Intrusismo en delineación

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

orgasmin1
En prácticas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Nov 17, 2009 1:35 pm
Contactar:

Intrusismo en delineación

Mensaje por orgasmin1 »

Hola a todos y todas!; bueno os voy a explicar soy nuevo en estos foros. Llevo en el mundo de la delinación hace más de cinco años. Tengo formación técnica, un CFGS de Desarrollo de Proyectos mecánicos más una ingeniería técnica industrial. Además he trabajado en diferentes empresas de la zona de Navarra, como delineante industrial, Técnico de CAD...

Bueno ahora con la crisis, me encuentro en paro. Básicamente he mandado algunos curriculums a algunas empresas, ofreciendo mis servicios. Bien, lo primero que me encuentro es un gran intrusismo en el oficio de delineante. En particular, delineante proyectista. Me he encontrado gente de talleres de Guipúzcoa. que no tienen formación adecuada, trabajando como técnicos CAD. E incluso no tienen ingeniería tca. Gente, que los conozco, por ejemplo, que son electricistas, torneros, ... haciendo tareas de delineación industrial, Simulaciones..., e incluso, he ido a entrevistas de trabajo, y el mismo encargado me ha dicho que en la empresa no se valora, la formación, simplemente con ponerse a trabajar vale.

Yo no sé, pero en mi caso me he pasado cerca de 10 años estudiando delinación, CAD, ... para conseguir un trabajo; a mí eso que un señor con un curso formativo de Autocad, tenga un trabajo en una importante empresa de Guipuzcoa, haciendo diseño de componentes mecánicos; no me gusta. En cambio, yo ahora tengo que ir al paro; y el mundo se me hace cuesta arriba, por que veo una titulación que no vale para nada.

Cuál es vuestra opinión, os habéis encontrado algo, como lo que yo me he encontrado...

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Le Ka
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 22, 2008 1:02 am
Ubicación: País de Nunca Jamás
Contactar:

Mensaje por Le Ka »

Ese es y será uno de los grandes problemas de España, supongo que por ahí fuera sucederá tambien, pero al nivel al que aquí se lleva a cabo ese intrusismo y dedocracia no creo.

PD: Ánimo con esa búsqueda de trabajo, si aquí quien tiene la culpa de todo eso es el empresario, ingeniero o arquitecto que contrata a gente poco o nada cualificada por pagarle menos o hacer favores.
" Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto ".
orgasmin1
En prácticas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Nov 17, 2009 1:35 pm
Contactar:

reps.

Mensaje por orgasmin1 »

Bueno es que es el típico problema, de este país. Que haya gente, que por ejemplo, que con un curso del INEM, de 100 horas, de autocad, tenga un empleo en una empresa de renombre, y a ti te pongan en duda, sobre tu titulación. Yo muchas veces, para eso y lo que digo, no me hubiese hechos los dos o tres años de la titulación, sino que hubiese hecho esas 100 horas, y me darían ya el trabajo.

Muchas veces, en algunas empresas de Guipúzcoa, ( no voy a decir nombres, pero muy conocidas ); he oido que me han dicho, "Oye delineante puede ser cualquiera, con conocimientos técnicos".

Luego el problema que nos encontramos en Guipúzcoa y Navarra, es los llamados grupos en las empresas de "asimilados"; es decir, no se si habréis oido hablar, es una forma culta de que en una empresa de decir intrusismo. Son un grupo de señores y señoras, que no tienen titulación, ni estan asociados a ninguna asociación, pero por su experiencia laboral, de cerca de x años en la misma empresa, hacen por ejemplo, un trabajo de ingeniero, de delineante...
Es decir, no tienen titulación oficial, no son, por ejemplo, ingenieros técnicos, pero hacen en esa empresa el oficio de ingeniero. no son delineantes, ni tienen formación, pero hacen ese trabajo.

Incluso una vez, se lo comente a un jefe de RR.HH:, en una empresa, y me dijo lo típico, "que no, que ya saben que hay estudios de eso; pero que su empresa quiere dar oportunidades a toda la gente, y que creen en ellos, que no pueden cerrar las puertas a nadie...."; en cambio a gente con estudios oficiciales les cierran las puertas. Eso paso en una empresa guipuzcoana de cerca de 1000 trabajadores en Guipúzcoa.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Deberiamos denunciar todos estos caso al Colegio Provincial y que ellos denuncien judicialmente el caso, pues estan reventando el mercado laboral y somos nosotros quien pagamos la devaluacion de la Profesion.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Efectivamente, oliver_hp estoy contigo. Yo pensaba que el País Vasco tenia el mejor sistema de Formación Profesional del estado, incluso la comunidad de Madrid ya ha declarado que quiere copiar el sistema de la FP vasca, pero si el resultado es el que comenta orgasmin1 ...... vaya tela.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

mamensbd escribió:Efectivamente, oliver_hp estoy contigo. Yo pensaba que el País Vasco tenia el mejor sistema de Formación Profesional del estado, incluso la comunidad de Madrid ya ha declarado que quiere copiar el sistema de la FP vasca, pero si el resultado es el que comenta orgasmin1 ...... vaya tela.
Esa tela está pasando en cualquier parte del Estado español. No creo que estemos bien en ninguna parte (quizás un tantillo mejor en algunos sitios, quizás como aquí en Bizkaia).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

LA realidad, nos están tirando a la basura, nos menosprecian, nos infravaloran pero nos seguimos callando, xq aunque hagamos algo de ruido no nos dejan subir el escalón siguiente, el metro que habíamos ascendido lo volvemos a bajar multiplicado x 2.

Yo que queréis que os diga estoy cansada de que se valore más a un curso de cad de 100h que a un Técnico Superior.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
orgasmin1
En prácticas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Nov 17, 2009 1:35 pm
Contactar:

Mensaje por orgasmin1 »

Esto es verdad, e incluso puedo dar nombre y apellidos de empresas, que lo estan haciendo. No únicamente lo estan haciendo con delineantes, sino también con ingenieros técnicos industriales. Ya que soy ingeniero técnico. Puedes mandar curriculums, con tu formación homologada, todos los cursos hechos, y te das cuenta; que empresas están contratando, gente que ha hecho cursos de Técnico de CAD; de 100 horas, antes que gente con estudios homologados. Es decir, aquí se valora más los cursos del INEM, que la propia FP, y estudios universitarios. Qué ocurre, pues gente que no tiene formación te viene a Guipuzcoa, y de la noche a la mañana, tiene su buen puesto de trabajo. En cambio gente, con formación se tiene que ir por ejemplo a Navarra, a Aragon... a buscarse su puesto de trabajo, ya que en vista de que te ponen en duda tus estudios, y te dicen cosas, "Que no tienes experiencia, ....".

Yo os puedo dar nombre de empresas, y conozco gente que sin formación están trabajando de delineantes proyectista. Que incluso ni son ingenieros técnicos. Que dices, bueno son ingenieros técnicos pero no tienen FP; y bueno vale. Pero esta situación, ya es escandalosa. Y según mi forma de pensar me parece una verguenza.

Yo creo, que hay que defender con uñas y dientes, nuestra profesión, denunciarlo, y decir qué empresas se dedican a esto. Y qué empresas no dan oportunidades a delineantes homologados.

No es lo que se dice, que en Euskadi, todo este muy avanzado, que haya estudios muy buenos... Ahora mismo tengo un catálogo de una escuela de FP; que hace cursos para trabajadores, y uno de ellos, pone claramente "técnico CAD", ponen para gente que no posean títulación de delineante, pero que trabajen en áreas de delineación industrial; dan curso de autocad, dibujo téncnico, catia, superficies....
Es decir, la misma escuela de FP; favorece, eso al final el empresario, dice, "bueno contrato uno sin estudios, pero luego cualquier escuela de FP, les van enseñando, ...". A mí esto me parece una verguenza, e incluso he llamado a la escuela, y esto lo llaman "RECICLAJE"; es decir, gente que trabaja en un sector mantenimiento, pueda trabajar en otro sector proyectistas....

Bueno no sé lo que opinareis, pero Euskadi, es bueno para gente que no tiene formación que entra a trabajar en empresas, van a escuelas, de FP, y de la noche a la mañana tenemos unos técnicos proyectistas de CAD; de impresión..... bueno como los mundos de Yuppi.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Orgasmin1, pasa en Euskadi, en Asturias, en Madrid, en .... podemos nombrar todas las comunidades autónomas.
Estamos siendo desechados por personas que no tienen titulación, por estudiantes de arquitectura, ingeniería,.... para la gente no somos profesión, somo solo personas que hacemos lineas.
Lo mismo que hacemos nosotros con nuestros títulos, lo hace cualquiera que sepa manejar el autocad, eso es lo que piensan ellos, pero el problema del intrusismo en nuestra profesión no viene solo por esos cursos de Cad de 100 horas, si no por muchos estudiantes, ya nombre antes, que se ponen a trabajar como Delineantes.
Como acabar con esto, es sencillo y complicado a la vez, teniendo una profesión regulada.
Como ya se ha dicho antes, si nuestra profesión fuese reconocida como tal, como un escalón más dentro del mundo de la construcción, la obra civil,... y no solo como alguien que dibuja, a lo mejor esos tecnicos en CAD ya no tendrían cabida, como tampoco los estudiantes ocupando nuestros puestos de trabajo, pero mientras no consigamos que se nos considere profesión, poco vamos a poder hacer.
A parte de quejarnos unos con otros, y volver siempre a la misma conclusión, nos tenemos que movilizar. Pero luego nunca lo hacemos, xq? no lo sé.
Pero a veces pienso que nos gusta ser la escoria de arquitectos, aparejadores,... que somos los chicos para todo, que nos conformamos con unos sueldos precarios, con no poder presentar nuestros propios trabajos, xq no nos lo reconocen en ningún lado.
Yo creo que nos hemos conformados, que tenemos cabreos de 5 minutos y luego decimos, como vamos a levantar la voz en el momento en el que estamos??
Pues señores y señoras, o empezamos a levantar la voz, o tendremos unos títulos que no servirán de nada, seremos una profesión que ya se define como ocupación y que como sigamos así con manejar un programa de diseño será suficiente.
O empezamos a despertar y levantar la voz o esto ira de mal en peor. Cuanto más tardemos en reivindicar lo que nos merecemos, lo que es nuestro, peor va a ser. Por que nos van a quitar el poco terreno que aun nos toca.
E insisto, no queremos eliminar nada, ni queremos que se nos concedan cosas que no nos corresponden, lo escribo por si hay alguna de esas personas leyendo que se piensan que hacemos lineas, solo queremos nuestra independencia como profesión, poder hacer trabajos con nuestra propia firma, que hay muchos y variados que podemos hacer.
Y creo que me estoy repitiendo,
Pero sacar una conclusión: es el momento de alzar la voz y decir que estamos aquí.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
orgasmin1
En prácticas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Nov 17, 2009 1:35 pm
Contactar:

Mensaje por orgasmin1 »

Esa erá una de las razones, por las que decidí seguir estudiando. Cuando acabe, Ciclo formativo de desarrollo de pro. mec. al ver que estaba muy poco valorado, dicha formación a nivel laboral; que cualquier persona podía teniendo unos conocimientos básicos, hacer la tarea de delineante. Además de lo mal pagado, que estaba. E incluso ahora, las mismas ETTs, en Navarra, y Euskadi. son las que se dedican a buscar delineantes, para empresas industriales. Con estas Etts, te pueden entrar cualquiera. e incluso tuve hace cinco meses una entrevista en Adecco. que me ofrecieron en Tolosa, una oferta de delineante industrial. Estos, les daba igual que tuviera formación o no. Es decir, yo creo que nosotros mismos, no hemos sabido valorar, nuestra profesión. Hemos dicho "va, cuatro líneas las hace cualquiera". E incluso antés he hablado de un catálogo de cursos de una Escuela de FP; que dá cursos de CAD. Bien la misma formación y escuela, te sugiere cuando acabas tu formación, que estudies, ingeniería técnica. Ya que a mí, me comentaron que sin ninguna ingeniería técnica no podría entrar a trabajar en oficinas técnicas, pero, si entraba entraría con unos sueldos de mierda. Por eso fue una de las razones, que decidí seguir estudiando hasta acabar ingeniería técnica.

Yo os voy a decir, por ejemplo, administrativo. Bien para ese puesto de trabajo, entra únicamente la gente que estudia administrativo. Si has hecho un curso de 100 horas de administrativo, no te cogen. Eso me ha pasado a mí.
krone
Calcador
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 24, 2009 12:56 pm
Contactar:

Mensaje por krone »

Siendo Ingeniero Técnico me cuesta creer que prefieras ejercer de Delineante, porque no buscas un trabajo acorde a tu nivel??

Para Auxiliar Administrativo no hace falta tener el título de FP, creo que basta con el bachiller o incluso menos.


Yo estoy acabando la Licenciatura de Geografía y deje con unas pocas asignaturas aprobadas la de Arquitectura Superior ( me iban mal las matemáticas y la física....), ahora me estoy reciclando en programas de Autocad y 3D porque disfruto con este tema y puedo estar horas trabajando en ello

Teóricamente si ejerciese de delineante sería intrusismo laboral, pero me imagino que dada mi alta formación universitaria no os molestaría demasiado porque se perfectamente que lo que realmente fastidia es que una persona sin estudios y un simple curso de CAD trabaje como proyectista.

Pero esto pasa en una enorme cantidad de empresas Españolas. Las empresas privadas hacen completamente lo que quieren en este sentido y son libres de realizarlo.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

krone escribió:Siendo Ingeniero Técnico me cuesta creer que prefieras ejercer de Delineante, porque no buscas un trabajo acorde a tu nivel??

Para Auxiliar Administrativo no hace falta tener el título de FP, creo que basta con el bachiller o incluso menos.


Yo estoy acabando la Licenciatura de Geografía y deje con unas pocas asignaturas aprobadas la de Arquitectura Superior ( me iban mal las matemáticas y la física....), ahora me estoy reciclando en programas de Autocad y 3D porque disfruto con este tema y puedo estar horas trabajando en ello

Teóricamente si ejerciese de delineante sería intrusismo laboral, pero me imagino que dada mi alta formación universitaria no os molestaría demasiado porque se perfectamente que lo que realmente fastidia es que una persona sin estudios y un simple curso de CAD trabaje como proyectista.

Pero esto pasa en una enorme cantidad de empresas Españolas. Las empresas privadas hacen completamente lo que quieren en este sentido y son libres de realizarlo.
Krone tambien me fastidia que alguien con estudios superiores ocupe un puesto de delineante, eso tambien es intrusismo, todo aquel que carezca del titulo de tecnico superior esta cometiendo delito, tenga o no estudios superiores a los de la FP.
No somos hipocritas, no nos gusta ni una cosa ni la otra.
Y sinceramente tu alta formación universitaria como tu lo dices, te puede servir para tu campo de trabajo no para el nuestro. Más que nada porque los delineantes usamos bastante las matematicas y la fisica.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
orgasmin1
En prácticas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Nov 17, 2009 1:35 pm
Contactar:

Mensaje por orgasmin1 »

krone, yo decidí, seguir formandome y seguir estudiando, por que no encontraba nada, de acuerdo a lo que había estudiado. Había acabado el módulo de Proy. mec., bueno la formación para ejercer de delineante industrial. Erá creo, que el año 1996, empece a buscar curro, y no encontre nada. Simplemente estaba engordando las listas del INEM, como ahora estoy, qué decidí y qué decisión tome, pues seguir estudiando una ingenieria técnica industrial. Y no fui el primero que estudiaba delineación, para luego pasarme a ingeniería técnica. Ya que había más de un compañero, que hico lo mismo que yo. Hombre la carrera fue dura, a nadie se le regala nada. Además no vale decir, "no que la física me iba mal..."; es decir, había que sacar cada asignatura. Que hayas dejado tú arquitectura, por que física y matemáticas te iba mal. Ya sabes cómo son los estudios universitarios. O lo sacas o nada.

Lo que me parece mal de ti, es que sin una formación adecuada, y con estudios superiores te dediques a delineación. Eso sí es intrusismo. Encima me aconsejas que no trabaje de delineante y me busque un trabajo, de ingeniero técnico. Yo puedo decir, que tengo formación y no hago ningún tipo de intrusismo, en la delineación. Para qué voy a buscar de ingeniero técnico. para permitir que coga el curro uno que no tenga la titulación. Puedes disfrutar, con autocad, o cursos de 3D. Pero hombre, sacáte la titulación, son dos años. Que se pasan rápido. No es nada del otro mundo.
ferragachos
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 23, 2008 9:27 am
Contactar:

Mensaje por ferragachos »

Creo que voy levantar algo de polémica... por que alguien dibuje técnico (delinear) no está cometiendo intrusismo. Yo es lo que siempre defendí. Tenemos que aspirar a más y no quedarnos solamente como delineantes. Dibujar dibuja cualquiera. Pero nosotros a mayores somos TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN. Saludos
IMAXINA
BETMAN
Auxiliar
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 01, 2007 1:22 pm
Ubicación: Dos hermanas
Contactar:

Mensaje por BETMAN »

en mi empresa tengo un compañero que era soldador y como tenía conocimientos de autocad e informatica en general lo suiberon a la oficina y la verdad que no desentona pero no dejar de ser un intruso, ademas hasta hace unos dias había otro compañero en el mismo caso pero no le han renovado debido a la crisis... y encima ves a amigos que son tecnicos superiores en paro y no encuentran nada por ningun lado, en fin...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados