El delineante, técnico superior, es un diplomado en Europa

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

El delineante, técnico superior, es un diplomado en Europa

Mensaje por Faber »

Europass escribió:¿Qué es Europass?

Europass es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores.

El principal objetivo de Europass es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados Miembros de la UE, los países del Área Económica de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo y los países candidatos, siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

Europass engloba un conjunto de cinco documentos, siendo el Currículum Vitae su principal elemento y pudiendo complementarlo con los restantes documentos Europass, dependiendo del historial de cada individuo:

* Currículum Vitae Europass
* Pasaporte de Lenguas Europass
* Documento de movilidad Europass
* Suplemento Europass al Título / Certificado
* Suplemento Europass al Título Superior
Fuente: http://www.mec.es/europass/index.html

Ejemplo de Suplemento Europass al Título Superior: http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/set/EJEMPLO.pdf
Última edición por Faber el Vie May 02, 2008 1:28 pm, editado 1 vez en total.
si algo puede salir bien, saldrá bien

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Mensaje por Xavier »

Hey. :lol:
El titulo de tecnico superior, delinenates en españa, corresponde a la enseñanza superior ´NO universitaria, tanto europea como en españa. No son diplomados, ya que estos en el proceso de Bolonia desaparecen, en España los que sobran son los diplomados, de hecho en la función publica ya no estan contemplados y el grupo B corresponde a los tecnicos superiores.
El nivel europeo de esta titulación es el 5 que corresponde al 3 en el estado español. Son enseñanzas de ciclo corto y las universidades se estan planteando que para aquellos alumnos que abandonen con 120 creditos ECTS - que son los que corresponde al titulo de tecnico superior -hacerlos que consigan una certificación que se les pueda equiparar a un titulo de tecnico superior - ESTO NO LO SABE LA GENTE HACERLO CIRCULAR POR TODOS LADOS ESTA ESCRITO EN LOS B.O.E. Y ES OFICIAL CON CONSENSO ENTRE PP Y PSOE NO HAY VUELTA ATRAS.
Saludos
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Lo del Nivel5 es cierto, y en concreto existen 8 niveles
http://www.europarl.europa.eu/sides/get ... ES#BKMD-24

También es cierto que en los nuevos reales decretos se establece una equivalencia con los créditos ECTS (en total 120 ECTS)
http://www.mecd.es/educa/formacion-prof ... -proye.pdf
3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este real decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.
Última edición por Zeros el Dom May 04, 2008 3:13 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Pues se va al Regno Unido a estudiar delineación, no?
Ah no, que lo que se tiene que hacer es diplomar aqui delineación, pero entonces se subiría el nivel de exigencia para entrar obviamente, de la misma manera que se subiría el nivel de exigencia para aprobar y también subiría muchísima el precio de matriculación no? si eso pasara tendríamos que pasar todos una reválida conforme estamos a la altura de dicha diplomatura? pasaríamos el corte? ah no que eso se trata de que nos lo regalen y se vayan?.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

No es una diplomatura, las diplomaturas desaparecen. Lo único que cambia es la clasificación de los estudios. Se queda en enseñanza superior no universtaria. Lo de los 120 ECTS es MUY interesante ya que dará lugar a poder acceder a los estudios de GRADO con convalidaciones interesantes

Nvel 5: FP Superior
Nivel 6: Grado
Nvel 7: Postgrado
Nvel 8: Doctorado


Por otro lado esto aún está muy verde, hasta que se implante tardará un par de años
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Xavier escribió:Hey. :lol:
El titulo de tecnico superior, delineantes en españa, corresponde a la enseñanza superior NO universitaria, tanto europea como en españa. No son diplomados, ya que estos en el proceso de Bolonia desaparecen, en España los que sobran son los diplomados, de hecho en la función publica ya no estan contemplados y el grupo B corresponde a los tecnicos superiores.
El nivel europeo de esta titulación es el 5 que corresponde al 3 en el estado español. Son enseñanzas de ciclo corto y las universidades se estan planteando que para aquellos alumnos que abandonen con 120 creditos ECTS - que son los que corresponde al titulo de tecnico superior -hacerlos que consigan una certificación que se les pueda equiparar a un titulo de tecnico superior - ESTO NO LO SABE LA GENTE HACERLO CIRCULAR POR TODOS LADOS ESTA ESCRITO EN LOS B.O.E. Y ES OFICIAL CON CONSENSO ENTRE PP Y PSOE NO HAY VUELTA ATRAS.
Saludos
Ya di mi opinion en su dia y estoy contigo.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Jeopt escribió:Pues se va al Regno Unido a estudiar delineación, no?
Ah no, que lo que se tiene que hacer es diplomar aqui delineación, pero entonces se subiría el nivel de exigencia para entrar obviamente, de la misma manera que se subiría el nivel de exigencia para aprobar y también subiría muchísima el precio de matriculación no? si eso pasara tendríamos que pasar todos una reválida conforme estamos a la altura de dicha diplomatura? pasaríamos el corte? ah no que eso se trata de que nos lo regalen y se vayan?.
Hombre, creo que nadie ha pedido que se nos regale nada, aunque estoy contigo en que si queremos que nuestros estudios se cursen como diplomatura, se debería aumentar tanto el nivel de exigencia como el nivel de contenido.

Una muy buena opción sería, en vez de disgregar tanto la delineación como han hecho, (fluidos, instalaciones eléctricas, topografia, construcción...), tendrían que aglutinarlo todo y formar la diplomatura. Porque lo que han hecho con tantos ciclos formativos ha sido el cargarse, bajo mi punto de vista, la esencia de la profesión.
Avatar de Usuario
suficiente
Técnico
Mensajes: 115
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:19 pm
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por suficiente »

Zeros escribió: Lo de los 120 ECTS es MUY interesante ya que dará lugar a poder acceder a los estudios de GRADO con convalidaciones interesantes
Esto entrara con el Plan Bolonia?

Jeopt escribió:ah no que eso se trata de que nos lo regalen y se vayan?.
Nadie pretende que se nos regale nada,sino que se nos reconozca y se nos de la oportunidad de convalidar nuestro titulo en el caso de que se produzca le que dicen en el post.
El Saber no Ocupa Lugar.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

suficiente escribió: Esto entrara con el Plan Bolonia?
Lo que se está haciendo es adaptar todos los CFGS y añadirles esa equivalencia en ECTS de cara a que en un futuro las correspondencias con las carreras de Grado sean mucho más fáciles.

Respecto al proceso de Bolonia ya se ha hecho al situar a los CFGS en Enseñanza Superior no Universitaria. De todos modos hasta que no se implanten los Grados universitarios esto no será efectivo, y aún entonces dependerá mucho de la universidad, pero por lo menos tendremos reconocido POR LEY 120 ECTS, por lo que hemos subido un peldaño.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Eso es lo que nunca he entendido, que dependiendo de cada Universidad te sean convalidados unos créditos u otros...(incluso casos que ninguno).
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Si incluso entra la misma titulación universitaria siempre te convalidan a la baja, salvo los créditos troncales que son iguales en todas las universidades. Son un poco sectarios la verdad sea dicha, pero de algún sitio tienen que sacar pasta.
frodo
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 09, 2008 1:48 am
Contactar:

Mensaje por frodo »

Hola, soy nuevo en el foro.

Hace 2 años acabé el T.S.D.A.P.C. y actualmente me encuentro estudiando I.T.O.P (Ingeniería Técnia de Obras Públicas).

No me han convalidado ni un miserable credito, pero ahora que sacais lo de Bolonia me gustaria saber si con eso de que nos reconocen 120 créditos podrian darse nuevas convalidaciones. Yo personalmente creo que no, ya que si vamos a seguir con el plan "viejo" y con las mismas asignaturas no tiene sentido que de repente se convaliden ciertas asignaturas.

Bueno, igual es mejor que lo pregunte en la propia universidad, pero gracias de todas formas.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

frodo escribió:Hola, soy nuevo en el foro.

Hace 2 años acabé el T.S.D.A.P.C. y actualmente me encuentro estudiando I.T.O.P (Ingeniería Técnia de Obras Públicas).

No me han convalidado ni un miserable credito, pero ahora que sacais lo de Bolonia me gustaria saber si con eso de que nos reconocen 120 créditos podrian darse nuevas convalidaciones. Yo personalmente creo que no, ya que si vamos a seguir con el plan "viejo" y con las mismas asignaturas no tiene sentido que de repente se convaliden ciertas asignaturas.

Bueno, igual es mejor que lo pregunte en la propia universidad, pero gracias de todas formas.
En esto de las convalidaciones, tal y como me han reconocido varios directores de escuelas universitarias, no prima la lógica para casi nada. Es una cuestión política.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Será "más fácil" que convaliden porque los módulos (asignaturas) tendrán asignados un número de créditos ECTS. Lo que pasa es que si esos módulos no coinciden con las asignaturas del grado pues no te haran ninguna convalidación.

Es decir, las convalidaciones que se hagan se harán por módulos (asignaturas) y se cotejaran los contenidos. Y como siempre cada universidad aplicará el criterio que mejor le parezca. Lo importante de esto es que con la reforma de la FP se reconocerá un total de 120 ECTS a esos estudios por lo que se distancia del Bachillerato y se queda a medio camino de un Grado Universitario.

Pero de momento no podéis exigir a TODAS las universidades convalidaciones ya que actualmente las que existen son convenios entre ALGUNAS Consejerias de Educación y ALGUNAS universidades.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Xavier escribió:Hey. :lol:
El titulo de tecnico superior, delinenates en españa, corresponde a la enseñanza superior ´NO universitaria, tanto europea como en españa. No son diplomados, ya que estos en el proceso de Bolonia desaparecen, en España los que sobran son los diplomados, de hecho en la función publica ya no estan contemplados y el grupo B corresponde a los tecnicos superiores.
El nivel europeo de esta titulación es el 5 que corresponde al 3 en el estado español. Son enseñanzas de ciclo corto y las universidades se estan planteando que para aquellos alumnos que abandonen con 120 creditos ECTS - que son los que corresponde al titulo de tecnico superior -hacerlos que consigan una certificación que se les pueda equiparar a un titulo de tecnico superior - ESTO NO LO SABE LA GENTE HACERLO CIRCULAR POR TODOS LADOS ESTA ESCRITO EN LOS B.O.E. Y ES OFICIAL CON CONSENSO ENTRE PP Y PSOE NO HAY VUELTA ATRAS.
Saludos
Pues se acaba de materializar, no entiendo muy bien para lo que va a servir esto, porque como dicen en la entrevista es para acreditar que has aprobado 2 cursos... ¿eso no se puede hacer con el expediente de toda la vida?. Esto me huele a chamusquina, porque además, este certificado tendrá algún nombre según la carrera digo yo... esperemos que a los estudiantes de arquitectura o ingeniería no les den el "certificado inicial de arquitecto o ingeniero", con competencias de delineante o algo así, que ya me lo temo.

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia ... ia-es.html
si algo puede salir bien, saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados