Hagamos unos numeros

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
ManuelRP
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:19 am
Contactar:

Hagamos unos numeros

Mensaje por ManuelRP »

Tenia curiosidad de saber cuantos arquitectos y delineantes hay en tenerife, concretamente en su demarcación, que se extiende sobre las islas de tenerife, la palma, la gomera y el hierro, solo puedo saber el numero por el numero de colegiados en cada colegio, aunque este no sea un numero real sobre la gente que tenga titulacion, sobre todo en el colegio de delineantes, este ultimo es el nº de colegiados en 2007, a dia de hoy serán muchisimos menos.

A lo que vamos: nº de arquitectos 657.
nº de delineantes 401.

Creo que son unos numeros quedan que pensar, y nos indican hacia donde va nuestra profesión.

Haciendo una estimación muy por arriba, en tenerife hay dos sitios donde estudiar el ciclo formativo de aplicacion y desarrollo etc........, en geneto hay 4 cursos por año, quiero decir, un curso por la mañana de T.S.D.A.P.C. y T.S.D.P.U.O.T. y lo mismo por la tarde, la media de personas por curso son 20, 80 en total, creo que terminan los estudios unas 20 o 30 personas en total por año, ¿cuantos arquitectos acaban en la facultad de las palmas de gran canaria por año?, no lo se.
Entonces si hay mas arquitectos que delineantes, nuestra profesion no deberia tener problemas de encontar trabajo y al haber mucha demanda y poco personal, los sueldos deberian ser mayor, esto desde luego no es asi, ¿entonces?.
Mas de lo mismo, no salimos de burbujas, la inmobiliaria y ahora la unversitaria, arquitectos que nos pisan el puesto, para que tener delineantes, si tienen estudiantes de arquitectura trabajando gratis.
Haced una encuesta a la gente de vuestro alrededor, y preguntad si saben lo que es un delineante.
Un saludo

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hagomos unos numeros

Mensaje por mamensbd »

Mira estos datos a Diciembre de 2011:

INFORMACIÓN MENSUAL DE MERCADO DE TRABAJO POR OCUPACIÓN:
DELINEANTES Y DIBUJANTES TÉCNICOS.
17.215 parados en esta ocupación.
0,39% respecto del total de los parados del mes (4.422.359).
9.878 registra como nivel formativo Grado superior FP.
http://www.sepe.es/contenido/observator ... ONES_D.pdf

Y ahora mira en que trabajan o quieren trabajar estos otros Titulados:
Ocupaciones más solicitadas por los demandantes:
Los Arquitectos que demandan trabajar como Delineantes y diseñadores técnicos son un 10,24%.
Los Arquitectos Técnicos como Delineantes y diseñadores técnicos un 8,69%.
Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas como Delineantes y diseñadores técnicos un 3,04%.
Los Ingenieros Técnicos en Topografía como Delineantes y diseñadores técnicos un 7,95%.
Los Ingenieros Técnicos Navales como Delineantes y diseñadores técnicos un 5,53%.
http://www.sepe.es/contenido/observator ... 1-1684.pdf

O estos otros:
http://www.sepe.es/contenido/conocenos/ ... 011_06.pdf

Son datos del Instituto de Empleo. Servicio Público de Empleo Estatal, (INEM) que depende del mismísimo Ministerio de Trabajo.
Con esto quiero decir que es el propio INEM el que propicia que nuestros puestos de trabajos puedan ser ocupados por cualquier persona que quiera ejercer nuestra profesión incumpliendo la “Reserva de Actividad” que tenemos al tener una Profesión Regulada.

Con esos datos del INEM se demuestra que se incumple impunemente también el Estatuto de los Trabajadores (http://www.ugt.es/DatoBasico/estatutode ... lizado.pdf) que establece en su Artículo 22. 2. Sistema de clasificación profesional. Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales.
Artículo 39.1. Movilidad funcional. La movilidad funcional en el seno de la empresa no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional. A falta de definición de grupos profesionales, la movilidad funcional podrá efectuarse entre categorías profesionales equivalentes.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Hagamos unos numeros

Mensaje por Deliñas »

¿Quien tendra la culpa?, los Arquitectos, Peritos o nosotros, que nuestros colegios NO saben protestar dónde hay que protestar y que para eso le pagamos y es su obligación defender nuestra profesión.
Claro ellos se aprovechan y el INEM le deja incumpliendo la mormativa de los trabajadores y siendo ellos una administración que tenian que dar ejemplo.....etc, que decir de la administración que deja mucho que desear incumplimiendo muchas normativas. :twisted:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hagamos unos numeros

Mensaje por mamensbd »

¿Quién tiene la culpa?, pues nosotros mismos, quien la va ha tener. Nosotros, como colectivo profesional, somos el colegio y lo que hemos hecho ha sido darle la espalda. Ahora nos podemos quejar de que “otros” ocupan nuestros puestos de trabajo, que nuestra regulación profesional es poco clara, que ahora nuestro trabajo depende casi en exclusiva de la situación de otros profesionales (Arq. Ing. etc), que nuestras competencias profesionales disminuyen día a día, etc.
Hemos tenido el privilegio durante 40 años de ser una de las pocas profesiones con colegio profesional, casi la única fuera del ámbito universitario, y lo hemos dejado morir, ahora nos podemos quejar de todo (y con razón) pero la culpa de lo que nos ha pasando es nuestra y solo nuestra.
Esta claro que los colegios no funcionan, pero la culpa es nuestra, la mayoría los ven como un impuesto, un peaje que hay que pagar involuntariamente para ejercer nuestra profesión pero la realidad es que nunca les hemos dado la fuerza necesaria para que defiendan nuestra profesión.
Los colegios sin nuestro respaldo no pueden hacer casi nada, solo alargar la agonía de la profesión. Muchos se quejaran de que sustituyen delineantes por arquitectos, etc, o que la administración solo hace que poner trabas para realizar alguno de los pocos proyectos que en teoría podemos hacer y dan por normal esa situación cuando lo normal, si tuviéramos unos colegios fuertes, es que eso no pasara o se denunciara, pero los colegios sin nuestro apoyo poco pueden hacer por una profesión que les ha dado la espalda.
La administración y el resto de profesiones solo hacen que aprovecharse de nuestra debilidad como colectivo que hace años ya perdió su capacidad organizativa profesional para quejarse, para reclamar nuestros derechos y para progresar colectivamente como profesión.

Solo nosotros tenemos la culpa de haber llegado a esta situación, no les echemos las culpas a los demás que solo se aprovechan de nuestra debilidad profesional.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Hagamos unos numeros

Mensaje por Deliñas »

Pero algo habra que hacer, volver el resurgir de la DELINEACIÓN, como profesión,colegiada y titulada, entonces habra que promocionarse en los institutos y darse a conocer, y que todo són ventajas diciendoles a los alumnos y no quedarse en la poltrona viendo como desaparece la profesión, tambien que la administracción cumpla con todo lo que nos pertenece por derecho y que se dejen de tomarnos el pelo y si no denunciar a la administración por no cumplir con las normativas, algo hay que hacer y no quedarse con los brazos cruzados viendo como desaparece, claro que tenemos nosotros la culpa pero con eso no es la solución hay que ponerse manos a la obra y que los colegios se pongan a trabajar que ya va siendo hora. :evil:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados