orientación trabajo plano catastral

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
ricardo.p
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 18, 2011 12:05 pm
Contactar:

orientación trabajo plano catastral

Mensaje por ricardo.p »

Hola ante todo saludos a todos, escribo aquí por que tengo una serie de dudas para un tipo de trabajo que quizás me salga, lo primero que tengo finalizado el ciclo superior de técnico superior en desarrollo de proyectos urbanísticos y aplicaciones topográficas y este año finalizo el técnico superior en desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, el caso es el siguiente, tengo una serie de personas que quieren comprobar medición de sus terrenos y adjuntar a el registro catastral y quizás a escrituras, y mis dudas son ¿ esta en nuestras competencias? tengo entendido que si, ¿que documentación les debería preparar? me he llegado al catastro y bueno funcionarios ariscos osea que no me han resuelto nada, asi que escribo estas lineas por si alguien me puede orientar a como realizar el trabajo este para qu eno tenga problemas legales una vez concluido el trabajo, por cierto seria en las comunidades autónomas del país vasco y Cantabria

muchas gracias por la atención saludos.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: orientación trabajo plano catastral

Mensaje por Paco Fernandez »

Hola Ricardo BIENVENIDO a Delineacio.org.

Aqui en Extremadura hasta hace unos meses los delineantes podiamos perfectamente hacer lo que tu comentas y en catastro lo aceptaban, peeero ya nos han cortado el grifo y ahora hace falta la firma de un tecnico, pero claro con esta nuevas titulaciones quizas si lo acepten pero no estoy seguro, creo que no.
Esperemos alguien nos saque de dudas, de todas maneras supongo habras preguntado en tu colegio de delieantes ¿noo?

Un saludo
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
ricardo.p
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 18, 2011 12:05 pm
Contactar:

Re: orientación trabajo plano catastral

Mensaje por ricardo.p »

muchas gracias por el comentario, a ver si encuentro alguien que me lo aclare, el colegio de aqui se esta reorganizando tengo que pasarme y aprovechare a preguntar pero no se no espero mucho por parte del colegio por ahora.
estela1
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 15, 2011 9:37 am
Contactar:

Re: orientación trabajo plano catastral

Mensaje por estela1 »

Hola. Supongo que llego tarde pero contesto igualmente por si sirve de algo.Aquí en Galicia.

No tengo mucha información para contestarte, pero entiendo que las fincas ya están en el catastro y a nombre del titular, en caso contrario tendrías que empezar por aclarar esta situación.
EN EL CATASTRO EL TITULAR DE LA FINCA ESTÁ BIEN.
Si lo que quieres es regularizar la superficie de las parcelas lo que piden aqui es cubrir un modelo que te dan ellos "subsanación de discrepancias conforme al artículo 18.1 del rd. legislativo 1/2004 del texto refundido de la ley del catastro inmobiliario""""" donde cubres: errores detectados, (aqui pondrías lo que reclamas" . Luego en documentación acreditativa te piden fotocopia del dni del solicitante, copia del documento que acredite la titularidad (escritura, contrato, sentencia judicial, etc), y plano acotado y superficiado con indicación de escala, referenciado al entorno (conveniente con continuidad con la cartografia catastral o con coordenadas utm).
Además de esto, lo que hace el catastro antes de aprobar los cambios es comunicar a los propietarios de las parcelas que hacen linde en caso de que tu parcela se "coma" parte de la del al lado, para agilizar el tema lo que puedes hacer es un acta con los propietarios que hagan linde indicando que están conformes con la medición que haces.

En cuanto a escriturar, lo mismo, no tengo mucha información, si ya tienes escrituras de la finca pero hay alguna discrepancia en superficies o nombres, le llevarias esa escritura con una copia del plano nuevo para que lo adjunte a un documento llamado acta de notoriedad, si no me equivoco, en caso de que no tengas escrituras ni nada, lo conveniente que lleves algún testigo ante el notario para que certifique que eres el titular de la parcela, se haría igualmente el acta de notoriedad. La dieferencia con el primer supuesto es que si hay alguien que reclame la propiedad de esa finca igual que tú ya entrariais en temas de juicios y demás.

No se es que sin especificar un poco más la situación actual es dificil contestra.

Un saludo
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: orientación trabajo plano catastral

Mensaje por Deliñas »

Muy bien explicado estela1, pero además los trabajos que se hagan tienen que ser visados por el colegio de delineantes por que si no en la administración no te reconocen como tecnico y el trabajo te lo hechan para atras, a mi personalmente nunca me rechazarón ningún trabajo en hacienda y tengo presentado en Vigo y en pontevedra.Un saludo. :wink:
Avatar de Usuario
MIGmo
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Mié Feb 14, 2007 5:47 pm
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: orientación trabajo plano catastral

Mensaje por MIGmo »

Hola, yo he presentado trabajos en catastro de Valencia y no he tenido que visar nada.

Era para modificar lindes, también te digo que en el informe y planos que entregué, ya firmaban los propietarios colindantes dando su consentimiento
Saforenc
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: orientación trabajo plano catastral

Mensaje por Deliñas »

Tienes suerte con la funcionaria de turno, si no te lo hechan para atras, porque lo primero que se fijan cuando se presenta un trabajo es si va visado por el colegio correspondiente.Un saludo. :wink:
mescudero
En prácticas
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:15 pm
Contactar:

Re: orientación trabajo plano catastral

Mensaje por mescudero »

Por los general, si los propietarios colindantes están de acuerdo no suele haber ningún problema, ni de visados ni de ningún otro tipo. Otra cosa es que algún colindante no esté de acuerdo, entonces la cosa se complica.
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: orientación trabajo plano catastral

Mensaje por Deliñas »

Entonces cuando la cosa se complica, recurres a los visados...etc, hay que visar todos los trabajos para que no tengas problemas y estas seguro tu y tu cliente, porque despues vienen los problemas con respeto a si estas capacitado para hacer dichos trabajos, luego el cliente no te paga y entrariamos en juicio para su peritaje de los lindes y aún se complicaria mas el asunto. Yo os recomiendo que viseis todos los trabajos que vayan para la administración y os evitais lios. :wink:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados