Darse de baja en el colegio

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

jose_80
Proyectista
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 29, 2006 1:43 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Darse de baja en el colegio

Mensaje por jose_80 »

Buenas, pues eso que hablando con un colega sobre el colegio de delineantes, me dijo que un día quiso darse de baja y le amenazaron con llevarlo a juicio si no llevaba las tres últimas nóminas demostrando que ya no trabajaba de delineante y no se que movidas.......

veis esto normal?

se ve que con la gente que paga si que son eficaces para no quedarse sin su cuota.....

un saludo

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Re: Darse de baja en el colegio

Mensaje por abel »

jose_80 escribió: se ve que con la gente que paga si que son eficaces para no quedarse sin su cuota.....
Anda....!!!!

Como las compañias de móviles y de ADSL....
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Hombre, pues si te digo lo que pienso, sí que lo veo muy normal.

Cuando alguien está ejerciendo sin colegiarse pueden alegar desconocimiento, pero cuando alguien se da de baja no pueden decir que no lo saben y entonces tienen que cumplir una de sus funciones que es exigir la colegiación si se ejerce la profesión.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Si se esta ejerciendo de delineante lo lójico y segun el colegio por ley, es que se este colegiado y estar al tanto de las cuotas.
Ahora bien yo entiendo y soy el primero en entender y en decirlo en el colegio al que pertenezco, que a mi y para mi situacion profesional el colegio me aporta muy poco, salvo la satisfaccion moral de estar colegiado, algun curso, unos buenos amigos y alguna que otra reunion.
Si se piensa detenidamente la aportacion colegial no es como para destrozar una economia y facilmente llevadera.

Creo que por nuestra parte es de recibo participar y colaborar con los colegios, ya que al fin y al cabo son ellos los que hacen el trabajo que como persona unica no seriamos capaces de hacer en bien de nuestra profesion, y teniendo en cuenta que aun no estando colegiados tambien se benefician del trabajo de estas personas, es normal que por solidaridad y por el beneficio del colectivo que todos deberiamos estar colegiados.

Por supuesto que no es normal andar con amenazas por parte del colegio, pero si de avisar de posibles problemas, ya que por ley como dije antes, hay que estar colegiado para poder ejercer la profesion y en el caso contrario podrian perfectamente denunciar.

Uff peazo de ladrillo.

Saludos.
jose_80
Proyectista
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 29, 2006 1:43 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por jose_80 »

Entiendo que deberíamos estar todo el mundo colegiado, entiendo que 120 euros anuales no van a hacer daño a la economía de nadie (aun siendo el 1% del sueldo anual de muchos de nosotros, algunos que incluso mas), pero entiendo que esperemos mejoras en la profesión, actuaciones, cursos, hacer exigir titulaciones a las empresas (arquitectos, ingenieros…) y que el colegio no sirva para llevar un carnet en la cartera

Un saludo
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

jose_80 escribió:Entiendo que deberíamos estar todo el mundo colegiado, entiendo que 120 euros anuales no van a hacer daño a la economía de nadie (aun siendo el 1% del sueldo anual de muchos de nosotros, algunos que incluso mas), pero entiendo que esperemos mejoras en la profesión, actuaciones, cursos, hacer exigir titulaciones a las empresas (arquitectos, ingenieros…) y que el colegio no sirva para llevar un carnet en la cartera

Un saludo
Completamente de acuerdo, creo que muchos de los que estamos aquí exigimos eso a los colegios.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

entrevista con el decano de tu colegio

Mensaje por Faber »

jose_80:

Precisamente aquí tienes una entrevista (extracto-resumen) con tu decano (y el mio porque es del Consejo General), supongo que ya la habrás leído.

Fuente: http://www.coditecva.org/tra_ZOS.htm página 18
¿Cuáles fueron los retos que se propuso al
asumir el cargo de decano-presidente?

“El principal reto fue sanear la economía del
Colegio. Otro de ellos fue conseguir un buen funcionamiento
del Colegio y adquirir una sede en
propiedad. Pero los retos son continuos, cuando se
consiguen unos, salen otros”.
Hasta la fecha,

¿qué se ha ido consiguiendo?
“Tener una economía más estable y una nueva
sede. Y se van consiguiendo más retos que, aunque
no tienen la misma importancia que los anteriores,
no dejan de ser importantes”.


¿Qué objetivos se ha marcado para el futuro?
“Mejorar el funcionamiento del Colegio, dando a los
colegiados un buen servicio, aplicando las nuevas
tecnologías de este siglo”.


¿Por qué no existe una conciencia de colegiación
entre el colectivo?

“Las nuevas generaciones ven el Colegio más como
una obligación que como una necesidad y no ven el
servicio que un colegio profesional les da, tanto en
orientación como en servicios”.


¿Qué le diría a todos esos profesionales que no
se deciden a colegiarse?

“No tienen el sentido de la solidaridad y colectividad
y, por tanto, no ven que la unión hace la fuerza y que
haciendo un colectivo grande se pueden conseguir
mayores logros”.
“Aparte de esto, los servicios que da un colegio son
interesantes ya que, tanto la asesoría jurídica, laboral,
bolsa de trabajo, entre otros, y la experiencia del
resto del colectivo, está al servicio de todos, serían
causas más que suficientes para hacerle más atractiva
la colegiación”.
si algo puede salir bien, saldrá bien
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Desde ya abro el paraguas para la que se que me va a caer... pero yo es que lo de los colegios profesionales ni lo entiendo ni lo comparto.

De entrada, no entiendo su razón de ser... ni siquiera en los casos de los colegios más fuertes como pueden ser el de arquitectos o de médicos tienen una razón clara de ser. En la mayoría de los cosas se justifican con cosas como el reconocimiento de firma, cosa que no tiene mucha lógica. Nuestra empresa trabaja mucho con la administración y nos exigen una copia compulsada de los títulos de todos los técnicos que participan en las obras.

Y la "obligación" de estar colegiado me parece una cruz de tiempos pasados. Creo que debería ser una opción libre de cada uno... halla cada uno en lo que quiere gastar su dinero. Y si yo me asocio/afilio/apunto a cualquier tipo de actividad será mientras me interese o lo que me den a cambio de mis cuotas me compense o me interese y en el momento que no me interese me doy de baja y listo.
Os estoy viendo...
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

Creo que para darse de baja en el colegio te hacen enviar una delclaracion jurada de que no vas a volver a ejercer la profesin (corregirme si no es asi.)
Pues yo conozco a alguno que se ha dado de baja y sigue ejerciendo, pero claro, que sigan pagando los de siempre.
Es la polemica de siempre....que hace realmente el colegio por nosotros, pero como le dije alguna vez: Cuando me colegie no me plantee ni el precio de la cuota ni los beneficios ni los descuentos en cursos...Simplemente crei que era beneficioso para la profecion.
Sólo los peces muertos siguen la corriente ...
MwAce
Auxiliar
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 17, 2007 2:34 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por MwAce »

Totalmente deacuerdo con Abel...

Personalmente, pienso que los colegios profesionales, son solo una lacra de tiempos pasados, y que a nuestra profesión en concreto, no aportan absolutamente nada.

Mas aun, si no nos estamos refeririendo al ejercicio libre de la profesión (en este ultimo caso, aun podria considerarse...), donde para lo unico que sirven, es para cobrar unas cuotas excesivas y no aportar absolutamente nada...

El que ademas, sea obligatorio, es una autentica aberracion para quien sea un asalariado, al menos, en mi forma de ver las cosas....
http://s5.bitefight.es/bite/c.php?uid=16061
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Creo que no es facil de entender y respentando por encima de todo las opiniones de todos, que salvo alguien que este colaborando en algun colegio y lo sepa, que la mayoria de los benefecios que tenemos los delineantes, no se han conseguido solas, ni porque un alma caritativa haya intercedido por nosotros desinteresadamente, no, han sido compañeros nuestros, que en la mayoria de los casos no ven ni un duro y en sus ratos libres, los que a base de reuniones con unos y otro, con convenios, con otros colegios e infinidad de dificultades van consiguiendo lo que los demas disfrutamosl.
Por lo tanto no me parece lojico y repito que soy el primero que a mi y en mi situacion profesional no los necesito mucho, desechemos el trabajo que hacen y menos menospreciarlo.
MwAce
Auxiliar
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 17, 2007 2:34 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por MwAce »

¿Beneficios??????

Aun recuerdo mi primer trabajo... sin alta, media jornada 50.000 pts al mes, año 1994.... y gracias... y el colegio... a verlas venir sin hacer nada por nadie... salvo por los que alli estan... claro

No se... pero los pocos beneficios que tengo hoy en dia (sueldo, alta en regimen general de la SS), me los he ganado yo solito a base de currar, estudiar, negociar mis contratos, demostrar dia a dia mi capacidad, etc etc etc....

Si me cuentas alguno que se haya conseguido a traves de colegio... a lo mejor acepto barco.....
http://s5.bitefight.es/bite/c.php?uid=16061
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Paco, yo es que con los colegios profesionales tengo la misma sensación que con la SGAE... que es algo que controlan cuatro para sacarle los cuartos a muchos sin saber muy bien porqué.

Puede que me pase como a MwAce y que al no conocer en profundidad como funcionan no valoremos su trabajo pero cuando pregunté en el de Vigo lo único que me supieron "vender" (por no decir amenazar) es que para poder trabajar había que estar colegiado... eso si, a cambio no ofrecian absolutamente nada de nada. Asi les va... de la gente que conozco que está en la profesión o bien ni siquiera saben que existe el colegio o les da la risa al nombrarselo.
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Quizas sea que conozco mas de cerca el tema, y me refiero al de aqui de Badajoz, y al personal que esta currandoselo, en su tiempo libre, sin ver un duro y con una serie de vistas al futuro, que digo lo que digo, y por supuesto sin animo de polemizar con el tema, pues es mi opinion.
El colegio que yo conoci cuando termine mis estudios hace 22 años, era por decir algo de todo menos un colegio, llego un momento que practicamente desaparecio y con un acumulo de deudas de todas las clases.
Mas tarde hubo un grupito de compañeros, jovenes, con tiempo y muuuuchas ganas, que decidieron levantarlo y repito sin ningun tipo de interes economico. Yo se lo que les ha costado ese trabajo , tiempo, dinero de su bolsillo, reuniones viajes a otros colegios, llamadas cientos de llamadas para intentar concentrarnos de alguna manera y explicarnos sus intenciones, a la vez que pedian consejos y colaboracion.
Despues de varios años han conseguido pagar esas deudas, han levantado algo perdido y han puesto a nuestra disposicion todo ese trabajo que ellos han echo, desde bolsa de trabajo, asesoria juridica, convenios con empresas de viajes, informaticas, medicas etc. Y eso por narices yo lo tengo que respetar y alabar. Por lo menos este colegio que es el que yo conozco.

De acuerdo que no son muchos lo beneficios que nos dan a los que ya estamos trabajando, pero si nos preocupasemos de ver que pueden hacer por nosotros veriamos que no solo es cobrar la cuota y punto, hay mas cosas.
Repito que no quiero que entremos en polemicas ismplemmente doy mi opinion de la parte del tema que yo conozco.
Un saludo.
MwAce
Auxiliar
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 17, 2007 2:34 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por MwAce »

Pues que suerte que teneis en Badajoz.....

por que lo que es en Sevilla.... mejor ni hablar....
http://s5.bitefight.es/bite/c.php?uid=16061
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados