Eliminado el "dibujo a mano" en algunos institutos

Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. Técnico Superior en Proyectos de Edificación

Moderador: Moderadores

mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Eliminado el "dibujo a mano" en algunos institutos

Mensaje por mad »

Bueno, las peores sospechas que tenía se acaban de confirmar; en cierto instituto de Valencia se han cargado la asignatura de dibujo, desde el primer día se está dando AutoCAD y ya les han dicho que el lápiz se lo guarden para escribir y el "rotring" de adorno porque no lo van a gastar jamás.

La verdad es que la realidad ha cambiado desde hace 3 años que lo hice yo en ese mismo centro, cuando estuve todo primero dibujando a mano (lápiz y tinta) y haciendo un par de horas semanales de AutoCAD, en segundo si que estuvimos todo el tiempo con AutoCAD.

Sinceramente, me parece una aberración que unos estudios ligados tan íntimamente con el dibujo técnico como lo son los de Delineación hayan mutilado esa parte mientras en otras carreras se potencie precisamente el dibujo "a mano".

Sinceramente, no lo entiendo, ni entiendo que no se haga nada... :roll: :roll:

¿qué os parece la iniciativa de este instituto?
¿conoceis más centros donde se haya implantado ese "sistema"?

Un saludo.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
freelance80
Técnico
Mensajes: 98
Registrado: Mié May 28, 2008 9:09 am
Contactar:

Mensaje por freelance80 »

me parece fatal que eso sea como dices
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Siendo así, cada vez me extrañaré menos de ver cosas como las que veo últimamente... :(

Eso sí, serán "muy rápidos" (entre comillas porque no sabrán lo que harán) con el autocad cuando salgan del ciclo, esperemos que no se les estropee nunca o no tengan que hacer un croquis rápido a mano en obra por ejemplo o delante de un cliente.

No lo entiendo, no lo entiendo...
si algo puede salir bien, saldrá bien
MESCALINA
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 23, 2008 5:26 pm
Contactar:

Mensaje por MESCALINA »

cuando yo estudié era como dice mad,
tampoco me parece bien, creo que es necesario tener nociones de dibujo a mano, en el despacho donde trabajo de vez en cuando, aun hacemos servir el paralex y el rotring.
Avatar de Usuario
rimaro
Técnico
Mensajes: 93
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:05 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por rimaro »

Yo creo que es indispensable conocer el dibujo a mano, no puedo imaginar a alguien que no sepa manejar una escuadra y un cartabon, o el compas o un escalimetro.

Y ya no hablemos de problemas geometricos que el ordenador como lo hace solo, pero en ocasiones hay que resolver tangencias complejas, concretamente en mi trabajo fuimos a realizar una carpinteria de acero inoxidable con una curva, dicha curva la adaptamos a un cristal que ya teniamos, sacamos una plantilla del canto sobre un carton y mi jefe me pidio que hallara el radio y me pregunto que si sabia hacerlo, y le dije que como no iba yo a saber hacer eso...

Pero si se deja de dar dibujo a mano, llegara el dia que un delineante no sepa hacer eso.

Un saludo
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

:cry: triste pero es la realidad de nuestros tiempos
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

He leido con atención este post y me he sentido identificado con este , cuando realice el ciclo formativo de grado superior de proyectos de construcción , en un principio pensé que en este se darian nociones de dibujo técnico como son la geometria descriptiva (enlaces entre circumferencias tangentes) o las perspectivas cavallera e isométrica , fundamentales para que uno pueda decir que tiene algunas nociones básicas sin entrar en dibujar vistas a mano alzada con los dos sistemas utilizados como el diedrico y el americano , pero me equivoque y de esto no dimos nada , pasamos directamente a Autocad .

Mi conclusión respecto a esto fue que realmente de este ciclo no sali lo suficientemente preparado como para incorporarme al mundo laboral y resolver posibles problemas que se podrian plantearme en el quehacer diario .

Por otra parte , me hubiera gustado conocer con mis propios ojos el como manejar bien una escuadra y un cartabón dejando impolutas todas las láminas DIN-A3 que tocaba al dibujar , porque en Bachillerato por mucho que lo intentará , en dibujo técnico , no habia manera , un concepto que me hubiera gustado saber de primera mano .
CarlinhosSax
En prácticas
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:32 pm
Contactar:

ieepa!

Mensaje por CarlinhosSax »

Buenas!, pues debo decir que tengo la misma sensación. Este es mi primer año en el Ciclo y realmente esperaba muchiiisimo mas dibujo a mano. Yo he estado dos años en Arquitectura técnica y realmente se dibuja infinitamente mas a mano. Parece que solo nos están preparando para dibujar en ordenador, pero como comentaba un forero, a la hora de hacer un croquis...creo q se necesitan horas, hojas, borrones,..., de práctica para saber defenderse. En mi caso, por ejemplo, me "consuela" (muuy entre comillas) que creo q me defendería si tuviera que hacer algun tipo de croquis debido a lo que exigian en A. Técnica, pero pienso que hay mucha getne que simplemente estudia esto y no creo q acaben/acabemos realmente preparados.
Creo que la solución sería incrementar las horas de dibujo, porq el dibujo en autocad creo también es importante...pero no lo es en menor medida el dibujo a mano...es esencial totalmente tener unos conocimientos digamos q medios, más que básicos. Personalemente creo q dibujar a mano ayuda a ampliar la visión espacial, a interpretar en la realidad medidas geométricas de un dibujo, aprender a representar objetos...nose lo veo esencial totalmente.
Simplemente eso. Perdon por el toston :D

un saludete!!
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Antes éramos delineantes, ahora somos "operadores de CAD".
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Todo lo hacen mal, como se explica uno el ir a hacer un levantamiento de planos, ¿con que ira? con el Portatil???, yo voy con el lapiz, la goma, hojas y el ""Laser"" que asi me deja trabajar solo sin la necesidad de tener un compañero que me aguante la cinta. Pero es triste, porque cada dia que pasa se demuestra que la tecnologia nos quitara el oficio....

Saludos.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
ManuelRP
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:19 am
Contactar:

Mensaje por ManuelRP »

hay esos croquis, cuando vayan a medir, viviendas, solares, etc.
como saldran esos croquis, ni ellos lo sabran interpretarlos.
esta claro q el rotring esta desfasado, pero los dibujos a mano alzada?, es basico en la profesion o van a sacar un modulo de ciclo medio q sea dibujar a mano alzada?.
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Eliminado el "dibujo a mano" en algunos institutos

Mensaje por Deliñas »

Cuando os vayais a presentar a unas oposiciones os esigen en el examen practico dibujo tecnico a mano, ¿ como van a superar la prueba si no saben dibujar?, es muy triste que un delineante no sepa dibujar a mano, hay que reclamar a los consejos profesionales de cada autonomia para que impongan esa asignatura en los ciclos superiores.La Delineación es el alma del dibujo. :|
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Eliminado el "dibujo a mano" en algunos institutos

Mensaje por mamensbd »

Hombre si se elimina dibujar a mano seria denigrar un poco más nuestra profesión y se incumpliría con el actual Real Decreto 690/2010 del nuevo título de T.S. en Proyectos de Edificación, que en su artículo 9. Objetivos generales punto (a) dice: “Obtener, analizar la información técnica y proponer las distintas soluciones realizando la toma de datos, interpretando la información relevante y elaborando croquis para colaborar en el desarrollo de proyectos de edificación.”
O como dice su Modulo profesional de Representaciones de construcción en su punto 1: “ Representar elementos de construcción, dibujando plantas, alzados, cortes y secciones empleando útiles de dibujo sobre tablero.”
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: Eliminado el "dibujo a mano" en algunos institutos

Mensaje por Dante »

Nosotros los de la vieja guardia aun añoramos esos años en donde como profesional uno aun podia demostrar su calidad en
la mesa y la deztreza de su trabajo. Lamentablemente las nuevas generaciones no pueden valorar algo que no han vivido por
eso no los culpo del todo de no querer aprender las artes del trabajo a mano, ya que en sus mentes estan llenos de iformacion
de programas asistidos por computador, son otros tiempos creo yo. :shock:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Corzo
Técnico
Mensajes: 116
Registrado: Mar Dic 09, 2008 10:22 pm
Contactar:

Re: Eliminado el "dibujo a mano" en algunos institutos

Mensaje por Corzo »

Yo estoy haciendo 1º este año (empecé en octubre) y desde el principio hemos delineado y hecho croquis, todo a lápiz pero a mano. Obviamente hemos empezado AutoCAD y el examen de evaluación del 2º trimestre fue todo AutoCAD pero creo que los tiempos cambian y hay que adaptarse a lo que hay. Es bueno aprender a dibujar a mano (de echo quiero perfeccionarlo, al menos la parte de croquis) y por eso creo que nunca deberia desaparecer de las clases.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados