Metodos de trabajo

Dudas y consultas sobre CAD. AutoCAD, Microstation y resto de aplicaciones CAD

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Metodos de trabajo

Mensaje por JC_TEC »

Bueno pues de mi afán de renovarme un poquillo en Autocad, se me plantea la siguiente duda:

¿Cual es la forma mas común de trabajo con autocad?

Me intento explicar, yo hace 7 años comence a ejercer en el estudio de arquitectura en el que aún (por suerte estoy), el método de trabajo es (creo) bastante antiguo u rudimentario para la época en la que estamos, aunque quizás estea equivocado, os cuento como lo hacemos.

A la hora de hacer un proyecto lo dibujamos todo (esto cae de cajón), digamos tenemos la planta y luego copiamos esta planta para el resto de planos (instalaciones, cotas...etc), y todos por separado con su cajetin, vamos un único archivo donde vemos todo montado en dwg, no usamos el famoso espacio papel, sino que escalamos los cajetines según la necesidad y así con todo, es decir nunca superponemos planos.

Tampoco he usado nunca lo de referencias externas ni conjunto de planos.

Así que me gustaría saber como trabajais el resto de compañeros.

Un saludo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
cx1
Técnico
Mensajes: 111
Registrado: Jue Jul 03, 2008 8:32 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por cx1 »

Hola compañero, yo estoy en una situación similar a la tuya, yo llevo 15años en una empresa de construcción y mi metodo de trabajo es muy similar al tuyo, todo dibujado en el espacio modelo cada lamina con su cajetin y uso bloques en vez de referencias externas.
Ultimamente me estan llegando proyectos de diferentes ingenierias y lo que veo es que ya algunas ingenierias empiezan a usar las presentaciones, referencias externas diría que esta mas generalizado por el tema que ocupan menos espacio los ficheros para trabajar.
A mi tambien me hace falta renovarme "un poquillo" el ultimo curso que hice de autocad.... pues ya casi ni me acuerdo.
A ver como trabajan el resto de compañeros, me parece un tema interesante y llevo algún tiempo dandole vueltas. Salud@s.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Hola una más que se suma a eso del copia y pega y escalar los formatos.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
dis-del
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 19, 2010 10:04 am
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por dis-del »

Hola llevo bastante tiempo trabajando con autocad, al principio me organizaba de una forma parecida, hasta que un día decidí reciclarme y os puedo asegurar que trabajar con referencias externas, presentaciones, estilos anotativos, conjuntos de planos y personalizando un poco el teclado "facilita mucho el trabajo", para lo que sea contad conmigo
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

dis-del escribió:Hola llevo bastante tiempo trabajando con autocad, al principio me organizaba de una forma parecida, hasta que un día decidí reciclarme y os puedo asegurar que trabajar con referencias externas, presentaciones, estilos anotativos, conjuntos de planos y personalizando un poco el teclado "facilita mucho el trabajo", para lo que sea contad conmigo
Yo el teclado y las ordenes las tengo personalizadas desde mi primer año y estoy empezando a reciclarme en:

Referencias externas y presentaciones (proximamente)

Que son estilos anotativos?
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Rachel
Proyectista
Mensajes: 186
Registrado: Lun Sep 28, 2009 9:08 am
Contactar:

Mensaje por Rachel »

Hola!

Supongo que dependerá de la rama, cuándo trabajaba en Edificación, solo usaba el espacio modelo, como decís, pero desde que trabajo en Obra Civil, siempre, siempre, trabajo con Referencias Externas y Presentaciones, como debes de insertar todo en Coordenadas Originales, es el único modo, de tener diferentes planos y vistas, sin tocar el SCP.

Saludillos!
Avatar de Usuario
dis-del
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 19, 2010 10:04 am
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por dis-del »

los estilos anotativos me resultan muy comodos en el caso de los textos antes tenia estilos segun la escala a la que fuese a plotear, ahora basta con tener un estilo con la altura definida y después selecionas la escala y se te adaptan todos los textos, al igual pasa con las cotas, sombreados y bloques, no sé si me he explicado bien
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Pues esto me interesa, me lo apunto para reciclarme en esto tambien, buscaré para informarme. Por cierto dis-del te he mandado un privado. Un saludo
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Trillo
Técnico
Mensajes: 91
Registrado: Lun Abr 09, 2007 6:42 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Trillo »

Tiene buena pinta lo de los estilos anotativos.
Yo soy tambien del espacio modelo y los cajetines pegados.
He trabajado a veces con referencias externas y es muy practico sobre todo en obras grandes.
kikojo
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 17, 2009 10:51 am
Contactar:

Mensaje por kikojo »

Yo llevo casi dos años en una ingeniería donde diseñamos gasoductos, oleoductos,instalaciones concentradas etc. y la forma de trabajar es mediante referencias externas, ya que se trabaja con planos georreferenciados. Esto es muy util a la hora de saber por donde va a pasar el gasoducto realmente, que parcelas va a afectar... y sobre todo para no tocar cosas que no se deberian tocar, como por ejemplo la topografia del terreno. Bueno pues todo esto lo utilizamos en el espacio modelo, todos los cambios que se realicen se haran en el espacio modelo. En el espacio papel tenemos cada plano en una presentacion distinta, asi por ejemplo en una instalacion concentrada donde tenemos planos de electricidad, instrumentacion, movimiento de tierras.... todo sobre una misma planta con inutilizar capas nos basta. Y asi nos ahorramos tener 20 archivos para una misma posicion de valvulas.
Eso de los textos anotativos tiene muy buena pinta, nunca lo habia visto.
Puedes explicar un poco mas??
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Así rapidamente, después de buscar un poco:

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
pashba
Calcador
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 22, 2008 4:04 pm
Contactar:

Mensaje por pashba »

yo tambien tengo que reciclarme. siempre he trabajado en espacio modelo, ahora despues de 20 meses conviviendo en el paro, la semana pasada empece a trabajar de nuevo, pero en este despacho utilizan lo de las presentaciones t voy perdidisimo y ademas utilizan el 2010. ya he colgado una pregunta en el foro para que me ayuden.
como puedo salir de una ventana de presentacion sin clikear dos veces fuera de la ventana?

los viejos rokeros reciclados, nunca mueren!!!!
Avatar de Usuario
Rachel
Proyectista
Mensajes: 186
Registrado: Lun Sep 28, 2009 9:08 am
Contactar:

Mensaje por Rachel »

JC_TEC, muchas gracias!

Como te lo curras...

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
theolddeli
Proyectista
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 25, 2009 12:07 pm
Ubicación: MUY LEJOS DE MI TIERRA
Contactar:

Mensaje por theolddeli »

Yo trabajo en el mundo del urbanismo y como trabajamos con archivos tan grandes, y demas trabajamos con referncias externas.
Cuando he trabajado edificacion, unas veces solo espacio modelo, otras con espacio papel y modelo y tambien con referncias, me gusta esta ultima, ya que la planta inicial con los muros, ventanas pilares y demas es siempre la misma, solo tienes que dibujar encima sin riesgo de modificar nada, ademas si por algun casual, (muy normal) te toca de desplazar una puerta, ventana o un pilar 10 cms solo cambias una vez. y de esta forma estas seguro de que esa modificacion llega a todos los planos.

bueno espero que os ayude en algo.
Saber encajar las derrotas también es vencer.
Avatar de Usuario
elcaviar
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ene 23, 2008 10:21 pm
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por elcaviar »

En mi caso, en ingeniería civil, suelo trabajar, básicamente con tres archivos.

El primero sólo para los planos de localización, con su presentación y punto.

El siguiente es el archivo de trabajo general en el que monto la mayor parte de los planos. En contadas ocasiones creo archivos auxiliares y los enlazo.

Y por último un archivo en el que únicamente está el cajetín.
Lo enlazo como RX a cada presentación del archivo principal y al de localización.

Cualquier cambio que haga en el cajetín original se actualiza automáticamente en 4, 20, 50 o 100 planos.

Uso presentaciones preparadas en una plantilla de modo que estén configuradas para poder imprimir sin cambiar nada.

Y apenas uso la orden imprimir. Le doy a publicar y me saca de tirón toditos los planos sin ninguna configuración extra.

Probé a usar conjuntos de planos pero no me satisfizo la experiencia. Quizás sea más útil para grandes producciones de planos a partir de muchos archivos y creados por varios técnicos.

Mi asignatura pendiente son los objetos anotativos pero me voy a meter a ellos en breve.
...todo fluye...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 63 invitados