Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por mamensbd »

Nuevo Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, que incorporará a su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

La ministra de Fomento ha anunciado que en el mes de julio llevará al Consejo de Ministros para su aprobación un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que, basado en el examen de la situación actual y la valoración rigurosa de las necesidades de la sociedad, establecerá las prioridades y programas de actuación en el horizonte del 2024.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... 020906.pdf

Actualización de la Ley de Ordenación de la Edificación y la modificación del Código Técnico de la Edificación, así como el impulso de una reforma de la Ley de Expropiación Forzosa.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... 020903.pdf

Estamos ante las puertas de un nuevo cambio, una actualización de la LOE (edificación), posiblemente será el último tren que pasa por delante de nuestra maltrecha profesión.

Si volvemos a perder este tren, como perdimos el de la LOE de 1999, nos extinguiremos, la situación actual de nuestro sector y de nuestra profesión es muy critica, nada que ver con la situación de 1999.

Es hora de que nuestros legítimos representantes, los Colegios, pongan toda la carne en el asador y puedan justificar en esa nueva LOE el avance y la mejora que el Ministerio de Educación alardea de la actual FP, es hora que nuestro Ministerio regulador, el de Fomento, nos haga una Ley en que cuente con nosotros, sus “regulados” como “técnicos competentes” para realizar ciertos proyectos como hacen nuestros homólogos los delineantes Europeos (geómetras, BTS du Bâtiment, etc) y que podamos realizar ciertos certificados de eficiencia energética o cedulas de habitabilidad.

Ha llegado la hora de que nuestro Ministerio regulador “regule” de verdad nuestra profesión.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Mikel

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por Mikel »

Oportunidad de oro para regular las profesiones de Delineante/Técnico Superior y de Ingeniero de Edificación. A ver si hacen bien las cosas esta vez.
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por Deliñas »

Eso esperamos todo el colectivo de los delineantes. El gobierno estaria incumpliendo la directiva de la union europea y no estariamos como nuestros homologos con las mismas competencias que ellos pero aqui en españa.
En particular y en mi modesta opinión no caera esa breva y si eso es cierto lo celebro. :|
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por mamensbd »

Yo creo que nos volverán ha dejar con el culo al aire.
Regularan solo las habilitaciones profesionales que se establecieron con en el Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio. (http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/06/p ... -12618.pdf):

Es obligatorio obtener el visado colegial únicamente sobre los trabajos profesionales siguientes:
- a) Proyecto de ejecución de edificación. A estos efectos se entenderá por edificación lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación. La obligación de visado alcanza a aquellas obras que requieran proyecto de acuerdo con el artículo 2.2 de dicha ley.
- b) Certificado de final de obra de edificación, que incluirá la documentación prevista en el anexo II.3.3 del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. A estos efectos, se entenderá por edificación lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación. La obligación de visado alcanza a aquellas obras que requieran proyecto de acuerdo con el artículo 2.2 de dicha ley.
- c) Proyecto de ejecución de edificación y certificado final de obra que, en su caso, deban ser aportados en los procedimientos administrativos de legalización de obras de edificación, de acuerdo con la normativa urbanística aplicable.
- d) Proyecto de demolición de edificaciones que no requiera el uso de explosivos, de acuerdo con lo previsto en la normativa urbanística aplicable.
- e) Proyecto de voladuras especiales previsto en el artículo 151 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, aprobado por Real Decreto 863/1985, de 2 de abril.
- f) Proyectos técnicos de establecimiento, traslado y modificación sustancial de una fábrica de explosivos, previstos, respectivamente, en los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.
- g) Proyectos técnicos de instalación y modificación sustancial de depósitos comerciales y de consumo de materias explosivas, previstos, respectivamente, en los artículos 155 y 156 del Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.
- h) Proyectos de establecimiento de talleres de cartuchería y pirotécnica y de depósitos no integrados en ellos, previstos en los artículos 25, 29, 69, 70 y 71 del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, aprobado por Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
i- ) Proyectos de aprovechamientos de recursos mineros de las secciones C) y D), previstos en los artículos 85 y 89 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto.


Ahora bien, si fuera así, la nueva LOE tiene que GARANTIZAR que TODO lo demás, todo tipo de proyectos de obras de escasa entidad, proyectos de obras menores, comunicaciones, certificados de eficiencia energética, cedulas de habitabilidad, etc,... etc., puede ser realizado por cualquiera que se declare “competente” mediante una “Declaración Responsable” en la que se garantice la única exigencia de tener un seguro que asuma la responsabilidad.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por Faber »

¿preferirán que un panadero o un agricultor pueda realizar proyectos antes que reconocernos a nosotros?
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por mamensbd »

Si el panadero encuentra un seguro que asuma la responsabilidad, y si lo encuentra que le salga rentable o pueda pagarlo.

Está claro que a un “técnico competente” como es un delineante agrupado en un Colegio Profesional encontrará ese seguro que asuma esa responsabilidad muchísimo más asequible que lo pueda encontrar el panadero si es que encuentra una aseguradora que se haga responsable de su proyecto.

Yo creo que irán por ahí los tiros, “liberalización de servicios profesionales” y será el “mercado” quien nos regule.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
santiagojose
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 23, 2012 1:07 pm
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por santiagojose »

Probablemente será un beneficio para los delineantes. Pero no nos engañemos, el problema está en la organización de los Coelgios de cada ciudad. Y un problema que veo bastante difícil es el de Madrid. Ahí funciona el Consejo Superior de Colegios de delineantes y el de Madrid, y dudo mucho que si en estos últimos 5, 8, 10 o más... no han hecho nada lo puedan hacer ahora. Lo suyo sería que todos los colegios funcionasen igual. En el de Madrid hace varios años que no organizan cursos, y si lo hacen no es en las instalaciones de ellos, y ninguno para los que estamos desempleados porque ya está la Comunidad de Madrid según nos responden lo que lo llevan.
Avatar de Usuario
autocad14
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Santander - Bilbao
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por autocad14 »

Después de dar muchas vueltas a nuestra situación profesional, a la conclusión que he llegado es que debe de cambiar el sistema radicalmente para que podamos entrar dentro de la ruleta del proceso de la edificación.
Un sistema en el el colegio de Arquitectos regulara todas las profesiones de la edificación, es decir que fuera un colegio de arquitectos y profesiones afines. Alli se colegiaran arquitectos, aparejadores y técnicos superiores, delineantes etc.... Cada colegiado tendría un nivel acreditativo por el cual pueda visar los proyectos dependiendo el nivel de su titulación.
Esa es la manera para centralizar todo, estar coordinado y de tener un poco de consideración de nuestra profesión ante otras. Nuestros colegios (siento decirlo ) han perdido todo tipo de peso especifico y por lo tanto no tienen la fuerza suficiente para poder pedir nada.
http://delineantesxelmundo.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por Faber »

autocad14 escribió:Después de dar muchas vueltas a nuestra situación profesional, a la conclusión que he llegado es que debe de cambiar el sistema radicalmente para que podamos entrar dentro de la ruleta del proceso de la edificación.
Un sistema en el el colegio de Arquitectos regulara todas las profesiones de la edificación, es decir que fuera un colegio de arquitectos y profesiones afines. Alli se colegiaran arquitectos, aparejadores y técnicos superiores, delineantes etc.... Cada colegiado tendría un nivel acreditativo por el cual pueda visar los proyectos dependiendo el nivel de su titulación.
Esa es la manera para centralizar todo, estar coordinado y de tener un poco de consideración de nuestra profesión ante otras. Nuestros colegios (siento decirlo ) han perdido todo tipo de peso especifico y por lo tanto no tienen la fuerza suficiente para poder pedir nada.
Así es como funciona en Brasil. Te inscribes en un organismo llamado CREA y te dan una licencia en función de tu titulación.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por mamensbd »

No lo acabo de ver....... ¿los arquitectos o aparejadores son “de fiar” para defender nuestra profesión?. Me parece que no.

Cada colectivo profesional defiende lícitamente sus intereses y no me veo a los arquitectos luchar contra el intrusismo profesional que comenten cuando ejercen nuestra profesión.

Yo veo más factible la unión de los pocos colegiados que somos en colegios autonómicos en vez del sistema actual de colegios provinciales y delegaciones, manteniendo su actual autonomía pero dando más poder a un Consejo General (con una buena asesoría jurídica centralizada) que es el que tiene que defender y negociar las normativas administrativas y legales con el gobierno central y con Europa. Los colegios autonómicos se tienen que encargar de controlar la correcta aplicación de esas normativas administrativas y legales en su correspondiente comunidad a parte de defender y ejercer sus singularidades y sus competencias de proximidad (formación, tramitación, biblioteca, bolsa de trabajo, descuentos, etc,).

Hay que adecuar nuestro sistema colegial al número real de colegiados, si aumentara su número y fuera necesario se podría volver ha abrir algún colegio provincial, pero a día de hoy no podemos mantener el actual sistema de colegios provinciales y sus delegaciones.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
autocad14
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Santander - Bilbao
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por autocad14 »

Buenas de nuevo, yo no lo veo como una cuestión de defender la profesión o las profesiones. Hay una cosa clara si la cuestión es defender llevamos las de perder siempre ya que siempre el pez grande se come al pequeño y en el concepto de la edificación ocupamos una parcela pequeña respecto a la de los arquitectos.


Es un tema que engloba no suelo a nuestro colectivo, sino al de resto de profesiones, el ejemplo claro que tengo ha diario cuando tengo que enviar a visar los proyectos a los diferentes colegios de arquitectos de españa es una total descoordinacion e incoherencia en criterios entre ellos.
En un estudio de arquitectura el que coordina es el arquitecto, nosotros ocupamos nuestras funciones (bien valoradas por el coordinador), mi propuesta es lo mismo pero a escala superior. Para que funcionen todas las profesiones técnicas de la construcción han de estar coordinadas por un mismo estamento y que ramifique en diferentes sucursales autónomicas amparadas bajo las mismas normativas.

Al estar dentro de un mismo estamento colegial tendrías tu parcela delimitada y considerada por esos técnicos municipales que nos impiden firmar nuestras competencias.
http://delineantesxelmundo.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Actualizan la Ley de Ordenación de la Edificación

Mensaje por mamensbd »

Si no defienden a la profesión como garantía ante los usuarios, si no facilitan formación, tramitación, biblioteca, bolsa de trabajo, descuentos, etc, entonces no estamos hablando de un Colegio Profesional, estamos hablando de otra cosa.

Es que los Colegios dejaran de visar, ...... si, los grandes Colegios de este país, el de Médicos y Abogados, no visan nada y son los únicos que tienen garantizada la Colegiación obligatoria. Los visados Colegiales esta previsto que puedan ser sustituidos por la supervisión de la propia administración (que podrían ser entidades privadas colaboradoras con la administración).
Además según la Ley de Economía sostenible se tiene que crear un Registro Nacional de Titulados y Profesionales donde tanto la administración como los Colegios consultaran las competencias y acreditaciones profesionales de los prestadores de servicios. Con esa herramienta no será necesario visar, el ayuntamiento entra vía Internet al Registro y comprobará si el técnico es competente para realizar el proyecto entregado.

Sobre la actualización de la LOE espero que nuestros Colegios estén ya trabajando en el tema para poder tener una buena base argumental para las alegaciones que se tendrán que presentar este verano. Así como los primeros contactos con los grupos parlamentarios para que conozcan nuestra situación profesional por si fuera necesario que presentaran alguna enmienda. Es el momento de exigir al gobierno del Partido Popular, ahora que esta en el gobierno, que ahora tiene la capacidad de regular nuestras atribuciones profesionales tal como demando en 1981 en el Congreso de los Diputados cuando era un partido de la oposición integrado en el Grupo Parlamentario Coalición Democrática (http://www.congreso.es/public_oficiales ... 2501-I.PDF). A día de hoy sus reclamaciones respecto a nuestra profesión no se han solucionado si no que se han agravado con el tiempo y nos hemos alejado todavía mas de nuestra integración profesional con respecto a los delineantes europeos de nuestro entorno.

Se tiene que dejar claro de donde venimos y las competencias que podíamos ejercer hace unos años, la nefasta situación actual tanto para los profesionales como para los usuarios y donde queremos llegar, que no es otro sitio que el poder compartir similares competencias con el resto de delineantes europeos con formación similar a la nuestra.

Según sea esa Ley, en el caso que solo sea una adaptación y se mantenga el alto nivel de regulación, la Ley tiene que garantizar que dentro del ambiguo termino de “técnicos competentes” esta inequívocamente el delineante como uno de esos técnicos competentes y que está plenamente capacitado para poder realizar pequeños o sencillos proyectos así como para realizar determinadas Certificaciones o Cédulas.
En el caso de que sea una Ley muy liberal, tiene que garantizar sin ninguna duda, sin equívocos y que no da lugar al más mínimo resquicio de confusión de que como técnicos competentes podremos realizar, bajo nuestra propia responsabilidad, todo tipo de trabajos que nos otorgan nuestras competencias profesionales y académicas y que podríamos realizar en los de países europeos de nuestro entorno.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados