¿Cambio de nombre para nuestra Titulación?

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Yo no creo que deba encasillarse la Delineación solo al mundo de la construcción , por lo que veo , la mayoria estais centrando las titulaciones hacia ese mundo , también esta el mundo industrial y el trabajo para las ingenierias , hace falta una titulación que englobe más competencias en más ambitos , no solo centrarnos en la construcción , también podemos centrarnos en el mundo de la matriceria , o el diseño de maquinas propiamente dicho , pero no por separado como ocurre en los Ciclos Formativos actuales , sino centralos todos en una sola titulación , que cuando pidan en una oferta , un Delineante para dibujar sistemas eléctricos , todos puedan hacerlo sin tener que haber cursado un Ciclo en concreto , por eso proponia la Ingenieria en Delineación , a parte se podria dar la competencia de diseñar nuevo programario informático pero solo básicamente centrado en el dibujo .

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

torito233 escribió:Yo no creo que deba encasillarse la Delineación solo al mundo de la construcción , por lo que veo , la mayoria estais centrando las titulaciones hacia ese mundo , también esta el mundo industrial y el trabajo para las ingenierias , hace falta una titulación que englobe más competencias en más ambitos , no solo centrarnos en la construcción , también podemos centrarnos en el mundo de la matriceria , o el diseño de maquinas propiamente dicho , pero no por separado como ocurre en los Ciclos Formativos actuales , sino centralos todos en una sola titulación , que cuando pidan en una oferta , un Delineante para dibujar sistemas eléctricos , todos puedan hacerlo sin tener que haber cursado un Ciclo en concreto , por eso proponia la Ingenieria en Delineación , a parte se podria dar la competencia de diseñar nuevo programario informático pero solo básicamente centrado en el dibujo .
Exacto!!Especialista en dibujo técnico...Yo soy partidario de SABER defenderse en ese ámbito, actualmente no hay nadie especialista en eso tan importante que es el dibujo técnico; lo necesario es una persona que sepa como representar cualquier cosa, adaptandose a las Normas ISO...Una persona que sea capaz de manejar todos los programas y técnicas habidas y por haber de dibujo a mano y ordenador.

Desvincular la delineación del dibujo técnico es una aberración y carece de sentido; no podemos caer en ese error...
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Encontrar una palabra o titulo que describa nuestra profesión, que sea común o englobe a todas las especialidades de la delineación es difícil, se me ocurren un par, ¿todos tenemos que dominar varias técnicas de expresión gráficas, no? Técnico Superior Delineante Proyectista y Expresión Gráfica o Técnico Superior Delineante Proyectista y Diseño. Así estaríamos todos englobados dentro de un titulo en el que se nos reconoce como expertos en dibujo así como necesarios o responsables en el desarrollo, la aplicación, en el arte y el diseño de los proyectos que realizamos en cada una de nuestra especialidades.
LINIER
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 23, 2007 1:51 pm
Contactar:

Mensaje por LINIER »

¡¡¡Bueno!!!
Veo que os vais dando cuenta de por donde debe ir el futuro de la profesion.
en vez de dispersar las especialidades, unificarlas en una sola titulacion.
talk is *****!
!hablar es barato¡
YODA
Calcador
Mensajes: 20
Registrado: Mié Mar 05, 2008 1:46 pm
Contactar:

tecnico de construccion

Mensaje por YODA »

tecnico de construccion por la razon de que estamos capacitados para hacer mas cosas que delinear un proyecto, mediciones..............
¿y por que no podemos conseguirlo?
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Una carrera de grado de 4 años (240 créditos ECTS) que aune todas las ramas de la delineación (industrial, construcción, electricidad, electrónica, instalaciones, topografía...) también me parece lo más correcto. Sería una carrera con una gran base de dibujo técnico y diseño en todas las áreas, pero también muy enfocada a la obra (mediciones, presupuestos, coordinación de obras, seguridad y salud, direcciones de obras menores...). Obviamente daría acceso a estudios de Postgrado oficiales para especialiarse en un campo concreto (como con cualquier carrera universitaria actual).

El nombre Ingeniería en Delineación realmente es genial.

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
S21
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 17, 2008 4:09 pm
Contactar:

Mensaje por S21 »

Hola buenas. Aunque acabo de entrar me gustaría empezar opinando.
Aidel escribió:Una carrera de grado de 4 años (240 créditos ECTS) que aune todas las ramas de la delineación (industrial, construcción, electricidad, electrónica, instalaciones, topografía...) también me parece lo más correcto. Sería una carrera con una gran base de dibujo técnico y diseño en todas las áreas, pero también muy enfocada a la obra (mediciones, presupuestos, coordinación de obras, seguridad y salud, direcciones de obras menores...). Obviamente daría acceso a estudios de Postgrado oficiales para especialiarse en un campo concreto (como con cualquier carrera universitaria actual).

El nombre Ingeniería en Delineación realmente es genial.

Un saludo! :wink:
No creo que la solución fuera formalizar la titulación como una carrera universitaria. La delineación acabaría siendo otra carrera más donde acaban los chavales que no saben que hacer pero les gusta dibujar y cuyos padres pueden pagar una carrera. Cosa, que por otra parte, me parece una put... viendo a como sale una carrera universitaria actualmente (por si se la quiere costear uno mismo). Con sus pros y sus contras, por supuesto. Aunque personalmente creo que no compensa.
En lo que si que estoy de acuerdo es en que la delineación es delineación y se acabó. Ni técnico sup en lech-- o en pich-- en vinagre.
Otra cosa es que el temario de la delineación sea tan amplio y multidisciplinar que no quepa en los 2 años de un CFGS, obligando a una nueva estructuración de la formación, y como consecuencia, obligando a aumentar el número de cursos. Personalmente creo que con 3 años hay suficiente para que uno salga sabiendo lo necesario de diseño de construcción, diseño de ingeniería, aplicación de tecnologías, dirección de proyectos o lo que caiga. Sin olvidar que es una formación fundamentalmente práctica.
Y, en el caso de que se quisieran establecer varias ramas independientes dentro de la delineación, aumentando la especialización y el grosor del temario, dejar claro que un delineante es un especialista en diseño, en dibujo, en cálculos geométricos... NO SOMOS INGENIEROS NI ARQUITECTOS. Y me gusta.

Finalizo admitiendo que todavía no soy delineante. Que estudio DAPC, asique si quereis cebaros, aquín estoy. Y que siento el discurso :oops: :oops: :oops: Pero no me lo he podido aguantar.
Always look on the bright side of life
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

hay algo en todo esto y me gusta lo de "ingenieria en delineacion", por que no.

Hoy en dia por eje: los topografos empezaron como una rama tecnica, similar en una diplomadura, similar a la FPGS de su pais y hoy tenemos a los ingenieros topografos entonces porque no "ingenieros delineantes" si a hora esta de moda pornerle a todas las profesiones "ingenieros"

En fin es una opinion mas.
S21
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 17, 2008 4:09 pm
Contactar:

Mensaje por S21 »

Bueno, vale, mola que no veas lo de Ingeniero Delineante. Pero un ingeniero debe estar cualificado para hacer cálculos tanto de estructuras como de materiales. Así acabaríamos haciendo lo que no queremos que nos hagan a nosotros: Intrusismo profesional.

No quiero menospreciar ninguna opinión, a ver, que cada uno tiene la suya y el que menos te lo imaginas puede tener la razón, pero si empezamos a arañar competencias de ingeniero (porque si decimos que somos ingenieros, debemos actuar como tales) o arquitecto o aparejador, luego no nos quejemos por que un tío trabaje de delineante con un título de diseño por autocad de 600 horas (porque él también es diseñador gracias al titulo otorgado por CCC, CEAC o SPMV).

Con esto, lo que quiero decir es que ante todo debemos defender nuestras competencias. Y la "pijadilla" de cambiar de nombre la titulación o titulaciones ayuda a concentrar nuestros campos de acción. Y de esta forma, al condensar las materias en una sola área (la delineación), aunque luego aparezcan ramificaciones (industriales, constructoras, decorativas...), la profesión se reafirma, se establece legalmente y finalmente se acepta como una titulación con nombre y apellidos (Cosa que desapareció con la diversificación de la delineación en tropecientos CFGS).

En definitiva DELINEANTE PROYECTISTA.

Que es un título superior: Pos bueno; Grado Superior No Universitario: Pos fale; El cambio de nombre que le pongan para marearnos a todos: Pos mu bien, pos malegro. Pero ser lo que somos sin rascar a nadie ni dejar que nos soplen. Lo dicho, es una opinión totalmente personal. Y como todavía no estoy en el mundillo, seguramente me falte objetividad... Y siento otra vez la parrafadilla :roll: :roll: :roll:
Always look on the bright side of life
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

S21, cómo que un ingeniero es simplemente aquel cualificado para hacer cálculos tanto de estructuras como de materiales, entonces eso lo es un arquitecto o un arquitecto técnico también. De todos modos, y lo que es más importante: a ti no te enseñan cálculos de materiales???? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Y de estructuras no has visto nada???? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Hasta hace un minuto creía que hacíamos la misma carrera, ahora lo pongo en duda :roll: Y de todos modos, para ser Ingeniero quién dice que esos dos requisitos que pones sean necesarios, no creo que los Ingenieros informáticos calculen estructuras o materiales...

Por otro lado, seremos delineantes y también proyectistas, que es importantísimo el dibujo técnico pero seremos capaces de hacer más cosas... basta con leerse el BOE donde se explican nuestros estudios.

Además, eso de que estudiaría una carrera quién se lo pueda pagar sus padres... pues chaval a mi mis padres no me pagan los estudios y hago dos carreras, con lo que... Quien quiere estudiar, lo hace, se sacrifica y punto :evil:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Cuando digo ingenieria en delineacion es una apresiacion en relacion al futuro de nuestra profesion como tal. Me explico, otras carreras profesionales han surgido desde menos a mas, por eso pongo como ejemplo a los topografos, enfermeras, etc. son muchas en realidad, por que nuestra profesion en un futuro pueda dar ese paso y crecer, a mi me gustaria un dia seguir progresando en nuevos conocimientos enmarcados en nuestra profesion. La palabra "ingenieria" no es explicita de una actividad profesional especifica, mas bien esta relacionada con el desarrollo, diseño y planificacion de una determinada labor.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Eso es, mariom lo ha explicado muy bien, se trata de potenciar las capacidades que ya tenemos, no hace falta pisar el "terreno" de otros titulados, poner la palabra Ingeniería delante no implica tal cosa ni mucho menos...

Y es que al fin y al cabo, no hace falta tener demasiada imaginación para darnos cuenta de que el camino más lógico para los delineantes proyectistas es ser ingenieros de diseño técnico, simulaciones vía software y de coordinación de obras... El nombre Ingeniero de Delineación me sigue pareciendo perfecto en tal caso.

Un saludo! :wink:

P.D.: Perdonadme si he sido demasiado borde :oops: es que me enfado por ver todas las posibilidades que tenemos y que nosotros mismos ni nos damos cuenta de ello :cry:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Ademas recordemos que esto es solo un post de opiniones donde dejamos volar nuestra imaginacion. Ninguna de la posiciones en respeto al nombre que deba o no darle a la profesion sera una realidad oficial, ni mucho menos que va a cambiar el panorama academico, de ninguna manera, para eso tendria que darse todo un proceso y estudio serio para que las autoridades pertinentes lo tomen en consideracion.

Ahora, algo si es claro y contundente es que al existir diferentes carreras de formacion profesional con diferentes nombres que dan paso a ser delineante, causa confusion en el medio de utds y entre sus mismos colegas, en mi opinion personal deberia haber una solo rama profesioal el delineacion que uniera toda la familia en delineacion de una manera racional y practica a la vez.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Haría falta un profundo análisis de este tema desde el Ministerio de Educación junto con los Colegios de proyectistas y delineantes. Lo malo de esto es que desde el Ministerio no creo yo que estén muy dispuestos a analizar el caso grave de desmembramiento que ha sufrido la delineación, y que ellos han propiciado, con tantos planes de estudios diferentes...

Realmente estamos en un momento bastante oportuno, porque todavía queda bastante tiempo hasta que el proceso de Bolonia se llegue a aplicar totalmente y salgan sus primeros graduados y titulados. Unos planes de estudio desaparecerán, pero otros tantos se crearán en un futuro, y es ahí donde deberíamos estar nosotros para alentar el cambio a mejor.

El camino es duro, pero nosotros mismos somos nuestros principales enemigos si no tomamos cartas en el asunto :roll:

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

El cambio que yo pedi ya era más profundo que no solo el nombre de la titulación en si , porque para convertir los actuales estudios de Delineación en estudios universitarios , se deberian añadir bastantes créditos que ampliarian las competencias de un delineante .

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados