LA DELINEACIÓN NO SE CONSIDERA UNA PROFESIÓN

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Jutes Sinan
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:14 pm
Contactar:

LA DELINEACIÓN NO SE CONSIDERA UNA PROFESIÓN

Mensaje por Jutes Sinan »

Me siento traicionado, dolorido y profundamente molesto con la realidad de mi profesión. Durante años he pagado religiosamente mi epígrafe de delineante, mi seguro de autónomo como delineante; y ahora resulta que mi profesión no existe. Delineante es una ocupación no una profesión.

Según la Clasificación Nacional de Ocupaciones, Gran Grupo 3, Técnicos y Profesionales de Apoyo, en la que esta incluida la ocupación de Delineante no se señala que sea obligatorio para poder trabajar el estar en posesión de una titulación especifica, como así se señala para otros Grandes Grupos.

Pero como es posible que se haya podido llegar a esta situación, ¿por qué razón no se considera un profesional al delineante? ¿De que sirve que se considere una profesión regulada en España si no se nos defiende en Europa?

Es necesaria una actuación urgente para concienciar a los políticos que la profesión de delineante existe, que hay profesionales que se han preparado para trabajar como delineantes y que no hay derecho que debamos ser testigos de que otros profesionales usurpen nuestros trabajos. Es necesario apoyar cualquier iniciativa encaminada a conseguir unas funciones propias y un titulo especifico para la profesión. Si no se consigue un amplio apoyo por parte del colectivo de delineantes esta claro que nunca será considerada una profesión y los estudiantes universitarios, los licenciados y diplomados universitarios serán los que ocuparan los puestos de delineante.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Afga
Jefe
Mensajes: 886
Registrado: Lun Sep 04, 2006 4:10 pm
Contactar:

Mensaje por Afga »

Wenas Juan,

Por favor me podrias enviar a mí correo el documento en el que has leido eso, o un enlace a la página web en donde lo hayas visto? Es indignante. :x


Gracias y un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Hola Juan:

Tus mensajes siempre son deprimentes :cry: , es broma, pero la verdad es que siempre nos traes malas noticias, el consuelo que me queda es ver que la mayoría de estudios buenos buscan delineantes con título, solo los "chapuzillas" buscan a gente sin el título.

Un saludo,
si algo puede salir bien, saldrá bien
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

si no entiendo mal segun eso, cualquier persona puede trabajar como delineante, sin realizar unos estudios y sin formarse.
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Afga escribió:Wenas Juan,

Por favor me podrias enviar a mí correo el documento en el que has leido eso, o un enlace a la página web en donde lo hayas visto? Es indignante. :x


Gracias y un saludo :wink:
Mejor que lo cuelgue aqui, que así lo podemos ver más gente y transmitirlo a todos los compañeros de profesión que tenemos...
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Poder, podran pero se arriesgan a ser denunciados por intrusismo. Ya ha pasado alguna vez aqui en Badajoz, al igual que denuncias a los que estan trabajando y no estan colegiados, aunque este tema es una lucha.
Lo que es patetico y absurdo es que haya por ahi tecnicos que prefieran a una persona que ha echo un curso de X horas de Autocad a un profesional con estudios y conocimientos de construccion suficientes para sacar adelante los proyectos.
Creo que son estas personas las que realmente nos perjudican pues rompen el mercado y los verdaderos delineantes pierden valor.
Es aqui donde debemos unirnos y si hace falta denunciar se denuncia a los colegios para que tomen cartas en el asunto, que seguro estaran encantados de erradicar este tipo de acciones.
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

Hola Paco, ¿tu crees que la gente esta dispuesta a denunciar por intrusismo laboral?
El otro día estaba ojeando el estatuto del Colegio de Delineantes de Valencia, al que pertenezco y encontré los siguientes artículos:

Artículo 6°.- Funciones.

d) Verificar, impedir, y en su caso perseguir, incluso ante los tribunales de Justicia,
todos los casos de intrusismo profesional que afecten a los Delineantes y
Diseñadores Técnicos y al ejercicio de su profesión, en el supuesto de que ésta se
ejerza o pretenda ejercer, se obstaculice o pretenda obstaculizar por personas en
quien no concurran los requisitos legales establecidos para la práctica de la
profesión, o por cualquier clase de Organismo o Entidad.


Artículo 12°.- Obligaciones de los Colegiados.

g) Poner en conocimiento del Colegio todos los hechos que puedan afectar a la
profesión, tanto particular como colectivamente considerada, y cuya importancia
pueda determinar la intervención corporativa con carácter oficial, en especial todo
acto de intrusismo profesional que llegue a su conocimiento, así como los casos de
ejercicio ilegal, tanto por no colegiación, por incompatibilidad o hallarse suspendido
o inhabilitado el denunciado.


Artículo 14°.- Faltas y Sanciones, y régimen de responsabilidad.

2. Son faltas graves:

f) El encubrimiento del intrusismo profesional.


Artículo 30º.- Funciones de la Junta de Gobierno.

k) Ejercitar las acciones y actuaciones oportunas para impedir y perseguir el
intrusismo y la competencia desleal, así como el ejercicio de la profesión a quienes,
colegiados o no, la ejerciesen en forma y bajo condiciones contrarias a las leyes y
normas estatutarias establecidas, sin excluir a las personas naturales o jurídicas, que
faciliten el ejercicio profesional irregular.


Yo, tengo la obligación de denunciar a alguien que este ejerciendo la profesión si el Titulo académico correspondiente. Puedo estar incurriendo el una falta grave según los estatutos.

Si conociese algún caso de intrusismo laboral, y me decidiera a denunciarlo, ¿Qué pasos habría que seguir? ¿Si esta trabajando en una empresa privada, que pruebas se pueden aportar para decir que esta trabajando sin titulo? ¿La sanción seria para la persona o para la empresa?
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Eso tambien es un problema Kroke, esta claro que estas cosas son dificiles de demostrar, pues es tan sencillo como que en el contrato no aparezca la palabra delineante y trabajando te va a pillar muy poca gente.
Y lo de denunciar pues lo mismo,¿denunciariamos a un amigo que aun sin ser delineante esta ejerciendo como tal? Yo personalmente si conociese con seguridad algun caso y personalmente no lo conociese,quizas pondria en aviso al colegio y que estos actuasen, pero es una situacion muuyyy dificil. Y denunciarme a mi por conocer el tema y no denunciarlo eso es una put..., pues te ponen entre la espada y la pared.
Pero esta claro que si no hacemos algo al respecto llegara un dia que podemos arrepentirnos. Y tambien hay una cosa clara, a un buen profesional nunca le faltara trabajo y poco a poco esos tecnicos que malcontratan a gente sin experiencia, terminan buscado a un profesional.
Jutes Sinan
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:14 pm
Contactar:

La ocupacion de delineante.

Mensaje por Jutes Sinan »

Siento mucho ser portador siempre de malas noticias, pero es lo que tenemos. Estamos dando la espalda a muchos problemas de la profesión que día a día la convierten en una ocupación.

http://www.madrid.org/iestadis/fijas/cl ... /cno94.htm
http://www.ine.es/clasifi/cnoh.htm
http://www.idescat.net/Classif/Classif? ... &V1=7&V6=4

3: Técnicos y profesionales de apoyo

Este gran grupo comprende las ocupaciones cuyas tareas requieran para su desempeño conocimientos de carácter técnico y la experiencia necesaria para servir de apoyo en labores de carácter técnico a los profesionales del Gran Grupo 2, o desempeñar tareas de carácter administrativo con cierto grado de responsabilidad.



Los juristas poco entienden por lo visto de profesiones, al estar el delineante en el grupo 3 se nos convierte en OCUPACIÓN.

Solo Quiero añadir una observación mas que ya habia expuesto en este foro y que refuerza aun más la necesidad de iniciativas urgentes. Según el informe emitido por el Ministerio de Economia y Hacienda.

No hay una regulación legal de la actividad de los delineantes que nos reserve determinadas funciones, es decir, no están establecidas las facultades que les puedan corresponder a este titulo. Puede interpretarse que no hay ninguna función reservada en exclusiva a los delineantes titulados y que, por tanto, personas con otra formación pueden realizar esas mismas funciones.
Avatar de Usuario
ICON
Calcador
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 01, 2007 7:25 pm
Contactar:

Mensaje por ICON »

Buenas,
Es ciertamente indignante todo lo que estoy leyendo. Me gustaría comentaros varios puntos:

1º - en mi empresa hay una persona ejerciendo de delineante (no sé lo que pone su contrato ni me interesa), pero sé que no posee la titulación oficial de delineante en España. También sé con seguridad que posee conocimientos suficientes para ejercerla e incluso de una manera mucho más eficiente que otros compañeros que sí poseen la titulación. Esa persona es amiga mía, y por nada la denunciaría. Al menos queda la satisfacción de pensar que es una gran profesional, pero es efectivamente un caso de instrusismo, pues todos los demás delineantes estamos titulados.

2º- no comprendo muy bien lo de que delineante sea una ocupación y no una profesión, pero verdaderamente estamos muy infravalorados (aun siendo buenos profesionales titulados). Alguna idea para cambiar esa cruel realidad.

Saludos
mojaquero
En prácticas
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 29, 2007 12:25 am
Contactar:

¿QUE PODEMOS HACER PARA CAMBIAR ESTA SITUACION?

Mensaje por mojaquero »

:idea: :arrow: La manera de evitar el intrusismo y de luchar por todas nuestras reinvidicaciones es asociandonos en el colegio profesional de tu provincia[/b][/u].
Cierto es que hasta ahora, y sobre todo en los ultimos 20 años, no se ha hecho todo lo que se debiera (por no decir nada) por la profesion, pero es que nos hemos estado cruzados de brazos mirando las moscas sin presionar a las juntas que han presidido algunos de nuestros colegios y especialmente a los funcionarios "honoris causa" que han presidido la representacion colegial a nivel estatal.
Creo que esto está cambiando. Hay una voluntad general en ponerse "manos a la obra". Para ello es fundamental colegiarse, activos o no, todos los profesionales de edificacion, obras e industriales.

Un saludo para todos, :roll: Mojáquero
heavy
En prácticas
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 26, 2008 1:26 pm
Ubicación: www.delineacion.org
Contactar:

Mensaje por heavy »

Paco Fernandez escribió:Poder, podran pero se arriesgan a ser denunciados por intrusismo. Ya ha pasado alguna vez aqui en Badajoz, al igual que denuncias a los que estan trabajando y no estan colegiados, aunque este tema es una lucha.
Lo que es patetico y absurdo es que haya por ahi tecnicos que prefieran a una persona que ha echo un curso de X horas de Autocad a un profesional con estudios y conocimientos de construccion suficientes para sacar adelante los proyectos.
Creo que son estas personas las que realmente nos perjudican pues rompen el mercado y los verdaderos delineantes pierden valor.
Es aqui donde debemos unirnos y si hace falta denunciar se denuncia a los colegios para que tomen cartas en el asunto, que seguro estaran encantados de erradicar este tipo de acciones.
A mi me han puesto una ayudante, que por el mero hecho de saber un poco de autocad, esta ocupando un puesto que..la verdad sea dicha...no es el mas adecuado para aprender y si encima su base no tiene nada que ver con la construccion, no sabe lo que tiene que hacer....en fin.
Pero eso en realidad nos beneficia, ya que si te comparan con esa persona sales ganando y puedes pedir aumentos, y a la hora de la verdad, si tienen 10 delineantes, deberan de tener como minimo uno de nosotros, no pueden ser todos de paja.
(si yo se utilizar un martillo, y en la carpinteria se usan para clavar clavos......¿podria ser carpintero especialista?
saludos
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

ocupacion versus profesion

Mensaje por Xavier »

Una ocupación, como es el caso de delineante, se refire al profesional que realiza el apoyo a otros tecnico en el campo de la expresión grafica. es decir delinea planos. Yo me pregunto ¿Solo soy capaz de delinear o tambien soy capaz de realizar otras ocupaciones como control de obra, apoyo topografico, levantamiento de planos, etc? Pues creo que por ahi deben de ir los temas. Un arquitecto que no proyecte ¿hace arquitectura? ¿necesitaria la titulación para realizar esa ocupación? ¿Conoceis delineantes que trabajan en obra y tienen a su cargo otros profesioneles?
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Saludos.

Compañero este es un tema de nunca acabar, es triste pero es la mera realidad, algo que considero es el estancamiento profesional en que se
encuentra nuestra profesion, de ahi que se nos vea o considere menos que ha otros profesionales, si de alguna manera lograramos que se
desarrollara o hubiese una forma de crecimiento nos daria mas credibilidad y aceptacion profesional.

Gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados