Obligacion o motivacion

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Obligacion o motivacion

Mensaje por Dante »

Dentro de varios topicos se ha planteado el desinteres de los delineantes hacia su colegiacion, pero me gustaria conocer cuales actividades consideran que sean necesarias realizar por parte de los colegios para mantener el interes y motivar a sus afiliados dentro de los mismos y evitar su desercion, mas haya de los motivos ideologicos de la defensa de la profesion y obligacion legal del estar colegiado.

Esto lo pregunto ya que es entendido que si le dices aun ñiño que haga algo por que lo obliguen a hacerlo tal vez lo haga pero probablemente no este de acuerdo o este agusto con esa obligacion.

Si de lo contrario le dices al ñiño que haga algo por lo cual recibira algo que le guste y se sienta bien con ello lo mantendra motivado a hacerlo.

Este simple principio de sicologia infantil se podria aplicar a los miembros de un colegio mas haya de su obligacion de hacerlo por un deber legal.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Los Colegios deben de ser una entidad que fomente, impulse y defienda los interes de sus miembros, ademas tienen que ofrecer servicios de formación, asesorias, bolsas de empleo, convocatorias publicas, etc...
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Eso esta claro y la forma tradicional de todos los colegios, cuando me refiero a motivacion es en relacion a aspectos fuera del contexto tradicional que ya todos conocemos, como actividades que promuevan mayor acercamiento y participacion de sus colegiados que sean atractivas para los mismos.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Obligacion o motivacion

Mensaje por JC_TEC »

Dante escribió:...Este simple principio de sicologia infantil se podria aplicar a los miembros de un colegio mas haya de su obligacion de hacerlo por un deber legal....
Por el simple echo de na estar convencidos de estar colegiados somos infantiles?....no lo se pero en esta sociedad está muy claro que nadie, da nada a cambio de nada...que quieres que te diga, entramos en lo de siempre. Esas supeusta lucha de los colegio por nosotros yo personalmente y siempre personalmente no le veo avances, igual los hay pero yo no los veo...asi que no pienses que no me colegio por capricho o por que no me ofrecen nada.
Yo con tener un apoyo juridico, una atencion administrativa en un horario algo mas normal (ya que yo con mi trabajo no podira ir nunca por el colegio), convenios y acuerdos con, por ejemplo, reprografias, material tecnico, .... asesoramiento, pagina web con actualizaciones de como van los convenios, acuerdos y competencias, enlaces de interés a normativas urbanisticas, cte, habitat..etc...

Bueno, como supongo que pido mucho y haciendo un resumen para empezar:
- Atencion y defensa juridica (pienso que esto tal como estan las cosas es básico)
- Acuerdo o disposición de reprografia y descuentos de material tecnico
- Quizas una sala wifi, donde poder disfrutar de internet, se que esto no es basico, pero es lo veo útil.
- Acuerdos para alquiler de material (topografico, medidores laser..etc)

Si considerais que solo no me colegio por que no tengo servicios estais equivocados. (yo servicios lo considero un conjunto de cosas y tb abarca la preocupacion y defensa rapida de nuestro trabajo).
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Ademas donde quedo eso de LA UNION HACE LA FUERZA?
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

JC_TEC escribió:Si consideráis que solo no me colegio por que no tengo servicios estáis equivocados. (yo servicios lo considero un conjunto de cosas y tb abarca la preocupación y defensa rápida de nuestro trabajo).
...Bien vale, por un momento partamos de que si no se me ofrece nada, yo tampoco les ofrezco nada... Pero que alguien me explique como una asociación, sindicato, colegio o similar puede ofrecer toda una gama amplia de servicios sin la contrapartida de tener unos ingresos que los haga posible.

Si alguien tiene la fórmula mágica, que me la pase, que la patento.:!:

No creo que se justo el pedir que cuatro amigos se reúnan y aporten el dinero de sus pagas extras para financiar un proyecto asociativo que ofrezca servicios y defienda a todo un colectivo y mientras los demás miremos para otro lado. Ni el sindicato mas chulo, sería capaz de ofrecer nada, si detrás no hay apoyo de los trabajadores.

Por Ejemplo:

LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, REFORMA Y ADAPTACIÓN, Y APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

Artículo 13.
1. Junto a la solicitud de Licencia de Obras se acompañará:
Plano de distribución del local en Planta y Sección a escala 1:50 o 1:000, delineado y visado al menos por Delineante colegiado. En dicho plano, se dibujarán todos los elementos integrantes del local. Referente a los aseos y cocina, se especificarán los sistemas de ventilación y extracción de humo, indicando si es directa o forzada. En dicho plano se recogerán las condiciones determinadas en la presente Ordenanza.

AYUNTAMIENTO DE TERUEL

VADOS
1.- Croquis de situación y del local, con expresión de superficie y señalamiento en éste último de la parte que se destina expresamente a albergar los vehículos.
Dicho croquis de situación y plano del local deberán estar redactado por técnico competente, entendiéndose por tal: Arquitecto, Arquitecto Técnico o Delineante.

Me juego lo que quieras, a que detrás de esto está la mano de algún colegio. Por que no me creo, que después de tanto tiempo en el que la administración ha ignorado nuestra titulación, incluso vilipendiado nuestro ejercicio profesional, ahora de repente y por arte de magia, ponga la palabra delineante en sus normativas.

Imagino la de horas de trabajo que han invertido en sembrar, quienes hayan hablado con esas administraciones. Y seguro que han sido cuatro... sin embargo a la vendimia para recoger el fruto, seguro que se apuntan muchísimos más. Y sin embargo nadie se pregunta ¿De donde ha salido esto?.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Tal vez no me explique bien, los sercicios son parte de los beneficios que ofrece una organizacion a sus agremiados llamese colegio, asociacion, etc. Cuando me refiero extimulos mas haya de lo que todos conocemos es considerar algo que atraiga al delineante a colegiarse y mantenerse al dia en su cuota para que asi el colegio pueda funcionar de una forma mas adecuada.

Les pongo un ejemplo del estimulo para los miembros activos:

A los y las colegiadas que se encuentren al dia con su cuota se estara rifando un viaje para dos personas todo incluido a.........

Es una forma atractiva que utilizan muchas instituciones para mantener a sus miembros al dia con sus pagos y de paso ellos reciben un valor agregado por hacerlo.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Yo no estoy pidiendo que nadie me pague nada, ni entrar en un sorteo de viajes ni nada de eso, pero creo que un servicio interesante y básico seria, un descuento a colegiados en cierta reprografia y material ´tecnico (carpetas, folios, canutillos, espirales....)...no se yo creo que eso ya vale mas que un viaje.
La situación es la siguiente, si una persona con su titulo recien sacado, se acerca al colegio y se le dice mira por tu profesión "deberias" estar colegiado...bla bla bla (la parte de competencias y profesionalizacion y lucha por nuestros trabajo), y además le dices que por estar colegiado puedes disfrutar de descuentos en esto, esto otro......no creeis que es mas interesante que pasarte llamando 4 dias, que nadie te coja el telefono, ir varias veces al local y estar cerrado hasta que averiguas que abre 3 horas al dia, llegas alli, te dicen el apoyo que te dan, y que disfrutan de un aula informatica, una estacion topografica a disposicion de los colegiados, se hacen cursos, y bolsa de trabajo, hasta aqui interesante, perooooo....ahhhhh, es que los ordenadores y las impresoras estan estropeadas y no se cuando se van a arreglar, bueno puede pasar. Entonces es cuando por problemas economicos no me colegio a diferencia de mi compañera de trabajo que lo hace ilusionadisima, es aqui y despues de 3 años me replanteo el colegiarme, hablo con mi compañera y me dice que despues de ese tiempo el contacto con el colegio fúe, la felicitación el dia del cumpleaños, la participación de navidad y las cartas de cuando se celebran juntas, punto y se acabo, ni cursos, ni nada mas, los ordenadores seguian igual..etc..pidio ayuda para presentar un proyecto en un ayuntamiento en el que se lo echaron para atrás y le dijeron, tu metelo y si te lo echan para atrás vamos encima, si ya claro....pero la cliente no podia esperar tanto por una lucha que no le concierne.
Por lo que decidi no colegiarme por ahora, y digo por ahora por que mi idea es hacerlo, y no hace falta que el colegio tenga ya esos servicios ahora, con que haya trazas de ofrecer algo yo creo que llega, e insisto en los que yo creo basicos:
- Defensa y apoyo jurídico (aunque sea un descuento con algun abogado, por ser colegiado)
- Servicio u descuento en reprografia y material técnico
- Pagina web para mantener informados a los colegiados.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Parece que aun no has entendido bien, parte de lo que dices son meramente quejas, no propuestas concretas hacia una integracion de los delineantes, descuentos y demas son parte de las motivaciones que hay que luchar para que logren y su cumplan.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Obligacion o motivacion

Mensaje por JC_TEC »

Dante escribió:Dentro de varios topicos se ha planteado el desinteres de los delineantes hacia su colegiacion, pero me gustaria conocer cuales actividades consideran que sean necesarias realizar por parte de los colegios para mantener el interes y motivar a sus afiliados dentro de los mismos y evitar su desercion, mas haya de los motivos ideologicos de la defensa de la profesion y obligacion legal del estar colegiado....
Perdon si he desviado el tema, pense que iba de ideas, para captar colegiados, dejando a un lado los motivos ideológicos de la profesión, joer es que parece que si no se defiende la colegiacion desde el punto de vista vuestro ya no hay mas opciones, yo lo siento, yo lo veo desde ese punto y algo mas, no me paso pro este foro para crear polemica solo quejarme y quedar de brazos cruzados.
E insisto en que mi idea es colegiarme este año.
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

No te cabrees JC_TEC, la polémica y el debate hace que las ideas se pongan encima de la mesa y se adopten medidas para su solución... Un buen debate es siempre más positivo que el más tranquilizador de los silencios.:lol:

Las tres propuestas que haces son básicas y las comparto. La asesoría jurídica y la web es lo primero que debe tener un colegio. Otra cosa es como se financia. Sabes algo que yo echo de menos, una web del Consejo General y su participación en este foro.

Respecto a lo de la forma de fidelizar a los colegiados con regalos o promociones, no es mala idea, pero lo considero secundario y además es algo que solo se consigue cuando el nivel de ingresos de la organización es bueno.

En mi colegio, se hace un regalo anual por navidad, para todos los que están al corriente de pago y en los cursos tampoco se puede participar, si tienes cuotas pendiente y se sortea una cesta de navidad con productos de comercio justo.

Pero sinceramente no considero que esto sea lo más importante de la labor de un colegio.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Durruti, no me cabreo te lo aseguro, yo estoy muy interesado por que se avance en este tema esta claro, y tambien tengo claro que para conseguir algo hay que participar y lo haré si hay un minimo de perspectivas, yo no se de cuantos colegiados cuenta el de Coruña, mi compañera es la novecientos y pico, supongamos que solo pagan 300, por mis calculos son 16000 euros al año (hablo sin saber), pero es que aun que sean 100 colegiados son 5.400 al año...
Yo veo muy claro que es muy basico lo que comente, una web, donde poder mantenerse informado de los pasos, avances, enlaces, docuementación..etc, ya que el horario del colegio es reducido y para los que no podemos pasar por alli (creo que muchos), es util.
Y luego lo de la defensa juridica, pues no haria falta empezar teniendo en nómina a un abogado, yo creo que si se consiguiera una colaboración con un descuento para los colegiados, pues estaria bien, y ya seria tentador, ya que te sentirias apoyado y no daria tanto miedo a hacer las cosas, como bien dice durruti el resto vendria solo.
Incluso si se ven buenas trazas y sobre todo ganas, entre los interesados, podriamos aportar nuestros conocimientos y disposicion aunque fuera via mail, en plan asesoramiento de proyectos, normativas..etc...y alguien que controlara diseño web aportar los conocimientos para crear un web, en los diferentes colegios que no la tienen.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

JC_TEC; yo estoy de acuerdo contigo...A mi estar Colegiado no me ha servido para nada; es más me calienta muchísimo la desidia que hay dentro.

Nadie mueve un dedo; si están metidos en la Junta es porque "quieren hacer algo" no???Ojalá yo tuviera tiempo y pudiera estar en el Colegio de Valencia, porque seguro que lo haría...

Pero lo que no se puede hacer es estar dentro sin ganas, sin motivación y sin ganas de hacer nada; solo ganas de quejarse y decirnos lo mal que va todo.

Les propones ideas, les ofreces este Portal (a todos los Colegios de España) y pasan bestialmente excepto el de Badajoz; les propones la idea de hacer un Congreso de Delineantes, Congreso que estaba totalmente hilado, tan solo faltaba el empujón institucional y su difusión y no hacen caso...

Es entonces cuando reflexionas y te preguntas: "realmente estan interesados en la evolución y reconocimiento de la profesión??"...Ahí dejo la pregunta...
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

ADMUPE escribió:.........Es entonces cuando reflexionas y te preguntas: "realmente estan interesados en la evolución y reconocimiento de la profesión??"...Ahí dejo la pregunta...
Buena pregunta, y ya que este post va de propuestas u perspectivas; pues la gente que estea u forme parte de algun colegio podia exponer aqui las propuestas u lo que ofrece cada colegio, incluso los colegiados tambien exponer lo que le ofrece y disfruta en su colegio, hacer una recopilación, y buscar una relacion para que mas o menos todos disfrutemos de lo mismo.

Por ejemplo; servicios ofrecidos por el colegio de Pontevedra:

"O Colexio Oficial de Delineantes de Pontevedra ofrece para os seus colexiados os seguintes servicios:

- BOLSA DE TRABALLO: Solicitude por parte das empresas de currículums dos nosos colexiados.
- ASESORAMENTO PROFESIONAL: Asesoramento ós colexiados en temas que atañen á profesión.
- ASESORÍA XURÍDICA: A cargo do noso avogado, ofrecemos ós nosos colexiados asesoramento en materia de orde legal, con grandes descontos.
- VISADO COLEXIAL: Recoñecemento de sinatura para entrega de traballos ás distintas Administracións.

Ofrecemos un PLAN DE FORMACIÓN entre os que se imparten cursos de:
- TOPOGRAFÍA
- URBANISMO
- MICROSTATION
- MAQUETISMO
- AUTOCAD

ACCESO FAX E INTERNET GRATUITOS
SERVICIOS DE FOTOCOPIADORA E PLOTER
Servicio Fotocopiadora

A4 0,02 €
A2 0,05 €

Ploter B/N

A1 1,20 €
A2 0,80 €
A3 0.30 €


BIBLIOTECA: descargue o seguinte documento


INFORMACIÓN SOBRE OS CONVENIOS en condicións preferentes para os colexiados. (Podes consultar esta información no apartado de enlaces)"


Ahor bien, que se cumplan los servicios o no, no lo sé, pero son interesantes, o no?, llaman la atencion, ademas tienen una web, mas menos actualizada.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Creo y aunque no nos gusten deberiamos tomar ejemplo de los Arquitectos y otros, que a la hora de la verdad esta unidos, quizas ese sea el gran tendón de Aquiles de nuestra profesión que nos estamos muy unidos que digamos.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados