Infografia

Dudas y consultas sobre programas de modelado 3D y render. 3DStudio, Blender, Lumion, Twinmotion, etc.

Moderador: Moderadores

xcns
Auxiliar
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 05, 2008 9:36 am
Contactar:

Infografia

Mensaje por xcns »

Buenas!!

En mi empresa me han pedido que intente hacer unas infografias. Trabajamos en el campo de la ingenieria civil y lo que quieren es que acople una carretera que hemos diseñado con una fotografia panorámica que tenemos del estado actual. No he tocado casi nada de 3D y voy bastante perdido. Me han apuntado a un curso de "Modelar en 3D con 3DS Max '08". El caso es que me gustaría si alguien me pudiese orientar en los pasos a seguir. Tengo el MDT y la carretera en 3D y me la he exportado al Autodesk VIZ, pero no se como importarla desde el 3DS porque me dice que es un archivo no compatible o algo así. Bueno si alguien me puede dar una idea me sería de gran ayuda.

Un saludo!!!

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Pues si lo q quieres es hacer un fotomontaje con la foto del estado actual con lo q sería la carretera (que la tienes hecha en 3dstudio), lo q tienes q hacer es renderizar la carretera, en una perspectiva con la que creas que puedas hacer bien el montaje sobre la foto.(activando la opción de canal alfa) y ya después en photoshop hacer el fotomontaje.
www.disenoydelineacion.com
xcns
Auxiliar
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 05, 2008 9:36 am
Contactar:

Mensaje por xcns »

La carretera no la tengo en 3D Studio, la tengo en AutoCAD Civil 3D y no se como importarla al 3D Studio. Porque es un archivo dwg y cuando lo iimporto no me hace nada, no importa nada, no sé como hacerlo.
xcns
Auxiliar
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 05, 2008 9:36 am
Contactar:

Mensaje por xcns »

¿Como se haria esa perspectiva? ¿Colocando una cámara en el lugar donde yo hice más o menos las fotos en el terreno? Por cierto lo de canal alfa no lo he visto por ningún lado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

xcns escribió:¿Como se haria esa perspectiva? ¿Colocando una cámara en el lugar donde yo hice más o menos las fotos en el terreno? Por cierto lo de canal alfa no lo he visto por ningún lado.

Un saludo.
También puedes poner la foto como fondo en el viewport de la cámara, luego vás moviendo y ajustando hasta que coincidan.
si algo puede salir bien, saldrá bien
xcns
Auxiliar
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 05, 2008 9:36 am
Contactar:

Mensaje por xcns »

OK gracias, ahora ya tengo una idea de como enfocarlo. Antes de eso me han pedido que saque la cuenca visual de la carretera. Entonces lo que hago es colocar focos omnidireccionales a lo largo de la carretera para ver las luces y sombras que provoca y con ello sacarlo. Mi problema es que empecé a mirar el 3DS 5 que estaba en castellano y solo puedo exportarme el MDT y la carretera y verlo en 3DS 8. Sabéis de algún pluging o algo para que esté en castellano?? O como puedo pasar a algún fichero para que me lo lea el 3DS 5??

Saludos!
xcns
Auxiliar
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 05, 2008 9:36 am
Contactar:

Mensaje por xcns »

Siento escribir tanto pero me está costando bastante todo esto porque es nuevo para mi. Sabeis como acoplar una ortofoto a un terreno?? Es que tengo unas montañitas y tal y como no sé como darles un material para que parezcan reales pues habí pensado en acoplar la ortofoto que tengo del lugar.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Hola xcns, jeje no pasa nada q escribas tanto, cuando se necesita algo rapido y hay problemas es lo normal, ami me ha pasao muchas veces!.
Bueno a ver si t puedo ayudar...
si tienes la carretera en autocad, si que puedes exportarla para 3dstudio.
en 3dstudio dale a importar y selecciona del menu desplegable la opcion dwg, en la ventana flotante q te saldrá, puedes seleccionar las capas del dibujo que quieres importar que necesites, te aconsejo q solo importes las capas q tengan contenido 3D q necesites. En opciones geometricas pon 30 (por ejemplo) en la seccion de pasos de curva. Bueno eso es lo mas impoortante.
Si le das a aceptar deberia aparecer el solido que hayas hecho en autocad, ya simplemente texturiza lo q necesites, coloca una luz (intenta q el resultado de luz sea semejante al de la foto del fotomontaje).
Coloca la camara (pensando en la foto del ftomontaje).
Y renderiza. El canal alfa es una opción para que la foto que obtengas del renderizado puedas (por ejemplo en photoshop) quitarle el fondo sin problemas.
En la ventana de render dale a "Salida de render" a archivos para guardarlo donde y como quieras. en la ventana que te aparece ponle un nombre y en "Tipo" selecciona TIF y dale a Guardar, te aparece una nueva ventanita, marca la opcion "almacenar canal Alfa" y acepta.
Volveras a la ventana de renderizador, dale a render y nada más.
Espero haber podido ayudarte!
si no te queda claro sigue preguntando :wink:
www.disenoydelineacion.com
xcns
Auxiliar
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 05, 2008 9:36 am
Contactar:

Mensaje por xcns »

Ok!!! Muchisimas gracias por tu ayuda. Aun tengo que hacerlo todo y bueno cuando lo tenga ya dire si me ha quedado bien o que.. pero vamos que gracias por tu orientacion.

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

de nada hombre.
Ya sabes si no te sale algo sigue preguntando por si te pudiera ayudar.
www.disenoydelineacion.com
xcns
Auxiliar
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 05, 2008 9:36 am
Contactar:

Mensaje por xcns »

Hola de nuevo...Ya tengo practicamente creado el MDT definitivo, pero bueno quiero ir probando cosillas. Del SIGPAC me he sacado unas cuantas ortofotos que luego con el Photoshop y el comando Photomerge he hecho una composición de todas en una. Mi pregunta es si puedo pegar esta ortofoto sobre el terreno, no aplicarle el terreno como material, si no que la ortofoto cubra el terreno, ¿sabéis como se puede hacer?

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

A ver si te entiendo...

¿quieres poner la ortofoto encima de los solidos que tienes formando el terreno?
-Selecciona el terreno y aplicale el material que quieras. Puedes crearte un nuevo material con la ortofoto y aplicarlo.

¿o quieres que salga la ortofoto en vez del terreno?
-Oculta los solidos del terreno (que quede en el visor solo lo que necesites) y después en Render/entorno busca la ortofoto y acepta. Te saldrá los solidos que tengas renderizados y como fondo la ortofoto.

Espero q te sirva de ayuda, pero no tengo claro si es eso lo que deseas hacer. Un saludo!
www.disenoydelineacion.com
xcns
Auxiliar
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 05, 2008 9:36 am
Contactar:

Mensaje por xcns »

Es que es un poco complicado de explicar. Lo que quiero es saber si se puede hacer y como. Lo que quiero es que la ortofoto coja el relieve correspondiente. Y así poder situarme mejor dentro del terreno. Imagina que tuvieras el terreno en cartón piedra por ejemplo y la ortofoto fuese un plástico o sábana digamos. Al colocarla en las coordenadas que toca, la foto cogería relieve, no se si me explico pero eso es lo que quisiera hacer.

Un saludo.
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

si t entiendo. Lo q tienes q hacer es:
1.crear el relieve del terreno. (a base de solidos en 3dstudio o en autocad)
2.crea un material nuevo con bitmap y seleccionas la ortofoto.
3.aplica el material creado sobre lo que sería el terreno
www.disenoydelineacion.com
xcns
Auxiliar
Mensajes: 54
Registrado: Lun May 05, 2008 9:36 am
Contactar:

Mensaje por xcns »

El terreno lo creé con AutoCAD Civil 3D, y es una superficie TIN a base de triangulos. He hecho lo de la ortofoto como material pero cuando voy a arrastrarla me sale como un icono de un circulo con una barra oblicua a la vez que arrastro, como que no se puede aplicar el material, no sé por qué. Madre mia cuantos problemas y solo acabo de empezar con esto!!!

Bueno un saludo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados