Jugada de mi jefe???

Temas generales de consulta sindical

Moderador: Moderadores

Responder
mad
Moderador
Moderador
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia

Jugada de mi jefe???

Mensaje por mad » Jue Jun 18, 2009 10:43 am

Hola chic@s, llevo desde hace año y medio trabajando en un despacho de ingenieros con contrato indefinido ("fijo" que se llamaba antes); gracias a la crisis, llevamos bastantes meses sin hacer nada y sin facturar nada gordo; pero aún así, se que hay bastante dinero en la empresa [no hay mucha discreción aquí y vemos las cuentas].

En el despacho somos: una secretaria, un ingeniero, un arquitecto (familiar del jefe que ha sido contratado recientemente) y un delineante (yo).

Mi jefe nos "ha ofrecido" reducirnos al ingeniero y a mi nuestra jornada laboral y tambien nuestro sueldo (trabajaríamos a media jornada); es curioso que sólamente lo haga con nosotros dos, ya que no hay trabajo para nadie...

El problema viene con que si nos reduce el sueldo, tanto el futuro Paro como la futura indemnización por despido se veran reducidos en una cantidad considerable.

No nos ha obligado a nada, nos ha planteado esa posibilidad para "reducir" costes; pero aun así sabemos que hay gastos más sustanciales que se podrían reducir (ya os he dicho que hay muy poca discreción).

Qué os parece la situación???Es una maniobra para echarnos con menos indemnización???Creéis que es una buena solución para la empresa???

Es que, para mí, canta mucho que SOLO nos quiera aplicar esa reducción tanto a mí como a mi compañero. (personas que actualmente somos totalmente prescindibles para la empresa, puesto que su familiar podría desempeñar mi función perfectamente, la secretaria seguiría haciendo sus labores ya que "de lo suyo" van saliendo cosas y mi compañero tambien es prescindible ya que ahora mismo NO le sirve de nada a la empresa ya que no salen proyectos desde hace tiempo).

Alguno habéis pasado por esta situación??

jose_80
Proyectista
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 29, 2006 1:43 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por jose_80 » Jue Jun 18, 2009 10:52 am

Ojito con lo que puedas llegar a firmar. En temas laborales no te fíes de nadie por muy bien que te lleves. "amistad y dinero, aceite y agua"


Si quiere reducirte la jornada, que te despida y te pague lo que te corresponde y después te contrate a media jornada, si no recuerdo mal son 45 días por año trabajado.

De todas formas te aconsejaría que te pasases por un sindicato o el colegio y ellos te podrán asesorar mejor.

un saludo y mucha suerte

Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1127
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC » Jue Jun 18, 2009 11:11 am

A mi me parece que te la quiere jugar, primero reduccion de jornada, luego despiedo, se queda con el familiar (no lo va aechar por supuesto), y la secretaria que siempre hace falta.
Yo opino lo mismo, primero liquidacion y luego contrato a media jornada y listo.
Ten cuidado que las cosas estan difíciles, incluso yo no son los 45 dias por año, el estado los redujo, la empresa se hace cargo solo de 22 (creo), el resto no se muy bien quien lo paga, o si o pagan.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?f=4&t=4569&p=28369#p28369

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 2811
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Faber » Jue Jun 18, 2009 11:18 am

:shock: vaya pirata es tu jefe, lo que tiene que hacer es despedirte si no te necesita, indemnizando lo que te corresponda.

Y si no tiene trabajo que haga una suspensión de pagos, un ERE y tú te vas a cobrar del paro ya.

Aunque si por lo que dices la empresa sigue siendo rentable, es difícil que le acepten el ERE, porque cómo justificas que quieres amortizar puestos de trabajo cuando acabas de contratar a un arquitecto, y cuidado que no está contratado como delineante, porque entonces es doble grave.

Lo que dices de la prestación del paro tienes razón, ten cuidado con eso, porque si te tiene a media jornada/sueldo para acabar despidiéndote dentro de un año, menuda put... te hace. Si te obligan a aceptar eso deberías buscar algo para cotizar lo que te falte...

Si quieres que te ponga en contacto con mi sindicato para asesorarte lo haré encantado. No sé si tienes asesor ya. Tampoco estaría mal que hablaras con la abogada del colegio que es muy competente, esta tarde está.

Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ

Mensaje por DURRUTI » Jue Jun 18, 2009 11:24 am

Tienes razón mad, no suena bien que la reducción de jornada solo os la hagan a dos personas y no a todos y efectivamente, las indemnizaciones posteriores, no serán las mismas que a jornada completa.

Conozco a alguien que ha pasado recientemente por una situación igual y tampoco se fiaba de su jefe. Este compañero lo ha "resuelto" reduciendo la jornada y el salario, pero extraoficialmente, es decir trabaja menos y cobra menos, pero su contrato, su nómina y cotización a la SS siguen siendo de ocho horas. Si alguna vez lo despiden, no sabemos como saldrá todo.

Es difícil darte un consejo, yo pienso como jose_80 consúltalo con un experto laboralista y de momento no firmes nada. En estas situaciones solo hay un máxima fiable, y es "no te fíes".

Suerte.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1038
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia

Mensaje por Chus » Jue Jun 18, 2009 12:38 pm

Mucho cuidado, con lo que firmas. Te recomiendo que pases por la Tesorería General de la Seguridad social y pidas tu historial (Si notas algo raro). :roll:

mad
Moderador
Moderador
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por mad » Jue Jun 18, 2009 1:19 pm

A medio día vamos a hablar con la abogada del Colegio de Ingenieros, a ver qué nos cuenta; Faber, gracias, no dudes que me pondré en contacto contigo... :wink: :wink:

El arquitecto tiene "contrato en prácticas" pero no se qué categoría tiene; lleva un par de meses y viene a jornada parcial.

La situación es muy complicada.


P.D: el familiar es SU HIJO. :wink: :wink:

Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm

Mensaje por Zeros » Jue Jun 18, 2009 4:29 pm

Esto lo he encontrado por ahí, pero hacéis bien en consultar a un abogado
http://www.todoexpertos.com/categorias/ ... de-trabajo

Avatar de Usuario
pluma
Moderador
Moderador
Mensajes: 635
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS

Mensaje por pluma » Vie Jul 03, 2009 2:19 pm

Bueno no estaria mal que nos comentases que te dijo la abogada no?
Por tener nociones, y orientarnos un poco.

Suerte
Que importantes somos, que poco valorados estamos.

Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1038
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia

Mensaje por Chus » Vie Jul 03, 2009 5:01 pm

Sobretodo, para saber que hacer, si nos pasa a nosotros. Espero que todo se solucione a buenas. :wink:

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante » Vie Jul 03, 2009 5:56 pm

Bueno es una situacion dificil eso depende mucho del criterio del patrono y de la situacion de cada empleado, ej: si tiene familia que dependan de el, deudas o prestamos bancarios, etc. En todo caso seria bueno sentarse con el jefe y dejar bien clara la situacion, tambien es mejor quedarse a media jornada que a nada de ingreso y especificar por cuanto tiempo seria.

mad
Moderador
Moderador
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por mad » Mar Jul 07, 2009 4:20 pm

La abogada nos dijo que podiamos redactar unas cláusulas para evitar que nos despidiera en los siguientes meses para así perjudicarnos lo menos posible nosotros mismos; pero sinceramente no me interesa mucho seguir en este despacho... (más que nada por las faltas de respeto contínuas que tienen hacia los trabajadores; porque se pasan por el forro de los huevos los convenios y leyes habidas y por haber...Por ejemplo todavía no hemos cobrado la Extra de Verano).

De momento el tema está paralizado, pero pronto volverá a salir y la opción que voy a tomar (90%) es forzar la situación y que me despidan.

Dios proveerá... :roll:

Avatar de Usuario
pluma
Moderador
Moderador
Mensajes: 635
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS

Mensaje por pluma » Mié Jul 08, 2009 8:56 am

Bueno, pase lo que pase espero que tengas mucha muchisima suerte.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.

Responder