Qué hacer para desarrollarnos profesionalmente con plenitud?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Qué hacer para desarrollarnos profesionalmente con plenitud?

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

En otro post "Chus Vs Aidel", ha salido un tema que creo interesante:

"Si estudiamos muchos más temarios que el dibujo, por qué luego no podemos desarrollar estos conocimientos?"

Yo creo que lo compañeros que trabajan como autónomos lo tienen más fácil, en cuanto que pueden contratar algún servicio más, pero en cuanto trabajen para arquitectos, etc., rápidamente entran en la misma dinámica que los que trabajamos por cuenta ajena.

Se nos limita profesionalmente, prácticamente estamos para dibujar y poco más.

¿A alguien se le ocurre alguna posible solución?

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

No tener miedo a hacer un trabajo, cuando sepamos hacerlo claro, y a presentarlo en un ayuntamiento.

Que sea el técnico municipal el que tenga que argumentar el por qué lo rechaza si es que lo hace, no nos pongamos obstáculos nosotros mismos.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Concuerdo con lo ultimo mencionado, no se trata solamente en capaciatarse, si no tambien de afrontar con nuestras capacidades y conocimientos los retos que nuestra profesion nos demanda dia a dia.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Lo malo es que cómo pueden decir en un ayuntamiento que un técnico no es competente, al ser Proyectista, para realizar ciertos trabajos, como una reforma y su dirección de obra, cuando por planes de estudios es de cajón que dicha persona está capacitada. ¿Cómo se puede tirar para atrás un proyecto cuando pueden analizar que está correcto lo pilles por dónde lo pilles?

Tampoco digo que actualmente, con la poca base de física que tenemos, nos pongamos a calcular ya estructuras (de hecho, aunque con la atribución en edificación, ya casi ni las calculan los arquitectos), pero hay un amplio abanico de acciones en un proyecto que seríamos capaces de realizar y firmar, por no decir tajantemente todas las demás (que va a ser que sí).

Pienso al igual que Faber: se trata de pillar el toro por los cuernos y presentar en los consistorios los proyectos visados en nuestros colegios y esperar a que diga algo el técnico de turno del ayuntamiento.

Después... lucha, lucha y más lucha todos los Proyectistas unidos.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Faber escribió:No tener miedo a hacer un trabajo, cuando sepamos hacerlo claro, y a presentarlo en un ayuntamiento.

Que sea el técnico municipal el que tenga que argumentar el por qué lo rechaza si es que lo hace, no nos pongamos obstáculos nosotros mismos.
Faber estoy de acuerdo contigo en todo, pero esto que pensamos choca con la realidad una y otra vez...

Te cuento un caso que me puede pasar dentro de poco: reforma de un local dedicado a peluquería, ya está en actividad con licencia pero le quieren lavar la cara.
Como es un conocido, me encargo yo de los papeles.
Los presento en el ayuntamiento y siguiendo la tendencia que llevan hasta ahora, me dicen que no soy competente basándose en lo que ello quieran...

¿En qúe me baso yo para rebatírselo? ¿Donde están reflejadas nuestras competencias?
Cuando en los documentos de la Xunta de Galicia (que son los que conozco) pone que tenemos que trabajar y estar supervisado por un técnico superior mal vamos...

Os tengo que buscar el párrafo exacto..
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

Estoy de acuerdo con vosotros, lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos, y presentar nuestros proyectos en los ayuntamientos.
El problema tal y como dice Abel, es que nos lo hechen para atrás, y lo grave es que esta es una guerra ayuntamiento a ayuntamiento, ya que en mi ayuntamiento puedo conseguir que me acepten un trabajo que en un ayuntamiento de mi misma comunidad y situado a 6 km. no me aceptan.
Estos casos nosotros los ponemos en manos de nuestro Colegio, y su departamento jurídico es el que se va encargando de ellos.

En cualquiera de los casos, esta es una situación que se da cuando trabajamos como autónomos, pero qué pasa cuando trabajamos por cuenta ajena?
Independientemente de que uno u otro desarrolle más o menos trabajo y tenga más o menos responsabilidades, no pasamos de ser poco más que dibujantes.
Aquí es donde me pregunto yo qué podríamos hacer para cambiarlo y que pudiéramos desarrollar la mayor parte de nuestros conocimientos?
Digo en general, ya que puntualmente habrá compañeros que por la forma de trabajar en sus estudios sí se desarrollen más profesionalmente.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

-Alguien que trabaje en un ayuntamiento de cualquier población de este pais tiene los mismos fundamentos para decir si somos o no competentes en nuestra profesión como el resto de los mortales podemos juzgar sus capacidades , es decir , estos no tienen fundamentos pero ni estos ni los politicos que hay dentro de estos ya que solo están para hacer sacos y más sacos durante unos años .

-Por otra parte , creo que por profesiones afines en una rama , lo mejor para entendernos entre todos nosotros es que todos estemos equiparados a nivel de conocimientos aunque desarrollemos trabajos distintos dentro de un mismo campo y el problema ya viene desde muy atrás porque parece que es un enfrentamiento entre distintos tipos de enseñanza superior como son la universitaria y la formación profesional .

-Por eso , yo aqui propongo desde este post , que la profesión de Delineante se convierta en un grado universitario en el nuevo plan de Bolonia , e incorporar materias como la Fisica y el Algebra en nuestro plan de estudios , aunque sabemos que esto ya ha sido propuesto miles de veces , yo insistiria en este tema , ya que con ello dariamos un salto cualitativo tanto a nivel educativo como profesional , y nuestras opiniones serian dentro de una empresa tan valoradas como la del resto de profesionales que trabajan en una misma empresa como son ingenieros o arquitectos .
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Interesante planteamiento Rohirrin y no te falta razón, es como si a pesar de los cambios habidos en nuestra profesión en los últimos años, aquellos que nos emplean, se empeñasen en no querer asumirlos y mantuviesen esa visión reduccionista de que solo somos sus auxiliares para el dibujo.

Tal vez habría que invertir más en marketing, para hacer ver a las empresas el aumento de productividad-rentabilidad que supone una plantilla técnica donde los Técnicos Superiores (Delineantes Proyectistas) ejerciesen plenamente su labor profesional.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
LINIER
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 23, 2007 1:51 pm
Contactar:

Mensaje por LINIER »

yo lo que no entiendo es por que un titulado en electricidad o instalaciones de fluidos o gas, firma sus boletines y da conformidad a las instalaciones que realiza y nosotros no podemos fimar nuestros trabajos o tenemos que estar bajo la supervision de un "TECNICO COMPETENTE".
¿Es que no somos lo suficientemente competentes para saber como realizar nuestro trabajo.?
talk is *****!
!hablar es barato¡
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

DURRUTI escribió:Interesante planteamiento Rohirrin y no te falta razón, es como si a pesar de los cambios habidos en nuestra profesión en los últimos años, aquellos que nos emplean, se empeñasen en no querer asumirlos y mantuviesen esa visión reduccionista de que solo somos sus auxiliares para el dibujo.

Tal vez habría que invertir más en marketing, para hacer ver a las empresas el aumento de productividad-rentabilidad que supone una plantilla técnica donde los Técnicos Superiores (Delineantes Proyectistas) ejerciesen plenamente su labor profesional.
Es que esto me parece fundamental. Hay que potenciar la cultura de que todos los delineantes, de la nueva o la vieja escuela, bien se dediquen a hacer planos o bien a ser encargados de obra..., son TODOS Delineantes Proyectistas y que por tanto podrían dedicarse a hacer ambas cosas.

Hay que transmitir que se vale tanto para hacer planos, como para proyectar, como para llevar la ejecución del proyecto, como para dirigir las obras propias, etc. independientemente de que cada cual luego prefiera estar en oficina o a pie de obra.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados