cuantos habeis trabajado "a mano"

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Habeis trabajado como delineantes antes del CAD

Si
19
53%
No
17
47%
 
Votos totales: 36

Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

vaya, vaya!! creo que yo empecé con el autocad como en medio de todos vosotros, empecé con el 13 y con el 3d Studio 3, 250 horitas del primero y 300 del segundo, lo que pasa es que yo dibujé a mano muchísimo antes de apuntarme a la tecnología, el tema está en que realizaba sobre todo diseños y 3D a mano, no era delineación en si, con rotuladores de colores, pasar a tinta, acuarela...esto...jejeje interiorismo, claro!! no era la delineación en sí que es una de las dos cosas a las que me dedico ahora...

Sólo quería dar otro enfoque al dibujo a mano... :wink:

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Akasha escribió:vaya, vaya!! creo que yo empecé con el autocad como en medio de todos vosotros, empecé con el 13 y con el 3d Studio 3, 250 horitas del primero y 300 del segundo, lo que pasa es que yo dibujé a mano muchísimo antes de apuntarme a la tecnología, el tema está en que realizaba sobre todo diseños y 3D a mano, no era delineación en si, con rotuladores de colores, pasar a tinta, acuarela...esto...jejeje interiorismo, claro!! no era la delineación en sí que es una de las dos cosas a las que me dedico ahora...

Sólo quería dar otro enfoque al dibujo a mano... :wink:
Que manía con decir que eso no es delinear...
Diccionario de la RAE escribió:delinear.

(Del lat. delineāre).

1. tr. Trazar las líneas de una figura.

delineante.

(Del ant. part. act. de delinear).

1. com. Persona que tiene por oficio trazar planos.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Mensaje por Akasha »

Gracias por la aclaración faber!! y yo que pensaba que no llevaba tanto delineando!!! QUE ILU!! :lol:
Avatar de Usuario
Julio
Jefe
Mensajes: 315
Registrado: Mié Abr 25, 2007 5:44 pm
Ubicación: BILBAO
Contactar:

Pues va a ser que sí.

Mensaje por Julio »

La epoca de los rotring en FP y currando, no se me olvidará el proyecto en que el arquitecto calculó la estructura del edificio y el menda dibujo todos los hierros a escala, acabé de los nervios. :shock:

En autocad desde 1987 con la versión 2.9 en 3 disquete de 5 1/4"

Ahí queda eso. :D :lol:
Un saludo de......Julio

Delineando, ando.
Akasha
Jefe
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 30, 2006 9:35 am
Ubicación: Bizkaia-Nafarroa
Contactar:

Re: Pues va a ser que sí.

Mensaje por Akasha »

Julio escribió:En autocad desde 1987 con la versión 2.9 en 3 disquete de 5 1/4"

Ahí queda eso. :D :lol:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Me quuito el sombrero!!
Avatar de Usuario
Julio
Jefe
Mensajes: 315
Registrado: Mié Abr 25, 2007 5:44 pm
Ubicación: BILBAO
Contactar:

Pues ponteló, no cojas frío jeje

Mensaje por Julio »

Mi primer préstamo fueros 800.000 pelas para un 386 a 20Mhz con un monitor de 14" neck que me costó 141.000 pelas el solito y tableta digitalizadora.

Algo más tarde, antes de internet, un modem a 14.400 Bps por 60.000 pelas.


Yo he llegado a parar 700 pesetas por un disco de 3 1/2" se vendian de uno en uno en las tiendas............


Y ayer mismo me compré un HD SATA de 320Gb por 70€ :lol:


!!!!!!! A cambiado hasta la moneda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puffffff, pero viéndolo hoy mereció la pena.
Un saludo de......Julio

Delineando, ando.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Muchos años no me acuerdos de cuantos pero muchos, menos mal que inventaron el ordenata y después a San Autocad de todos los cielos. Y que la evolución no pare.. :wink:

Aun me acuerdo del cangrejo, el paralex, las reglas, plantillas. etc. Ah y los famosos tubos de los delineantes.. jejeje. yo siempre dije que quien no sabe dibujar en mesa no sabe en el ordenador.

Un profesor de Practicas de dibujo que tuve, me decía que antes de empezar a ensuciar el papel de cebolla, me fumara un cigarro, (yo no fumo, jeje) para que pensara lo que iba hacer y dibujar. Y que después empezara. y la verdad.. es el mejor consejo que me han dado en la vida para esta profesión. Lo que más duele, es que le digan, que todo lo que ha hecho esta mal, por que no ha perdido un tiempo en ver si lo que se quiere hacer, realmente se puede hacer.

Cuando me pusieron un ordenador, por primera vez, pufff..:shock: un mundo. Pero poco a poco, sin hacer cursillo alguno me voy desenvolviendo.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Jo, os leo todos vuestros mensajes, lo que expresan... y hasta me he puesto a añorar algo que jamás he conocido :roll:. Yo a mano soy un poco incapaz de hacer algo, este curso estuvimos las dos primeras evaluciones con ello y solía ser bastante malo :cry: Aunque bueno, heredé material de delineación y dibujo de mi mejor amigo, arquitecto interiorista, que jamás usé porque me sentía como si fuera a mancillar con mis sucios trazos esas herramientas tan perfectas :lol:

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Jajaja, que tiempos, cuando estudiaba todo se hacia a mano, hice mis primeras practicas de FP que en aquella época creo que eran voluntarias en un ayuntamiento y por trabajar 6 meses el ayuntamiento me pagó 100.000 pts de la época y la generalitat unas 60.000 pts era por el año 86 y lo primero que hice con tanto dinero fue comprarme mi primer PC, un 8088 a 2,6Mhz 256k de RAM, disquetera de 5 1/4" y sin disco duro. La verdad es que no se podían hacer grandes cosas y por supuesto no corrían ni las primeras versiones de AutoCad, pero me sirvió para aprender mucho MS-DOS, procesadores de textos, etc. Seguí trabajando a mano hasta el 90 que cambié de trabajo y aprovechando el cambio hice un cursillo de AutoCad 2.6, asi que poco a poco empece a trabajar menos a mano y cada vez mas en Cad. Se puede decir que en el 92 ya trabajaba al 100% en Cad, hasta ahora. La verdad, a veces hecho de menos las épocas de pasar a lápiz los planos, a rotring, rascar con las cuchillas, los vegetales, los contras, el papel cebolla o poliester, las plantillas, las tramas letraset.... y una maquina Rotring que teníamos para rotular. Era más lento pero también era más relajado. Ahora producimos una cantidad de planos..... uff y generamos (derrochamos) una de papel. Pero bueno es una evolución, ha aumentado la competitividad de las oficinas y la rapidez sobretodo cuando hay cambios. En contra, ahora hay mas "ratoneros" que sin estudios ni técnica de dibujo con un cursillo de AutoCad ya se "consideran" Delineantes.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Yo la primera versión que conoci de Autocad fue la r14 en el ciclo formativo y ahora estoy bastante habituado a otros programas como Microstation o Catia , la verdad es que asi es mucho más facil que no dibujarlo a mano con escuadra , cartabón , lapiz y rotring ,que por otra parte en el ciclo nos enseñaron como dibujar con conceptos de geometria plana y descriptiva .
kaasy
Calcador
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:23 pm
Ubicación: mallorca
Contactar:

Mensaje por kaasy »

maemia que recuerdos, la de laminas que habre hecho a mano en la fp, cuando el ministerio no habia aceptado el ordenador como herramienta de trabajo para los delineantes, el primer autocad V.10, en un 286 con emulador de coprocesador matematico, que tiempos aquellos de menu en el lateral de la pantalla.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Pues a mi me pagaron 64.000 ptas… me huele que alguien se quedo con dinero.. jejeje :D :D Creo que eran 200 horas al año..
cx1
Técnico
Mensajes: 111
Registrado: Jue Jul 03, 2008 8:32 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por cx1 »

Yo todavia me acuerdo cuando vi el autocad 2.5 en un ordenador 286, no tenia raton y te movias con las teclas de direccion,estaba el profesor enseñadolo a toda la clase y pense yo "para que quiero yo esto si con la escuadra y el cartabon acabo antes", que tiempos aquellos......
Pd.: Me siento mas viejo que la h..... hablando de estas cosas.
Avatar de Usuario
Neverman
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:46 pm
Ubicación: Madrid sur
Contactar:

Mensaje por Neverman »

Bueno, yo voy a empezar 2º de T.S.D.A.P.C. y el primer trimestre de 1º las planos de edificios los hacíamos en tablero con paralex. También hicimos algunas cosas a mano alzada y durante todo el curso hemos hecho calcos de láminas de rotular (calcando los dibujos y rotulando a mano).

Antes de irnos de vacaciones de navidad iban a tirar las mesas antiguas, asi que nos las quedamos los alumnos. (la mía está en el pueblo :P ) Después trajeron mesas de ordenador.

Hay otra clase más pequeña con tableros (de esas típicas que se usaban en plástica) pero dudo que se pongan los paralex. Así que mucho me temo que hemos sido la última promoción en tener que hacer planos a lápiz.
Eso sí. No hemos usado Rotring ni rotuladores calibrados. Sin embargo el profesor del año que viene ha dicho que vamos a hacer un montón de cosas a mano alzada, a parte de darle a saco con el Autocad...
[img]http://3.bp.blogspot.com/_L-BNb14-qRE/Si-ADAh1oxI/AAAAAAAAEFo/eXurmwRJSmM/s200/snail_gif_05.gif[/img]
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Neverman escribió:Bueno, yo voy a empezar 2º de T.S.D.A.P.C. y el primer trimestre de 1º las planos de edificios los hacíamos en tablero con paralex. También hicimos algunas cosas a mano alzada y durante todo el curso hemos hecho calcos de láminas de rotular (calcando los dibujos y rotulando a mano).

Antes de irnos de vacaciones de navidad iban a tirar las mesas antiguas, asi que nos las quedamos los alumnos. (la mía está en el pueblo :P ) Después trajeron mesas de ordenador.

Hay otra clase más pequeña con tableros (de esas típicas que se usaban en plástica) pero dudo que se pongan los paralex. Así que mucho me temo que hemos sido la última promoción en tener que hacer planos a lápiz.
Eso sí. No hemos usado Rotring ni rotuladores calibrados. Sin embargo el profesor del año que viene ha dicho que vamos a hacer un montón de cosas a mano alzada, a parte de darle a saco con el Autocad...
Pues me da la sensación que va a tener que cambiar el nombre de nuestra TITULACION Al ingresar la informatica en nuestra delineación ya que actualmente nuestra Titulación no contempla el diseño grafico por ordenador.

Salud
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados