Redacción de Proyectos

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Lou Martin
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 29, 2011 10:21 am
Contactar:

Redacción de Proyectos

Mensaje por Lou Martin »

Hola, buenos días,

Recientemente he elaborado y redactado un proyecto de reforma de un local con el fin de obtener su licencia de apertura y actividad de cara al ayuntamento de Santurtzi. Sin embargo me han remitido una notificación en la que me hacen saber que no aceptan mi proyecto por carecer de la firma del técnico pertinente, es decir, de un arquitecto, aparejador o ingeniero. No obstante, tenía entendido que como delineante proyectista yo también podía firmar este tipo de proyectos dado que no se toca nada que tenga que ver con la estructura del edificio.

Entonces, ¿existe algún texto legal que confirme esto para utilizar como argumento ante el ayuntamiento de este pueblo?

Agradezco de antemano la información que me podais facilitar. Muchas gracias

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Redacción de Proyectos

Mensaje por Faber »

sí que existen textos legales, pídelos en tu colegio profesional, pero son para comunicaciones ambientales que yo sepa, no para proyectos de reforma
si algo puede salir bien, saldrá bien
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Redacción de Proyectos

Mensaje por Deliñas »

Hola a tod@s! Tambien hay que saber si la reforma del local está considerada de obra menor o mayor,depende del ayuntamiento y el tecnico competente municipal, porque si es obra menor sí lo puedes redatar y firmar y hay documentos para demostrarlo y los tienes en tu colegio profesional. :wink:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Redacción de Proyectos

Mensaje por mamensbd »

Lou, haz caso a Faber y a Deliñas, consulta con el colegio.

Respecto a tu pregunta, creo que esta mal planteada, es el Ayuntamiento en su notificación el que te tiene que justificar que Normativa Legal o Ordenanza incumples o interpretas incorrectamente.

Si no es así, podrías (de muy buen rollo) solicitar una entrevista con el técnico municipal correspondiente (que también están para informar) para que te clarifique cual es la Normativa Legal o Ordenanza en que se basa para dilucidar que no eres técnico competente ya que tu proyecto no esta amparado por la LOE y según creo si esta amparado por el DECRETO 165/1999 (http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv ... =199901426) , de 9 de marzo, por el que se establece la relación de actividades exentas de la obtención de la licencia de actividad prevista en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, en que NO se especifica que tu como delineante no puedes realizar un proyecto para solicitar una Comunicación Ambiental.

Pero como ya he comentado, primero pediría asesoramiento a tu colegio que para eso están y te aclararan como y que pasos tienes que seguir. Además creo que no existe ninguna Normativa Legal que especifique que eres técnico competente, pero, tampoco especifica que no lo seas, como esa Normativa Legal no existe, siempre estamos al libre albedrío del funcionario de turno que pone más o menos problemas para realizar proyectos “modestos” que además desde la entrada en vigor del Real Decreto 1000/120 (http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/06/p ... -12618.pdf) no es obligatorio que este visado.

Suerte...
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Lou Martin
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 29, 2011 10:21 am
Contactar:

Re: Redacción de Proyectos

Mensaje por Lou Martin »

Muchas gracias por la información ofrecida, creo que consultar a mi colegio será lo más correcto. De todas formas, ¿sabeis qué es lo peor? Que he trabajado allí para este Ayuntamiento y que ya sabían que presentaría este proyecto. No sé a qué juegan, es indignante.

Lo dicho, muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Redacción de Proyectos

Mensaje por Aidel »

Faber escribió:sí que existen textos legales, pídelos en tu colegio profesional, pero son para comunicaciones ambientales que yo sepa, no para proyectos de reforma
Es que eso de 'comunicaciones ambientales' suena un poco a chino en Euskadi, Faber.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Redacción de Proyectos

Mensaje por Faber »

Aidel escribió:
Faber escribió:sí que existen textos legales, pídelos en tu colegio profesional, pero son para comunicaciones ambientales que yo sepa, no para proyectos de reforma
Es que eso de 'comunicaciones ambientales' suena un poco a chino en Euskadi, Faber.
¿Y cómo se llama? más que nada para información de Lou Martin
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Redacción de Proyectos

Mensaje por Aidel »

Siempre he visto escrito lo de proyecto de reforma y comunicación previa de obra menor. A ver qué le comentan en el colegio, porque que en Santurtzi le pongan pegas me parece una pasada ya. Pensaba que eran los de Barakaldo los únicos que andaban hoy en día con tanta chorrada.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Redacción de Proyectos

Mensaje por Faber »

Pero es que no tiene nada que ver, un proyecto de reforma no sirve para la licencia de actividad.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Redacción de Proyectos

Mensaje por Aidel »

Lou Martin escribió:he elaborado y redactado un proyecto de reforma de un local con el fin de obtener su licencia de apertura y actividad
mamensbd escribió: DECRETO 165/1999 (http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv ... =199901426) , de 9 de marzo, por el que se establece la relación de actividades exentas de la obtención de la licencia de actividad prevista en la Ley 3/1998
Faber escribió:Pero es que no tiene nada que ver, un proyecto de reforma no sirve para la licencia de actividad.
Licencia de actividad exenta, que en este caso dependerá del proyecto de reforma de obra menor que presente Lou Martin.

El trámite en Eskoriatza, mi pueblo, es éste: http://www.eskoriatza.net/tramites/urba ... dad-exenta. No he puesto el de Barakaldo, que es donde resido, porque no dejan las cosas muy claras en su web, y en la de Santurtzi, que es donde está teniendo problemas Lou Martin, directamente ni doy con ello.

*Actualizo a 02/09/2011, que me había colado con el enlace.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados