Los Colegios de otros técnicos SI que funcionan

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Los Colegios de otros técnicos SI que funcionan

Mensaje por mad »

Condenado el falso ingeniero que validó las obras de 2.000 viviendas en Tormos

Tal vez sea zahorí, pero ingeniero industrial colegiado no. El juzgado de lo penal de Benidorm ha condenado a Francisco Sapena por intrusismo profesional y falsedad documental tras comprobar que fingió poseer titulación universitaria para suscribir un informe de disponibilidad hídrica que sustenta el nuevo Plan General de Tormos y que posibilitaba 2.000 nuevas viviendas.

Los hechos se remontan al año 2005. Según la sentencia, este vecino de Pedreguer presentó en las oficinas de Alicante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat un certificado de disponibilidad de suministro de agua potable para todo el suelo urbanizable de Tormos. Él mismo lo firmaba, atribuyéndose el título oficial necesario, condición que ha quedado demostrado no tenía puesto no que no había cursado la carrera universitaria de ingeniería industrial.

Además, también incurrió en un delito de falsedad documental al colocar dos sellos oficiales del mencionado colegio profesional, fechados en marzo del 2004, con las palabras "visado a los efectos estatutarios".

El Tribunal entiende que el acusado es autor de un delito de intrusismo profesional, por el que le condena a una multa de 2.160 euros, y otro de falsedad en documento oficial, por el que fija seis meses de prisión (conmutada por 12 meses de multa) y una multa de 2.520 euros. Además deberá correr con los costes del juicio e indemnizar al Colegio de Ingenieros con 1.500 euros más. Según fuentes judiciales, el afectado ha aceptado la condena, por lo que el fallo ya es firme.

No obstante, el daño para algunos está hecho y la comunidad de propietarios de la partida Cascalls es una de las grandes damnificadas. El nuevo planeamiento urbanístico que avaló este peritaje conlleva el desarrollo de 500.000 metros cuadrados, entre ellos, los terrenos en los que se alzan sus casas da campo.

La aprobación de un Plan Parcial por parte de una promotora les dejó en una compleja situación: O vender sus propiedades o afrontar el pago de 60.000 euros por parcela en concepto de cuotas de urbanización.


Nuevas esperanzas
Este colectivo vecinal presentó un contencioso en el que pedía, en base a que los informes hídricos eran fraudulentos, que se invalidara el programa urbanístico y la nulidad del PGOU. Sin embargo, la sala rechazó el caso antes de que se resolviera el pleito contra el "falso ingeniero". Ahora, la condena da esperanzas a los residentes, que aportarán la sentencia al Tribunal Superior de Justicia, donde permanece su reclamación.

Por su parte, el alcalde, el popular Vicente Javier Ripoll, asegura que administrativamente este asunto "está subsanado", ya que tanto la Conselleria competente como la Confederación Hidrográfica del Júcar tienen ya los informes realizados por técnicos cualificados.

Ripoll afirma que fue el primer sorprendido al saber que Sapena no era ingeniero y que inmediatamente se dirigió al Colegio de Ingenieros a pedir explicaciones y requerir los servicios de colegiados reales para que cumplieran con el peritaje.

"Allí me enteré de que no era la primera vez que lo había hecho, pero no denunciamos porque el Colegio, como máximo afectado, ya lo iba a hacer", indica el munícipe. El primer edil señala que los informes que demuestran que el Tormos hay agua suficiente para dar servicio a las nuevas viviendas "no estaban mal hechos, el fraude es que quien los suscribía no era ingeniero".
FUENTE: http://www.lasprovincias.es/valencia/20 ... 81017.html


Viendo esto, me pregunto, los Colegios de Delineantes ¿a qué esperan a denunciar los casos de intrusismo que tenemos? Si se sabe que hay miles y miles!!! :roll: :roll:

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Ese es el problema... la mayoría de los otros colegios si funcionan. Sólo hay que ver el de arquitectos, aparejadores o de enfermería.

Cuando terminé los estudios me acerqué con 3 amigos más hasta la oficina del colegio de mi provincia y cuando salimos de allí lo único que teníamos claro es que había que pagar... pero no nos supieron explicar porqué pagabamos, que servicios ofrecian... ninguno nos colegiamos.

Y antes de que alguien saque el hacha... mi contrato no es como delineante, aunque me toque hacer las tareas.
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

ADMUPE escribió:Los hechos se remontan al año 2005. Según la sentencia, este vecino de Pedreguer presentó en las oficinas de Alicante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat un certificado de disponibilidad de suministro de agua potable para todo el suelo urbanizable de Tormos. Él mismo lo firmaba, atribuyéndose el título oficial necesario, condición que ha quedado demostrado no tenía puesto no que no había cursado la carrera universitaria de ingeniería industrial.
¿Y como le dejaron colegiarse?
Además, también incurrió en un delito de falsedad documental al colocar dos sellos oficiales del mencionado colegio profesional, fechados en marzo del 2004, con las palabras "visado a los efectos estatutarios".
Que yo sepa nadie ha falsificado nunca nuestro sello de visado, ni se plantea, tal vez si nosotros mismos lo valoráramos más y visáramos nuestros trabajos tendría más valor como método de control.

Puestos a falsificar, la gente falsifica el del colegio de ingenieros. Como dice el refrán "si voy a robar un melón, robo el más gordo". :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

abel escribió:Ese es el problema... la mayoría de los otros colegios si funcionan. Sólo hay que ver el de arquitectos, aparejadores o de enfermería.

Cuando terminé los estudios me acerqué con 3 amigos más hasta la oficina del colegio de mi provincia y cuando salimos de allí lo único que teníamos claro es que había que pagar... pero no nos supieron explicar porqué pagabamos, que servicios ofrecian... ninguno nos colegiamos.

Y antes de que alguien saque el hacha... mi contrato no es como delineante, aunque me toque hacer las tareas.
Porque tienen que sacar el hacha… :roll:


Por cierto, no entiendo que digas, que en tu contrato no es como delineante y te toque hacer las tareas, entonces que eres… yo creo que delineante.. :wink:
Avatar de Usuario
erichguaman
Jefe
Mensajes: 343
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por erichguaman »

Chus escribió:
abel escribió:Ese es el problema... la mayoría de los otros colegios si funcionan. Sólo hay que ver el de arquitectos, aparejadores o de enfermería.

Cuando terminé los estudios me acerqué con 3 amigos más hasta la oficina del colegio de mi provincia y cuando salimos de allí lo único que teníamos claro es que había que pagar... pero no nos supieron explicar porqué pagabamos, que servicios ofrecian... ninguno nos colegiamos.

Y antes de que alguien saque el hacha... mi contrato no es como delineante, aunque me toque hacer las tareas.
Porque tienen que sacar el hacha… :roll:


Por cierto, no entiendo que digas, que en tu contrato no es como delineante y te toque hacer las tareas, entonces que eres… yo creo que delineante.. :wink:
Eso mismo digo yo...
Compañeros delineantes.... sinceramente sois la leche¡¡.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Faber escribió:
ADMUPE escribió:Los hechos se remontan al año 2005. Según la sentencia, este vecino de Pedreguer presentó en las oficinas de Alicante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat un certificado de disponibilidad de suministro de agua potable para todo el suelo urbanizable de Tormos. Él mismo lo firmaba, atribuyéndose el título oficial necesario, condición que ha quedado demostrado no tenía puesto no que no había cursado la carrera universitaria de ingeniería industrial.
¿Y como le dejaron colegiarse?
Además, también incurrió en un delito de falsedad documental al colocar dos sellos oficiales del mencionado colegio profesional, fechados en marzo del 2004, con las palabras "visado a los efectos estatutarios".
Que yo sepa nadie ha falsificado nunca nuestro sello de visado, ni se plantea, tal vez si nosotros mismos lo valoráramos más y visáramos nuestros trabajos tendría más valor como método de control.

Puestos a falsificar, la gente falsifica el del colegio de ingenieros. Como dice el refrán "si voy a robar un melón, robo el más gordo". :wink:
Para mí el fondo de la cuestión no es si le dejaron o le dejaron de dejar colegiarse, sino que el Colegio X, ha denunciado a un "tipet" por intrusismo profesional en cuanto han tenido constancia de ello. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

ADMUPE escribió:
Faber escribió:
ADMUPE escribió:Los hechos se remontan al año 2005. Según la sentencia, este vecino de Pedreguer presentó en las oficinas de Alicante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat un certificado de disponibilidad de suministro de agua potable para todo el suelo urbanizable de Tormos. Él mismo lo firmaba, atribuyéndose el título oficial necesario, condición que ha quedado demostrado no tenía puesto no que no había cursado la carrera universitaria de ingeniería industrial.
¿Y como le dejaron colegiarse?
Además, también incurrió en un delito de falsedad documental al colocar dos sellos oficiales del mencionado colegio profesional, fechados en marzo del 2004, con las palabras "visado a los efectos estatutarios".
Que yo sepa nadie ha falsificado nunca nuestro sello de visado, ni se plantea, tal vez si nosotros mismos lo valoráramos más y visáramos nuestros trabajos tendría más valor como método de control.

Puestos a falsificar, la gente falsifica el del colegio de ingenieros. Como dice el refrán "si voy a robar un melón, robo el más gordo". :wink:
Para mí el fondo de la cuestión no es si le dejaron o le dejaron de dejar colegiarse, sino que el Colegio X, ha denunciado a un "tipet" por intrusismo profesional en cuanto han tenido constancia de ello. :wink: :wink:
Hombre, es que presuntamente este señor ha ido a visar un certificado al colegio, con dos co...

como para no denunciarlo, es que encima habría que ponerle las orejas de burro.
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Faber, es tan evidente el hecho que no merece ni juzgarlo; pero a lo que voy con el tema es que SI que se mueven esos Colegios, sin embargo la gran mayoría de los nuestros (dicho por gente colegiada en los distintos Colegios de España y por experiencia propia en el de Valencia), hacen nada en ese aspecto; se limitan a decir "no podemos hacer nada"...Entonces ¿para qué te pago si no haces una de las funciones que tú mismo pones en tus estatutos? :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

ADMUPE escribió:Faber, es tan evidente el hecho que no merece ni juzgarlo; pero a lo que voy con el tema es que SI que se mueven esos Colegios, sin embargo la gran mayoría de los nuestros (dicho por gente colegiada en los distintos Colegios de España y por experiencia propia en el de Valencia), hacen nada en ese aspecto; se limitan a decir "no podemos hacer nada"...Entonces ¿para qué te pago si no haces una de las funciones que tú mismo pones en tus estatutos? :roll: :roll:
A ver, es que en este caso lo que ha hecho el colegio de ingenieros es tramitar una denuncia que le ha venido hecha.

Porque al firmar un certificado en el que te atribuyes una titulación y pretender visarlo prácticamente es como firmar tu propia denuncia.
si algo puede salir bien, saldrá bien
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Chus escribió:
Porque tienen que sacar el hacha… :roll:
Pues porque la mayoría de las opiniones en este foro son pro-colegio, independientemente de como funcionen. No es mi caso, no creo que merezca la pena apuntarse a una institución que te cobra por estar y que no
ves que te reporte ningún beneficio
Chus escribió: Por cierto, no entiendo que digas, que en tu contrato no es como delineante y te toque hacer las tareas, entonces que eres… yo creo que delineante.. :wink:
Digamos que tengo la titulación y cumplo las tareas, pero no tengo contrato como tal.
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

abel escribió:
Chus escribió:
Porque tienen que sacar el hacha… :roll:
Pues porque la mayoría de las opiniones en este foro son pro-colegio, independientemente de como funcionen. No es mi caso, no creo que merezca la pena apuntarse a una institución que te cobra por estar y que no
ves que te reporte ningún beneficio.
Las opiniones del foro, son muy importantes, incluyendo la tuya, la mia…
Igual no vemos ningún beneficio o no hay ninguno, pero te aseguro que podríamos tener muchos, si los colegios funcionaran al 100%.

abel escribió:
Chus escribió: Por cierto, no entiendo que digas, que en tu contrato no es como delineante y te toque hacer las tareas, entonces que eres… yo creo que delineante.. :wink:
Digamos que tengo la titulación y cumplo las tareas, pero no tengo contrato como tal.
No te equivoques, si tienes el titulo y realizas las tareas de un delineante, eres un delineante…. Y si quieres entrar dentro de la legalidad, como dices en el otro post, di que no realizas tareas de delineante. :wink:
Última edición por Chus el Vie Oct 17, 2008 10:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Chus, ningun colegio de ningun tipo, en ningun lugar del mundo funciona al 100% ni es perfecto, todos tienen problemas, unos mas que otros.
La diferencia de que estos funcionen de una manera mas ordernada y mas eficiente radica en la conciencia de sus agremieados y procupados en sus trabajo. Solo escusas, peros, inconformidades, dices sobre el gremio de delineantes, es tal tu obcesion con mal informar, desprestigiar a estos que estas creando negativo, es cierto, que todas la opiniones cuentan y se respetan, pero para aportar cosas buenas y no lo contrario.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Dante escribió:Chus, ningun colegio de ningun tipo, en ningun lugar del mundo funciona al 100% ni es perfecto, todos tienen problemas, unos mas que otros.
La diferencia de que estos funcionen de una manera mas ordernada y mas eficiente radica en la conciencia de sus agremieados y procupados en sus trabajo. Solo escusas, peros, inconformidades, dices sobre el gremio de delineantes, es tal tu obcesion con mal informar, desprestigiar a estos que estas creando negativo, es cierto, que todas la opiniones cuentan y se respetan, pero para aportar cosas buenas y no lo contrario.
Es una expresión… :?

Para aportar cosas buenas… mira que eres negativo… tienes que pensar en positivo… como tu dices el colegio no funciona al 100%, y si existiera ya seria un defecto... pero creo que tiene que tener un mínimo de funcionalidad... y yo no lo veo por ningún sitio..

Creo que tengo derecho a dar mi opinión al igual que tu la tuya, aunque no te guste.. y no veo nada malo en lo que digo… :roll:
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

Yo creo que nuestros Colegios nos transmiten una imagen de indefensión hacia el intrusimo (al igual que hacia otros temas también importantes). El tema del intrusismo es seguramente, el que más daño nos hace y que otros Colegios sí metan mano y los nuestros no, pienso que es principalmente por un tema económico.

Nos guste o no, creo que se reduce a eso. Ir a los tribunales cuesta mucho dinero. A no ser un caso tan claro como el de este "ingeniero" no es tan fácil, ya que puedes ir a juicio y que el tipo al que llevas no esté dado de alta como delineante, te niega la mayor y te quedas con el culo al aire. Si tuviera compañeros de oficina que pudieran decir que sí trabajaba como delineante... pero puede que no los haya o que incluso sean amigos, cómo testificas contra un amigo? Sé que deberías hacerlo, pero es duro.

Por lo que sé en donde más exito están teniendo nuestros Colegios es en el tema de las oposiciones. Ahí creo que están velando por que en las bases no admitan para una plaza de delineante a cualquiera con FPII en cualquier rama, a los de B.U.P. y C.O.U. o a los de cualquier diplomatura o licenciatura. Me consta que se han tenido que modificar bases de oposiciones gracias a la queja de los Colegios.

Pero sigo pensando que donde más duele es en el intrusismo.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

Más reflexiones sobre el tema.

Creo que todos los Colegios deberían consensuar una estrategia única. Sea la que sea se debería aplicar al mismo tiempo en toda España.

Si se decide por un método suave: cartas a las oficinas recordándoles cúal es la ley, averiguar (esto debería ser con la ayuda de los colegiados) en qué estudios hay gente sin colegiar y gente directamente practicando el intrusismo, vamos que no sean ni delineantes, y ya por último denunciar tanto a los individuos como a los contratantes.
Si se decide por un método más drástico: lo mismo que antes pero saltándose las cartas recordatorias.

Sé que en Badajoz, estamos a la espera de la aprobación definitiva de nuestro Estatuto, bueno, hace tiempo que no hablo de este tema con la Junta y no quisiera meter la pata, vamos que a ver si estoy diciendo esto y ya está aprobado. En cualquiera de los casos, una vez esté aprobado, se le pedirá a la Junta que cumpla lo que ella misma legisla, esto es, que exija para la firma de cualquier nuevo contrato o renovación de uno existente, el certificado de colegiación por parte del interesado. Según la ley esto debe ser así, pues que empiezen a cumplirlo, no se debe tramitar ningún contrato por parte de quien corresponda, si no va acompañado de un certificado colegial. Con esto se conseguirá que algunos de los que estén trabajando sin colegiarse lo tengan que hacer (si se le modifica el tipo de contrato o cambian de empresa), y sobre todo que los nuevos que vayan a firmar su primer contrato tambien se colegien desde el principio.

Esto es una pescadilla que se muerde la cola, si conseguimos más afiliados, tendremos más disponibilidad económica y podremos luchar más contra el intrusismo real, el que ejerce aquel que ni siquiera es delineante.

Y lo de hacerlo simultáneamente en toda España sería una forma de presionar, de que se dieran cuenta de que no vamos en broma y de que estamos ahí.

A ver si poquito a poco lo vamos viendo.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados