IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

macetacincel
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 26, 2008 1:17 pm
Ubicación: GALICIA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por macetacincel »

Estoy de acuerdo contigo Mamensbd, y debemos continuar con la iniciativa de la unión de los colegios, tenemos que contactar con todos ellos, y en representación de estos sea el consejo el que haga llegar nuestras reivindicaciones al ministerio o a la organización que corresponda.
Y a los miembros de las juntas de los colegios, agradecer su aparición y que se mojen un poco, que desde dentro pueden facilitar el diálogo con los colegios.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por pluma »

Bueno no se como empezar para no exaltarme,
En primer lugar, no considero que el foro sea enemigo de nadie, todo lo contrario. Gracias a este foro, gracias a Faber, nos hemos unido muchos delineantes, y todos cada uno de los que participamos en el, solo queremos una cosa: EL FUTURO PROSPERO DE LA PROFESIÓN DE DELINEANTE; en ningún momento hemos dicho que los colegios no son importantes, todo lo contrario, hacemos llamamientos constantes para que funcionen, para que nos defiendan, para que nos apoyen. Es un trato que muchos no recibimos por parte de los colegios, nos colegiamos por que confiamos en ellos y la mayoría no funciona correctamente, nos tienen abandonados y desamparados.
Los foreros o foristas sólo exponemos nuestras ideas, le recuerdo que somos los delineantes los que formamos los colegios y tenemos derecho a expresarnos libremente donde queramos.
Lo hacemos en el foro, por que todos compartimos ideas comunes, inquietudes,... es un nexo de la profesión. Solucionamos nuestros problemas, nos consolamos unos a otros cuando las cosas no salen correctamente. En ningún momento somos enemigos de nadie, ni lo pretendemos ser.
Pero claro, si nos salimos de la norma establecida, es decir, si protestamos si criticamos, ¿ya somos enemigos?; pues siento decirle que no, que de las criticas se aprende, y en este foro las mayorías de criticas son "toques de atención", que si nos tuviesen en cuenta, no hubiésemos llegado donde estamos.

Apreciamos la existencia de los colegios, repito que son fundamentales, pero despreciamos la falta de interés que muestran (algunos) por sus colegiados.

Nos sentimos desamparados y si se ha molestado en participar en este hilo, es sin duda, por que sabe que es importante lo que estamos haciendo, que un "simple foro" ha conseguido en unos días más participación y ganas de luchar por nuestra profesión que ustedes en un motón de años. ¿Por que? Brevemente se lo contesto, por que amamos esta profesión, por que necesitamos hacer algo para seguir vivos, por que estamos cansados del rechazo en nuestro ámbitos de trabajo, por que no se nos aprecia y somos muy importantes. Por que queremos que nuestros derechos se respeten igual que nos exigen obligaciones, por que queremos que nuestros colegios se muevan de verdad y luchen por nosotros, ya que son ellos los que tienen los medios para ayudarnos.
Por otro lado la falta de colegiados es muy sencilla, en los lugares donde se imparten los estudios de TS no se nombra a los colegios profesionales de delineantes, nos enteramos por casualidad y muchos de nosotros nos enteramos de la existencia de estos, gracias a este foro, al que usted considera "enemigo". Vaya enemigo tiene usted que los promociona gratuitamente.

Si en lugar de considerarnos enemigos, aprovecharan el tirón y la unión que este foro proporciona serian listos, con permiso de Faber, este foro es una herramienta importante, es un as que tienen en la manga y no lo saben aprovechar.

En cuanto a mandar un mail al ministerio, como ya ha dicho mi compañero mamensbd ya lo hemos hecho y la respuesta que hemos recibido ha sido nula o sin fundamento, es más creo recordar que en una de las consultas me dijeron que eso no era competencia de ellos si no de cultura.

Por otro lado, me da igual los Consejos Generales que existan, me da igual, si uno es legal o no. Lo único que quiero es que me defiendan, que alguien tome la voz cantante, pegue un puñetazo en la mesa y que diga, señores los delineantes existen y quieren sus competencias; esto es lo que piden.
Cualquier TS como ya ha comentado mamensbd tiene más derechos que nosotros, esto tiene que cambiar, tenemos que evolucionar. Y sinceramente estoy un poco cansada de pegas. Si de verdad quieren hacer algo por la profesión aprovechen este hilo, aprovechen este medio de comunicación para unificarnos a todos y dar fuerza a los colegios. Que veamos que funcionan que se mueven y que no son sólo dos o tres los que se molestan por los delineantes.

Por otro lado, a mis compañeros del foro, no podemos dejar que nos desanimen, esta vez no, tenemos que seguir recopilando ideas, tenemos que trabajar por nosotros.


Y desde aquí digo al Consejo General, que no se preocupe, que aunque nos consideren enemigos vamos a mantenerlos informados de todo, aunque lo tienen muy sencillo, sólo tienen que colaborar con nosotros, sus delineantes, colegiados o no, somos sus profesionales.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
autocad14
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Santander - Bilbao
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por autocad14 »

Ya es lo que me faltaba, se nos considera enemigos. Yo estoy un poco cansado del tema de los colegios (como ya lo he citado en anteriores ocasiones) y visto lo visto parece que no tiene ninguna solución. Habiendo una "guerra civil" dentro de los colegios para ver quien es órgano legitimo y mientras nosotros perdiendo atribuciones por el desagüe.
Como veo que los colegios no van a mover ficha, y nosotros en un foro donde expresamos nuestras ideas se nos considera como unos apestados decido invernar por un tiempo.
TAN DIFICIL ES HACER FUNCIONAR NUESTROS COLEGIOS COMO ESTO :http://www.ami-ts.org/

Solo pido, información, cursos, colaboraciones, ideas, DEFENSA.

En fin..............
http://delineantesxelmundo.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Buenas, tranquilos chic@s, no exasperemos, se que hay mucho rabi, rencor, desilusión...guardada hacia los colegios y demás, apartemos ahora eso y miremos lo que queremos.

A mi me parece genial que participe de esto foristas que pueden contarlo desde dentro, es más, me parece necesario.

Mamensb, como llevas la carta que comentabas.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por Xavier »

Faber estoy de acuerdo contigo como ya sabes, pero.. hay personas que NO SABEN LEER y tampoco aceptan criticas y asi les va; ya sabes quien es. No hace falta que tu ni nadie del foro se disculpe ante nadie, faltaria más. Se trata de hacer amigos, pero para ello los dos deben de querer ser amigos.
Por lo demás mi participación ha calado, que es lo que pretendia... je je.
La pregunta no es si un DUT o BTS hace en España sino que hace un Tecnico Superior en Francia, si alli podemos, aqui llegara el día (yo ya lo vere creo)
Lo del mail es muy sencillo:

Sr. Ministro:
como Tecnico Superior, ejerciendo la profesión regulada de Delineante en el ambito de la edificación ruego que en la proxima reforma de la Ley de Ordenación de la Edificación se contemple esta profesión como agente de la edificación, con las competencias adquiridas en la formación que da acceso a la profesión recogidas en el RD por el que se establece el Título de Tecnico superior en proyectos de edificacion y RD por el que se establece el Título de Tecnico superior en proyectos de obra civil.
Gracias por su atención

Algo tan sencillo a la larga causa efecto y por supuesto NO esperamos respuesta. Es posible que esto sirva para que alguien se limpie el culo, pero puede ser una medida eficaz "puenteando" a la organización colegial que se ha demostrado ineficaz e incapaz de alcanzar los objetivos previstos. Solo falta que alguien me diga el enlace adecuado para mandarlo. Si hacemos esta campaña antes del verano seria estupendo.
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Creo que por intentarlo no se pierde nada, se podría hacer de forma masiva o de forma única dandole forma con los nombres y dnis de todos los que participen y apoyen la iniciativa.
¿Que opinais?

De todas formas creo que la presión sobre los colegios es imprescindible tambien.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

Que os parece si se crea una pagina en facebook como medio de información de este movimiento de unión?, creo que hay mucha gente que no pasa por el foro y sería algo paralelo al hilo para informar y solicitar unión.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por pluma »

Xavier escribió:Faber estoy de acuerdo contigo como ya sabes, pero.. hay personas que NO SABEN LEER y tampoco aceptan criticas y asi les va; ya sabes quien es. No hace falta que tu ni nadie del foro se disculpe ante nadie, faltaria más. Se trata de hacer amigos, pero para ello los dos deben de querer ser amigos.
Por lo demás mi participación ha calado, que es lo que pretendia... je je.
La pregunta no es si un DUT o BTS hace en España sino que hace un Tecnico Superior en Francia, si alli podemos, aqui llegara el día (yo ya lo vere creo)
Lo del mail es muy sencillo:

Sr. Ministro:
como Tecnico Superior, ejerciendo la profesión regulada de Delineante en el ambito de la edificación ruego que en la proxima reforma de la Ley de Ordenación de la Edificación se contemple esta profesión como agente de la edificación, con las competencias adquiridas en la formación que da acceso a la profesión recogidas en el RD por el que se establece el Título de Tecnico superior en proyectos de edificacion y RD por el que se establece el Título de Tecnico superior en proyectos de obra civil.
Gracias por su atención

Algo tan sencillo a la larga causa efecto y por supuesto NO esperamos respuesta. Es posible que esto sirva para que alguien se limpie el culo, pero puede ser una medida eficaz "puenteando" a la organización colegial que se ha demostrado ineficaz e incapaz de alcanzar los objetivos previstos. Solo falta que alguien me diga el enlace adecuado para mandarlo. Si hacemos esta campaña antes del verano seria estupendo.
Xavier, te comento de nuevo al igual que lo hizo mamensbd, que el mail al ministro ya lo hemos hecho y que a unos la respuesta ha sido nula y a otros nos ha dicho el que ha contestado el mail, que dudo que sea el ministro, que esa no es su competencia, que es competencia de cultura. Pero si queréis repetir la acción por mi de acuerdo.
Otro punto, la idea no es de "put..." a nadie; queremos que los colegios nos apoyen en esta causa, ya que nuestro beneficio es también el de ellos, buscamos un nexo con los colegios, no una guerra. Necesitamos a los colegios y ellos a nosotros ¿por que no luchar juntos?
En cuanto a la directa que le lanzas a Faber, te digo mi opinión, me parece poco elegante que acuses directamente a una persona; es probable que tanto tu como Faber sabéis de quien habláis, el resto de los foreros no, y creo que no nos interesa. Lo que nos une en este tema es la defensa de la profesión, es la unión de los delineantes. Es el luchar juntos por nuestra profesión.
Te felicito por tu optimismo al asimilar que algún día seremos como los franceses, italianos,....; pero te puedo asegurar que si en este momento no luchamos y no hacemos algo creo que no llegaremos nunca. Ahora mismo no tenemos el respeto como profesionales y eso es lo primero que tenemos que tenemos que conseguir.

Por otro lado chic@s os pido que no desaniméis, no antes sin dar el primer paso, tenemos que caminar y la unión de tod@s es el comienzo.
JC_TEC a mi me parece bien, el caso es hacer el mayor ruido posible y el facebook es muy bueno para hacer ruido.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
alecuesta
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 07, 2012 9:14 am
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por alecuesta »

Buenos días compañer@s de profesión, colegiad@s o no... como veréis me acabo de registrar y se que con los años que los llevo siguiendo, es imperdonable y lo se y pido mil disculpas, porque yo soy otro de los muchos defensores de esta nuestra profesión, muy preocupado de lo que esta ocurriendo y llevo viendo desde que empece a estudiar y a dedicarme a vivir de esto. Tengo 14 años de profesión a mis espaldas y se que para algunos no serán muchos, pero e visto de todo... desde el que pregunta "¿que hace el Colegio o que me aporta el colegio? ", " ¿para que me sirve el colegio, o para que colegiarme? o el que dice con las nuevas titulaciones "perdona, yo, no soy delineante, que es eso"... señores reflexionemos... en mi humilde opinión (y por favor, solo quiero que quede en opinión y no abrir otro debate ni molestar a nadie) y se que esto se abra hablado en otros debates,Pensemos en "UNIÓN PROFESIONAL" y que para eso entre otras cosa sirve un colegio... pero nadie se a cuestionado, y hablo por mi propia experiencia, que la mala publicidad de nuestra profesión y colegios viene por otras profesiones y colegios y por el propio profesorado y repito que yo pase por esto, han conseguido que muchos de nuestros compañer@s no vieran atractivo lo de colegiarse, otros que echaran pestes de la profesión, que solo sirve para abrirte camino para otra carrera mas importante, Señor@s que viendo los últimos movimientos en Europa el estar colegiado ya no sera obligatorio en pocos años (y haber cuando llegue ese día, que colegios en general arquitectos médicos ingenieros..., que eso ocurra, porque perderán muchos intereses económicos), pero si un privilegio para los que quieran mantener una Unión Profesional un respaldo y garantía de nuestros trabajos y profesión. Que sabemos que la gran mayoría de las directivos de nuestros colegios por no decir todas (lo digo por las fotos de grupo que he visto en las reuniones del consejo) están para jubilarse y que algunos que les gustaría dejar el camino a las jóvenes y nuevas cabezas pensantes no pueden hasta el final por falta de apoyo y gente comprometida y también esta el que no lo deja por intereses privados o porque nunca han sabido delegar y eso es un gran fallos que hemos arrastrado durante años.
Yo cuando me encuentro con compañer@s de mi promoción , anteriores y también posteriores que me conocen y no están colegiados por ignorancia o por convicciones propias muy respetables , nos les doy la braza ni voy detrás de ellos con un palo sino que humildemente les hago ver la participación de todos los demás colegias, y mía también, para que detecten lo bueno del colegio y por su puesto recogiendo también sus quejas y molestias que las llevo al colegio. lo que quiero que decir es que estemos o no colegias vallamos a nuestros colegios, que no se si todos, pero se esta trabajando muy seriamente con el tema y que vuelvo a repetir, se necesitan mas cabezas pensantes y no dejarlo todo aquí fuera, estoy colegiado y que como Fcc, yo también pertenezco y desde hace un año y medio a la Junta de Gobierno de mi Colegio y quiero compartir con ustedes que desde aquí que estoy de acuerdo, creo que con mas 90% de lo debatido, que individualmente aunque firmemos muchos no nos harán caso, pero dirigiéndonos a nuestros respectivos colegios solicitando, y que coño, exigiendo como colegiados (que la iglesia somos todos y no solo los curas), que se nos escuche que lleven nuestras propuestas al Consejo General (que no es una utopía señor@s), que viendo que estamos dentro de este foro y mas concreto dentro de este debate de acuerdo con todas las ideas, inquietudes, reflexiones,... hagamos ya ese escrito y lo mandemos a nuestros colegios y que para que se nos vea y vean que es una realidad, que veo que es conveniente, solicitar también un tiempo de recogida de firmas a este nuestro documento y se adjunte (para que los que no crean todavía en la fuerza de captación que tienen los foros de Internet) y poner firmes a los del Concejo y que vean que primero, no están solos, y segundo que las decisiones las tomamos todos los colegiados y ellos son los encargados de administrarlas no de imponer sus propias decisiones. Porque desgraciadamente este país le gusta mucho la "burrocracia" y las pijas formalidades y de primera instancia y por probar no nos cuesta nada enviarlo por los causes oficiales y después si no funciona todos juntos sin distinción Autonómica reclamar lo que creemos que es justo y de derecho.

y que tengamos claro todos que la fuerza, la validez, el compromiso y los cimientos que aguantan en pie a cualquier asociación, grupo, etc, son todos sus integrantes y nos tenemos que hacer notar, por que cuatro no hacemos nada pero si todos los colegiados firmamos y por supuesto creemos en lo que firmamos estoy segura que ganaremos la batalla aunque la guerra esa mas larga.

Cuenten conmigo para hacerlo publico en este su colegio.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

:lol: :lol: :lol: :lol: ...amen, cierto cierto y mas cierto, tenemos que agotar la via que tenemos abierta y sino funciona dios dirá.

A ver si mamensb nos cuenta algo del escrito cuando pueda.

Por cierto darte la bienvenida, parecía que la gente que forma parte de los colegios no les interesaba entrar y opinar, pero veo que no es así y me alegro que esto por lo menos empiece a tomar algo (aunque sea poca) de forma.

La profesión la formamos todos, colegiados y no colegiados, como tu bien dices, pero hay una pequeña manía de algunos que dicen que sin colegiarse no tienen derecho a pataleta, cierto que ante el colegio no, pero ante su profesión sip y si conseguimos cosillas quien nos dice que los no colegiados se colegien algún día al ver que se lucha por nosotros.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por Xavier »

Bien por todos.
La profesión "legalmente" la forman los señores colegiados. Un licenciado en derecho que no este colegiado no es abogado; luego...
Bien despues de esta gilipoyez, a lo nuestro.
Los colegios cambiaran las formas y metodos, incluso supongo que el acceso, es posible que se pueda acceder a una profesión (cualificación profesional) desde muchos o algunos perfiles profesionales, si durante su formación o ejercicio profesional se han adquirido las competencias de esa profesión. Vaya lo que llevamos haciendo en la FP desde hace muchos años; formar en competencias.
Los colegios profesionales permaneceran, tal vez incluso no sea obligatorio pertener a el, pero si no estas en el te "crujiran" en seguros, actuaciones profesionales...

Nuestros colegios pertenecen a Fomento. Por eso el mail va dirigido a fomento para cuando cambien la Ley de Ordenación de la Edificación, nos incluyan como agentes de la edificación en el ambito de nuestras competencias.

En el DL de licencias express se reconoce un maximo de 300m2 ¿quien lo dice? ¿como se dice? quien hace la "manifestación expresa" de que se cumplen todas las normativas?.

Este decreto solo habla de tecnico competente cuando se refiere a obras que necesitan proyecto. Si estas obras no necesitan proyecto ¿quien dice que no lo necesitan? ¿como lo dice?. Estas son las cosas que debemos luchar desde las trincheras, barricadas, y leyes. No hay que cerrar ninguna puerta.
Asi que insisto en el mail masivo dentro de unas fechas - antes del verano - previa comunicación a los colegios provinciales (el Consejo General esta missing, según mis noticias)
Venga a por la dirección de mail del ministro.

Esto para los colegas que bucean en la busqueda de legislación comparada... En Francia, Italia, ¿existe algo parecido a nuestra LOE y CTE? ¿los colegas italianos y franceses estan metidos en esta ley? ¿es o no es necesario estar en esta ley para ejercer las profesiones de la construcción y edificación? Creo que mamensbd es el experto en estos temas, por lo menos yo me entero por lo que pone en el foro :idea:

A por ellos que son pocos y cobardes

Pluma es puentear de puente no put... de put.... A veces uno lee lo que no esta escrito. la imaginación es mas rapida que el ojo. ¿no habeis visto un pps que no tiene escritas todas las letras pero que lo lees como si estubieran todas? es divertido :D :D :D
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por JC_TEC »

No discutamos algo tan hablado como la colegiación SI O NO, se busca un apoyo mayoritario sin discriminación ya que hay mucho técnico que no lo hace por malas experiencias....bueno eso.

Me parece que no perdemos nada en mandar ese mail, pero sería bueno que fuera el mismo para que vieran que hay una unión.
Espero que mamensb (que para mi es la mejor en estos temas, y creo que tenemos mucha suerte que frecuente este foro), nos eche una mano para redactar el mail.

La LOE ha sido modificada varias veces (tengo entendido), y no hemos mejorado nada, ¿por que?.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
macetacincel
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 26, 2008 1:17 pm
Ubicación: GALICIA
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por macetacincel »

Aplaudo la aparición de compañer@s pertenecientes a alguna junta de gobierno de colegios, o que de alguna manera estén relacionados con los colegios, estos compañer@s son una baza importante, para empezar a trabajar en la unión, ojalá apareciera por aquí para opinar y dar ideas un miembro de cada colegio, así esto se haría entre: colegiados, no colegiados y miembros de los colegios, solo faltaría algún integrante del consejo general, y esto comenzaría a ser una reunión en favor de nuestra profesión. Esto es lo que hay que buscar.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por mamensbd »

Hey.... espero vuestras criticas pero no os paséis que esto no es lo mío, que yo soy Delineante y no tengo asesoría jurídica.

Actualmente estoy muy liado y no he tenido mucho tiempo, además cada vez que entro en el foro me dan ganas de modificar totalmente la carta.

Pues eso, que tenéis la libertad de modificarla a vuestro gusto y necesidades, unos seréis colegiados, otros no pero si titulados, pero todos pretendemos lo mismo, que nuestra profesión mejore, y si eso sucede será porque conseguimos una mayor implicación de los colegios con un único y nuevo consejo General a la cabeza. En definitiva no perdemos nada y puede, si suena la flauta, que todos salgamos ganando, incluso nuestros propios colegios que en definitiva son los representantes de nuestra profesión.

Se me ha ocurrido esto:
A la atención del Presidentes del Consejo General de Colegios Profesionales de Delineantes.
Marcos Prieto Sampedro, Decano de Valladolid. colegio@codelva.com
Jesús Arús i Fillola, Decano de Barcelona. col@deltsbcn.org


El abajo firmante, Delineante, en posesión de la titulación académica oficial establecida en el Decreto 219/1973 o declarada equivalente a efectos profesionales.



Quiero mostrar mi preocupación:


● Ante la reciente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 19/2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, pueda implicar la aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo del 21/02/1994 en todos los Ayuntamientos impidiéndonos realizar Licencias de Actividades, así como seguir perpetuando la actual situación de no permitirnos desarrollar esta competencia en todas las administraciones locales del Estado.

● Que nos podamos quedar fuera de un nuevo campo de actuación ante los datos que nos aporta el Borrador del Real Decreto que aprueba el reglamento de las Certificaciones Energéticas de Edificaciones existentes.

● Que ante la próxima reforma y actualización de la Ley de Ordenación de la Edificación no se nos contemple como agentes de la edificación, no reconociendo nuestras históricas competencias así como de las establecidas en los nuevos Reales Decretos de las titulaciones que dan acceso a nuestra profesión.

● Que en el Borrador de la Ley de Servicios Profesionales eliminen nuestra Reserva de Actividad.

● Que en el Programa Nacional de Reformas del Reino de España así como en las Recomendaciones del Consejo de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, establecen una drástica reducción de Profesiones Reguladas en Europa así como de la emisión de la Tarjeta Profesional Europea solo para aquellas Profesiones Reguladas en un número significativo de Estados miembros.

● Que ante la paulatina perdida de competencias profesionales, dificulten nuestra integración profesional en Europa así como que aumente nuestro actual distanciamiento respecto a las competencias profesionales que disfrutan los Delineantes europeos. (Geómetra italiano, BTS du Bâtiment francés, Constructor Civil portugués, etc.).

● Que en la LEY 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana; que en el Dictamen 240/10 del 08/07/2010 del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya así como en el Dictamen del 122/2010 del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, no reconocen nuestra actividad como profesión así como de la necesidad de estar en posesión de unas titulaciones que le dan acceso.

● Que ante la perdida de prestigio y reconocimiento profesional en comparación con otras profesiones de nuestro nivel como la de Técnico Superior Sanitario e incluso con profesiones de nivel inferior como la de Buzo Profesional, se favorece la desafección profesional por parte de nuevos titulados que ya no se consideran Delineantes provocando a su vez que la sociedad interprete que nuestra actividad profesional pueda ser realizada por titulados con un Certificado de Profesionalidad en Representación de Proyectos o por operarios que delinean después de realizar un simple curso de CAD.


Ante las preocupaciones anteriormente expuestas solicito al Consejo General de Colegios de Delineantes su urgente implicación en la realización de un nuevo Real Decreto que establezca unos nuevos y actualizados Estatutos del Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes.

Así como que aliente la urgente constitución de un único Consejo General para no prolongar por más tiempo el estado de descomposición institucional que muestra nuestro máximo Órgano de Representación Profesional para recuperar reconocimiento institucional y prestigio profesional.

Creo imprescindible un Consejo General único que emprenda las medidas necesarias para la modernización del actual sistema obsoleto de Colegios Profesionales provinciales anclados en unas normativas establecidas en los años 70 que provoca que con sus anticuados procedimientos de funcionamiento muchos colegiados no nos sintamos lo suficientemente atendidos, defendidos y representados provocando a su vez el rechazo de los posibles nuevos colegiados.

Solicito urgentemente la constitución de un único Consejo General fuerte que pueda disponer de los suficientes recursos para representar y defender la profesión ante las más altas instituciones nacionales y europeas así como para que pueda recuperar la legitimidad que otorga el Artículo 36 de la Constitución española.

En puertas del 40 aniversario de la constitución de nuestros Colegios Profesionales (Decreto 219/1973), no puedo entender que se mantenga por más tiempo esta imagen de enfrentamiento corporativo así como de letargo institucional que esta propiciando la desafección profesional, colegial y nuestra rápida precipitación hacia la extinción.

Ante todo mi deseo es que en los próximos meses no me tenga que seguir planteando la difícil decisión de demandar mi baja colegial.



Atentamente,
Mamensbd Mamensbd Mamensbd.
Delineante Colegiado B12345.
Sobretodo enviarlas a las dos direcciones de e-mail que son las de los Presidentes de los respectivos Consejos Generales y a todas las direcciones de todos los colegios que podáis encontrar en las web’s del hilo que con tanta dedicación JC_TEC esta moderando: (http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... ?f=4&t=508)

Y nada más por ahora, a ver si alguien empieza a proponer ideas más concretas para la “lista con las mejoras”.


EDITO: Cambiado Conejo por Consejo :lol:
Aquí tenéis la carta en Word:
Adjuntos
Consejo General.zip
(5.82 KiB) Descargado 373 veces
Última edición por mamensbd el Vie Jun 08, 2012 8:43 pm, editado 3 veces en total.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: IDEAS URGENTES PARA DEFENDER NUESTRA PROFESION

Mensaje por pluma »

Me gusta mamensbd, lo único que se nos ha escapado un conejo de la chistera antes de tiempo. :wink: Esta perfecta, mil gracias me pongo a enviar.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados