Deberiamos unificarnos como Técnicos de CAD? El futuro?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Josep Mª
Auxiliar
Mensajes: 40
Registrado: Mar Feb 10, 2009 8:51 am
Contactar:

Deberiamos unificarnos como Técnicos de CAD? El futuro?

Mensaje por Josep Mª »

Hacer desaparecer las mil y una manera de titular a los delineantes, proyectistas, infografistas, dibujantes, diseñadores, trazadistas....
y centrarlo en un solo titulo Tecnico de CAD.
Que no discrimine ni separe por sectores, si no que puedas ser un especialista en muchos programas a la vez Autocad, Catia, 3dsMAx, Solidworks, Allplan, Archicad, istram....

Seríamos unos autenticos especialistas en diseño asistido por ordenador y en tiempos de crisis podriamos cambiar de sector con facilidad.
Serian unos nuevos estudios técnicos centrados solamente en el software, estaría mejor considerado y mejor remunerado.

Muchos oficios, han tenido que evolucionar para no desaparecer, y han evolucionado tanto que ya no tiene nada que ver con lo que hacían antes.
Pero siguen aquí.

Sería un paso adelane olvidarnos del pasado y crear un nuevo oficio entorno a los programas de CAD y las nuevas tecnologias?
"Delineantes hasta los Cojones"
[url]http://www.facebook.com/delineantes[/url]

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Pues yo prefiero seguir siendo delineante, para mí el Cad no deja de ser una herramienta de trabajo como en su día fue el Rotring.
El delineante a parte de utilizar programas Cad o de dominar las técnicas de expresión gráfica es capaz de desarrollar proyectos y de resolver de forma autónoma problemas o imprevistos que van surgiendo tanto en la proyección o como en la ejecución de un proyecto.
Técnico de Cad ya es una de las ocupaciones propias de la profesión de delineante, restringiríamos todavía más nuestro campo de actuación y nos pondríamos al mismo nivel de los que hacen un curso oficial de formación para el empleo de 600 horas o de los que simplemente hacen un cursillo de Cad.
Los delineantes (p.ej. de construcción) tenemos que dominar las diversas herramientas de expresión gráfica/cad pero también tenemos que dominar o tener conocimientos sobre las normas de edificación, urbanísticas o de construcción, planificación de obra, materiales, topografía, Instalaciones, mediciones, presupuestos, etc.... formación y conocimientos específicos de los que carecen la mayoría de los técnicos de Cad o dibujantes técnicos.
Eso de técnico de Cad ya lo había oído otras veces, mas concretamente como la figura anglosajona de “Cad Manager” que es el que a parte de dominar las técnicas de expresión gráfica/cad es aquel que se encarga de todo lo relacionado con el software y hardware del despacho, no sólo es tener el último programa y los ordenadores más modernos, sino tenerlos a punto, organizar los archivos del servidor, saber reparar pequeñas cosillas de la red y formar a la gente.
Pero creo que esa faceta de técnico de Cad o Cad Manager ya es una de las típicas ocupaciones de los delineantes.
Otro problema que veo es que la administración no creo que esté por la labor de cambiar o ampliar las profesiones reguladas, sino todo lo contrario, y si ahora estamos fatal con el tema del intrusismo no quiero ni pensar cual seria nuestra situación sí nos desregularizaran .... (¿extinción total?).
¿Olvidarnos de nuestro origen? ¿cambiar el nombre de la profesión? Quizás pero no se me ocurre cual, yo siempre pongo el ejemplo de la profesión de medico que viene del latín médicus y significa que se dedica a la hechicería, encantador o experto en sortilegios. O si miras el significado real de profesiones como periodista, farmacéutico o ingeniero, profesiones que han evolucionado pero manteniendo el nombre original.
Lo siento, pero no le encuentro ninguna ventaja en eso de Técnicos de Cad.
Última edición por mamensbd el Lun Feb 22, 2010 11:54 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Totalmente de acuerdo en las barbaries con que han designado a nuestra profesion, desvirtuando y de cierta manera ocultando nuestra verdadera vocacion, si en lo personal considero que se deberian crear especialidades como Delineante (indutrial, civil, estructural, etc) si no comparto lo de tecnicos de cad, ya que nuestros estudios vab nucho mas alla del manejo de programas cad, que al fin y acabo son herramientas propias de nuestra profesion como en el pasado fueron el compas, tiralineas, plnatillas, etc.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Deberiamos unificarnos como Técnicos de CAD? El futuro?

Mensaje por Aidel »

Josep Mª escribió:Sería un paso adelane olvidarnos del pasado y crear un nuevo oficio entorno a los programas de CAD y las nuevas tecnologias?
Tener amplios conocimientos de nuevas tecnologías es fundamental, pero centrarnos en ello y olvidar lo demás no es la solución, sería nuestra desgracia y perdición absoluta como técnicos (ya sea en construcción, ingeniería o diseño). Si con todos los conocimientos que tenemos ahora se nos ningunea, prefiero no saber cómo sería la situación si nos elimináramos parcelas.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
theolddeli
Proyectista
Mensajes: 183
Registrado: Mar Ago 25, 2009 12:07 pm
Ubicación: MUY LEJOS DE MI TIERRA
Contactar:

Mensaje por theolddeli »

Estoy de acuerdo con lo que decís.
Yo no solo se manejar autocad. Se algunas cosillas mas.
El echo de que sepas manejar autocad a la perfección, jamas te dirá que dimensiones tiene un ladrillo para poder construir un muro de un proyecto.
Saber encajar las derrotas también es vencer.
Avatar de Usuario
Rachel
Proyectista
Mensajes: 186
Registrado: Lun Sep 28, 2009 9:08 am
Contactar:

Mensaje por Rachel »

Precisamente por lo que dice Theodolddeli, existen esas diferencias...

Puedes ser un máquina de AutoCad y no tener ni idea de Arquitectura, Obra Civil, Despiece, etc.. con lo cual eres calcador, dibujante o como se llame, pero no Proyectista, pues no eres capaz de hacerlo tú solo.

Estoy de acuerdo en que no haya tantas divisiones, pero un par de ellas son necesarias, Dibujante y Proyectista, son dos términos, a mi entender, totalmente diferentes y que deben estar claramente diferenciados.

Saludosss!!!
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Dibujar y ser operador de CAD son dos tareas de las múltiples que puede realizar un delineante dentro de su profesión.

Una cosa es la tarea o puesto de trabajo y otra es el nombre de la profesión.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Rachel
Proyectista
Mensajes: 186
Registrado: Lun Sep 28, 2009 9:08 am
Contactar:

Mensaje por Rachel »

Faber, supongo que estarás de acuerdo conmigo, en que no es lo mismo, que te den un "dibujo" y seas capaz de plasmarlo en AutoCad (copiarlo, vamos), a que te den un proyecto y te digan: "haz el perfil longitudinal, o una planta de esto o un alzado o lo que sea"...

Bajo mi punto de vista, el primero es un Dibujante y el segundo un Delineante Proyectista, ya que debes de tener conocimientos, de la rama a la que te dediques, mientras que para ser dibujante, solo te hace falta hacer un curso de AutoCad.

Esa formación, debe estar reconocida, no creo que se deba de asimilar en un mismo grupo, a un Técnico Superior en lo que sea, que a una persona que sepa manejar el AutoCad (creo que de esto ya habeis hablado mucho en otro tema)

Saludillosss!
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Rachel escribió:Faber, supongo que estarás de acuerdo conmigo
totalmente :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
CAMACHICO
Auxiliar
Mensajes: 59
Registrado: Vie Feb 08, 2008 1:04 pm
Contactar:

Mensaje por CAMACHICO »

Pues yo estoy totalmente en de acuerdo en la separación dentro de nuestra profesión a nivel de proyectistas y dibujantes ya que no es lo mismo ambos trabajamos con cad pero el dibujante no está a la altura del proyectista y estoy de acuerdo en la separación de ramas es decir yo se mucho de obra civil (que es a lo que me dedico y a lo que me he dedicado mayoritariamente)....algo de edificación (alguna cosilla he hecho).......y nada de industrial....entonces meternos a todos en lo mismo y darnos competencias en todos me parece una temeridad ademas de cargarnos nosotros mismo la profesión ya que al igual que yo no entiendo de tolerancias y diseño industrial un delineante de industrial posiblemente no sepa lo que es una zapata y una viga de atado.....¿que usamos la misma herrmienta de trabajo? Pues si pero no tenemos los mismos conocimientos para pasarnos de unas ramas a otras de la noche a la mañana....un albañil y un carpintero tambien usan martillos y no hacen lo mismo...yo actualemente trabajo de delineante de obra civil pero yo no me considero delineante....Yo soy tecnico superior en desarrollo de proyectos urbanisticos y operaciones topograficas...titulo que me permite ejercer de delineante de mi rama.....pero no soy delineante mi titulación es la otra pero ejerzo como delineante al igual que puedo ejercer de auxiliar de topografia......no se si me he explicado correctamente :roll:
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

CAMACHICO escribió:Pues yo estoy totalmente en de acuerdo en la separación dentro de nuestra profesión a nivel de proyectistas y dibujantes ya que no es lo mismo ambos trabajamos con cad pero el dibujante no está a la altura del proyectista y estoy de acuerdo en la separación de ramas es decir yo se mucho de obra civil (que es a lo que me dedico y a lo que me he dedicado mayoritariamente)....algo de edificación (alguna cosilla he hecho).......y nada de industrial....entonces meternos a todos en lo mismo y darnos competencias en todos me parece una temeridad ademas de cargarnos nosotros mismo la profesión ya que al igual que yo no entiendo de tolerancias y diseño industrial un delineante de industrial posiblemente no sepa lo que es una zapata y una viga de atado.....¿que usamos la misma herrmienta de trabajo? Pues si pero no tenemos los mismos conocimientos para pasarnos de unas ramas a otras de la noche a la mañana....un albañil y un carpintero tambien usan martillos y no hacen lo mismo...yo actualemente trabajo de delineante de obra civil pero yo no me considero delineante....Yo soy tecnico superior en desarrollo de proyectos urbanisticos y operaciones topograficas...titulo que me permite ejercer de delineante de mi rama.....pero no soy delineante mi titulación es la otra pero ejerzo como delineante al igual que puedo ejercer de auxiliar de topografia......no se si me he explicado correctamente :roll:
Es muchos paises de latinoamerica se usa la designacion de Dibujante para los profesionales titulados, la division del nombre no se dio a Delineante como si sucedio en España pero son profesiones similares con sus diferentes aplicaciones academicas., por ejemplo en sudamerica de conoce como dibujante proyectista de carrera universitaria o tecnico superior al profesional titulado en esta especialidad.

Como bien lo mencionan en la refeencia de los conocimientos de los Delineantes, los Dibujantes latinoamericanos llamensen Tecnico superior en Dibujo de arquitectura e ingenieria o proyectista son preparados academicamente para realizar trabajos mas haya de la de ser un operador de CAD, :wink:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
delineante
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 16, 2010 9:08 pm
Contactar:

Re: Deberiamos unificarnos como Técnicos de CAD? El futuro?

Mensaje por delineante »

Josep Mª escribió:Hacer desaparecer las mil y una manera de titular a los delineantes, proyectistas, infografistas, dibujantes, diseñadores, trazadistas....
y centrarlo en un solo titulo Tecnico de CAD.
Que no discrimine ni separe por sectores, si no que puedas ser un especialista en muchos programas a la vez Autocad, Catia, 3dsMAx, Solidworks, Allplan, Archicad, istram....

Seríamos unos autenticos especialistas en diseño asistido por ordenador y en tiempos de crisis podriamos cambiar de sector con facilidad.
Serian unos nuevos estudios técnicos centrados solamente en el software, estaría mejor considerado y mejor remunerado.

Muchos oficios, han tenido que evolucionar para no desaparecer, y han evolucionado tanto que ya no tiene nada que ver con lo que hacían antes.
Pero siguen aquí.

Sería un paso adelane olvidarnos del pasado y crear un nuevo oficio entorno a los programas de CAD y las nuevas tecnologias?
Avatar de Usuario
CAMACHICO
Auxiliar
Mensajes: 59
Registrado: Vie Feb 08, 2008 1:04 pm
Contactar:

Mensaje por CAMACHICO »

no entiendo la replica :oops: ....lo que yo queria decir es que no considero oportuno, ni necesario ni racional meter a todos en el mismo saco ya que no lo somos....yo a parte de cad manejo unos cuantos programas mas...para mi cad es una herramienta mas como puede ser un compas...y antes no nos llamaban técnicos del compas....y en lo referente a si me siento o no delineante....Pues ejerzo como tal pero mi titulación no es esa aunque actualmente en lugar de ejercer como tecnico en topografia como hace unos años ejerzo de delineante :lol:
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Rachel escribió:Faber, supongo que estarás de acuerdo conmigo, en que no es lo mismo, que te den un "dibujo" y seas capaz de plasmarlo en AutoCad (copiarlo, vamos), a que te den un proyecto y te digan: "haz el perfil longitudinal, o una planta de esto o un alzado o lo que sea"...

Bajo mi punto de vista, el primero es un Dibujante y el segundo un Delineante Proyectista, ya que debes de tener conocimientos, de la rama a la que te dediques, mientras que para ser dibujante, solo te hace falta hacer un curso de AutoCad.

Esa formación, debe estar reconocida, no creo que se deba de asimilar en un mismo grupo, a un Técnico Superior en lo que sea, que a una persona que sepa manejar el AutoCad (creo que de esto ya habeis hablado mucho en otro tema)

Saludillosss!
No es lo mismo, plasmar un dibujo en Autocad, que mediante unas ideas escritas en papel( frases con su sujeto y predicado), nosotros hagamos la "magia" de transformarlo en un objeto, llamase vivienda unifamiliar, edificio de viviendas, puentes, ..... .
Totalmente de acuerdo Rachel, por cierto somos delineantes proyectistas, no somos técnicos en Cad, y este nombre de técnico en Cad simplemente dice que sabes manejar un programa, los delineantes, seamos de la rama que seamos, manejarmos varios programas, no hacemos solo Cad, no solo plasmamos lineas en una pantalla, damos formas y vida a esas líneas para que luego puedan hacerse en la realidad.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
CAMACHICO
Auxiliar
Mensajes: 59
Registrado: Vie Feb 08, 2008 1:04 pm
Contactar:

Mensaje por CAMACHICO »

que bonita te ha quedado la ultima frase pluma :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados