¿Que es un DELINEANTE?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

ManuelRP
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:19 am
Contactar:

¿Que es un DELINEANTE?

Mensaje por ManuelRP »

¿Que es un delineante?

Conversando hace días con un chico de 20 años, le dije que era delineante, y me pregunto que ¿Qué era eso?, uffff , la pregunta me cogió desprevenido, yo creía que todo el mundo sabia, lo que era un delineante, para salir del paso le dije, que era el que le hacia los planos al arquitecto o al ingeniero.
Despues en casa reflexionando sobre la pregunta, me di cuenta, de que los delineantes ya no existen, de que mi profesión no es delineante sino, técnico superior en desarrollo y aplicaciones de proyectos de construcción, ¿Cómo se llama realmente mi profesión?, ¿delineante proyectista?, ¿proyectista?, hasta el nombre nos han quitado, y no solo no los han quitado, sino lo están haciendo desaparecer, la gente joven sabe lo que es, un arquitecto, un ingeniero, pero no saben lo que es un delineante, y no lo saben porque ya no nos llamamos así, ahora somos técnicos con capacidades de realizar, ejecutar, de diseñar pero……………. de firmar nada, osea no tener responsabilidades.
Si ha desaparecido el nombre ¿desaparecerá la profesión?, podrá resistir la profesión la crisis, en canarias el 90% de los estudios de arquitectura han cerrado, ahora se oyen cosas como hay que arrimar el hombro, cobra menos y trabaja mas, pero porque cuando habian vacas gordas alla por el 2004 hasta el 2008, jamás arrimaron el hombro los arquitectos e ingenieros, ellos cobraban millones, nadaban en la abundancia, jamás recibí en esa época, un extra, ni en dinero, ni en días libres y ahora te dicen con buenas palabras que no quieren echarte, que las cosas están mal, que arrimes el hombro, que yo te di trabajo ¿no?, no me iras a pedir la indemnización, porque no tengo con que pagártela.

Porque nuestros colegios profesionales no presionaron en los días de vacas gordas, para mejorar la situación, porque no se propusieron huelgas a los delineantes, cuando los despachos estaban, cargados de trabajo, que ni siquiera con cadistas se podía hacer frente a tanta demanda, porque no se obligó al estado ha reconocer y darnos nuestras competencias.

Ahora todo eso paso, si consigues trabajo, es por un sueldo de 800€ y calladito la boca, no sea que se enfade y te eche, porque como tu o mejor que tu, tengo esperando a la puerta del despacho a 200 personas que harán tu trabajo encantados por 700€.

Títulos de arquitectura que se especializaran en dibujo, ¿porque no?, en europa, ya hay arquitectos con especialidades en jardinería y urbanismo, en estructuras, tanto metálicas con de hormigón, en interiores, y largo etc… no tardaran en haber arquitectos especialistas en dibujo, que haremos entonces jamas nos homologaran el titulo, y españa tarde o temprano tendrá quq pasar por el aro de la normativa europea.

Veo mi, nuestro futuro negro, sin esperanzas, sin solución, como la generación literaria del 98, me siento frustrado, cansado, explotado, por una estado inútil y vago, que permite a los de siempre hacer lo de siempre.

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta. (Antonio Machado)

Hoy estoy especialmente decaído, soltar lo que llevo dentro, alivia un poco, espero que algún alma caritativa, me diga que estoy en un error, que lo que pienso, es porque estas mal, que todo va a cambiar, que se seremos lo que realmente debemos ser.

Lo mas curioso de todo, es que solo pido que me dejen ser “DELINEANTE”, y que cuando le gente me pregute ¿tú que eres?, pues yo delineante, me digan como me ha dicho gente pero de 40 en adelante, bonita profesión ¿no? SI LA MEJOR DEL MUNDO.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados