SEGREGACION DE PARCELA URBANA

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

mojaquero
En prácticas
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 29, 2007 12:25 am
Contactar:

SEGREGACION DE PARCELA URBANA

Mensaje por mojaquero »

BUENAS NOCHES "COLEGAS", QUISIERA HACEROS UNA PREGUNTA:
¿como se presenta una segregacion de parcela urbana de 200 m2 a dos de 100 m2?, ¿partes del documento grafico? ¿tramites y pasos a realizar?

Un saludo para todos, especiales para J. Sintes, P. Fernandez

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Afga
Jefe
Mensajes: 886
Registrado: Lun Sep 04, 2006 4:10 pm
Contactar:

Mensaje por Afga »

Wenas majoquero y bienvenido. Que yo sepa, lo pasos y tramites administrátivos generales suelen ser los siguientes;

- Realizar un topográfico de la parcela original y de las parcelas resultantes
- El informe y visto bueno del tecnico competente, el cual, comprobará y verificará con los datos del estudio topográfico realizado, si se cumple o no la normativa urbanística del lugar pertinente.
- Con dicho informe, solicitar al Ayuntamiento la correspondiente segregación de parcelas.
- En el caso de que en dicho Ayuntamiento no te pongan ningún pero, y te den licencia, debes acudir a un notario a realizar las escrituras, y luego al registro a inscribir dichas escrituras.
- Finalmente la notificación a catastro de la segregación de parcelas realizada.

Como te he dicho estos suelen ser lo tramites generales, pero depende de Ayuntamientos, porque a nosotros ( en el estudio) ya nos dió el caso en uno que nos requirió realizar un estudio de detalle inclusive. Malgame :evil:


Bueno un saludo, y espero te sirva mi respuesta. :wink: :wink:
mojaquero
En prácticas
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 29, 2007 12:25 am
Contactar:

Mensaje por mojaquero »

Buenas, te agradezco la información pero, no me aclaro en lo que me quieres decir con ".... y visto bueno del tecnico competente, el cual, comprobará y verificará con los datos del estudio topográfico realizado, si se cumple o no la normativa urbanística del lugar pertinente.........":
Que tengo que contratar a un ing topografo, o a un arquitecto, o basta con un levantamiento planimetrico realizado por mí?.

Un saludo cordial para todos.
P.D. MOJAQUERO (Natural de Mojácar)
Afga
Jefe
Mensajes: 886
Registrado: Lun Sep 04, 2006 4:10 pm
Contactar:

Mensaje por Afga »

De que puedas realizar tu el levantamiento planimétrico (por poder claro que puedes) de la/s fincas o que debas contratar un topografo o arquitecto como dices, dependerá de si en e ayuntamiento en el que debas presentar dicho informe de segregación de parcelas son muy reaccios a dar licencia y visto bueno a un informe firamdo por tí, no se si me explico correctamente. Lo digo por que como en cada ayuntamiento al parecer, en unos si lo admitirian y en otros no. En fin, sin comentarios respecto a eso.


Un saludo. Espero haberte podido informar mejor ahora. :wink:
mojaquero
En prácticas
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 29, 2007 12:25 am
Contactar:

agrupaciones y segregaciones de terrenos

Mensaje por mojaquero »

Primeramente gracias por todo. Tras tu respuesta me he puesto a comprobar si los colegios, de antes o hasta hace poco, tenian reconocidos estos trabajos y parece ser que sí. Entonces ¿porque tenemos miedo a decir abiertamente que lo podriamos hacer?. Otra cosa es lo que tu bien dices, que en la actualidad unos SÍ y otros NO. ¿por que?¿que ha pasado para perder esta función?¿han dejado de existir en un periodo en el tiempo el colegio? o ¿nos hemos dejado avasallar por otros colectivos o tecnicos?.
Me he agenciado de un folleto de tarifas del colegio del año 1981, (Joé como pasa el tiempo), y la observando el tipo de tarea tenemos, la TARIFA 12º: Dibujo y desarrollo de levantamientos parcelarios, exclusivamente planimetricos,........... y TARIFA 13º: Levantamientos poligonales,..........., y su posterior realizacion grafica. Por tanto si este tipo de trabajo ya estaba clasificado en las tareas del colegiado.
Por mi parte voy a presentar el trabajo visado previamente por mi colegio. Espero que el Ayuntamiento no se oponga, y tambien espero que mi colegio actue consecuentemente como debe. (Ya os contaré)

Aprovechando pienso seria intresante publicar todos los trabajos, esos que decimos "según quien sí y según quién no" para comunicarlo al resto de colegas para que lo intenten y provocar, si es necesario, la intervencion del colegio correspondiente. Haber si acabamos con la precariedad de la profesión.

Un saludo para todos, Mojáquero
mojaquero
En prácticas
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 29, 2007 12:25 am
Contactar:

publicar los trabajos "según quien sí y según quién no&

Mensaje por mojaquero »

Para publicar los trabajos reconocidos propongo :idea: , para no tener que señalar con el dedo a nadie y que dicho trabajo se publique, que se especifique el alcance del trabajo y si no se quiere poner el nombre del Ayuntamiento, indicar la provincia y municipio de tantos miles de habitantes. Asi nos hacemos una idea del tamaño de Ayuntamiento y nos animamos a hacer trabajos, de esos que parece que tenemos miedo a presentar.

Un saludo para todos. Mojáquero :roll:
Andrésj
Calcador
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 17, 2006 7:44 pm
Contactar:

Mensaje por Andrésj »

Tanto como hablamos del intrusismo profesional que tenemos, creo que él realizar un levantamiento topográfico de una parcela es también intrusismo por nuestra parte, para eso estan los topógrafos y no creo que realizar trabajos topográficos sea tarea nuestra. Otra cosa es que el topógrafo nos encarge la delineación del plano o nos de el fichero de puntos para que lo trabajemos.
Además creo que ha entrado una nueva normativa para todo lo relacionado con catastro, segregaciones y mediciones de parcelas relacionadas con esto. Sería conveniente echarle un vistazo.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Andrésj escribió:Tanto como hablamos del intrusismo profesional que tenemos, creo que él realizar un levantamiento topográfico de una parcela es también intrusismo por nuestra parte, para eso estan los topógrafos y no creo que realizar trabajos topográficos sea tarea nuestra. Otra cosa es que el topógrafo nos encarge la delineación del plano o nos de el fichero de puntos para que lo trabajemos.
Además creo que ha entrado una nueva normativa para todo lo relacionado con catastro, segregaciones y mediciones de parcelas relacionadas con esto. Sería conveniente echarle un vistazo.
Hombre, no solo existen IT en Topografía (topógrafos), también están los Técnicos Superiores en Topografía (que es una rama nueva, porque antes era delineación todo, con lo cual tenemos algún derecho).

Además, yo tengo el título de topografía del Colegio de Delineantes, que me permite hacer de auxiliar de topografía. digo yo que para hacer un levantamiento de un solar o parcela tampoco hace falta ir a Harvard.

Para marcar lindes, límites de términos municipales, etc. ya intervendrán los topografos e incluso los geógrafos.

Si nos pusieramos así, cualquiera que hiciera un plano o mapa sin la firma de un delineante estaría haciendo intrusismo.
si algo puede salir bien, saldrá bien
mojaquero
En prácticas
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 29, 2007 12:25 am
Contactar:

¿Planimetrico o topografico?

Mensaje por mojaquero »

Pero que pasa :x , ¿es que un tecnico superior de desarrollo de proyectos no puede hacer planos de levantamiento planimetrico actual?. Si es su funcion principal y plenamente autonomo para hacerlos, sea construccion, mecanica, urbanisticos, etc.
No confundamos al personal. Dibujar un plano con un perimetro acotado y demás informaciones que el cliente u organismo nos requiera, que yo sepa es un PLANIMETRICO o plano de estado actual.
No nos dejemos acorbardar por estos listillos que amparandose en especialidad TOPOGRAFIA tambien cometen intrusismo ya que sus datos de campo han de ser grafiados, según la ley, por un TSDP.
¡no temais por hacer este tipo de trabajos!

Un saludo Kolegas :roll:
PRISIÓN PARA EL INTRUSISMO
El articulo 403 del Código Penal vigente impone la pena de prisión de seis meses a dos años para la persona que se atribuye públicamente la calidad de profesional titulado.
¿por qué si la Ley protege a las profesiones del intrusismo no hay ningún estamento que denuncie a los que ejercen de delineantes sin titulo?.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

según el impreso que facilita el catastro se requiere:

- Que se aporte documento de que se ha efectuado la segregación (se supone que escritura). El notario supongo que aceptará un levantamiento hecho y visado por un delineante, ya que tradicionalmente los delineantes siempre han hecho este trabajo para el catastro.

- Los planos que se aporten al catastro ya no precisan ir firmados ni visados por ningún técnico, e incluso pueden ir en DWG o DXF.

el impreso es este: http://www.catastro.meh.es/pdf/903N.pdf
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: agrupaciones y segregaciones de terrenos

Mensaje por mad »

mojaquero escribió: Aprovechando pienso seria intresante publicar todos los trabajos, esos que decimos "según quien sí y según quién no" para comunicarlo al resto de colegas para que lo intenten y provocar, si es necesario, la intervencion del colegio correspondiente. Haber si acabamos con la precariedad de la profesión.

Un saludo para todos, Mojáquero
Hola Mojaquero, éste post está abierto con ese fin; pero parece ser que nadie ha hecho nada... :roll: :roll:

Un saludo.


P.D: éste tema, es un tema fundamental que tenemos que defender TODOS los delineantes; la lástima es que muchos/as ya han tirado la toalla...(y razones no les faltan).
Avatar de Usuario
suficiente
Técnico
Mensajes: 115
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:19 pm
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por suficiente »

Este tema me interesa mucho, ya que yo he estado trabajando 1 año con un topogafo y se perfectamente hacer levantamientos topograficos ya sea con GPS, estacion total o un simple taquimetro o incluso con un nivel optico si el terreno es pequeño y mas o menos llano. Y lo que me a tirado para atras a la hora de hacerlo por cuenta ajena es que pensaba que no tenia ninguna validez legal, ya que tendria que ir visado por un topografo.
El Saber no Ocupa Lugar.
Avatar de Usuario
CAMACHICO
Auxiliar
Mensajes: 59
Registrado: Vie Feb 08, 2008 1:04 pm
Contactar:

Mensaje por CAMACHICO »

uf creo que me voy a crear muchos enemigos.....pero bueno soy TSDPUOT, que todos podamos trabajar como delineantes no quiere decir que todos tengamos las mismas competencias, la delineación se ha segregado en muchos campos cada uno regulado por una titulación diferente, es decir yo estoy capacitada para un determinado tipo de trabajos que no tienen nada que ver con los del delineante por ejemplo industrial..........para mi es intrusismo que otro realice un plano taquimetrico de un terreno solo porque ha visto a un topografo como se hace cuando yo he estado dos años para aprender a hecerlo..........no confundamos todos somos delineantes pero de dirferentes ramas y especialidades, y que uno se meta en la especialidad de otro para mi es intrusismo, de ahi mi afirmación de que los colegios deben renobarse y organizarse en función a las nuevas titulaciones de TS
Avatar de Usuario
CAMACHICO
Auxiliar
Mensajes: 59
Registrado: Vie Feb 08, 2008 1:04 pm
Contactar:

Mensaje por CAMACHICO »

hombre te hablo con conocimiento de causas, en un año trabajando como ayudante de topografo no tienes ni idea de hacer un levantamiento........yo ya me informé en su momento y por lo menos en nada oficial tenemos competencias para hacer el levantamiento, por lo menos en ninguna administracion de murcia te la van a admitir, por algo tan simple como que no tenemos seguro de responsabilidad civil, y una segregación aunque en la ejecución por ejemplo sea muy simple es un caso muy serio y mas de un topografo se ha visto delante de un tribunal justificando la medición......señores si no queremos intrusismo laboral no lo cometamos nosotros, como ya he dicho mas de una vez......yo no me pondría a dibujar una pieza industrial con sus tolerancias y sus cosas, cada uno tenemos nuestras competencias aunque todos seamos delineantes.........un cardiologo jamas te operaría del riñon y tambien es medico como el otro....pues eso respetemos los ambitos laborales de cada uno, que por lo que leo entre nosotros tambien hay mucho intrusismo
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

La profesión regulada es "Delineante", por lo tanto todos podéis trabajar como delineantes. Cada título te da unas competencias comunes y otras específicas, pero eso no quita que puedas trabajar en otra especialidad previo reciclaje.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados