Página 1 de 1

Profesión Intrumental

Publicado: Mar Oct 13, 2009 2:20 pm
por oliver_hp
El Consejo General de Colegios de Delineantes y Diseñadores Técnicos esta luchando legalmente para que tengamos capacidad legal de obra. Pero muchos Técnicos aun estan en contra de ellos porque dice que somos una profesion intrumental de los Ingenieros y Arquitectos y no tenemos suficientes conocimientos como los titulados universitarios, ¿ Estas de acuerdo con ellos? Razona tu respuesta.

Publicado: Mar Oct 13, 2009 3:49 pm
por Dante
:? Es una pregunta compleja, dificil de responder, yo diria con base a los actuales programas educativos de formacion profesional nuestra profesion se orienta y esta formulada para auxiliar a los arquitectos e ingenieros, al menos asi se contempla en mi pais.

Aunque vote que si, por estas razones, en la realida siento que somas mas que una profesion instrumental, es claro y fundamental que se haga una reestructuracion de los programas educativos actuales.

Publicado: Mar Oct 13, 2009 4:19 pm
por ferragachos
Yo creo que no. De acuerdo que hay muchas variables. Los proyectos gordos veo bien que solo puedan arquitectos, aparejadores, ingenieros o peritos. Pero proyectos pequeños o medianos creo que hasta un buen oficial los hace. ¿Por qué no nosotros?. Saludos

Publicado: Mar Oct 13, 2009 4:27 pm
por Rachel
Estoy de acuerdo con Dante, aunque me gustaría decir lo contrario.

En mi opinión, nuestras competencias están limitadas, evidentemente, en dos años no se pueden adquirir los mismos conocimientos que en 5, eso está claro, aunque la mayoría estemos capacitados para hacer Proyectos pequeños, como dice Ferragachos, a cada uno, lo suyo!

Si usurpamos las profesiones de los demás, en muy poquito tiempo los demás querrán usurpar la nuestra.

Hay que seguir aprendiendo, estudiando y luchando por tener un hueco en este inmenso mundo.

Suerte a todos! :wink:

Publicado: Mar Oct 13, 2009 4:35 pm
por pluma
A ver, yo creo que hay cosas que podemos hacer nosotros, que no somos meros instrumentos, es más de lo mismo, se supone que todo aquello en lo que no se intervenga en estructura ni instalaciones puede ser llevado a cabo por un delineante; firmado y controlado.
Pues como cada uno tiene que estar en su terreno, para estructuras pequñas aparejadores, para grandes arquitectos y para lo pequeñito, locales comerciales,... NOSOTROS!!!!
Si en este mundo hay sitio para tod@s, pero claro, no hay que ser acaparadores, y hoy por hoy hay unos señores "SUPERIORES" que lo quieren todo, tanto lo de ingenieros, como lo de aparejadores, mientras eso no cambie, tamos todos fastidiados.
Pero chicos, no somos meros instrumentos, que os quede claro que somos capaces de hacer muchas y muy buenas cosas.

Publicado: Mar Oct 13, 2009 5:32 pm
por Dante
Tambien lo que sucede es que otros profesionales quieren agarrar todos los trabajos para ellos por mas pequeños que sean estos.

Nosotros antes podiamos diseñar y hasta estructurar pequeñas obras, pero poco a poco nos an quitado ese derecho. :cry:

Publicado: Mar Oct 13, 2009 6:09 pm
por Faber
Si entendemos como instrumento el dibujo, que lo es, la profesión instrumental sería dibujante y no delineante, ya que el dibujo es una herramienta usada por los delineantes entre otras profesiones.

Si entendemos que desarrollar proyectos ideados por otros, ayudar en la dirección de obra, hacer mediciones, presupuestos, etc. corresponde a una profesión instrumental, entonces aparejador, périto y otras profesiones serían igualmente instrumentales.

Eso sin olvidarnos de los trabajos, aunque pequeños, que podemos realizar de manera independiente.

He respondido que no, porque aunque desarrollemos proyectos de otros técnicos, hacemos nuestro trabajo de manera autónoma, no somos simples dibujantes o cajeros (con todos los respetos).

Publicado: Mar Oct 13, 2009 7:46 pm
por mamensbd
Estoy de acuerdo con Faber, esto ya es un viejo tema:

http://www.poderjudicial.es/jurispruden ... _TS&query=((28079130041980100481%3CIN%3Eid_cendoj))

Creo que muchos de esos "Técnicos" que dice que somos una profesion intrumental de los Ingenieros y Arquitectos nos confunden con dibujantes con un cursillo de CAD.
Lo que hay que hacer es recuperar las competencias que antiguamente teníamos, que nos reconozcan las mismas competencias que los Geometras tienen en Italia y que de una vez podamos compartir atribuciones con otros técnicos competentes.
http://www.congreso.es/public_oficiales ... 2501-I.PDF

Publicado: Mar Oct 13, 2009 9:09 pm
por mamensbd
Más datos, como dice el colegio de arquitectos de Catalunya en "LABORALIZACIÓN EN LOS DESPACHOS DE ARQUITECTURA" si seguimos la definición que ellos tienen de nuestra profesión, está claro que no somos una "profesión instrumental".

B9) Delineante proyectista. Es el/la empleado/a que, dentro de las especialidades propias de la sección en que trabaje, proyecta o detalla los trabajos del/la técnico/a superior, a cuyas órdenes actúa, o el/la que, sin superior inmediato, realiza lo que personalmente concibe según los datos y condiciones técnicas exigidas por los clientes o por la empresa.

http://www.coac.net/agoraempresarial/pd ... 004_07.pdf

Publicado: Sab Oct 17, 2009 1:45 pm
por MAN286
Yo llamaria profesión instrumental a los utensillos que empleamos, para elaborar el producto, no hay cerebro que utilizamos. :wink: