Darse de baja en el colegio

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Pues aun asi, MwAce, tan solo hay una parte de colegiados pues hay muchos que no quieren saber nada del colegio, unos por la mala experiencia del colegio anterior y otros por que no les interesa.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Por lo que he podido leer hasta ahora, creo que lo primero que se debe hacer es diferenciar entre colegio y asociación profesional. Los primeros son de inscripción obligatoria para el ejercicio de la profesión, obligados por ley y por la propia constitución y las segundas son de libre militancia. Creo que no tiene sentido hablar de libre colegiación, pues entonces no tendria sentido la misión legislativa que les confiere el estado y pasarían a ser simplemente asociaciones.

Siempre que se habla de estos temas, me da la sensación de parecer niños de 5 años que se agarran un berrinche por que quieren el caramelo sin comerse la sopa y claro aunque España es un reino, este no es mágico y no existen las varitas mágicas que nos concedan deseos. Para sacar a nuestra profesión del pozo al que la hemos llevado, con nuestra indiferencia, habria que trabajar un poco más.

De las tres opciones que tenemos para mejorar, parece que no queremos ninguna. Los colegios, las asociaciones profesionales y los sindicatos de clase, parece que no nos gustan ninguna. ¿Qué esperamos entonces?

...Un dato interesante para los que piensan que los colegios no aportan nada. Suponque que sabreis que se están desarrollando los RD que desarrollan nuestras titulaciones al amparo de la nueva ley de educación. Bueno pues resulta que el documento mas importante para el estado para desarrollar estos RD es el informa elaborado por el ICUAL. Pues ni cortos ni perezosos este organismo convoca a los colegios de arquitectos, aparejadores e ingenieros, para tratar nuestra cualificación profesional :evil: :evil:

Que yo sepa el único organismo de delineantes que se este preocupando por este tema y haya cursado las correspondientes protestas y reuniones con la administración para ejercer nuestros derechos es el Consejo General de los Colegios Profesionales de España através del Consejo de Aragon.

Nadie más ha movido un dedo.

Otros colectivos de FPGS que se han sumado al carro de los colegios profesionales han sido los Técnicos sanitarios que no tienen capacidad de firma de nungún tipo de proyectos ni tienen que visar sus trabajos, sin embargo tienen un indice de colegiación del 95%, por eso sus colegios funcionan tan bién.

Todas las profesiones que quieren mejorar lo hacen através de sus respectivos colegios. Nosotros podemos seguir ingnorando todo esto, pero los demás que si estan organizados, nos seguiran bloqueando. ¿Cuándo les plantaremos cara?
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

DURRUTI escribió:De las tres opciones que tenemos para mejorar, parece que no queremos ninguna. Los colegios, las asociaciones profesionales y los sindicatos de clase, parece que no nos gustan ninguna. ¿Qué esperamos entonces?
con respecto a lo que comentas, hace un tiempo un forista que posteó este mensaje y nunca más volvió (JOSE) propuso una 4ª vía, que era crear un sindicato amarillo de delineantes, se habló en este post
http://foro.delineacion.org/viewtopic.p ... highlight=
Yo le contesté que no me parecía la mejor solución, y que antes que quejarse por los pasillos de las empresas y por los foros de internet sería mejor intentarlo con lo que ya hay creado, además expliqué mis preferencias por los sindicatos de clase.
Pero lo que también es verdad es que si hubiera un movimiento importante que activara esta 4ª vía sería mejor que lo que estamos moviendo la mayoría por ahora, es decir: NADA.
si algo puede salir bien, saldrá bien
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

Me pregunto si conocen este FORO y de lo que se habla en el, en los distintos COLEGIOS DE DELINEANTES DE ESPAÑA

Porque si yo formara parte de la Junta de Gobierno de alguno de ellos, por lo menos intentaria mover el dedo (por no decir otra cosa)
Sólo los peces muertos siguen la corriente ...
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

kroke escribió: Porque si yo formara parte de la Junta de Gobierno de alguno de ellos, por lo menos intentaria mover el dedo (por no decir otra cosa)
¿Que quieres decir exactamente con esto? Es que puede ser interpretado de muchas formas, y la verdad alguna no me suena nada bien... y prefiero preguntar a pensar mal.
Os estoy viendo...
MwAce
Auxiliar
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 17, 2007 2:34 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

puntualización

Mensaje por MwAce »

DURRUTI escribió:Por lo que he podido leer hasta ahora, creo que lo primero que se debe hacer es diferenciar entre colegio y asociación profesional. Los primeros son de inscripción obligatoria para el ejercicio de la profesión, obligados por ley y por la propia constitución y las segundas son de libre militancia.
Una pequeña puntualización... la constitución, en absoluto obliga a ello...

Es mas, lo que hay, es una sentencia del tribunal constitucional (89/1989), que ante un recurso de amparo (los interpuestos por particulares) sobre la obligacion de colegiarse, ya que este particular, aducia que la misma, pudiera ir contra el articulo 35 de la constitución Española (articulo en el que se regula la libertad asociativa), ya que la ley de colegios profesionales (2/1974), en su articulo 3.2 (modificado por real decreto 6/2000 de 23 de junio) dice :
Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente
en dicho recurso de amparo, el TC, fallo en contra del mismo en una exposicion bastante larga..

si os interesa os dejo enlace tanto a la ley, como a la sentencia...

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1974.html

http://www.der.uva.es/constitucional/ve ... 89_89.html

Hasta ahi, la ley y las sentencias...

Personalmente, ya lo dije.... para mi, los colegios profesionales, son una lacra del pasado que deberian desaparecer... (opinion personal) o bien, ser de colegiación obligatoria solo para aquellos que ejercieran la profesion por cuenta propia ..

Por cierto, y solo a titulo de curiosidad:

1.- yo me entere de la existencia de colegio oficial de delineantes gracias a este foro (apenas llevo unos meses aqui)... estando ahora en proceso de colegiacion (llevo ejerciendo desde el 94...) lo cual da una idea de lo que podemos saber del mismo por estos lares

2.- Segun me han informado, la cuota del colegio, supera los 120 € anuales ... (mis compañeros de trabajo, ingenieros, pagan en torno a 60 (32 y pico al semestre)

3.- A ellos, el colegio, solo les exige colegiarse si han de firmar proyectos... y no andan amenazando....

4.- Servicios que presta el colegio... 0

Yo por mi parte, y una vez que me veo OBLIGADO a colegiarme, sere un quintacolumnista.... a trabajar por que se disuelva...
http://s5.bitefight.es/bite/c.php?uid=16061
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Más curiosidades

Mensaje por Faber »

Personalmente, ya lo dije.... para mi, los colegios profesionales, son una lacra del pasado que deberian desaparecer... (opinion personal) o bien, ser de colegiación obligatoria solo para aquellos que ejercieran la profesion por cuenta propia ..
¿por qué colegiarse solo los autonomos?. ¿Podrías explicar esto?. ¿En qué te basas?. Perdona pero es que esto no lo entiendo. Lo que consigue el colegio es para todos, y el que V*** un trabajo lo paga aparte.
1.- yo me entere de la existencia de colegio oficial de delineantes gracias a este foro (apenas llevo unos meses aqui)... estando ahora en proceso de colegiacion (llevo ejerciendo desde el 94...) lo cual da una idea de lo que podemos saber del mismo por estos lares
Sí que es curioso, algo está fallando :roll:
2.- Segun me han informado, la cuota del colegio, supera los 120 € anuales ... (mis compañeros de trabajo, ingenieros, pagan en torno a 60 (32 y pico al semestre)
Hoy me ha llegado el cargo del semestre, 44 €.
3.- A ellos, el colegio, solo les exige colegiarse si han de firmar proyectos... y no andan amenazando....
Bien ¿y?
4.- Servicios que presta el colegio... 0
En Valencia, que yo sepa, hay una bolsa de trabajo que funciona y una asesoría jurídica. Ojala hubieran más servicios y mejores, con más colegiados seguramente se podrían hacer más cosas.
si algo puede salir bien, saldrá bien
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

abel escribió:
kroke escribió: Porque si yo formara parte de la Junta de Gobierno de alguno de ellos, por lo menos intentaria mover el dedo (por no decir otra cosa)
¿Que quieres decir exactamente con esto? Es que puede ser interpretado de muchas formas, y la verdad alguna no me suena nada bien... y prefiero preguntar a pensar mal.
Tienes razon suena mal...pero no hay maldad en lo que quise decir...Intentaba decir: "Que si formara parte de la JUNTA DE GOBIERNO de algun COLEGIO y viera las criticas que en este FORO se dicen de los COLEGIOS me pondria a trabajar en serio, en intentar solucionar los problemas de nuestra profesion"
Sólo los peces muertos siguen la corriente ...
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

kroke escribió:
abel escribió:
kroke escribió: Porque si yo formara parte de la Junta de Gobierno de alguno de ellos, por lo menos intentaria mover el dedo (por no decir otra cosa)
¿Que quieres decir exactamente con esto? Es que puede ser interpretado de muchas formas, y la verdad alguna no me suena nada bien... y prefiero preguntar a pensar mal.
Tienes razon suena mal...pero no hay maldad en lo que quise decir...Intentaba decir: "Que si formara parte de la JUNTA DE GOBIERNO de algun COLEGIO y viera las criticas que en este FORO se dicen de los COLEGIOS me pondria a trabajar en serio, en intentar solucionar los problemas de nuestra profesion"
:wink: :wink:

Perfecto.

En eso estamos de acuerdo, quizas el problema que tienen es de falta de publicidad de sus actividades o que no saben "vender" sus logros porque creo que estarás de acuerdo conmigo que el echo de amenazar no es la mejor manera de conseguir nada.

Quiza los que teneis buena relación con vuestros colegios podrias proponerle a alguien que se paso por aquí y nos cuenten sus actividades, sus preocupaciones, sus iniciativas...
Os estoy viendo...
MwAce
Auxiliar
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 17, 2007 2:34 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Más curiosidades

Mensaje por MwAce »

Faber escribió:¿por qué colegiarse solo los autonomos?. ¿Podrías explicar esto?. ¿En qué te basas?. Perdona pero es que esto no lo entiendo. Lo que consigue el colegio es para todos, y el que V*** un trabajo lo paga aparte.
Como ya expuse anteriormente... para mi, no han conseguido nada, me lo he ganado yo, a base de trabajar, estudiar, ampliar conocimientos, demostrar mi valia, busqueda de mejoras, negociar mis contratos... por lo tanto, para todos, no. Lo poco que tengo hoy en dia (horario de 8.30 a 17.30, alta en S.S. , 32.000 al año ...) , unicamente me lo debo a mi.

por que los autonomos si... por varios motivos... los dos principales:

1.- una forma de asegurar el cobro, tal como hace el de arquitectos... lo visas y lo depositas alli, y el cliente, ha de retirarlo abonando los honorarios.

2.- Asi es como funcionan los que no obligan a los asalariados... los que trabajan por cuenta propia se colegian, los que trabajan por cuenta propia, no (En la obra en la que estoy, hay unos 40 ingenieros, de ellos, a penas la mitad estan colegiados.)

3.- Los "beneficios y/o servicios" evidentemente, son para los colegiados (yo sigo sin verlos, y de momento, nadie me ha dicho cuales son...


Faber escribió:Hoy me ha llegado el cargo del semestre, 44 €.
mas barato que el de aqui, pero mas caro que el de ingenieros, eso si que es curioso, sobre todo, por que ofrece mucho menos... si a me ofrecieran siquiera una parte de lo que ofrece el de ingenieros de Sevilla, te aseguro que no me quejaría tanto, es mas, no lo haría en absoluto
Faber escribió:
3.- A ellos, el colegio, solo les exige colegiarse si han de firmar proyectos... y no andan amenazando....
Bien ¿y?
El que solo sepan amenazar y poner la mano, sin ofrecer nada, a mi me da una idea muy clara de su catadura moral...
Faber escribió: En Valencia, que yo sepa, hay una bolsa de trabajo que funciona y una asesoría jurídica. Ojala hubieran más servicios y mejores, con más colegiados seguramente se podrían hacer más cosas.
Tal y como le dije a Paco Fernandez, ya teneis mas suerte que aqui...

saludos
Alvaro
http://s5.bitefight.es/bite/c.php?uid=16061
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Tienes razón MwAce, la constitución no obliga a nada, porque solo es una declaración de principios que posteriormente tienen que ser desarrollados por el legislador. Pero en previsión de esto, el constituyente quiso dejar muy clarita la diferencia entre colegio y sociación, por eso en la constitución hay dos artículos diferentes uno que habla de las asociaciones profesionales y otro que habla de los colegios, porque ambas asociaciones son de naturaleza jurídica radicalmente diferente. Esto está muy claro, solo hay que leer la constitución y lo podemos comprobar.

En cuanto a mi opcien persoanal por los colegios es simplemente una cuestión práctica. La Legislación española da una ventaja en las reglas del juego a la que no tienen acceso todas las profesiones y esta es la de los colegios. Me parece un poco absurdo ir de sobrados y no aprovechar la oportunidad que se nos da. Las profesiones que si han aprovechado esto, han conseguido un desarrollo profesional envidiable y nosotros no ¿por qué? No creo que seamos especialmente tontos, creo mas bien, que hemos pasado siempre de nuestra profesión y no hemos sabido ni tan siquiera articular una alternativa.

En cuanto a lo que comenta Faber, estoy de acuerdo, yo ya milito en un sindicato de clase y no por la cuestión de servicios, sino por convencimiento ideológico. Pero creorecordar que aquí en Badajoz hace algunos años un grupo de personas iniciaron esta vía con los sindicatos de clase y como última respuesta que dieron fue que ellos no eran los interlocutores validos para hablar con la administración de nuestros asuntos profesionales y la cosa se desinfló.

Lo de la 4ª vía, pues tambien me parece una opción válida. Cualquier cosa antes que rendirse.

Pero creo que deberíamos ver más de cerca el caso de los técnicos sanitarios. Ellos tienen sus propios sindicatos y con una capacidad de presión que ya nos gustaría. Pero en cuanto han empezado ha habla con la administración de sus asuntos profesionales y niveles cualificaciones profesionales, inmediatamente ha puesto en marcha la creación de sus colegios profesionales. Por algo será.

Nosotros tenemos justo lo contrario.

También estoy de acuerdo en que los colegios deberían publicitar más sus actividades, que si que las tienen, aunque algunos no lo sepan.

Y reflexionando un poco más, a lo mejor este foro es la avanzadilla rebelde que necesitamos para presionar a los colegios y que estos no se duerman.

Por qé no pasamos de la tehoría a la acción y articulamos propuestas concretas que nos hagán despertar. Siempre es mejor propuestas constructivas que simples críticas destructivas, que nos mantiene permanentemente en el pasado.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Quiza los que teneis buena relación con vuestros colegios podrias proponerle a alguien que se paso por aquí y nos cuenten sus actividades, sus preocupaciones, sus iniciativas


Pues tan facil Abel como entrar en la pagina web del colegio de Badajoz, que aunque no se actualiza con la regularidad que nos gustaria (los que la mantienen son trabajadores y no pueden atenderla como quisieran), te dara una idea y veras que hay iniciativas, informacion, y muchas cosas mas.

http://personales.ya.com/codebaweb/principal.htm
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

Lo mío es un caso especial porque no es que sea delineante todavía, sino que estoy en proceso.

Primero comentar que yo tampoco sabía que existía un colegio profesional para esta profesión hasta que encontré este foro, cosa que me ilusionó sobremanera, dado que yo estuve colegiada en el colegio de decoradores de Bilbao cuando ejercía allí y me gustaba tener algo en qué apoyarme llegado el caso. Varias veces llamé al colegio para asesoramiento jurídico sobre tratos con clientes, creación de contratos con proveedores....así que cuando me enteré de que existía un colegio de delineantes y dado que estaba decidida a sacarme el título próximamente decidí que en cuanto terminara los estudios lo primero que haría sería acercarme al colegio.

Lo curioso es que no solo yo, sino todos los compañeros de clase no tienen ni idea de que existe este colegio...ni saben para qué sirve, cosa que me parece muy penoso, tuve que informarles yo, ni siquiera los profesores han dado datos sobre este tema. ¿por qué no se empieza a formar a los nuevos titulados? ¿empezar por la cantera? a todos los estudiantes de bachillerato nos han dado información sobre las carreras universitarias, sus salidas...¿por qué no se hace algo parecido en este caso? ¿no son los que realmente tendrían que enterarse de las salidas profesionales y las opciones que hay? Los colegios de cada comunidad son los que se tendrían que mover.

El colegio de decoradores de Bilbao da los siguientes servicios (es el que conozco eh?):
-Visado de proyectos
-Asesoramiento jurídico
-Bolsa de trabajo
-Revista publicada del colegio con nuevas normativas, productos etc. viene también un listado de los colegiados. Muy completa por cierto.
-Charlas de distintas empresas de materiales.
-Cursillos de distinto tipo a precios especiales para colegiados
-Seguros de coche....establecidos con empresa aseguradora...

Y no se que cosas más que no me acuerdo..

Yo me di de baja porque dejé de ejercer, no me pusieron ninguna traba y ahora me tengo que dar de alta otra vez (pagando las cuotas que debo desde que me di de baja), y sin problemas (en el de Bilbao porque del de Navarra no quiero ni hablar, me tienen contenta...).

salu2

:wink: :wink:
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Akasha escribió: Yo me di de baja porque dejé de ejercer, no me pusieron ninguna traba y ahora me tengo que dar de alta otra vez (pagando las cuotas que debo desde que me di de baja)
Pues no lo entiendo... si ese tiempo no estuvieste ejerciendo... ¿Que es lo que te cobran?
Akasha escribió: y sin problemas (en el de Bilbao porque del de Navarra no quiero ni hablar, me tienen contenta...).
Resumiendo, que depende de con quien te encuentres...
Os estoy viendo...
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

abel escribió:
Akasha escribió: Yo me di de baja porque dejé de ejercer, no me pusieron ninguna traba y ahora me tengo que dar de alta otra vez (pagando las cuotas que debo desde que me di de baja)
Pues no lo entiendo... si ese tiempo no estuvieste ejerciendo... ¿Que es lo que te cobran?
En principio es tema mío, había dos opciones, darse de alta como nueva colegiada o pagar las cuotas anteriores, esto último me sale más barato :wink:

abel escribió:
Akasha escribió: y sin problemas (en el de Bilbao porque del de Navarra no quiero ni hablar, me tienen contenta...).
Resumiendo, que depende de con quien te encuentres...
Es que en los tiempos que corren los decoradores tenemos muchos problemas con los colegios y la nueva normativa sobre los estudios por la reducción de años...esto lo hablo en otro hilo así que paro aquí :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados