márgenes y formatos normalizados

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Bluebob
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 30, 2011 9:13 pm
Contactar:

márgenes y formatos normalizados

Mensaje por Bluebob »

Hola ke tal compis soy nuevo por aquí.

Tengo una duda, he estado revisando varios libros algunos antiguos y otro muy reciente, sobre el tema de los formatos normalizados. Siempre había entendido que los márgenes de los planos debían ser:

Superior: 5 mm
Inferior: 5 mm
Derecho: 5 mm
Izquierdo: mínimo 20 mm

En este último libro que he comprado, haciendo referencia a una norma UNE, encuentro que dice:

Para planos A0 y A1: los márgenes antes citados, excepto el izquierdo, seran de 20 mm
Para planos A2, A3, A4: los márgenes, a excepción del izquierdo, seran de 10 mm

¿es esto correcto?

¡muchas gracias!

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: ¡Hola!

Mensaje por Faber »

Hola, bienvenido al foro.

Pues el motivo de esos márgenes era poder encuadernar el plano en el proyecto plegado en A4 y que quedara visible el cajetín, mediante taladros en el margen izquierdo. Pero por lo que veo hoy en día se han generalizado las fundas de plástico y casi nadie sabe plegar planos ya si no tiene maquinita, así que el tema pierde importancia.

Yo en mis planos dejo 5 mm por cada lado y 20 mm en la izquierda, de forma que me cabe un cajetín de 185.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: ¡Hola!

Mensaje por pluma »

EHHH acabó de ver esto, la verdad es que ahora las normas Din y company de plegar planos y medidas de márgenes, al igual que las del tamaño de texto y cotas ya no se usan, van al gusto del consumidor.
Faber yo no tengo "maquinita" de doblar planos, tengo mis manitas y mi escalímetro pa´ plancharlos, jajajajajja así que aún no se me ha olvidado, jejejeje; aunque tengo que decirte que la he deseado en muchas ocasiones :cry:
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: ¡Hola!

Mensaje por Faber »

a mi tampoco se me ha olvidado pluma, de hecho más de una vez me toca plegármelos a mi porque en reprografía nadie sabe.
si algo puede salir bien, saldrá bien
susodemo
En prácticas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jul 19, 2010 8:12 pm
Contactar:

Re: márgenes y formatos normalizados

Mensaje por susodemo »

El tema de doblar planos y los formatos del papel creo que dejaron de ser standar hace tiempo, hace casi 10 años que acabe el ciclo formativo y alli nos rompieron mucho la cabeza con la forma de doblar planos y al llegar al estudio de arquitectura para hacer las practicas me di cuenta de que cada uno dobla los planos casi como le antoge, por cierto con el tema del standar de los margenes se pasa un poco tambien por el forro de los ...... de echo el COAG aqui en galicia envío una circular el mes pasado diciendo que apartir del 15 de septiembre se debe dejar, para cualquier formato una franja de 22m libres de dibujo o texto en el margen derecho incluidas los A4 de las memoria ya que esta va a ser la nueva ubicación de los sellos de visado
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados