Centrales Reversibles de Agua de Mar y desaladoras

Para tratar temas que no estén contemplados en el resto de subforos

Moderador: Moderadores

Responder
cacos
Proyectista
Mensajes: 178
Registrado: Mié Oct 17, 2007 4:05 pm
Contactar:

Centrales Reversibles de Agua de Mar y desaladoras

Mensaje por cacos »

Os pongo unos enlaces, que para mi son interesantes en muchos sentidos.

http://www.ruyman.eu/avfArt%C3%ADculode ... sibles.pdf

http://www.elmundo.es/suplementos/croni ... 91207.html

http://vazquezfigueroa.blog.com/

¿cómo es posible que una buena idea no se realice y se gaste dinero público en otros proyectos no deseados o polémicos?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Por lo que se las desaladoras son bastante caras, pero sinceramente creo que son la única alternativa a la escasez de agua que sufrimos, aunque creo que no son la única solución y sería necesario tomar un conjunto de medidas para racionalizar al uso del agua.

Respecto a tu pregunta de ¿como es posible...? pues mira, a mi me da vergüenza que un pueblo como el valenciano, que historicamente siempre ha sabido y ha sido ejemplo de como aprovechar el agua ahora se encuentre en esta situación por el crecimiento urbanístico y turístico descontrolado. Y como única solución ofrezcan el trasvase de otro río de fuera.

Ahora el Tribunal de las Aguas tendrá que decidir quien llena su piscina o riega su campo de golf, me parece vergonzoso.

Aunque las cosas como sean tampoco me parece nada bien el proyecto del "Las Vegas" de Los Monegros. Pienso que si conocieramos nuestra historia y posibilidades no se proyectarían estas barbaridades.

Como anécdota te cuento que a mí me tocó ir repartiendo separatas del proyecto del travase del Ebro a Valencia, Murcia y Almería, por ayuntamientos de Barcelona y Tarragona, a pesar de ser de los pocos (o no tan pocos) valencianos que estabamos en contra. A los alcaldes con los que hablaba se lo hice saber.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Yo llevo 8 años trabajando en una empresa de construccion, donde una de las mayores de nuestras actividades son los proyectos de tratamiento de agua, tanto EDAR (estacion depuradora de aguas residuales) ETAP (estacion tratamiento agua potable) asi como plantas desaladoras para consumo humano.
Como bien decis efectivamente las desaladoras son caras y no son una solucion para tantisimo consumo como demandan, en estos caso solo en consumo racional y solidario y el aprovechamiento de las reservas hidricas solucionarian a largo plazo el problema.

Aqui os dejo un enlace a la pagina de la empresa donde trabajo donde se habla un poco del tema.

http://www.joca.es
http://www.joca.es/descargas/libroaguas.pdf
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Tema muuuyyy complicado.

Paco, ¿tienes alguna estimación de la cantidad de agua que se pierde por la canalizaciones? Creo que es una de las mayores perdidas... y ahí si se podría actuar.
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Aunque la verdad no estoy muy enterado de ese tema, si alguna vez se ha hablado de ese tema, y si las instalaciones son viejas o no tienen un buen matenimiento, las perdidas pueden llegar a superar un 30% del suministro y otras veces aun no siendo tan importantes (las grandes fugas enseguida se detectan) si son lo suficiente como abastecer a mucha gente con ese agua perdida durante algunos dias. Una media de perdida normal, aunque no lójica, podría andar por 10% del suministro, teniendo en cuenta que no solo son las pequeñas fugas ilocalizables muchas veces, edemas de perdidas conocidas por todos (grifos que pierden, bocas de riego mal cerradas) y muchas mas dejadas de la manos de dios y que provocan a la larga grandes cantidades de agua y que mas tarde o mas temprano esos litros de agua hay que sustitiuirlos por otros para que termine siendo consuminda y eso hace trabajar de mas a las ETAP y eso provoca que cueste mas el m3 de agua potable y suma y sigue y suma y sigue. Por eso la mejor manera de ahorrar agua es el consumo moderado y racional.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Ni la solución es instalar 2000 desaladoras en la Costa Levantina; ni es NO ejecutar un trasvase de agua entre cuencas sobrantes y deficitarias. (como se ha hecho en España durante toda la vida).

La solución es GESTIONAR bién los recursos hídricos disponibles, y recurrir a los sobrantes de otras cuencas SIN privar el desarrollo de esas zonas.

¿qué pasa?DEMASIADA POLITICA de por medio, de sobra sabemos COMO se recurrió un Plan Hidrológico Nacional que años atrás el mismo PSOE apoyaba rotúndamente como UNICA opción viable para salvar las cuencas deficitarias.
¿por qué se derogó? Creo que todos lo sabemos... :wink: :wink:



En la Comunidad Valenciana nos venden que hemos invertido miles de millones de euros en modernizar los regadíos (cierto, el tradicional "riego a manta" se ha sustituido por el "goteo"); pero lo que NO nos cuentan son la cantidad de campos de golf existentes, la cantidad de piscinas privadas que se llenan de agua...

Por otra parte, nuestros vecinos de Catalunya y Aragón se OPONEN al trasvase porque, según ellos, están sufriendo sequía tambien y están faltos de agua,(amén de la conservación del Delta del Ebro, cosa que según los estudios realizados NO afectaría si se ejecutasen las obras del trasvase), cosa que es incongruente cuando uno se detiene a ver los proyectos de Los Monegros, o cuando uno ve que "casualmente" existe un trasvase que llega justamente al Sur de la provincia de Tarragona. (trasvase que está en funcionamiento, evidentemente).

Respecto a la opción de crear energía impulsando agua del mar hacia depósitos situados en altura, y después dejándola caer para generar energía me parece una opción perfecta, el problema, bajo mi punto de vista, sería el impacto paisajístico que ello conllevaría.

(aunque lo de los molinos también tiene tela...Antes veías un par de ellos y te hacían hasta gracia, ahora ver muelas llenas de molinos gigantes pues...da un poco de asco)


Un saludo.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

JARNO TRULLI escribió:Respecto a la opción de crear energía impulsando agua del mar hacia depósitos situados en altura, y después dejándola caer para generar energía me parece una opción perfecta, el problema, bajo mi punto de vista, sería el impacto paisajístico que ello conllevaría.
Ah sí, eso lo he visto en Port Aventura y Terra Mítica :lol:
si algo puede salir bien, saldrá bien
cacos
Proyectista
Mensajes: 178
Registrado: Mié Oct 17, 2007 4:05 pm
Contactar:

Mensaje por cacos »

Respecto al impacto en el paisaje, considero que cualquier obra puede ser una aberración si no se realiza con una intención de enmarcar en el entorno.
Cualquier industria la considero una obra de un mal impacto para el medio en que se ubica, pero muchas veces necesario por el tren de vida que llevamos. Ahora bien, no entiendo por que no existe un plan urbanístico nacional, tampoco entiendo por que se invierte y se subvencionan cierto tipo de industrias, cuando existen alternativas más baratas o menos perjudiciales para el entorno. Mejor dicho, no entiendo como permitimos que todos los partidos que llegan al poder se subvencionas con capital de industrias
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

cacos escribió: no entiendo por que no existe un plan urbanístico nacional
Pues porque hay mucho por el medio que tiene que llevarse su tajada...
Aunque de otra manera, la "mordida" sudamericana aquí la tenemos legalizada e institucionalizada.
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

cacos escribió: no entiendo por que no existe un plan urbanístico nacional
El concepto de "España una y no veintiuna" opino que está desfasado. Cada autonomía debe ejercitar sus competencias propias. El centralismo se ha demostrado que no funciona en la administración estatal porque al final siempre se acaba barriendo para un sitio.

Por lo general los planes urbanístico están hechos por los políticos, y si se hiciera uno estatal estaría muy condicionado por el gobierno de turno que lo realizara. Está claro que eso también pasa en los autonómicos, pero al menos es algo más próximo al sentir de los ciudadanos.
abel escribió:Aunque de otra manera, la "mordida" sudamericana aquí la tenemos legalizada e institucionalizada.
No lo entiendo ¿podrías explicar esto?
si algo puede salir bien, saldrá bien
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Pues Faber, pongo eso porque creo que tenemos demasiados niveles institucionales a los que mantener con nuestros impuestos y que en muchos cosas no aportan nada. Empezamos por la instituciones europeas, pasamos a las nacionales, seguimos con las autonomicas, continuamos por las provinciales y terminamos por las locales... muchos a tirar de la misma teta.

Pero bueno, mejor volvemos al tema de las desaladoras que los hilos de política no suelen acabar muy bien.
Os estoy viendo...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados