Ley Ómnibus

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Correcto Zeros, la denominación ingeniero se le da a estudios universitarios, por esa razón pienso que el dibujo tecnico y la formación que recibimos tendria que llevar un termino proximo al nombramiento que reciben los universitarios, sin menospreciar otras profesiones.

Por esta razón creo que el termino delineante se queda corto al lado de las enseñanzas que recibimos.

Un saludo.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Yo lo que tengo muy claro es que un delineante no es un simple dibujante técnico, ni cobra lo mismo, a los convenios me remito.

Tampoco hay que simplificar tanto con lo de que se encarga de temas gráficos, un delineante no es sólo eso aunque sea una herramienta fundamental para él.

Además tenemos a favor que hay una profesión regulada que se llama DELINEANTE, y de ninguna otra manera.

Opino que sería importante recuperar el nombre de delineante para el título.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

torito233 escribió:-Creo que el nombre de nuestra profesión correcto es Delineante, ya que somos los que hacemos los planos y por lo tanto tiramos lineas, la denominación de Ingeniero Gráfico de la Construcción, la veo un tanto pomposa, a parte, si analizamos palabra por palabra, el ingeniero es el que crea y diseña un producto, realiza los cálculos pertinentes y analiza que todo esté en perfecto estado para que se cumpla la normativa, además, nosotros los Delineantes no hemos realizado nuestros estudios en un centro universitario, para ser Ingeniero, se deben impartir en estos centros, sino no lo son, ya que tampoco en nuestros se imparten asignaturas tan generalistas como la Fisica, la Mecanica, Algebra, Calculo, Ingenieria Fluidomecanica o Calculo de Estructuras, donde se adquiere una base más completa de lo que nos espera en el mundo laboral.
Hombre, en una universidad no he estudiado, pero Fisica si he dado, calculo de estructuras tambien, desde una zapata aislada hasta un muro de contencion pasando por puentes. que no calculamos?? Yo en mi caso, hago el proyecto desde el básico hasta el de ejecución, calculando todo lo calculable del proyecto, asique, no nos dedicamos solo a tirar lineas(por cierto eso no me mola nada, a ver si nos queremos un poco más!!!!) porque la mayoria de nosotros, hace los proyectos completos, manda cartas, mail y fax, se pelea con otros profesionales, incluidos constructores, hacemos visitas de obra....y claro luego esta tambien el trabajo administrativo de los estudios donde trabajamos, que tambien nos corresponde, xq como tambien damos administracion y gestion de empresas en esos estudios no univeristarios, y que carecen totalmente de valor frente a un universitario pues...(tono ironico, para que no se malinterprete, bueno muy muy ironico).
Es más aqui los delineantes somos un FP, en el resto de Europa creo que somos algo más y se nos tiene en bastante mas consideración.
Asique que no me den el titulo de Ingeniero, me parece estupendo, ni me gusta ni lo quiero, pero no infravalores nuestros estudios, xq nuestra preparación sera de dos años, pero solo estudiamos lo que necesitamos para trabajar y no asiganaturas de paja como tienen la mayoria de las carreras. Lo nuestro es concentrado y de calidad, segun salimos ya sabemos como funciona un estudio, lo que incluye un proyecto( en nuestro caso), sabemos desenvolvernos tranquilamente.
Asique no soy ingeniero, soy DELINEANTE, y sólo quiero que se nos de en el mundo laboral el sitio que nos corresponde y que nos han ido quitando.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Pluma, estoy totalmenteeeee de acuerdo contigo, pero el tema es que lo que se hace laboralmente, en muchos casos está muy por encima de nuestras obligaciones, u capacitaciones, por así decirlo, una cosa es para lo que se sale preparado, otra lo que se aprende mientras se trabaja y otra lo que acabas haciendo en el estudio.
Mi caso es igualito al tuyo, en hacemos todo el desarrollo del proyecto, desde hablar con el cliente (anteproyecto y diferentes opciones), Basico, Ejecución, visitas a obra (ahora no tantas, no hay mucho trabajo), Final de obra y hasta discutir con los clientes....jajaja...en definitiva, en muchos casos, el proyecto casi ni lo vé el arquitecto (esto es bueno, quiere decir que hay confianza y trabajamos bien), administracion y gestion del estudio...etc, yo estoy encantado por que me gusta hacerlo, quizas entremos en el tema de que no nos pagan lo suficiente por todo esto, sip estoy de acuerdo.....
Pero date cuenta de una cosa, dentro de unos años por no decir ahora, sabrás y sabré hacer llevar acabo cualquier tipo de proyecto sin el apoyo de un arquitecto, y no por eso merecemos, u nos tienen que cambiar el nombre de nuestra titulacion para parecernos mas a un titulo universitario, yo creo que la palabra delineante tendria que ir ligada a nuestra profesion, quizas Tecnico Superior Delineante en.....no olvidemos lo que somos ( a mi forma de ver) DELINEANTES ESPECIALISTAS.
No se a mi el nombre del titulo me da igual, lo peor es mal vistos y lo poco reconocidos que esta nuestra profesion ( pinta rayas..).
A mi me tiene ocurrido en numerosas ocasiones cuando la gente me pregunta en que trabajo, y me acaban diciendo....vamos que pasa a limpio lo que te dice el arquitecto...., y venga a dar explicaciones.... pa la sociedad no somo nadie, unos meros administrativos de arquitectos, triste pero cierto. Claro esta, que vamos de la mano de ellos para muchas cosas, pero, ni nosotros viviemos sin ellos ni ellos sin nosotros.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

De acuerdo Jc_tec, pero a mi lo unico que no me gusta es el nombre de Ingeniero, jejejeje :wink: .
Es cuestión personal, hombre que si al final me dicen que tengo que ser Ingeniero de Delineacion o cualquier otra cosa, pues lo aceptare, pero no me gusta.
Yo cada vez que digo que soy Delineante, todo el mundo me dice, jo y no te aburres de hacer planos todo el dia?
Pero lo realmente importante es que tenemos que defender nuestra profesion, como si nos quieren llamar patatas fritas, pero defenderla ante todo, porque si no... entonces si que estamos acabados.



Nota: el arquitecto solo firma. :roll: :roll:
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Tenemos que valorar las profesiones, y también la nuestra.

Para defender nuestra profesión, creo que no hay que menospreciar otras profesiones.

Yo nunca estaría con un arquitecto, que como dices solo firma. O no sabemos valorar las profesiones. :wink:
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Yo no menosprecio ninguna profesion, me parecen todas respetables.
Otra cosa es el concepto que tengo yo de algunos ingenieros con los que me ha tocado "trabajar". Motivo por el cual, no me gustaria que me introfujesen en el mismo gremio. (pero es cuestion personal :lol: )
Chus pues ya me diras que hacemos,
¿dejamos un trabajo porque el arquitecto confia en nuestro trabajo y solo nos firma los proyectos?? :roll:
Yo creo que la mayoria de los que trabajamos hoy en dia en un estudio, nos pasa eso, nosotros hacemos el desarrollo y el planta la firma. :oops:
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Yo me sigo preguntando si se sabe algo ya del proyecto de Real Decreto. Tengo muchas ganas de poder leer algo de su contenido.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

pluma escribió:Yo no menosprecio ninguna profesion, me parecen todas respetables.
pluma escribió:Nota: el arquitecto solo firma.
Lo entendí mal. :roll:
pluma escribió:Otra cosa es el concepto que tengo yo de algunos ingenieros con los que me ha tocado "trabajar". Motivo por el cual, no me gustaria que me introfujesen en el mismo gremio. (pero es cuestion personal :lol: )
Solo Ingenieros. Pero no hay que meterlos todos en el mismo saco. :lol: :lol:
pluma escribió:Chus pues ya me diras que hacemos,
¿dejamos un trabajo porque el arquitecto confia en nuestro trabajo y solo nos firma los proyectos?? :roll:
Yo creo que la mayoria de los que trabajamos hoy en dia en un estudio, nos pasa eso, nosotros hacemos el desarrollo y el planta la firma. :oops:

El suele relacionarse con los promotores, constructores,etc….

El suele buscar el trabajo……

El suele ser uno de los responsables de la obra…

El suele….. y tambien….

Si la gran mayoría hacemos el desarrollo completo del proyecto, pero para mi, es la confianza, que el técnico tiene con nosotros, al igual que con el constructor, etc… y el promotor tiene con el arquitecto, etc…

Ahora te pregunto? A ti te gustaría tener al Arquitecto, a tu lado para cada línea que haces, a mi no. No por eso el Arquitecto no te ha dado su idea del proyecto, y tú, podrás hacer unas variaciones o tener otras ideas. Todo depende del tiempo y el Arquitecto.

Por cierto yo me considero y soy un Delineante. Y también te digo, que o los colegios cambian o dentro de nada, vamos a desaparecer del mapa, laboralmente hablando.

Que hacemos, la verdad que no lo se. Yo se lo que yo hago. Entiendo todas vuestras opiniones. Pero necesitamos un cambio muy grande y ya. El pasado, pasado esta. Si quien realmente el que se tiene que mover no mueve ficha. Siempre estaremos igual, con congresos que no se realizan, con despachos sin delineantes, con colegios, que solo están para….y poco mas (ojo no todos). De todo esto ya se ha hablado en muchos posts.,

Un saludo. :wink:
Última edición por Chus el Lun Jul 13, 2009 12:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Aidel escribió:Yo me sigo preguntando si se sabe algo ya del proyecto de Real Decreto. Tengo muchas ganas de poder leer algo de su contenido.
Eso, eso, que es lo que realmente interesa. :wink:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Chus escribió:
Aidel escribió:Yo me sigo preguntando si se sabe algo ya del proyecto de Real Decreto. Tengo muchas ganas de poder leer algo de su contenido.
Eso, eso, que es lo que realmente interesa. :wink:
:lol: Madre mía, no os quiro ni imaginar cuando érais niños y hacíais un viaje en coche, debíais pasar el camino preguntando: ¿falta mucho?.

Bromas aparte supongo que cuando salga algo nos enteraremos, es un tema importante para que se le de difusión, y bastante.
Pluma escribió:Yo cada vez que digo que soy Delineante, todo el mundo me dice, jo y no te aburres de hacer planos todo el dia?
¿Y cuando explicas que trabajas en un determinado proyecto en ejecución?, la típica pregunta que surge:

Pero... ¿qué trabajo haces ahí como delineante? si el proyecto ya está hecho ¿no? cuando la obra ya está en marcha... ¿aún hay que hacer planos?.

Mucha gente no sabe o no conoce bien nuestra profesión, pero se puede informar, por eso pienso que debemos mantener su nombre, que es delineante (me da igual lo que diga delante de esta palabra, mientras sean estudios superiores) y no marear más.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

[quote="Faber :lol: Madre mía, no os quiro ni imaginar cuando érais niños y hacíais un viaje en coche, debíais pasar el camino preguntando: ¿falta mucho?.

quote]
Que bah!!!! me ponia mi padre un tetris en las manos y se acaba la niña, jajajaj

Na en serio por mas que busco no encuntro nada, a parte de la nota que ha presentado el consejo general de los arquitectos nada más.
Y aqui tampoco pone nada nuevo:
http://www.meh.es/es-ES/Areas%20Tematic ... nibus.aspx
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

pluma escribió:De acuerdo Jc_tec, pero a mi lo unico que no me gusta es el nombre de Ingeniero, jejejeje :wink: .
Es cuestión personal, hombre que si al final me dicen que tengo que ser Ingeniero de Delineacion o cualquier otra cosa, pues lo aceptare, pero no me gusta.
Yo cada vez que digo que soy Delineante, todo el mundo me dice, jo y no te aburres de hacer planos todo el dia?
Pero lo realmente importante es que tenemos que defender nuestra profesion, como si nos quieren llamar patatas fritas, pero defenderla ante todo, porque si no... entonces si que estamos acabados.
Pluma, cuando dije lo de "Ingeniro grafico de la construcción" lo puse de ejemplo en el sentido de que todo el mundo sabe lo que es un ingeniero o un arquitecto, pero estoy seguro que solo un 10% o 20% de la población sabe lo que es la profesión de Delineante, lo digo porque yo ya bastantes veces he tenido que dar explicaciones sobre mi tipo de trabajo.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Aidel escribió:Qué visión más retrógrada de la profesión .
-Aidel, yo no tengo una visión retrógrada de la profesión, porque la misma palabra "Delineante" proviene del verbo delinear, que es trazar lineas y no veo una descalificación de nuestro oficio el que se diga que nosotros nos dedicamos a hacer planos puesto que es lo que hacemos.
MAN286 escribió: No me habeis entendido, pero tampoco voy a gastar mi tiempo en explicarlo.
Solo lo volvere a poner a ver si alguien entiende lo que escribo.
Ingeniero GRAFICO (lo pongo en letras mayusculas) de la construcción (campo en el que aplica el dibujo o tecnica grafica).

Saludos.
-MAN286, el ingeniero se dedica a diseñar y crear productos, nosotros no tenemos la capacidad de crear y diseñar un producto que sea viable, puesto que conozco las limitaciones que te da el cursar una Formación Profesional, y se que ahi lo que me enseñaron es a realizar proyectos de todo tipo de construcciones, pero nada más, sin saber realmente los cálculos que hacemos son viables y desgraciadamente este es uno de los grandes fallos de este sistema para que hagamos siempre el ridiculo ante otros profesionales de mayor rango aunque ellos también tenga ideas fuera de lo común.
pluma escribió: Hombre, en una universidad no he estudiado, pero Fisica si he dado, calculo de estructuras tambien, desde una zapata aislada hasta un muro de contencion pasando por puentes. que no calculamos?? Yo en mi caso, hago el proyecto desde el básico hasta el de ejecución, calculando todo lo calculable del proyecto, asique, no nos dedicamos solo a tirar lineas(por cierto eso no me mola nada, a ver si nos queremos un poco más!!!!) porque la mayoria de nosotros, hace los proyectos completos, manda cartas, mail y fax, se pelea con otros profesionales, incluidos constructores, hacemos visitas de obra....y claro luego esta tambien el trabajo administrativo de los estudios donde trabajamos, que tambien nos corresponde, xq como tambien damos administracion y gestion de empresas en esos estudios no univeristarios, y que carecen totalmente de valor frente a un universitario pues...(tono ironico, para que no se malinterprete, bueno muy muy ironico).
Es más aqui los delineantes somos un FP, en el resto de Europa creo que somos algo más y se nos tiene en bastante mas consideración.
Asique que no me den el titulo de Ingeniero, me parece estupendo, ni me gusta ni lo quiero, pero no infravalores nuestros estudios, xq nuestra preparación sera de dos años, pero solo estudiamos lo que necesitamos para trabajar y no asiganaturas de paja como tienen la mayoria de las carreras. Lo nuestro es concentrado y de calidad, segun salimos ya sabemos como funciona un estudio, lo que incluye un proyecto( en nuestro caso), sabemos desenvolvernos tranquilamente.
Asique no soy ingeniero, soy DELINEANTE, y sólo quiero que se nos de en el mundo laboral el sitio que nos corresponde y que nos han ido quitando.
-Yo no he despreciado en ningún momento los estudios de Formación profesional que estudié hace unos años y que son los que me dan el pan de cada dia sobre la mesa, pero conozco las limitaciones que tenemos como profesionales, y estamos muy desprotegidos frente a otros profesionales como tampoco despreciaré la universidad cuando de aqui a unos años si la acabo, pueda ejercer como ingeniero tecnico y esta me de el pan de cada dia.

-Por otra parte, en la universidad todas las asignaturas que se estudian en una carrera te dan la polivalencia en ese mismo sector, quien sabe si a mi algún dia no me puede llegar a servir saber economia sobre la empresa, asi que siempre el conocimiento es bienvenido, porque muchos de los que estan aqui van a la universidad y dan argumentos incoherentes ya que si dicen lo que dicen no tienen ningún motivo para estar estudiando en la universidad.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

torito233 escribió:
Aidel escribió:Qué visión más retrógrada de la profesión .
-Aidel, yo no tengo una visión retrógrada de la profesión, porque la misma palabra "Delineante" proviene del verbo delinear, que es trazar lineas y no veo una descalificación de nuestro oficio el que se diga que nosotros nos dedicamos a hacer planos puesto que es lo que hacemos.
Y un aparejador es el que hace aparejos... :roll:.

Por otra parte, no hay más que leer el foro para darse cuenta de que lo que hacemos no es sólo los planos.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 61 invitados