HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.
Publicado: Lun Oct 01, 2007 4:47 pm
Artículo escrito por: Antonio Sonsona Presidente del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Zaragoza
HISTORIA DE NUESTRA PROFESIÓN
MAESTRO INDUSTRIAL > DELINEANTE > DISEÑADOR TÉCNICO > TÉCNICO SUPERIOR
Hoy día sabemos de Delineantes Ilustres e importantes, por documentos y biografías que yacen en Bibliotecas, que datan del siglo XV, y por restos arqueológicos y excavaciones en el antiguo Egipto y Mesopotámia.
Los primeros estudios de Delineación, se establecieron en tiempos de Felipe II, ya que creó la Escuela de Matemáticas y Delineación.
A principios del siglo XIX, se crearon en Cataluña, unas Instituciones de enseñanza Profesional y en el 1824, se crea en Madrid el Real Conservatorio de Artes, en el cual se impartieron entre otras, las enseñanzas de Delineación, durante unos 25 años.
En 1828, el 18 de diciembre, se aprobaron los estatutos de una escuela de carácter Industrial, por medio de una Real Cédula, en Alcoy, en la Real Fábrica de Paños, y en la cual se crearon cuatro cátedras, entre ellas una en la que se impartían estudios de geometría, mecánica, física y diseño geométrico aplicado a las Artes.
En la Real Orden de 14 de Abril de 1882, aparecen mencionados los Delineantes, en un documento oficial.
En los primeros años del siglo XIX, se crean numerosas Escuelas de Enseñanzas Industriales, pero privadas y aunque la incipiente estructura industrial exigía profundas reformas, en la instrucción general de la formación de técnicos especialistas, esto no se llevó a cabo y las consecuencias fueron nefastas, ya que había urgente necesidad de disponer de personal especializado en mantenimiento y reparación de máquinas, que necesariamente debía estar instruido en las artes mecánicas y el Dibujo Técnico.
La Real Orden de 1 de enero de 1904, crea el cuerpo auxiliar de Delineantes, de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico En 1915, la Diputación de Barcelona, crea y sostiene el Secretariat d´Aprenetage, transformándose en 1918 en Instituto de orientación profesional.
Aunque en estudios y planes de enseñanza del siglo XIX, ya aparecía la asignatura del Dibujo lineal, no cabe duda de que con el “ Estatuto de Formación Profesional” de la Dictadura de Primo de Rivera del año 1928, en el cual se promulga la Ley de la Formación Profesional Industrial, dentro de la cual se forman Oficiales y Maestros Industriales, se inicia la historia de la Formación profesional.
Siguieron a esto varias órdenes Ministeriales, Leyes y otras, hasta que llegamos a la Ley de la Formación Profesional Industrial del año 1955, donde aparece la Oficialía Industrial y el Maestro Industrial.
En los cursos 1961-1962, el segundo lugar de los estudios más demandados, lo ocupa la rama de Delineación.
La siguiente Ley importante es la de 1970, Ley General de la Educación, donde se dice que se impartirá la FP-I y la FP-II siendo en estas últimas donde existía la Rama de Delineación Específica, en las especialidades de Construcción, Obras Públicas e Industrial, y se modificó su denominación pasándose a llamar ENSEÑANZAS MEDIAS y la FP-III, ( en el desarrollo de esta Ley, concretamente en el calendario de su implantación, se decia….”en el año 1975-1976, se implantará la FP-III….” equivalente al nivel Universitario), y aunque se debatió en Las Cortes, nunca se impartió, cuya denominación era “ TÉCNICO SUPERIOR DIPLOMADO “, y la Universidad decía que estas enseñanzas, las tendría que dar ella y que para ello, ya tenían las carreras de Ingenierías Técnicas de 3 años, por lo cual, nunca se implantaron, pues en el calendario de su implantación, la fecha era 1975-1976.
Hasta el año 1990, en el cual se implantó la LOGSE ( Ley Orgánica General Sistema Educativo ) la Delineación y al Delineante se le conocían perfectamente pues su nombre no inspiraba ninguna duda, se estudiaba FP-II en Delineación y eras Delineante.
En esta Ley, se modificaron muchas formas de estudiar y los nombres de los estudios conducentes a nuestra formación, la Delineación y a su definición, DELINEANTES.
A partir del año 1992, comenzaron a publicarse en el BOE los RD, con los planes de Estudio y los currículos de los Títulos que formaban para desarrollar o ejercer la profesión de Delineante y aunque son más completos y los estudiantes salen mejor formados, en el nombre de los Títulos no aparece la palabra DELINEANTE y sí la de “ Técnico Superior en Desarrollo de ............”, en sus diferentes especialidades y aunque dentro del currículo del Título, viene explicado los puestos de trabajo que desempeñará de acuerdo con las competencias que ha adquirido, lo cierto es que hay una gran confusión respecto a donde
se estudia la Delineación, que estudios hay que cursar, de cuantos años se compone y horas de que consta, de tal manera, que aún hay jóvenes que se matriculan en algún Ciclo Formativo, sin saber del todo para que les va a servir y que trabajo desarrollará o viendo, una vez que ha empezado el curso que no los forman para lo que habían pensado.
El Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio, incorpora al Derecho Español las Directivas 95/43/CE y 97/38Cem y se modifican los Anexos de los RD 1665/1991 de 25 de octubre y 1396/1995 de 4 de agosto, relativos al Sistema General de reconocimiento de títulos y formaciones profesionales de los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
El Anexo IV del RD 1396/1995 de 4 de agosto, relaciona profesiones reguladas en España, a efectos de aplicación del presente RD y cita unas cuantas del sector de la Construcción, entre las que se encuentra la del Delineante.
FORMACIÓN DE LOS NUEVOS TITULADOS
La formación ha mejorado mucho, esto es cierto, pero seguimos leyendo en los planes de estudios y en los R.D. de creación de los currículos, que estos, según el MEC, están homologados en Europa, pero nos preguntamos ¿ a cuales y a quién ?, pues por mucho que lo hemos preguntado e intentado saber, es el caso que aún no lo sabemos, pese a estar reflejado en cantidad de libros, informes y leyes.
El perfil profesional del Delineante-Diseñador, es bastante complejo, debido principalmente a los cambios en los currículos de los estudios y a la falta de información e interés por la Administración, ya que anteriormente, los títulos lo decían bien claro, “ Técnico Especialista en Delineación “, en la especialidad que fuera, pero ahora, al ser de Técnico Superior en Desarrollo de .............- en diferentes especialidades-, no se han tomado la molestia, de aclarar e informar a todo el mundo, -principalmente a los estudiantes de Bachillerato, ya que la orientación que se realiza a los mismos, está enfocada a los estudios de la Universidad,- y que la formación final que se adquiere es para ejercer la profesión de Delineante Proyectista.
En los currículos echamos en falta el Inglés Técnico, ya que hoy día sin un segundo idioma, no se concibe la formación y menos el tener la movilidad que pregonan los programas Europeos, y esto es parte importante, ya que se emplean numerosas Normas que están en Inglés, así cómo ampliar las horas de Dibujo Técnico y también que hubiera un Proyecto final de Estudios de la especialidad que se curse.
Los estudios de Formación Profesional, han ido evolucionando-cambiando, o por lo menos se ha intentado en consonancia de los cambios sociales, pero no siempre se ha acertado. Nosotros siempre hemos estado propugnando un cambio en nuestros estudios, para mejorar y adaptarlos a las nuevas tecnologías, pero nuestras sugerencias siempre han caído en saco roto, por lo que ahora vemos una posibilidad de efectuar ese cambio a mejor, con más reconocimiento y competencias, pues no se le puede decir a un estudiante que viene del Bachiller e ingresa en un Ciclo Formativo de grado superior, que cuando lo finalice el nivel que ha adquirido es el mismo que el que tenia, pues por ejemplo para acceder a las plazas de delineante de la Administración, equiparan el Bachiller con la FP-II y con el Técnico Superior, con lo cual la pregunta que se hace es, ¿para que estudio dos años más si cuando termino estoy con el mismo nivel ¿, lo que no ocurre con el resto de estudios.
FALTA DE COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
En los estudios de Delineación, hemos sufrido un agravio y una falta de respuesta positiva a todos nuestros esfuerzos de trabajar conjuntamente con el MEC, para elaborar los currículos de los estudios de Enseñanzas Artísticas, de Diseño de Interiores, de Productos, Gráfico, y en todos los años que estuvimos colaborando, las palabras de ánimo y apoyo, en el sentido de que no nos preocupáramos, que en estos estudios estaríamos contemplados, que serían para la rama de Delineación, fueron constantes, pero al final nos encontramos con la desagradable sorpresa, cuando fueron publicados, que de lo dicho nada, y esto me recuerda lo sucedido con la FP-III, que cuando parecía que ya estaba conseguido el subir los estudios de nivel, algo pasaba ( elecciones, cambio de Directores y Subdirectores en la Educación, nuevas Leyes o reformas de las mismas ) que echaba todo el trabajo a perder.
En cuanto al nivel, siempre se nos dice que somos del 3 Europeo, pero esto no es cierto, y hay que decir que es nivel 4 de la Unión Europea, (postsecundaria de nivel cuatro y no tres) por la concordancia y planificación de los objetivos atribuidos a este nivel de la Formación Profesional. Dicho de otro modo, el nivel tres español de FP, en realidad corresponde al nivel cuatro (correspondiente a Técnico Superior)
Esta diferencia puede marcar desajustes evidentes en un futuro, puesto que además de generar frustraciones en los titulados, puede dificultar la movilidad hacia otros países de la Comunidad Europea.
Formación que da acceso a este nivel:
Secundaria -general y/o profesional- y formación teórica post-secundaria…. La calificación obtenida de esta formación implica conocimientos y capacidades de actividad superior.
Desde hace unos años, venimos oyendo que las Universidades convalidan parte de los estudios de Técnico Superior, por asignaturas del primer curso e incluso del segundo, sobre todo en las diplomaturas, y entonces nos preguntamos, qué cómo puede ser esto, si hace un tiempo no tenían nada que ver - según nos decían-, nuestros estudios de Técnico Superior con ella, pues eran de diferente nivel y ahora resulta que se pueden convalidar créditos y asignaturas.
Nos han estado engañando o querido engañar, pues nosotros siempre hemos dicho en todos los foros donde hemos intervenido, que nuestros estudios eran de nivel 4 de la Comunidad Europea.
Existen estudios en la Universidad que comprenden igual de horas de estudio e incluso menos que los nuestros, y sólo por darse en ella son de más nivel, por lo que esto es un agravio comparativo hacia nosotros.
A modo de ejemplo a continuación adjuntamos una relación de algunos de esos Títulos:
-Maestro Especialidad Educación Física-Málaga-
BOE nº 294- 9 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas )
-Maestro Especialidad Lengua Extranjera-Málaga-
BOE nº 294-9 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Maestro Especialidad Educación Musical-Cádiz-
BOE nº 197- 17 agosto 2001. 200 créditos ( 2000 horas ).
-Maestro Especialidad Lengua Extranjera-R. Llull-
BOE nº 150- 24 junio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Maestro Especialidad Educación Infantil-R. LLull-
BOE nº 151- 25 junio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Relaciones Laborables-Huelva-
BOE nº 126-7 mayo 1997. 200 créditos ( 2000 horas ).
-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Huesca-
BOE nº 178-26 julio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Ciencias Empresariales-Huesca-
BOE nº 180-20 julio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Carlos III Madrid-
BOE nº 193-13 agosto 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Trabajo Social-Málaga-
BOE nº 193-13 agosto 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Trabajo Social-Extremadura-
BOE nº 236-2 octubre 1999. 206 créditos ( 2060 horas ).
-Diplomado en Ciencias Empresariales-Oviedo-
BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).
-Diplomado en Ciencias Empresariales-Gijón-
BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).
-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Oviedo-
BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).
-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Gijón-
BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).
-Diplomado en Relaciones Laborables-Melilla-
BOE nº 247-15 octubre 1999. 190 créditos ( 1900 horas ).
-Diplomado en Fisioterapia-Alcalá-
BOE nº 307-24 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Óptica y Optometría-Santiago de Compostela-
BOE nº 8-10 enero 1999. 198 créditos ( 1980 horas ).
-Diplomado en Biblioteconomía y Documentación-Barcelona-
BOE nº 201-23 agosto 1999. 186 créditos ( 1860 horas ).
-Diplomado en Terapia Ocupacional-Granada-
BOE nº 202-24 agosto 1999. 190 créditos ( 1900 horas ).
Nosotros creemos que no es necesario que nuestros estudios se impartan en la Universidad, pues esto originaria un gasto innecesario.
PETICIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Al margen de las reflexiones manifestadas anteriormente, de las que estamos seguros tomarán buena nota, sería conveniente que para equilibrar la balanza del estudio recientemente realizado por la OCDE, entre titulaciones Universitarias y las Enseñanzas Superiores de Formación Profesional, que estas última fuera equivalente al título de Grado, en general y en particular a las relacionadas con la Delineación, pues de esta forma se potenciaría realmente y no factiblemente cómo hasta ahora, estas titulaciones y así obtener el prestigio social del cual carecen ante la sociedad.
No obstante a todo lo expuesto, estamos a su disposición para aclarar, ampliar y matizar todas las cuestiones referidas a la petición formulada, mediante reuniones de trabajo o lo que se estime conveniente. De todo el contenido de este escrito, se le comunica a la Sra. Ministra.
HISTORIA DE NUESTRA PROFESIÓN
MAESTRO INDUSTRIAL > DELINEANTE > DISEÑADOR TÉCNICO > TÉCNICO SUPERIOR
Hoy día sabemos de Delineantes Ilustres e importantes, por documentos y biografías que yacen en Bibliotecas, que datan del siglo XV, y por restos arqueológicos y excavaciones en el antiguo Egipto y Mesopotámia.
Los primeros estudios de Delineación, se establecieron en tiempos de Felipe II, ya que creó la Escuela de Matemáticas y Delineación.
A principios del siglo XIX, se crearon en Cataluña, unas Instituciones de enseñanza Profesional y en el 1824, se crea en Madrid el Real Conservatorio de Artes, en el cual se impartieron entre otras, las enseñanzas de Delineación, durante unos 25 años.
En 1828, el 18 de diciembre, se aprobaron los estatutos de una escuela de carácter Industrial, por medio de una Real Cédula, en Alcoy, en la Real Fábrica de Paños, y en la cual se crearon cuatro cátedras, entre ellas una en la que se impartían estudios de geometría, mecánica, física y diseño geométrico aplicado a las Artes.
En la Real Orden de 14 de Abril de 1882, aparecen mencionados los Delineantes, en un documento oficial.
En los primeros años del siglo XIX, se crean numerosas Escuelas de Enseñanzas Industriales, pero privadas y aunque la incipiente estructura industrial exigía profundas reformas, en la instrucción general de la formación de técnicos especialistas, esto no se llevó a cabo y las consecuencias fueron nefastas, ya que había urgente necesidad de disponer de personal especializado en mantenimiento y reparación de máquinas, que necesariamente debía estar instruido en las artes mecánicas y el Dibujo Técnico.
La Real Orden de 1 de enero de 1904, crea el cuerpo auxiliar de Delineantes, de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico En 1915, la Diputación de Barcelona, crea y sostiene el Secretariat d´Aprenetage, transformándose en 1918 en Instituto de orientación profesional.
Aunque en estudios y planes de enseñanza del siglo XIX, ya aparecía la asignatura del Dibujo lineal, no cabe duda de que con el “ Estatuto de Formación Profesional” de la Dictadura de Primo de Rivera del año 1928, en el cual se promulga la Ley de la Formación Profesional Industrial, dentro de la cual se forman Oficiales y Maestros Industriales, se inicia la historia de la Formación profesional.
Siguieron a esto varias órdenes Ministeriales, Leyes y otras, hasta que llegamos a la Ley de la Formación Profesional Industrial del año 1955, donde aparece la Oficialía Industrial y el Maestro Industrial.
En los cursos 1961-1962, el segundo lugar de los estudios más demandados, lo ocupa la rama de Delineación.
La siguiente Ley importante es la de 1970, Ley General de la Educación, donde se dice que se impartirá la FP-I y la FP-II siendo en estas últimas donde existía la Rama de Delineación Específica, en las especialidades de Construcción, Obras Públicas e Industrial, y se modificó su denominación pasándose a llamar ENSEÑANZAS MEDIAS y la FP-III, ( en el desarrollo de esta Ley, concretamente en el calendario de su implantación, se decia….”en el año 1975-1976, se implantará la FP-III….” equivalente al nivel Universitario), y aunque se debatió en Las Cortes, nunca se impartió, cuya denominación era “ TÉCNICO SUPERIOR DIPLOMADO “, y la Universidad decía que estas enseñanzas, las tendría que dar ella y que para ello, ya tenían las carreras de Ingenierías Técnicas de 3 años, por lo cual, nunca se implantaron, pues en el calendario de su implantación, la fecha era 1975-1976.
Hasta el año 1990, en el cual se implantó la LOGSE ( Ley Orgánica General Sistema Educativo ) la Delineación y al Delineante se le conocían perfectamente pues su nombre no inspiraba ninguna duda, se estudiaba FP-II en Delineación y eras Delineante.
En esta Ley, se modificaron muchas formas de estudiar y los nombres de los estudios conducentes a nuestra formación, la Delineación y a su definición, DELINEANTES.
A partir del año 1992, comenzaron a publicarse en el BOE los RD, con los planes de Estudio y los currículos de los Títulos que formaban para desarrollar o ejercer la profesión de Delineante y aunque son más completos y los estudiantes salen mejor formados, en el nombre de los Títulos no aparece la palabra DELINEANTE y sí la de “ Técnico Superior en Desarrollo de ............”, en sus diferentes especialidades y aunque dentro del currículo del Título, viene explicado los puestos de trabajo que desempeñará de acuerdo con las competencias que ha adquirido, lo cierto es que hay una gran confusión respecto a donde
se estudia la Delineación, que estudios hay que cursar, de cuantos años se compone y horas de que consta, de tal manera, que aún hay jóvenes que se matriculan en algún Ciclo Formativo, sin saber del todo para que les va a servir y que trabajo desarrollará o viendo, una vez que ha empezado el curso que no los forman para lo que habían pensado.
El Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio, incorpora al Derecho Español las Directivas 95/43/CE y 97/38Cem y se modifican los Anexos de los RD 1665/1991 de 25 de octubre y 1396/1995 de 4 de agosto, relativos al Sistema General de reconocimiento de títulos y formaciones profesionales de los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
El Anexo IV del RD 1396/1995 de 4 de agosto, relaciona profesiones reguladas en España, a efectos de aplicación del presente RD y cita unas cuantas del sector de la Construcción, entre las que se encuentra la del Delineante.
FORMACIÓN DE LOS NUEVOS TITULADOS
La formación ha mejorado mucho, esto es cierto, pero seguimos leyendo en los planes de estudios y en los R.D. de creación de los currículos, que estos, según el MEC, están homologados en Europa, pero nos preguntamos ¿ a cuales y a quién ?, pues por mucho que lo hemos preguntado e intentado saber, es el caso que aún no lo sabemos, pese a estar reflejado en cantidad de libros, informes y leyes.
El perfil profesional del Delineante-Diseñador, es bastante complejo, debido principalmente a los cambios en los currículos de los estudios y a la falta de información e interés por la Administración, ya que anteriormente, los títulos lo decían bien claro, “ Técnico Especialista en Delineación “, en la especialidad que fuera, pero ahora, al ser de Técnico Superior en Desarrollo de .............- en diferentes especialidades-, no se han tomado la molestia, de aclarar e informar a todo el mundo, -principalmente a los estudiantes de Bachillerato, ya que la orientación que se realiza a los mismos, está enfocada a los estudios de la Universidad,- y que la formación final que se adquiere es para ejercer la profesión de Delineante Proyectista.
En los currículos echamos en falta el Inglés Técnico, ya que hoy día sin un segundo idioma, no se concibe la formación y menos el tener la movilidad que pregonan los programas Europeos, y esto es parte importante, ya que se emplean numerosas Normas que están en Inglés, así cómo ampliar las horas de Dibujo Técnico y también que hubiera un Proyecto final de Estudios de la especialidad que se curse.
Los estudios de Formación Profesional, han ido evolucionando-cambiando, o por lo menos se ha intentado en consonancia de los cambios sociales, pero no siempre se ha acertado. Nosotros siempre hemos estado propugnando un cambio en nuestros estudios, para mejorar y adaptarlos a las nuevas tecnologías, pero nuestras sugerencias siempre han caído en saco roto, por lo que ahora vemos una posibilidad de efectuar ese cambio a mejor, con más reconocimiento y competencias, pues no se le puede decir a un estudiante que viene del Bachiller e ingresa en un Ciclo Formativo de grado superior, que cuando lo finalice el nivel que ha adquirido es el mismo que el que tenia, pues por ejemplo para acceder a las plazas de delineante de la Administración, equiparan el Bachiller con la FP-II y con el Técnico Superior, con lo cual la pregunta que se hace es, ¿para que estudio dos años más si cuando termino estoy con el mismo nivel ¿, lo que no ocurre con el resto de estudios.
FALTA DE COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
En los estudios de Delineación, hemos sufrido un agravio y una falta de respuesta positiva a todos nuestros esfuerzos de trabajar conjuntamente con el MEC, para elaborar los currículos de los estudios de Enseñanzas Artísticas, de Diseño de Interiores, de Productos, Gráfico, y en todos los años que estuvimos colaborando, las palabras de ánimo y apoyo, en el sentido de que no nos preocupáramos, que en estos estudios estaríamos contemplados, que serían para la rama de Delineación, fueron constantes, pero al final nos encontramos con la desagradable sorpresa, cuando fueron publicados, que de lo dicho nada, y esto me recuerda lo sucedido con la FP-III, que cuando parecía que ya estaba conseguido el subir los estudios de nivel, algo pasaba ( elecciones, cambio de Directores y Subdirectores en la Educación, nuevas Leyes o reformas de las mismas ) que echaba todo el trabajo a perder.
En cuanto al nivel, siempre se nos dice que somos del 3 Europeo, pero esto no es cierto, y hay que decir que es nivel 4 de la Unión Europea, (postsecundaria de nivel cuatro y no tres) por la concordancia y planificación de los objetivos atribuidos a este nivel de la Formación Profesional. Dicho de otro modo, el nivel tres español de FP, en realidad corresponde al nivel cuatro (correspondiente a Técnico Superior)
Esta diferencia puede marcar desajustes evidentes en un futuro, puesto que además de generar frustraciones en los titulados, puede dificultar la movilidad hacia otros países de la Comunidad Europea.
Formación que da acceso a este nivel:
Secundaria -general y/o profesional- y formación teórica post-secundaria…. La calificación obtenida de esta formación implica conocimientos y capacidades de actividad superior.
Desde hace unos años, venimos oyendo que las Universidades convalidan parte de los estudios de Técnico Superior, por asignaturas del primer curso e incluso del segundo, sobre todo en las diplomaturas, y entonces nos preguntamos, qué cómo puede ser esto, si hace un tiempo no tenían nada que ver - según nos decían-, nuestros estudios de Técnico Superior con ella, pues eran de diferente nivel y ahora resulta que se pueden convalidar créditos y asignaturas.
Nos han estado engañando o querido engañar, pues nosotros siempre hemos dicho en todos los foros donde hemos intervenido, que nuestros estudios eran de nivel 4 de la Comunidad Europea.
Existen estudios en la Universidad que comprenden igual de horas de estudio e incluso menos que los nuestros, y sólo por darse en ella son de más nivel, por lo que esto es un agravio comparativo hacia nosotros.
A modo de ejemplo a continuación adjuntamos una relación de algunos de esos Títulos:
-Maestro Especialidad Educación Física-Málaga-
BOE nº 294- 9 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas )
-Maestro Especialidad Lengua Extranjera-Málaga-
BOE nº 294-9 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Maestro Especialidad Educación Musical-Cádiz-
BOE nº 197- 17 agosto 2001. 200 créditos ( 2000 horas ).
-Maestro Especialidad Lengua Extranjera-R. Llull-
BOE nº 150- 24 junio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Maestro Especialidad Educación Infantil-R. LLull-
BOE nº 151- 25 junio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Relaciones Laborables-Huelva-
BOE nº 126-7 mayo 1997. 200 créditos ( 2000 horas ).
-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Huesca-
BOE nº 178-26 julio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Ciencias Empresariales-Huesca-
BOE nº 180-20 julio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Carlos III Madrid-
BOE nº 193-13 agosto 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Trabajo Social-Málaga-
BOE nº 193-13 agosto 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Trabajo Social-Extremadura-
BOE nº 236-2 octubre 1999. 206 créditos ( 2060 horas ).
-Diplomado en Ciencias Empresariales-Oviedo-
BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).
-Diplomado en Ciencias Empresariales-Gijón-
BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).
-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Oviedo-
BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).
-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Gijón-
BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).
-Diplomado en Relaciones Laborables-Melilla-
BOE nº 247-15 octubre 1999. 190 créditos ( 1900 horas ).
-Diplomado en Fisioterapia-Alcalá-
BOE nº 307-24 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).
-Diplomado en Óptica y Optometría-Santiago de Compostela-
BOE nº 8-10 enero 1999. 198 créditos ( 1980 horas ).
-Diplomado en Biblioteconomía y Documentación-Barcelona-
BOE nº 201-23 agosto 1999. 186 créditos ( 1860 horas ).
-Diplomado en Terapia Ocupacional-Granada-
BOE nº 202-24 agosto 1999. 190 créditos ( 1900 horas ).
Nosotros creemos que no es necesario que nuestros estudios se impartan en la Universidad, pues esto originaria un gasto innecesario.
PETICIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Al margen de las reflexiones manifestadas anteriormente, de las que estamos seguros tomarán buena nota, sería conveniente que para equilibrar la balanza del estudio recientemente realizado por la OCDE, entre titulaciones Universitarias y las Enseñanzas Superiores de Formación Profesional, que estas última fuera equivalente al título de Grado, en general y en particular a las relacionadas con la Delineación, pues de esta forma se potenciaría realmente y no factiblemente cómo hasta ahora, estas titulaciones y así obtener el prestigio social del cual carecen ante la sociedad.
No obstante a todo lo expuesto, estamos a su disposición para aclarar, ampliar y matizar todas las cuestiones referidas a la petición formulada, mediante reuniones de trabajo o lo que se estime conveniente. De todo el contenido de este escrito, se le comunica a la Sra. Ministra.