**** CABREO MONUMENTAL REFORMA ***** DIMITO DE DELINEANTE

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Julio
Jefe
Mensajes: 315
Registrado: Mié Abr 25, 2007 5:44 pm
Ubicación: BILBAO
Contactar:

**** CABREO MONUMENTAL REFORMA ***** DIMITO DE DELINEANTE

Mensaje por Julio »

Vamos a ver si me explico y luego me lo explicáis a mí para que yo lo entienda, por que, la verdad, me he quedado por el camino.

Ocurrido en Bizkaia.

1ª PARTE
Me plantean hacer el proyecto de cambio de actividad y reforma de un local que ahora es una academia a una tienda de ropa de niños (90m2+ con una entreplanta de 16m2 que no hay que tocar), para nada se afecta a la estructura.

Le hago hincapié a la propietaria para que le aseguren que aceptan en el ayuntamiento la firma de un delineante y el Arq. municipal le dice que no hay problema, que si tengo alguna duda se la consulte. Lo lógico pues estamos capacitados legalmente para realizar este tipo de proyectos ¿verdad?

Bueno luego lo típico, me aporta sus ideas, le diseño la tienda, la de alguna amiga que un día compró la revista “Casa Diez” y se cree decoradora (amiga tocapelotas, siempre hay una o varias), continúo, le solicito a mi cliente información del Ayto.

Me llama y es ahora cuanto el arq. municipal el que le dice que solo se aceptan las firmas de decoradores, aparejadores y arquitectos.

[#G¨Ç^***^?¿= ……. Su put... padre ………[#G¨Ç^***^?¿=

2ª PARTE
Bueno, me busco un aparejador, le damos presupuesto el hace la documentación y dirección de obra 4600€ y yo por la medición, estado actual y reformado completo viajes, copias de planos y todo lo demás 800€ = 5600€ ¿Qué os parecen estos precios?

Yo la verdad cuando me dijo el aparejador 4600€ me pareció una pasada, yo por todo le pedía sobre los 1000€ pero como el del Ayto, me a jodido el tema pues nada.

Ayer estamos con ellos, van y firman la nota de encargo al aparejador por los 5600€.

3ªPARTE

Me llama esta mañana toda apurada y me dice que pensaba que ese era el precio normal pero que acaba de volver de una empresa de reformas (decorador/ra, ya me enteraré). Y que se lo hacen TODO, proyecto y dirección de obra por 1200€.

En ese momento no me he desnucado porque estaba sentado.

Que quería hablar con el aparejador para anular el contrato. Cosa lógica dada la diferencia de precio.


Le paso el teléfono, hablan y le dice mi “socio” que le iguala el precio. Alucino en colores.

Me llama el y me dice que si yo bajo la parte de delineación que se lo igualamos para coger el trabajo nosotros.

Y en eso estamos.

Ahora os doy mi opinión desde el punto de vista de las tres partes implicadas.

• Desde mi punto de vista:

Primero flipo por que 1200€ ya me parece barato de narices.
Yo si le bajaría por la parte de delineación, ¿hasta donde? Pues no tengo ni idea, quizá 500€, la verdad, ni idea,
¿Cuánto cuesta este proyecto más o menos si lo hubiera podido llevar yo mismo? Yo, como he dicho por 1000€ tan contento.
¿Por cuánto lo haríais vosotros?
Yo no tengo ni idea de lo que cobraba un aparejador.

• Desde el aparejador:

Primero flipo por que 1200€ me parece barato de narices.
Segundo, si es que me he columpiado pensaría que la he cagado.

• Desde el punto de vista de la propietaria.

Si me había cobrado 5600€ y ahora me dice que me lo hace por 1200€ le mando al carajo de la misma.


Resumen:

Las preguntas que quiero que me deis vuestra opinión son:

1ª ¿Cuánto cobraríais vosotros por el proyecto y coordinación y dirección de obra ? si hubiesen aceptado mi firma en el Ayto. ¿Que os parecen los 1000€?

2ª ¿Cuanto solo por la medición, delineación, y copias encuadernadas…..?

3ª ¿Se ha columpiado el aparejador con el primer precio?, (me temo que si)

4ª Ante esta situación ¿Qué haríais vosotros?.

5ª ¿Cuándo de una puñetera vez se van a reconocer nuestras competencias y derechos profesionales en los ayuntamientos.?


Contesto a la 5ª pregunta.
Según veo la situación actual, en mi put... vida lo veré con los ojos estos que tengo.

Perdón por el tocho y espero sinceridad aúnque me duela, quiero aprender para la próxima. :roll:
Un saludo de......Julio

Delineando, ando.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
alperda
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 20, 2008 1:08 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Vamos a ver capullín!

Mensaje por alperda »

1.- ¿Cómo has aceptado el no del ayunt sin pasar por el colegio?
*** Se hace una solicitud por escrito -registro- y que tenga "huevos" de poner por escrito, basándose en qué te dice que no estás capacitado.
2.- ¿De dónde has sacado "al aparejata" ese que te la ha metido doblada?
*** Para qué están los amigos'
3.- Como norma general te diré que se suelen cobrar -en mi círculo- 600 €/ mes por la dirección y coordinación de obra. Más te vale calcular bien el tiempo de ejecución. (de aquí es de donde le haces rebaja al cliente -ha durado mes y medio y sólo te cobro uno- y quedas como un señor)
4.- Por los planos tú tendrás tu baremos. El mio 20€/hora.
Conclusión: Queda claro que el aparejador o está sin un céntimo o te ha vacilado de largo. ¡Lo malo será que espere que bajes tus honorarios en la misma proporción en que él ha bajado los suyos! ¡Y me temo que tiene toda la pinta de ser un cara!

[size=18]Como solución final: Yo que tú intentaría cobrar lo de los planos y mandar el resto de la obra a paseo. Sino, al tiempo... Todo serán problemas.[/size]
¡Quiero ser FELIZ y dedicarme a mis "jobis"!
Avatar de Usuario
suficiente
Técnico
Mensajes: 115
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:19 pm
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por suficiente »

La verdad es una put... pero siento decirte que tu te lo as buscado.
1º por aceptar el no del ayuntamiento sin informarte y sin protestar.
2º por contartar un aparejador subnormal.

Yo que tu intentaba largar la obra pero por menos de 800€ no lo hagas ya ke la culpa a sido del aparejador al columpiarse.

Te aconsejo que para eso que mas bien era un favor, una firmita del aparejador busques un colega o alguien de confianza.
El Saber no Ocupa Lugar.
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Yo no te puedo ayudar ya que tengo 0 experiencia en el tema.

Pero si te puedo decir que para cuando tenga nivel suficiente como para entrar un proyecto al ayuntamiento, lo haré sin dudarlo.

Te puedo decir que lo mires por donde lo mires hay que tener un par de... narices para acaparar un trabajo con dicha responsabilidad y tu tuviste el valor, fallaron elementos externos a tu valía.

Te puedo decir que es metiendo la pata cuando más se aprende.

Te puedo decir que en seis meses ya te estaras riendo de todo eso, no hay momentos buenos sin momentos malos.

Venga! Ánimo!
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Madre mía, tan barato cobrias los curros???????? :?

Espero cobrar más el día que haga mi primer proyecto :cry: . Y lo del arquitecto, igual una llamadita del Colegio le hubiese puesto las cosas claras :oops:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Julio escribió:por la medición, estado actual y reformado completo viajes, copias de planos y todo lo demás 800€
En mi opinión por las copias, medición, supongo que memorias y demás, etc… muy poco.. que no te sale la hora a nada..

Tienes que ver lo que te sale limpio para ti. Fuera gastos. Y si no interesa. :roll: :roll: .
Julio escribió:el aparejador 4600€
:shock: :shock: sin comentarios. un proyecto de actividad. 4600€ pufff, por menos de eso cobran por un proyecto de obra con los mismos metros.. :lol: :lol:


Supongo que la santa señora, no tendrá los dibujos, para dárselos a la decoradora, jeje por que así seguro que lo hacen por 1200 €. :wink:
Avatar de Usuario
Julio
Jefe
Mensajes: 315
Registrado: Mié Abr 25, 2007 5:44 pm
Ubicación: BILBAO
Contactar:

ya, ya lo sé.

Mensaje por Julio »

Vamos a ver, ya sé que no es legal lo que me han hecho en el ayuntamiento y que me podía haber puesto burro para que me lo aceptasen pero, también sé que eso conlleva el que le retrasaran la obra hasta el infinito con millones de pegas y eso no se lo podía permitir ella pues necesita abrir para septiembre, y yo en ningún caso quiero fastidiar a la cliente, pues este follón no es culpa suya.

Al final y sé que me vais a poner a parir, lo que voy a hacer es:

1ª Voy a tener unas palabras con el "socio aparejador" que conozco desde hace mucho tiempo y con el que he colaborado en otras ocasiones que le pide 300€ por romper el contrato, pues menuda propaganda nos van a hacer, cuando lo único que ha hecho es ir allí en mi coche y estar viendo aquello un par de horas mientras yo les explicaba toda la idea y los planos que había parido yo solo.

2º Quedar con la clienta y con la decoradora que va a llevar todo el tema y dirección de obra para darles todo lo que tengo hecho y a cambio ver todo el desarrollo de la obra, cosa que me interesa muchísimo pues es en este ámbito en el que no tengo experiencia.

3º Aprovechar en lo posible esta posibilidad para adquirir todos los conocimientos de obra y coordinación de gremios que me sea posible.

4º Ver la posibilidad de colaborar con esa empresa en mediciones, y delineación y lo que pueda surgir.

Como bien decís de todo se aprende. Así que a seguir adelante.
Conclusión hay que crecerse ante la adversidad.
Creo que me readmito a mi mismo como delineante proyectista.
Un saludo de......Julio

Delineando, ando.
Avatar de Usuario
alperda
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 20, 2008 1:08 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

ya, ya lo sabes

Mensaje por alperda »

Bueno colega!
Qué te voy a contar?
De todo se aprende y a cualquier aparejador se le puede hacer una X junto a su nombre para no volver a pedirle "nada".

¡Será por aparejadores!
¡Quiero ser FELIZ y dedicarme a mis "jobis"!
Avatar de Usuario
yas
Técnico
Mensajes: 128
Registrado: Mar Oct 30, 2007 7:23 pm
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por yas »

Mi sicera opinión con mis conociemientos y pequeña experiencia en precios...los aparejadores son unos aprovechados, solo por ser aparejadores se creen que pueden cobrar lo que les den la gana, yo hice el proyecto de la tienda d emi madre, todos los planos y demas...y el cobro una pasta y dijo que nos hizo rebaja por los planos...y una leche.
Te diré que mi ex jefe es perito judicial, hace las visitas y el informe y cobra...lo que le he visto, de 1200 (el mas bajo) a 2500 el mas caro que he visto, solo por hacer un informe explicando las condiciones de las viviendas y de lo que se demandaba, justificando los deterioros etc...
Ya se sabe que el arquitecto cobra mas por su titulación y conocimientos, pero lo que has tenido entre manos lo puede hacer cualquiera de nosotros, pero la minuta cambia por la titulación, je.
hay que valorar lo que te gastarias en hacer la obra, las horas, desplazamientos, dietas, material etc.. Yo en mis planos cuando hago trabajillos, cobro de 18 a 20 €/h. pero dependiendo del tipo de plano y trabajo que haya que hacer, sino por plano 4€, eso depende.
Solución , a ver si lo he entendido bien, dices proporcionarles tu trabajo y a cambio poder ver el desarrollo del proyecto y así adquirir conocimientos etc.. me parece muy bien, porque pienso que para ganar a veces hay que perder, y mas en estos tiempos, porque pienso que así te abres puertas, pero teniendo cuidado de que no te tomen el pito de un sereno..es decir, que se suban a la parra y piensen q trabajes luego por 4 duros. Está bien que vean tu predisposición y forma de solucionar el problema, q no se te caen los anillos, pero el aparejador y mas siendo un amigo de hace tiempo, te la ha jugado bien, ha querido sacar un buen partido a tu costa. Pienso que así ganarás mas, tu has quedado bien, porque si la ofertaste 1000€ por el trabajo y luego el otro le quería cobrar mas... además es una Obra menor...para ser el primer proyecto no hubiera estado mal. No sé exactamente lo que cobran por una obra menor...pero ya me enteraré y te comentaré. pero 1000€ no es ni pasarse ni quedarse muy corto. Ya te diré la tienda de mi madre, que tiene 80m2.

espero que te sirva de algo, Ánimo!!! sé que te curtirás mucho y sacarás partido a la situación, hay que abrirse camino y enmendar posibles percances. Fijo que eres un buen profesional.

besos.

8)
Carpe Diem
Avatar de Usuario
yas
Técnico
Mensajes: 128
Registrado: Mar Oct 30, 2007 7:23 pm
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por yas »

ah! por cierto, tuvimos que hacer un proyecto de electricidad aparte que lo hicieron unos ingenieros...ya te diré lo que cobraron.
en mi antiguo estudio cobrara el arquitecto por... Proyecto básico...unos mil y pico euros...proyecto ejecución...otro tanto...y luego la dirección de obra otro tanto... si es un local pequeño el basico y ejecución son uno, ya sabes, y creo que 1000€ no. Ya miraré unas cosillas y te comento con mas firmeza.

Nos vemos.
8)
Carpe Diem
Avatar de Usuario
yas
Técnico
Mensajes: 128
Registrado: Mar Oct 30, 2007 7:23 pm
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por yas »

ah! otro apunte.... mi ex-jefe (es que lo acabo de recordar...) en sus calculos para cobrar trabajos... la hora por mi trabajo les cobraba 60€/h. para que veas... y él ni te cuento... je. así que haz tus propias reflexiones... lo jetas que pueden llegar a ser y lo discriminados que podemos llegar a estar.

8)

bueno ya me pongo a trabajar.jeje q no están los jefes.
Carpe Diem
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Os hago un copypaste del mensaje que acabo de enviar al Colegio de Proyectistas y Delineantes de Bizkaia (es que me he quedado un poco impactado con este post :oops:):

Hola,

he estado siguiendo un post en el foro delineacion.org, en el que se quejaba un delineante proyectista de Bizkaia de su último proyecto para ser visado en el Ayuntamiento de Bilbao. Por favor, me gustaría, si no es molestia, que alguien del Colegio le echara un ojo al post y a los comentarios. Yo la verdad... incluso siendo estudiante, no doy crédito a lo que leo: viewtopic.php?t=1811

¿Tan indefensos se encuentran los proyectistas? ¿Tan poco se cobra por un proyecto comparado con los honorarios de otros titulados?

Sólo sé que el día que llegue a ser un profesional heré todo lo posible para hacer valer mis derechos, para no ser abasallado, ni yo ni un compañero proyectista, de esa manera.

Bueno, tengo una cuestión que también me parece importante comentar: ¿está el Consejo de Colegios de Proyectistas y Delineantes al tanto de la Carta Europea de Formación de Arquitectura Interior 2007, por el que se pretende conceder a profesionales titulados el certificado a nivel europeo de Arquitecto interiorista? Enlace al Colegio de Decoradores e Interioristas de Madrid: http://www.coddim.org/inc/secc_09/index.php. Me hace gracia... que no haya mención a los proyectistas y delineantes en el asunto, puesto que estamos (están en este momento, jejeje) tan capacitados como cualquier otros para hacer proyectos de interiorismo (otra cosa es que en este campo, junto con los arquitectos técnicos, tengamos menos sensibilidad al diseñar que interioristas o arquitectos. No obstante, horas de formación extra siempre solucionan el problema...). Pienso que también tenemos derecho a acceder a ese certificado y, por ende, a todos los beneficios que conceda. Mi mejor amigo, arquitecto interiorista, me comentó que había una reunión de Colegios de Decoradores sobre este tema el día 11 en Madrid.

Sí, ya sé que soy un poco guerrero, pero también soy joven ¿no? jejeje. Sólo quiero informarme bien de las cosas de la mano del Colegio y luchar por lo que, considero, serán algún día mis derechos y los de mis compañeros de profesión.

Un saludo muy fuerte!


Bueno, a ver qué me comentan desde el Colegio :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
yas
Técnico
Mensajes: 128
Registrado: Mar Oct 30, 2007 7:23 pm
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por yas »

hola Aidel, me parece muy bien lo que has hecho y como lo has redactado, directo pero con buenas formas, es que es la pura verdad.
El Enlace al Colegio de Decoradores e Interioristas de Madrid...lo pincho y no se me bare la pagina, me da error...mira ver si está bien escrita, estoy interesada en verlo.

Y si, es una pena que haya tanta diferencia entre los profesionales por un mismo trabajo...
Espero que te den una buena argumentación.. aunque lo que espero es que te den largas y argumentos tontos sin decirte nada en concreto, cuando te contesten...haznoslo saber (que curiosidad hay mucha!)
Yo lo comente en mi colegio de delineantes...y lo que me dijo es que no se puede hacer nada, que si el ayuntamiento lo deniega...que no se puede hacer nada, que si se quiere pelear..es una guerra perdida porque nos darian largas etc... y que se fian mas de un arquitecto que de nosotros...(muy triste) y que desde siempre se han fiado de ellos y que les cuesta entender y que les entre en la cabeza que nosotros tambien podemos hacer ese trabajo. Y no saben decirme que proyectos podemos firmar y hacer. Increible!!! pero cierto. le pregunté tambien por las competencias y no supo decirme... en fin.

El fin de semana , Julio, te miro los precios.
besitos a todos.

8)
Carpe Diem
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Gracias Yas! :wink: y lo del link... ups... No sé qué ocurre que no sale, a mí pinchando desde aquí también me da error, pero si copio y pego el enlace sí se me abre la página, no sé por qué pasa esto tan raro :roll:

En ese link del Colegio de Interioristas de Madrid aparece la formación que según ellos es la que habilita para ser Arquitecto interiorista. Si pinchas en la imagen sale un PDF con la información, además pone los años de práctica profesional colegiada que se debe tener para poder acceder al certificado.

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

yas escribió:Yo lo comente en mi colegio de delineantes...y lo que me dijo es que no se puede hacer nada, que si el ayuntamiento lo deniega...que no se puede hacer nada, que si se quiere pelear..es una guerra perdida porque nos darían largas etc... y que se fían mas de un arquitecto que de nosotros...(muy triste) y que desde siempre se han fiado de ellos y que les cuesta entender y que les entre en la cabeza que nosotros también podemos hacer ese trabajo. Y no saben decirme que proyectos podemos firmar y hacer. increíble!!! pero cierto. le pregunté también por las competencias y no supo decirme... en fin.
Este es nuestro futuro. :?: :cry:

Sin comentarios. :cry:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados