Quiz de la construccion 07/04/10 III

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Quiz de la construccion 07/04/10 III

Mensaje por JC_TEC »

Otro venga..jeje

Me llega con:

EMPLAZAMIENTO:
HISTORIA:

Imagen
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Trillo
Técnico
Mensajes: 91
Registrado: Lun Abr 09, 2007 6:42 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Trillo »

Fábrica de lápices en Ferrol

Corría el año de 1934 cuando el ferrolano Alberto Fernández Martín, un representante de material de escritorio que había observado los notables beneficios que generaba la venta de lápices y plumillas, decide crear una fábrica de lápices. Y en el mes de agosto, asociado con Benito Alvariño Grimaldos, Eusebio Pérez del Hierro, Esteban Ramil Fernández, Luis de la Muela Fernández, y Antonio Veiga López, también comerciantes y vecinos de Ferrol, y José de Andrés Vázquez, maquinista retirado y vecino de Santa Eulalia de Moeche, constituye la empresa “Hispania Fábrica de Lápices Sociedad Limitada”, que se estableció en dos pabellones del ferrolano muelle de Concepción Arenal.

En noviembre de 1934 se inauguraba la fábrica de lápices “Hispania, S.L.”, que bajo la gerencia de Alberto Fernández y con el técnico alemán Johann Sindel como jefe de taller, llegó a producir en poco tiempo hasta 36.000 lápices al día.

Ante la buena marcha del negocio y necesitados de más espacio, en 1938, en plena guerra civil, los socios de Hispania presentaban en el ayuntamiento de Ferrol el proyecto de edificación de una nueva fábrica de lápices, firmado por el arquitecto Nemesio López Rodríguez. El proyecto se planteaba tras el Baluarte de San Juan, en lo alto de Ferrol Viejo, en una finca de la calle de Baterías adquirida a la familia Togores, finca en la que todavía existía un viejo pabellón que había servido de almacén de vinos, maderas y otras mercaderías bajo la razón “Viuda de Antonio Togores”.

El arquitecto propuso para el edificio un sencillo diseño, con la tipología típica del racionalismo industrial, aunque incorporaba algunos elementos que recordaban al Art Decó con detalles expresionistas propios de la década de 1930; quizá por ello se atribuyese a veces el proyecto al vigués Rodolfo Ucha Piñeiro, arquitecto municipal de Ferrol hasta 1936, aunque hubo también quien se lo atribuyó a Vicente García Lastra.

En 1940 las viejas instalaciones del muelle de Concepción Arenal se trasladaban al nuevo emplazamiento de la calle de Baterías y la nueva fábrica se convertía en la primera de España, con una producción diaria de unas 180.000 unidades de lápices Johann Sindel, y un total anual del orden de cincuenta millones de lápices.

Además de los exitosos lápices Johann Sindel y de las plumillas de acero, se elaboraban también lápices de carpintero, lápices de colores, lápices dermatológicos, bolígrafos, rotuladores, ceras de colores, barras de grafito para marcar, botones, peines de caucho… y ¡armónicas! Tal crecimiento obligó a ganar espacio, por lo que en 1951 se trasladaba la sección de carpintería a un local de la cercana calle de Espartero.

La fábrica de lápices Hispania alcanzó su apogeo a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, cuando llegó a contar con más de cuatrocientos empleados –en su mayoría mujeres– y fabricaba una amplia gama de productos de escritorio.

Tras las serias advertencias sobre la insostenibilidad de la situación económica española contenidas en el informe elaborado por la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), el gobierno de España aprobaba el 6 de marzo de 1959 el Plan Nacional de Estabilización Económica, que suponía la ruptura con la política de autarquía hasta entonces promovida por el franquismo y hacía así posible el despegue de la economía española.

Las medidas liberalizadores que complementaban la política de austeridad supusieron para numerosas industrias el principio del fin. La internacionalización de los mercados evidenció la falta de competitividad de muchas industrias españolas, necesitadas de fuertes inversiones para llevar a cabo una total renovación tecnológica de sus instalaciones fabriles. La consiguiente pérdida de mercado fue acelerada no pocas veces por importaciones de productos competidores subvencionadas por el gobierno, productos que desplazaban a los existentes y se adueñaban prontamente de los mercados nacionales. En este caso fueron los lápices y otro material de escritorio procedente de China, Taiwan y Checoslovaquia quienes ahogaron a la fábrica de lápices ferrolana.

Las escasas perspectivas de recuperación de los mercados perdidos hicieron desistir a los socios de Hispania de las fuertes inversiones que se necesitaban y, tras llegar a un acuerdo con los trabajadores en el año 1966, optaron por sostener la fábrica en condiciones de explotación hasta la jubilación de la plantilla, prevista entonces para 1981, quince años más tarde.

Todavía resistió la empresa cinco años más tras vencer el límite inicialmente previsto. Finalmente, el 30 de octubre de 1986 la junta extraordinaria de la sociedad acordaba su disolución y liquidación.

Vendida la fábrica y abandonadas a su suerte sus instalaciones, se promueve en su solar la construcción de un grupo de viviendas, frente a una oposición que preferiría su conservación y conversión a nuevos usos públicos que revertiesen en beneficio de la comunidad.

Imagen
Plano del emplazamiento, 1940 (Archivo Municipal de Ferrol)
luisgi

Mensaje por luisgi »

Trillo eres un crak!!!!! esto cada vez se pone más alto el listón.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Trillo, mi enhorabuena....jejeje..estamos que nos quemamos la cabeza..jeje

A mi se me acabó la participación tan asidua de estos días, que mis jefes están al caer de las vacaciones.

Trillo el siguiente, tuyo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Trillo
Técnico
Mensajes: 91
Registrado: Lun Abr 09, 2007 6:42 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Trillo »

Me pongo al lio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados