Darse de baja en el colegio

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Akasha escribió:Lo curioso es que no solo yo, sino todos los compañeros de clase no tienen ni idea de que existe este colegio...ni saben para qué sirve, cosa que me parece muy penoso, tuve que informarles yo, ni siquiera los profesores han dado datos sobre este tema. ¿por qué no se empieza a formar a los nuevos titulados? ¿empezar por la cantera? a todos los estudiantes de bachillerato nos han dado información sobre las carreras universitarias, sus salidas...¿por qué no se hace algo parecido en este caso? ¿no son los que realmente tendrían que enterarse de las salidas profesionales y las opciones que hay? Los colegios de cada comunidad son los que se tendrían que mover.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Akasha, a lo mejor resulta que todo el problema empieza en los propios centros de enseñanza que me da la impresión de que es donde nos ponen la primera zancadilla.

Fijate por ejemplo en el caso de los arquitectos técnicos. Estos estás tramitando su cambio de nombre de titulación y por lo tanto de su colegio, por el tema del espacio comun europeo. Bueno pues este cambio lo están realizando de la mano la propi administración universitaria y los colegio profesionales.

Sin embargo nuestra profesión se transformado bastante en los últimos años, tamto los planes de estudios como el nombre de la titulación y sin embargo ha habido una total desconexión entre los centros de formación y los colegios profesionales.

Creo que has puesto el dedo en la llaga.

Salud2.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
MwAce
Auxiliar
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 17, 2007 2:34 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por MwAce »

No se... yo empece arquitectura tecnica en el 94 (cuando termine delineacion) y aunque llevo 2 años si coger ninguna asignatura (toy saturado), espero terminarla algun dia (me faltan 14 asignaturas con el plan nuevo... ), aunque dudo mucho de que llegue a ejercer como tal... bueno que me desvio del tema.....

En los 13 años que han pasado, en la es escuela, a mi, jamas me han hablado del colegio de aparejadores y arquitectos tecnicos...
http://s5.bitefight.es/bite/c.php?uid=16061
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

MwAce escribió:
En los 13 años que han pasado, en la es escuela, a mi, jamas me han hablado del colegio de aparejadores y arquitectos tecnicos...
Yo también entré en el curso 93-94 en aparejadores...también dejé la carrera a la mitas (no se yo tp si la seguiré o la terminaré, ya probé trabajando y estudiando a la vez)

Y efectivamente tampoco, en todos los años que he estado me hen hablado del colegio de arquitectos técnicos :shock: :shock: pero la mayoría sabíamos que existía por lo menos...
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

...Bueno es posible que no en todas partes esto sea así, pero en una publicación técnica, cuyo nombre no recuerdo, se hablo de este tema de la arquitectura técnica y se publicaron las fotos del acto de presentación de los nuevos planes y nombres, en una escuala de arquitectura técnica de Catalunya que es la comunidad que lleva el peso del trabajo en este asunto.

Y la comisión de trabajo con la administración estaba formada por colegios y universidades pues la propuesta fue conjunta. Ante esta alianza, conseguirán lo que se propongan.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Miguel escribió:En su dia, me colegié, con intención de acceder a algún tipo de asesoramiento laboral ó bolsa de trabajo, (penosos servicios, por cierto). Transcurridos los años y comprobando el nulo servicio que me aporta esta asociación, decido darme de baja, a lo que me responden que no existe dicha posibilidad, quedando condenado indefinidamente a seguir abonando sus cuotas, bajo amenazas con demandarme en caso de no hacerlo.
Me he enterado que hay más casos como el mio, y me gustaría saber si conoceís alguno y en que ha acabado.

Muchísimas gracias a todos..

ASUNTO: SOLICITUDES DE BAJA EN EL COLEGIO POR CESE EN LA ACTIVIDAD.

Tienes que solicitar la baja, y te pedirán que aportes los siguientes documentos.

1.- Firma del impreso de Declaración como no Ejerciente que se adjunta (hay que devolver dos copias al Colegio debidamente cumplimentadas y firmadas).

2.- Certificado de la empresa u organismo oficial en la que se exprese la categoría laboral o administrativa en que estas encuadrado/a en la actualidad y fecha de alta en la Seguridad Social en la misma. Si actualmente estas en la situación de desempleo, fotocopia del carnet de paro.

3.- Carnet de Colegiado/a.

4.- Liquidación de tu deuda económica con el colegio.

Suerte.. :roll: :wink:
freelance80
Técnico
Mensajes: 98
Registrado: Mié May 28, 2008 9:09 am
Contactar:

Mensaje por freelance80 »

yo me queria colegiar pero veo el panorama poco claro....de todas lo seguiré pensando un tiempo, no poder darte de baja o si te dás de baja no ejercer....uuffff, es complicado
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

freelance80 escribió:yo me queria colegiar pero veo el panorama poco claro....de todas lo seguiré pensando un tiempo, no poder darte de baja o si te dás de baja no ejercer....uuffff, es complicado
Justo la duda que tienes, es la imagen que no tenemos que tener. Por el bien de nosotros mismos. (Este es un buen punto, que creo que se tendría que reflejar y intentar solucionar, en el futuro congreso, y por el cual tendrían que estar representados todos los colegios).

No te desanimes, según comentan hay colegios que si merece la pena.
Es mas, nuestro futuro depende de ellos.:roll: :wink:

Imagen
Última edición por Chus el Vie Oct 03, 2008 5:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
erichguaman
Jefe
Mensajes: 343
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por erichguaman »

Chus escribió:
freelance80 escribió:yo me queria colegiar pero veo el panorama poco claro....de todas lo seguiré pensando un tiempo, no poder darte de baja o si te dás de baja no ejercer....uuffff, es complicado
Justo la duda que tienes, es la imagen que no tenemos que tener. Por el bien de nosotros mismos. (Este es un buen punto, que creo que se tendría que reflejar y intentar solucionar, en el futuro congreso, y por el cual tendrían que estar representados todos los colegios).

No te desanimes, según comentan hay colegios que si merece la pena.
Es mas, nuestro futuro depende de ellos.:roll: :wink:
Totalemente de acuerdo :wink:
Compañeros delineantes.... sinceramente sois la leche¡¡.
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

A ver, si la pregunta o duda, es simplemente sobre el darse de baja, la respuesta es clara: NO PUEDES DARTE DE BAJA DE UN COLEGIO PROFESIONAL Y PRETENDER SEGUIR EJERCIENDO. Esto es así, tanto en cuanto la colegiación es obligatoria para ejercer de delineante (excepto si trabajas para la administración).

Esto es lo que dice la ley, por lo tanto no hay que rasgarse las vestiduras ni poner a los Colegios a caer de un burro. Los Colegios defienden la ley que nos obliga a estar colegiados, por lo que no puede facilitar el que alguien se dé de baja y continue ejerciendo. Desde el punto de vista legal, colegial y personal de muchos de los colegiados, esto sería tanto como favorecer un tipo de intrusismo, distinto al que se realiza por parte del que ni siquiera es delineante, pero "intrusismo legal" al fin y al cabo.

No entro aquí en el tema de si la colegiación debería o no ser obligatoria y si los Colegios sirven para algo o no, estos son otros temas de los que ya se ha comentado mucho y sobre los que aún comentaremos mucho más y en los cuales cada uno tiene su opinión en base a experiencias, creencias, ignorancias... lo que sea, pero tal y como están las cosas (en cuanto a las leyes me refiero) para ejercer legalmente se debe estar colegiado.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
freelance80
Técnico
Mensajes: 98
Registrado: Mié May 28, 2008 9:09 am
Contactar:

Mensaje por freelance80 »

Chus escribió:
freelance80 escribió:yo me queria colegiar pero veo el panorama poco claro....de todas lo seguiré pensando un tiempo, no poder darte de baja o si te dás de baja no ejercer....uuffff, es complicado
Justo la duda que tienes, es la imagen que no tenemos que tener. Por el bien de nosotros mismos. (Este es un buen punto, que creo que se tendría que reflejar y intentar solucionar, en el futuro congreso, y por el cual tendrían que estar representados todos los colegios).

No te desanimes, según comentan hay colegios que si merece la pena.
Es mas, nuestro futuro depende de ellos.:roll: :wink:

Imagen
Totalmente que estoy de acuerdo que se tendría que hablar muy seriamente de este tema en el congreso, es importantisimo. Tambien hay colegios de los que la gente habla muy bien pero hay que fomentar desde los institutos, o conseguir algún acuerdo a nivel nacional para que la gente se colegie, no que se lo comentes a gente que realiza tu misma profesión y se rian de tí, te tomen el pelo....etc... como me pasó a mí. por mucho que digas que lo dice la ley.Estoy convencido que en la provincia de Cáceres (de donde soy con mucho orgullo) no existe ni colegio de delineantes ¿y colegiados? pues no sé.....no creo que muchos y los que estén colegiados lo estarán en el de Badajoz.
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

Efectivamente freelance80, en Cáceres creo que no hay Colegio. Algunos de los colegiado en Badajoz, son cacereños. Ante la posibilidad de crear un Colegio en Cáceres, decirte que por lo que tengo entendido ya no es posible, pues según la nueva ley, no se permite la creación de Colegios provinciales, si no que hay que hacerlos regionales. Quizás la solución sería convertir el de Badajoz en el de Extremadura. Creo que de modo informal lo he escuchado una vez durante alguna de nuestras reuniones. La próxima vez comentaré este tema y a ver si te puedo decir algo sobre ello. No obstante, te invito a que te pongas en contacto con el Colegio de Badajoz y ellos te informarán mucho mejor que yo sobre este tema.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
freelance80
Técnico
Mensajes: 98
Registrado: Mié May 28, 2008 9:09 am
Contactar:

quiero colegiarme pero veo muchas sombras

Mensaje por freelance80 »

Rohirrin escribió:Hola a todos.

Efectivamente freelance80, en Cáceres creo que no hay Colegio. Algunos de los colegiado en Badajoz, son cacereños. Ante la posibilidad de crear un Colegio en Cáceres, decirte que por lo que tengo entendido ya no es posible, pues según la nueva ley, no se permite la creación de Colegios provinciales, si no que hay que hacerlos regionales. Quizás la solución sería convertir el de Badajoz en el de Extremadura. Creo que de modo informal lo he escuchado una vez durante alguna de nuestras reuniones. La próxima vez comentaré este tema y a ver si te puedo decir algo sobre ello. No obstante, te invito a que te pongas en contacto con el Colegio de Badajoz y ellos te informarán mucho mejor que yo sobre este tema.

Un saludo.
Si es así como dices.....que no se puede crear ya en Cáceres, estoy de acuerdo contigo que el de Badajoz debería ser el de Extremadura, aunque me pille a un par de horas. Además el colegio de Badajoz está teniendo bastantes buenos comentarios de su funcionamiento.
Avatar de Usuario
Colon
En prácticas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:25 am
Ubicación: Huelva
Contactar:

Colegios

Mensaje por Colon »

Veo que el tema levanta ampollas.
Yo lo veo así, y conozco el tema colegial.
Por ley estamos obligados a estar colegiados, lo mismo que a sacarte el D.N.I., os aseguro que se parecen bastante.
Sacar dinero los colegio......bueno en Huelva se paga 7€ mensuales, más o menos como en el resto de Andalucía, y no es precisamente para las vacaciones de la Junta de Gobierno, ya que todo va fiscalizado y con facturas.
Lo que proporciona el colegio, mucho, mucho, mucho, por ejemplo.
Sabéis que las empresas llaman a los colegios cuando necesitan profesionales, estos ayudan en primer lugar a los parados, poniéndolos en contacto con las empresas y despues al resto.
Sabéis que, al menos en Andalucía se está intentando obtener unas competencias, si competencias que no tenemos ninguno, aunque en los módulos superiores nos vendan lo contrario, y si no que me diga alguién cuando le han pedido su firma para algún trabajo para la Administración.
Y un largo etc.. Creo que no quejamos mucho de algo que no tenemos ni idea.
Nadie nos ha regalado nada, cierto, pero que sería a la hora de negociar nuestras condiciones económicas y demás ni no hubiera un mínimo, sí, ese mínimo lo pelean los colegios.
Muchos de nosotros intentan opositar, quién recurre las oposiciones que no se ajuntan a la legalidad, por ejemplo las últimas de Hacienda, donde no se nos dá el nivel de Técnico, grupo B, según la ley 7/2007.
Por último, que haya colegios que denuncien a aquellos que no están colegiados, aunque no lo creais, nos beneficia al resto. En nuestra profesión hay mucho intrusismo, donde alguien por el mero hecho de manejar un software se cree Delineante, el estar colegiado y obligar a ello
impide que esto ocurra.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Re: Colegios

Mensaje por Chus »

Colon escribió:Por último, que haya colegios que denuncien a aquellos que no están colegiados, aunque no lo creais, nos beneficia al resto. En nuestra profesión hay mucho intrusismo, donde alguien por el mero hecho de manejar un software se cree Delineante, el estar colegiado y obligar a ello impide que esto ocurra.
Un saludo a todos.
Perfecto, todos al juzgado… :roll: :wink:

Yo, si que me lo creo, puedes poner algún ejemplo. Seguro que tendrás un montón. Así veremos que estamos en el buen camino.. y estaremos todos mas tranquilos… Gracias.
Colon escribió:En nuestra profesión hay mucho intrusismo, donde alguien por el mero hecho de manejar un software se cree Delineante, el estar colegiado y obligar a ello impide que esto ocurra.
Un saludo a todos.
Yo no me considero un delineante por el mero hecho de manejar un software.
A mi no me dieron ningún titulo, por manejar ningún ordenador.

Yo preferiría pagar 10 veces más de cuota y no tener estos problemas de intrusismo que pagar una cuota que no es la suficiente para subsanar por principales problemas que tienen los Delineantes. Es una simple opinión. :wink:

Tema del post…
Por cierto, creo que tenemos derecho a darnos de baja en el colegio, si no trabajamos de delineante.. verdad.. :roll:
santan
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 10, 2008 2:05 pm
Contactar:

Mensaje por santan »

Pero que sentido tiene el comprometerse a no ejercer cuando te das de baja ,si la realidad es que si antes de colegiarte si nadie te dice nada te puedes pasar la vida trabajando sin colegiarte y si te dicen algo puedes alegar desconocimiento, y en cambio si te colegias y el colegio no cumple tus espectativas tienes que renunciar
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados