Página 1 de 2

EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Vie Ago 19, 2011 12:10 am
por aleovar
ES CULPA DEL DELINEANTE…

Este parece ser el lema de todo estudio de Arquitectura hoy en día, los arquitectos parecen no terminar nunca de entender que el dibujante, delineante o proyectista (los nombres varían según el país donde se mire) es simplemente la persona encargada de asistir en las tareas respectivas al dibujo de planos constructivos, dibujos que en su mayoría deberían ser proporcionados por el arquitecto, sin embargo el delineante en muchos casos es la persona encargada de resolver detalles arquitectónicos que los arquitectos son simple y llanamente muy mediocres o vagos para resolver, el dibujante también se encarga de armar el rompecabezas de planos de las diferentes disciplinas; tiene que lidiar con cambios inesperados en planos estructurales y lograr que los planos arquitectónicos se amolden a los rubros cambiados por los ingenieros, además debe lidiar con el hecho de estar haciendo constantes cambios durante el proceso del desarrollo mismo de los planos porque un indeciso arquitecto se la pasa cambiando cosas incapaz de tomar decisiones definidas…. En resumen, el delineante si tiene la culpa, tiene la culpa puesto que es a fin de cuentas el que ha permitido que lo exploten constantemente en su profesión, que le hagan realizar oficios que no deberían ser en lo absoluto su competencia y tiene la culpa de tomar la responsabilidad por los errores de otros, siendo una de las profesiones peor pagadas hoy día, especialmente en Latinoamérica, basta decir que por ejemplo en México o Costa Rica, el salario mínimo para un delineante está solo por encima de los 450 dólares al mes por laborar tiempo completo, mientras en Estados Unidos ronda los 3500 dólares mensuales o en Europa los 1250 euros, diferencias abismales. Escribo esto esperando despertar la conciencia primero del delineante para que dé a valer sus derechos y para despertar la conciencia sobre todo de los Arquitectos, porque la realidad final y definitiva, aunque mucho les duela escuchar esto, es que EL ARQUITECTO ES EL QUE TIENE LA CULPA….

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Vie Ago 19, 2011 9:41 am
por SOFITO_SOFT
Holas....
esa pelea la hemos tenido muchos....
Me juré que "Antes pido a la puerta de una iglesia que volver a trabajar para el gremio de los Arquitectos" .
Lo Juré hace 15 años y desde entonces me va mucho mejor.
Animo y saludos.

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Mié Ago 31, 2011 11:54 am
por pluma
Suerte que tienes SOFITO_SOFT pero a la mayoría no nos queda otra que trabajar para ese gremio. Aguantando carros y carretas y encima poniendo buena cara.
En definitiva lo que comentaba Aleovar es que somos los "negros" como se dice en el genero novelista. Que verdad tan grande... por desgracia.
Despiertos estamos Aleovar, el problema es que puede que sea un poco tarde....

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Mié Ago 31, 2011 12:04 pm
por Faber
SOFITO_SOFT escribió:Holas....
esa pelea la hemos tenido muchos....
Me juré que "Antes pido a la puerta de una iglesia que volver a trabajar para el gremio de los Arquitectos" .
Lo Juré hace 15 años y desde entonces me va mucho mejor.
Animo y saludos.
¿Y qué gremio te trata mejor?

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Vie Sep 30, 2011 12:33 am
por mamensbd
"El error vino de delineación" ........ :evil: comorrrr?..... "Los datos del catastro tienen numerosos errores y suelen estar desactualizados"..... ahaaaa!!!! :?
http://www.laopinioncoruna.es/gran-coru ... 36415.html

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Lun Oct 03, 2011 4:03 pm
por Deliñas
En la actualidad na galiza, en temas de catastro esta muy atrasado, yo me encuentro que las escrituras no coinciden con los metros cuadrados en la realidad de la parcela, por eso hay que redactar un plano planimetrico que lo podemos hacer nosotros y visado, para que el notario haga la escritura e incluya la reciente medición y se lleve posteriormente al catastro.
Yo creo que es por falta de información del colegio profesional en los respectivos administraciones públicas y claro las administraciones siempre le recomiendan el caro el topografo. :|

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Lun Oct 03, 2011 6:33 pm
por mamensbd
Deliñas escribió:Yo creo que es por falta de información del colegio profesional en los respectivos administraciones públicas y claro las administraciones siempre le recomiendan el caro el topografo. :|
De eso ya se encargan los colegios de los caros topógrafos, hay cosas fáciles de aprender (emular) y parece que a nuestros colegios la promoción y la defensa de nuestra profesión le cuesta muchísimo de aprender (emular): http://www.aznartopografia.com/assets/f ... tectoS.pdf

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Mié Nov 02, 2011 1:38 pm
por Javilo
SOFITO_SOFT escribió:Holas....
esa pelea la hemos tenido muchos....
Me juré que "Antes pido a la puerta de una iglesia que volver a trabajar para el gremio de los Arquitectos" .
Lo Juré hace 15 años y desde entonces me va mucho mejor.
Animo y saludos.
Hola.
Solo quiero decir que arquitectos hay muchos.
Yo he tenido la gran suerte de trabajar para dos en particular que, no solo son buenos profesionales, sino que tambien son grandes personas.
He trabajado exclusivamente para ambos (solos los dos en un estudio, ambos por separado) y cuando había un error, ambos jefes decian... "Javier, nos hemos equivocado" ya fuera el error mio o suyo...

con esto solo quiero decir que no es que los arquitectos sean malos... son las personas las que son malas.

un saludo a todos.

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Mié Nov 02, 2011 5:45 pm
por Paco Fernandez
De esto se hablo hace muucho tiempo aqui y seguro que volvera como a vuelto ahora.
Somos el muñequito donde clavan sus agujas, donde descargan culpabilidades cuando les detectan errores, y el problema es que eso solo lo dicen a quien no esta metido en este mundo, que no saben que nosotros nos tenemos ningun tipo de responsabilidad mientras no este nuestra la firma y si la de ellos.

Ya comente en tiempo lo que yo hice con un ITI recient terminado que entro en la oficina, me dio una instalaciones electricas de una fabrica donde se le paso poner enchufes, ni uno no puso ni un enchufe, como el lojico se lo digo y me monto un pollo de cojones que me dedicase a hacer la instalacion electrica tal como estaba el el croquis que me habia preparado. Pues nada uno que ya lleva muchos años en esto, cojio el croquis y lo guardo, pasado un mes o menos el proyecto vino para atras con la consiguiente correccion de los enchufes y por supuesto con sin el permiso de industria creo que era. El caso que me vino hecho un obelisco el ITI culpandome porque nuetro el jefe le habia echado la bronca a el y claro el a mi, jejeje aqui estaba esperando Manolo le dije,
¿Te acuerdas cuando fui a decirte que no habia enchufes???????, ¿ y como y que me contestaste????? , por supuesto no se acordaba o no queria acordarse pero cuando saque y vio su propio croquis, con una nota mia con la fecha donde ponia "no hay enchufes......",
de su cara salieron colores que aun no existen, y lo unico que le salio de la boca fue que yo era un cabron.
En fin que desde hace ya mucho tiempo cuando veo cosas de estas y la posibilidad de que me puedan cargar con algun marron procuro, guardar croquis, correos, apuntes etc etc , al menos durante un tiempo.
Porque puedo equivocarme y de hecho me equivoco como todo el mundo, pero los marrones de los demas que se los coman ellos.

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Mié Nov 02, 2011 6:20 pm
por Deliñas
Para eso tienen la responsabilidad del proyecto, que se fastidien , " paco haces muy bien y teniamos que hacer todos asi. :|

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Mié Nov 02, 2011 11:21 pm
por Aidel
Qué grande eres, Paco. Eso es saberse hacer respetar y creo que en esta profesión se debería tomar mucha nota de ello.

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Mié Nov 02, 2011 11:46 pm
por Dante
Eso es comida de todos los días para nosotros, somos los culpables de las imbecilidades al final de la fila :twisted:

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Lun Mar 12, 2012 5:23 pm
por mamensbd

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Jue Mar 15, 2012 9:37 pm
por Julio
Yo creo que los delineantes implicados en ese proyecto deberían ir haciendo los papeles para declararse insolventes antes de que se conviertan en ello de verdad.

Cabezas de turco han existido y existirán toda la vida.

Un saludo y ánimo compañeros.

P.d.: Yo conocí y he trabajado con un arquitecto que no era de esos, era un profesional como la copa de un pino, tenía una visión de la arquitectura como no he conocido otro, con él si que daba gusto trabajar, aprendías muchísimo, te escuchaba y si una idéa tuya le gustaba incluso la incorporaba al proyecto.

Y si, hablo en pasado, no me he equivocado. El año pasado murió de un infarto con 51 años el mismo día que presento con éxito un megaproyecto de miles de viviendas en el extranjero.

Juan, en paz descanses. :roll:

Re: EL DELINEANTE TIENE LA CULPA

Publicado: Vie Mar 16, 2012 11:29 am
por pluma
Yo sigo el consejo de Paco, lo guardo todo, lo guardo hasta que se da el final de obra y como mola ver la cara que ponen cuando te dicen es que esto lo hiciste mal, tu sacas papelito y le dices hice lo que pediste, y el "lo hiciste mal" pasa a ser, "lo hicimos mal".
Que me entra un coraje.... pero bueno. A las pruebas hay que remitirse.