cuantos habeis trabajado "a mano"

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Habeis trabajado como delineantes antes del CAD

Si
19
53%
No
17
47%
 
Votos totales: 36

MARISA
En prácticas
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 10, 2008 7:29 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MARISA » Mié Jul 23, 2008 7:38 pm

Si que lo hice, durante bastante tiempo, fueron mis primeros trabajos, y lógicamente cuando más me equivocaba y mas tenia que repetir, ahora me parece una pesadilla, es casi como decir que hiciste la guerra con lanza, pero claro eran otros tiempos y también es verdad que había más tiempo para hacer un proyecto.
Esas cosas le recuerdan a una lo mayor que es.
"TEMPUS FUGIT CARPE DIEM"

eljose
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Jun 03, 2008 11:00 pm

Mensaje por eljose » Jue Jul 24, 2008 11:51 pm

Hola a todos.
aparte de lo que toco en los estudios, yo dibuje a mano unos 2 años.... que recuerdos.... los cajetines fotocopiados en abdesivo...el olor del amoniaco.... luego un sursillo de 150h y a currar en autocad v.10.
despues de estar unos 5 años dibujando con solo ord, contacto mi jefe con un arquitecto y le eche una mano en un proyecto....¡habia que hacerlo a mano!...pero aquello era ya la ultima tecnologia en recorta y pega, hasta habia abdesivo en spray......lo dicho...que recuerdos.
he de decir que los planos topográficos hechos a mano...tienen algo especial....
un saludo

PAMENA
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Vie Dic 14, 2007 4:22 pm
Ubicación: BURGOS

Mensaje por PAMENA » Lun Jul 28, 2008 4:14 pm

os he leido y me ido corriendo a desempolvar mis "rotrings", en fin, se me han empezado a caer las lágrimas, que tiempos.........hay. :cry: :cry:
¿dónde andará aquel 286 con el PCbat con el que empezamos a dibujar?
hasta que por fin llego el Autocad (que me ha gustado mucho que por ahi le hayan metido en el santoral, habrá que ponerle onomástica).
¿y que me decis de la limpieza de los rotrings con agua caliente, y alguna que otra vez con alcohol, y cuando se doblaba el pelillo? ¿A cuántos de vosotros os han preguntado si erais delineantes por llevar el dedo negro cuando salíais de trabajar? Como comprobareis, yo si que he dibujado a mano.
Me voy a ver si encuentro las plantillas de rotular, que se que las guarde por alguna parte. :(

Avatar de Usuario
erichguaman
Jefe
Mensajes: 337
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por erichguaman » Sab Ago 02, 2008 9:41 am

Holaaaaaa
Pos aqui tb quiero dejar mi huella.
Yo trazé a lapiz durante mi epoca de formación...pero nada un poco en las horas q tocaba..
Pero rápidamente pasamos al autocad R14...ESE SI QUE FUE UN VERDADERO INVENTO...EL MEJOR
bueno quen recueros tan lindos¡¡
Compañeros delineantes.... sinceramente sois la leche¡¡.

kanu
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Mié May 14, 2008 12:32 pm
Ubicación: Vigo

rotring u ordenata?

Mensaje por kanu » Lun Ago 11, 2008 6:42 pm

En mi caso, no se si por suerte o por desgracia, solo toque el dibujo a mano en el ciclo (aunque hice el de topografía). Creo que me toco en el último año en el que se compatibilizaban el dibujo a mano y a ordenador, ya que ahora tiran directamente del ordenador.
De todas maneras, a nosotros nos decian que era un ciclo de topografía y no un curso de autocad, por lo que con unas explicaciónes y un máximo de autodidactismo y corrillos de dudas ibas empezando a darle cañita al autocad ( en mi caso tambien toco inmersion en MDT).
El primer año nos daba la clase un delineante de la "vieja escuela" con lo que aprendi bastantes truquillos para dibujo. El segundo ya nos recibieron con mesas y ordenadores, pero fue bonito mientras duro...

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante » Lun Ago 11, 2008 9:23 pm

Cuando trabajamos a mano si que poniamos el alma en ello, cada plano, cada proyecto, tenia su huella personal, te identicabas con el trabajo de una manera especial, no se como esplicarlo, solo los que vivimos esas epocas saben a lo que me refiero.
No se para utds, pero en laa actualidad, no tiene el mismo sabor que antaño, si tubiera que volver a trabajar a mano con gusto lo haria, aunque las nuevas tecnologias tienen lo suyo, no se comparan.

fallo
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 20, 2008 9:16 am
Ubicación: Marbella

Mensaje por fallo » Jue Ago 21, 2008 3:05 pm

dios mio, esos boquetes que se hacían en los vegetales cuando te pasabas con la cuchilla, esas arrugas que le salían a los vegetales cuando ponías el codo encima mucho rato, esas filigranas que se hacían con la cuchilla para perfilar la unión entre curva y línea, ese cangrejo que convertía al delineante que lo tuviera en el pu*o amo!!!!

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante » Jue Ago 21, 2008 3:42 pm

ahhhh, que tiempos mas divertidos ¡verdad!

Avatar de Usuario
ana70
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:31 pm
Ubicación: La Coruña

A mano...

Mensaje por ana70 » Sab Ago 23, 2008 12:43 pm

Llevo en este mundo desde muy pequeñaja, mi padre es Proyectista y me gustaba sentarme a su lado y mirar durante horas cómo dibujaba en su mesa de dibujo... que aún conserva. Recuerdo que nos hacía "magia" con aquel papel verde-amarillento de la máquina reproductora de amoníaco. Lo traía tapado para que no se velase (un trocito pequeño), y lo ponía a la luz y mi hermana y yo alucinábamos al ver que se convertía en blanco. Pero alucinábamos más si colocábamos nuestra mano o un objeto sobre el papel, y al quitarla quedaba nuestra mano impresa en verde-amarillento y el resto del papel en blanco, jajaja! Bendita inocencia...

Estudié Delineación (FP II, pues tenía Bachiller y COU), y trabajé a mano en varias oficinas. Aquello sí que era dibujar, no lo de ahora. Allí se veía quien era realmente un delineante, que es muchísimo más que hacer 4 líneas en una pantalla. Esto de ahora lo hace cualquiera. Lo de antes, no. Y no sólo dibujar, sino los conocimientos que se tenían y adquirían. Ahora no se sale demasiado preparado, y lo peor es que muchos (no todos, afortunadamente, en este foro veo gente muy interesada, interesante y con ganas de saber y ampliar conocimientos, lo cual aplaudo) creen que por tener el título se comen el mundo, y... les queda mucho, mucho por aprender. Hablo desde el conocimiento, pues aparte de estudiar Delineación hace casi 20 años (ahora tengo 38), este mismo año terminé el Ciclo Superior de Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, y he visto lo que hay.

Volviendo a lo de antes... todo el material que utilicé lo conservo, parte de él ya fue de mi padre (él también conserva el suyo), es un material excelente y de calidad. Tendríais qué ver qué pedazo de Rotring, con la puntera de acero. Aunque también los tengo con la puntera de plástico, pero igual de buenos. Los de acero se usaban para el cangrejo (Leroy, el mejor), maravilloso instrumento (nunca me gustaron demasiado las otras plantillas de letras, pero sí las de símbolos, y cuando salió a la luz el cangrejo enseguida dejé a un lado las plantillas de letras). Os pondré unas fotos del material, entre él se encuentran dos estuches de compases de la marca Kern, impresionantes. Claro que también tuve y conservo un compás Staedtler, más "moderno". Escuadras y cartabones de todos los tamaños. Plantillas de todos los tipos. Y el escalímetro, de madera, que sigo utilizando. Maravilloso, no como estos de plástico. El paralés, que aprendí a colocar (mi padre me enseñó a colocarlo de 2 formas: fijo, que sólo se mueve hacia arriba o hacia abajo de la mesa, verticalmente, o móvil, de manera que se puede inclinar y perder el paralelismo con la mesa, muy útil para algunos dibujos, apuesto a que nadie sabía lo de colocar el paralés de esa manera, ¿eh?).

Hice copias y más copias en la maldita máquina de amoníaco (copias en papel y en vegetal, que también existía vegetal amarillo-verdoso). Por aquel entonces, hablo del año 90 aproximadamente, trabajaba en una Oficina de Planeamiento, haciendo Planes Generales principalmente, y se hacían a mano, eran auténticas obras de arte. Con tramas que se cortaban con cutter especial, tramas para delimitar (rayitas, punto y raya...), que se colocaban sobre la zona en cuestión y con una punta de plástico se iba presionado y quedaba adherida al papel, etc., etc. Podría escribir durante horas sobre esos trabajos. Dibujamos a mano todos los alzados de cada calle del Casco Antiguo de Santiago de Compostela, a una escala bastante pequeña, era una preciosidad (Plan Especial de Santiago, esta iniciativa, basada en la planificación urbanística, ha merecido el Premio Europeo de Urbanismo 1997-98 de la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Urbanistas, junto con otros reconocimientos nacionales e internacionales). Aquí podéis ver los planos (incluso los alzados) que hacíamos a mano (las fechas aparecen bajo el plano) en aquella época en la Oficina de Planeamiento que os nombré antes:

http://www.coag.es/proxectoterra/IT_mat ... ntiago.htm



Algo que sucedía a menudo era que había que sustituir cajetines de planos vegetales, se colocaba el nuevo cajetín sobre el antiguo, se pegaba con fixo y se cortaban ambos a la vez, de manera que el "viejo" salía y el "nuevo" quedaba perfectamente colocado en lugar del viejo, y la unión ni se notaba (si lo hacías bien, claro). También se podían borrar los cajetines del papel vegetal (no con cuchilla, no), si era papel vegetal de la máquina de amoníaco, le pasabas un algodón impregnado en acetona, y adiós cajetín. Alucinante, ¿eh? Esto se lo cuentas a los delineantes de ahora y flipan, y de esto sólo hace unos 15 años o menos, que no son tantos años. Pero...

Al poco empezó a informatizarse la cosa, lentamente. En el año 93 realicé un curso de Autocad (v.10 y v.11) de 10 meses de duración, y trabajaba en una Ingeniería donde comenzaban a usar dicho programa, aunque se hacía muchísimo trabajo a mano. Recuerdo un 386 con 120 megas de disco duro... que era el mejor ordenador de la oficina, el más potente y más nuevo... Ya teníamos por aquel entonces un plotter de plumillas, un Calcomp, una auténtica maravilla verlo trabajar. Las copias se sacaban en vegetal por el plotter, y se hacían las copias en papel con la reproductora de amoníaco.

Poco a poco el trabajo a mano fue desapareciendo... y el resto ya lo sabéis.

Saludos!

Avatar de Usuario
Aidel
Moderador
Moderador
Mensajes: 1104
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao

Re: A mano...

Mensaje por Aidel » Sab Ago 23, 2008 4:18 pm

ana70 escribió:Estudié Delineación (FP II, pues tenía Bachiller y COU), y trabajé a mano en varias oficinas. Aquello sí que era dibujar, no lo de ahora. Allí se veía quien era realmente un delineante, que es muchísimo más que hacer 4 líneas en una pantalla. Esto de ahora lo hace cualquiera. Lo de antes, no. Y no sólo dibujar, sino los conocimientos que se tenían y adquirían. Ahora no se sale demasiado preparado, y lo peor es que muchos (no todos, afortunadamente, en este foro veo gente muy interesada, interesante y con ganas de saber y ampliar conocimientos, lo cual aplaudo) creen que por tener el título se comen el mundo, y... les queda mucho, mucho por aprender. Hablo desde el conocimiento, pues aparte de estudiar Delineación hace casi 20 años (ahora tengo 38), este mismo año terminé el Ciclo Superior de Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, y he visto lo que hay.
En fin...

Espero que otros compañeros de la "vieja escuela" tengan algo más de confianza en los que venimos ahora. Sino, qué mal...
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.

Avatar de Usuario
ana70
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:31 pm
Ubicación: La Coruña

Re: A mano...

Mensaje por ana70 » Sab Ago 23, 2008 4:33 pm

Aidel escribió:
ana70 escribió:Estudié Delineación (FP II, pues tenía Bachiller y COU), y trabajé a mano en varias oficinas. Aquello sí que era dibujar, no lo de ahora. Allí se veía quien era realmente un delineante, que es muchísimo más que hacer 4 líneas en una pantalla. Esto de ahora lo hace cualquiera. Lo de antes, no. Y no sólo dibujar, sino los conocimientos que se tenían y adquirían. Ahora no se sale demasiado preparado, y lo peor es que muchos (no todos, afortunadamente, en este foro veo gente muy interesada, interesante y con ganas de saber y ampliar conocimientos, lo cual aplaudo) creen que por tener el título se comen el mundo, y... les queda mucho, mucho por aprender. Hablo desde el conocimiento, pues aparte de estudiar Delineación hace casi 20 años (ahora tengo 38), este mismo año terminé el Ciclo Superior de Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, y he visto lo que hay.
En fin...

Espero que otros compañeros de la "vieja escuela" tengan algo más de confianza en los que venimos ahora. Sino, qué mal...
A ver, he dejado muy claro, por lo que he visto con los compañeros que estudiaron estos 2 años conmigo, que muchos de los que acaban sus estudios ahora no están lo suficientemente preparados, en parte porque no están motivados y tienen pocas inquietudes e interés, y en parte porque los estudios de delineación (y esto lo he visto escrito varias veces en el foro...) ya no son lo que eran, antes se salía mejor preparado. Nunca debieron de separar la Delineación en diferentes ciclos.

Y por otra parte, he dicho que en este foro, afortunadamente, hay muchos "nuevos delineantes" que muestran interés y poseen muy buenos y amplios conocimientos, por lo cual estoy aquí con vosotros, muy a gusto. Que quede claro que no me he referido a la gente de este foro, sino todo lo contrario. Si mis compañeros esntrasen aquí y viesen lo bien preparados que estais la mayoría de vosotros, los conocimientos que tenéis y todo eso, se caerían de culo, porque ellos, como otros muchos, están a años luz. Con deciros que de 27 personas que éramos en clase, en 2º curso abandonaron 3 personas, y sólo pudieron ir a hacer las prácticas 10 personas, el resto con asignaturas suspensas, de 1º curso incluido. Mientras sus compañeros hacían las prácticas, ellos a intentar sacar las asignaturas, y ni con esas, con lo cual tienen que repetir, con eso os lo digo todo. Y esos 10 que aprobaron, no creais que van preparados ni mucho menos. No me voy a poner aquí a contarlo todo, pero sé lo que digo.

freelance80
Técnico
Mensajes: 98
Registrado: Mié May 28, 2008 9:09 am

Mensaje por freelance80 » Mar Ago 26, 2008 8:47 am

a mí, como a la gran mayoria por lo que he leido, nos tocó chuparnos toda la FP dibujando a mano, el plotter de plumillas,la odiosa maquina de amoniaco, luego hubo un tiempo de transición donde se mezclaba el dibujar a mano y los primeros pasos con el autocad 10 y 12 (le dabas a la orden "regenenar" y te podias ir a tomar un café al bar y volvias y todavia estaba redibujando todo. En los tiempos de FP se veía perfectamente quien valia para esta profesión y quien no. !!!qué tiempos!!! pero renovarse o morir

Responder