A juicio por el colegio...

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Besada escribió:Una cosa esta clara, por suerte o por desgracia si quieres cumplir la ley y trabajar como delineante debes estar colegiado.

Debemos trabajar todos en las mismas condiciones.

saludos
:? Eso esta muy claro y muchas veces lo han explicado en otros post, para trabajar como delineante autonomo o no, debe de estar colegiado
para ejercer legalmente, lamentablemente se quiere confundir y destruir la constitucionalidad de los colegios, buenos o malos, pero asi es.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

¿Qué es el Colegio?

El Colegio es una Corporación de Derecho Público amparado por la Ley , que goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

¿Es obligatorio estar colegiado?

Para ejercer la profesión de Delineante o Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos en la especialidad correspondiente es requisito indispensable la incorporación al colegio.

Así lo especifican claramente las leyes:

Ley 2/1974, de 13 de febrero modificada por la Ley 74/1978 de 26 de diciembre. (B.O.E. nº 40 de 15 de febrero de 1974, y nº 10 de 11 de enero de 1979)
Art. 3.2 "Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones tituladas la incorporación al Colegio en cuyo ámbito territorial se pretende ejercer la profesión."
R.D. 3306/1978, de 18 de diciembre en su:
Art. 9 "Para el ejercicio legal de la profesión será requisito indispensable estar incorporado, en calidad de miembro ejerciente, al Colegio dentro de cuyo ámbito se ejerza la actividad ..."
Art. 13,a) "Para ejercer legalmente la actividad será requisito indispensable estar colegiado en el Colegio establecido en su demarcación de residencia ..."
DELETED

Mensaje por DELETED »

DELETED
Última edición por DELETED el Vie Ene 29, 2010 1:55 pm, editado 1 vez en total.
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

colegiacion obligatoria siempre

Mensaje por Xavier »

La colegiación es obligatoria por ley, aunque trabajes por cuenta ajena. Esto es por que nuestra firma surte efectos ante organismos oficiales, por lo menos en una gran cantidad de ayuntamientos.
Las cuotas se deducen en declaración de la renta lo mismo que la seguridad social, por lo que el colegio NO cuesta dinero.
Las ventajas son importantes, por lo menos frente a terceros. El numero de colegiado "viste" y da profesionalidad.
Si trabajas por cuenta ajena el colegio no te servira, pero si en el transcurso de tu ejercicio profesional te surge un trabajo y lo debes de firmar, ya lo tienes solucionado y en ese caso el colegio SI que es util, además de la defensa de la profesión frente a terceros, tarifas orientativas, servicios varios, homenages, exposiciones...
Salud@s :shock:
trabajar-persistir-esperar
santorini
En prácticas
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 13, 2010 3:40 pm
Contactar:

Mensaje por santorini »

Quien me mandaria colegiarme......

No hay manera de darse de baja, atado a unas
cuotas de por vida.

Peor que Circulo de Lectores.

No os colegieis.
Avatar de Usuario
Jota
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 24, 2008 1:21 am
Contactar:

Mensaje por Jota »

Sinceramente considero que, negarse a formar parte del colectivo que une, vela, y asegura un numero de derechos propios de la profesión, es absurdo.

El pago de las cuotas es casi insignificante, considerando que probablemente malgastes mucho mas dinero en cosas mucho mas innecesarias.

Como se comenta mas arriba, es una obligaación propia de la profeción, tal como pagar impuestos es una obligación propia del ciudadano. Esos fondos son empleados para beneficiar una profeción que ya de por si esta bastante desprestigiada, ignorada y oculta a los ojos de la sociedad.

Cada vez que le comento a alguien lo que estudio debo de explicarselo, y aun así la mayoria de la gente sigue sin saber que hago. Nisiquiera mis padres podrían concretar a que se dedica su hijo.

La mayoria de delineantes que he visto por aqui u otros sitios se quejan de la cantidad de injusticias que se cometen, pero la mayoria de delineantes que hay aqui reniegan de los colegios.

Puede ser que no sean perfectos y que muchas veces no hagan mucho. Pero tambien es cierto que la mayoria de las veces son los propios colegiados quienes ignoran sus deberes con su colegio. Es el pez que se muerde la cola.

El colegio de las palmas lo lleva una pareja que intenta hacer lo maximo posible por el oficio, pero es comprensible que no puedan hacer mucho viendo la actitud de la mayoría de nuestros colegas.

Si no sirve de mucho, como se comenta mas arriba, es mejor pagar y punto, estoy seguro de que eso, no sera para mal.

Yo gasto unos 60€ en tabaco al mes, y como yo cada uno con sus peculiaridades.

Por lo menos puedes tener un carnet bonito en la cartera que diga a que te dedicas.

Las cuotas se deducen en declaración de la renta lo mismo que la seguridad social, por lo que el colegio NO cuesta dinero.
Dudo que puedas comparar esto al circulo de lectores. Debo suponer que al entrar en este foro hablo con profecionales que puedan asesorarme y ayudarme a progresar en mi vida laboral. Me pone realmente triste ver este tipo de cosas que parecen salidas de la boca de un niño que no ve mas alla del palo de chupachups que tienen delante de la boca.

Realmente hay que ver si el problema de la profeción está en los colegios, o los "profecionales".
Última edición por Jota el Jue Ene 14, 2010 1:31 pm, editado 1 vez en total.
santorini
En prácticas
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 13, 2010 3:40 pm
Contactar:

Mensaje por santorini »

Cada uno gasta su dinero en lo que quiere.......

Gracias a dios no hay ley para eso.

LEY OMNIBUS YA
Avatar de Usuario
Jota
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 24, 2008 1:21 am
Contactar:

Mensaje por Jota »

No digo que no gastes tu dinero en lo que quieras, ni mucho menos. Yo seguiré fumando igual. A lo que me quiero referir es a que considero un poco estupido quejarse de pagar un dinero insignificante en beneficio propio, teniendo en cuenta que realmente no lo estás gastando, y sin embargo se gaste dinero en cosas completamente perjudiciales para uno mismo.

EDIT

La ley Omnibus puede beneficiar al sector en muchos aspectos, pero los colegios profecionales que tu ves como un enemigo se verán gravemente perjudicados (Por lo que me he podido informar), y eso no es tan bueno para el sector.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Jota escribió: Por lo menos puedes tener un carnet bonito en la cartera que diga a que te dedicas.
Yo prefiero tener un titulo, que si que vale para algo.

Si que te sale caro el carnet de colegiado. Solo lo utilizas para presumir, de lo bonito que es. :cry:

Yo tengo uno que pone D.N.I. y se paga la cuota, cuando caduca.
Avatar de Usuario
Jota
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 24, 2008 1:21 am
Contactar:

Mensaje por Jota »

Perdon por lo poco claro de la ironia...

Creo que es mas importante moverse para cambiar la situación del colegio, que darle la espalda al asunto.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Esta claro como se mueven, no crees. :wink:
Avatar de Usuario
Jota
En prácticas
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 24, 2008 1:21 am
Contactar:

Mensaje por Jota »

Ya me preguntaba como alguien que se ha registrado en el foro poco antes que yo, tiene 1000 mensajes mas en su perfil.

Tienes unos comentarios muy constructivos [<---- He ahí la ironia], ¿hay algo en mi forma de hablar que te moleste de mi? ¿O acaso no he dicho mas que tonterías?

Aclaramelo para saber si merece la pena seguir visitando regularmente esta web.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Jota escribió:Ya me preguntaba como alguien que se ha registrado en el foro poco antes que yo, tiene 1000 mensajes mas en su perfil.
Te preguntas cosas muy raras, cada mensaje que se escribe en el foro es un mensaje mas que tienes en el perfil. Creo que es fácil, entenderlo.

Jota escribió:Tienes unos comentarios muy constructivos [<---- He ahí la ironia], ¿hay algo en mi forma de hablar que te moleste de mi?
En tu forma de hablar, no se, que acento tienes. No te oigo bien, creo que es la edad.
Jota escribió:¿O acaso no he dicho más que tonterías?


Tu crees, pregúntatelo. Todas las opiniones son buenas. Aunque sea la mas tonta.

Jota escribió:Acláramelo para saber si merece la pena seguir visitando regularmente esta web.
Es una decisión tuya, también puedes participar un poco mas, es gratis, y algún día podrías presumir de ser un modelador del foro. Es guay.. Por cierto, el tabaco mata.

Un saludo. :wink:
Última edición por Chus el Jue Ene 14, 2010 4:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Que haya paz...
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Jota escribió:Ya me preguntaba como alguien que se ha registrado en el foro poco antes que yo, tiene 1000 mensajes mas en su perfil.

Tienes unos comentarios muy constructivos [<---- He ahí la ironia], ¿hay algo en mi forma de hablar que te moleste de mi? ¿O acaso no he dicho mas que tonterías?

Aclaramelo para saber si merece la pena seguir visitando regularmente esta web.
Compañero no te desgastes con los comentarios de Chus, el siempre va con la corriente de los foristas que estan a disgusto de sus colegios y si puede les mete mas sizaña para se sientan mas mal.

Es un caso especial de este foro :wink:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados