas, nuestro sector y en especial nuestra profesión cada vez lo veo más negro, con otros 20 años como estos nos habremos extinguido.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Ley Ómnibus

Mensaje por pluma »

Me niego a que se extinga la profesión. No podemos ser pesimistas, tenemos que movernos, tenemos que hacer algo. No podemos esperar sentados xq entonces si ocurrirá que la profesión desaparezca. Ahora que esta todo manga por hombro es el momento de que se nos oiga, ya es hora de empezar a picar los muros. Y si nos ponen otro, que lo haran, pues ya lo eliminaremos después. Pero con perdón, estoy harta de ser la última mierda, xq realmente no lo soy. Soy un profesional.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados