A nuestros colegios: CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION LABORAL

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

A nuestros colegios: CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION LABORAL

Mensaje por mamensbd »

Parece ser que a los arquitectos de Madrid después del verano y hasta el año que viene van a tener regularizar a todos esos Arquitectos-falsos-autónomos. Según he podido ver en un foro "amigo" jejeje, parece ser que a partir de Enero empezarán las inspecciones de trabajo por los estudios de Madrid. Esperemos que nuestro Consejo y el Colegio de Madrid este a la altura y muy atento para que todos esos Arquitectos-falsos-autónomos NO pasen a ser FALSOS-DELINEANTES y asesoren bien a los Delineantes-falsos-autónomos que por desgracia también los hay:
URGENTE
CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION LABORAL
Queridos compañeros:
Os informo que hace unos días estuve reunida, por segunda vez, con la Directora Territorial de la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid. Nuevamente tratamos el problema de la laboralidad de los Estudios de Arquitectura. La Inspección de Trabajo ha detectado el sistemático incumplimiento de la normativa laboral en los estudios de arquitectura y nos ha trasladado que van a iniciar una campaña programada de inspección al sector, es decir “estamos en el punto de mira”.
El problema existe y lo tenemos delante. La disposición a colaborar manifestada por la Inspección es muy buena. Tiene como objetivo marcado la regularización laboral del sector de los arquitectos y no es su intención abrir expedientes de oficio siempre que los arquitectos reaccionemos.
A cambio de mi compromiso de bombardear mediante una campaña de información a los colegiados, instando a la contratación mediante relación laboral de los arquitectos que presten servicios en los estudios bajo las características de este tipo de relación, las inspecciones programadas no se pondrán en marcha antes del mes de enero de 2010 (tenían planificado su comienzo en Septiembre de 2009).
La responsabilidad que he asumido frente a la Inspección es que, en los meses que restan del año, el COAM va a continuar desarrollando, aún más, su deber de informar a los colegiados de la situación, de cómo proceder a la regularización de los estudios, de los problemas y de las responsabilidades a las que se van a enfrentar aquellos estudios que no se laboralicen, etc…. A partir de Enero, se van a iniciar las inspecciones directamente dirigidas a los estudios que no hayan emprendido acciones encaminadas a la laboralización de sus arquitectos. No se inspeccionarían a aquellos estudios que hayan ‘movido ficha’ (salvo que exista denuncia expresa).
En el mes de Septiembre os convocaré a una ponencia que se celebrará en la Fundación Arquitectura COAM sobre este tema, a la que asistirá la Directora Territorial así como el Inspector de Trabajo competente, en la que nos expondrán la situación y en la que responderán a todas las preguntas y dudas que se planteen. Es un asunto que estoy negociando a nivel autonómico, dentro del marco de nuestra competencia. Estoy trabajando con el COAC, intercambiando criterios, ya que es el único Colegio de España que se enfrenta a este problema, que no existe en las demarcaciones pequeñas.
El tema es muy preocupante. La solución no es otra que cumplir la Ley y para ello es importante que todos los arquitectos (empleadores y empleados) conciliéis posturas y lleguéis a acuerdos satisfactorios para ambas partes en el marco de la Ley. Es el único sistema de garantizar la supervivencia de los estudios y el futuro de los arquitectos jóvenes, medianos y mayores. La Administración está dispuesta a colaborar con nosotros, evitando de esta manera males mayores, tales como Actas de Infracción y liquidación de cuotas a la Seguridad Social de los 4 últimos años, con el correspondiente recargo y sanción (esto puede ser la ruina de muchos estudios), así como otro tipo de responsabilidades. Os recuerdo que no cotizar a la Seguridad Social es una infracción calificada como muy grave por la Ley de Infracción y Sanciones en el Orden Social. La Ley de Contratos del Sector Público establece que no podrán contratar con el sector público quienes hayan sido sancionados con carácter firme por infracción muy grave en materia social, limitándose así la posibilidad de presentarse a concursos convocados por la Administración.
No dudéis en acudir al COAM para toda la información y asesoramiento que preciséis. Lamento que esta campaña llegue en estos momentos extremadamente duros para todos, pero el problema lo tenemos delante y hay que afrontarlo.
Un fuerte abrazo,
Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz
Decano del COAM


Mas información:
http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAG ... 07.09.html
http://multido.blogspot.com/2009_07_01_archive.html

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Echa la ley, echa la trampa. :cry:
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

A partir de Enero, se van a iniciar las inspecciones directamente dirigidas a los estudios que no hayan emprendido acciones encaminadas a la laboralización de sus arquitectos. No se inspeccionarían a aquellos estudios que hayan ‘movido ficha’ (salvo que exista denuncia expresa).
Pues vaya una inspección de trabajo :( . Es curioso comprobar como tenemos unas leyes "de put... madre" pero que casi nunca se aplican bien, con lo cual las "irregularidades" en las empresas es el pan nuestro de cada día. De todos modos la reunión informativa esa parece interesante, pena que no soy arquitecto :roll:


PD: Bueno, las leyes de HACIENDA, esas SI que se cumplen a rajatabla :evil:
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Esa ley existe en todas las naciones, y parece muy facil decir si existe la ley que se cumpla, la realidad es otra y no es culpa de los colegios profesionales de que exista impunida en esos casos.

Aunque la ley existe y es muy clara, la ejecucion practica y efectiva para lograr sancionar un hecho de estos es sumamente compleja y dificil. Ya que se requiere de una denuncia formal y pruebas suficientes para poder iniciar un proceso legal contra alguien u empresa relacionada.

Aunque casi todos conocemos de personas que laboral como tales sin ser tituladas o estar colegiados en diferentes empresas, como podrar ese hecho, no solo con la palabra basta, hay que presentar una denuncia formal, demostrar con pruebas que ese hecho esta sucediendo y despues de un largo proceso de meses y gastos legales, tal vez y digo tal vez se logre una pequeña sancion.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL
DE DELINEANTES Y DISEÑADORES TECNICOS DE VALENCIA

Artículo 6. Funciones.


a)
Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por la administración, colaborar con ésta mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que puedan serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa.

b) Asesorar a los particulares y Entidades de cualquier clase, en materia de su competencia, emitiendo los informes que les sean interesados, interviniendo en vía de conciliación o arbitraje en las cuestiones, que, por motivos profesionales, se susciten entre los Colegiados.

c) Velar por los derechos, deberes y prestigio de la profesión, y, de modo relevante, sobre aquellas cuestiones que correspondan al campo de la competencia y de las atribuciones exclusivas de los Delineantes y Diseñadores Técnicos para el ejercicio de la Delineación.

d) Verificar, impedir, y en su caso perseguir, incluso ante los tribunales de Justicia, todos los casos de intrusismo profesional que afecten a los Delineantes y Diseñadores Técnicos y al ejercicio de su profesión, en el supuesto de que ésta se ejerza o pretenda ejercer, se obstaculice o pretenda obstaculizar por personas en quien no concurran los requisitos legales establecidos para la práctica de la profesión, o por cualquier clase de Organismo o Entidad.

e) Organizar y efectuar misiones de carácter cultural, científico, técnico o práctico relacionadas con la profesión, así como cursos para la formación profesional de los postgraduados.

f) Recoger y encauzar las aspiraciones de la profesión, para, a través del Consejo Valenciano, elevar al Gobierno de la Generalitat Valenciana aquellas sugerencias que guarden relación con el ejercicio y perfeccionamiento de la profesión, y con las normas que rijan los servicios que presten o puedan prestar los Delineantes y Diseñadores Técnicos, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y al servicio de las administraciones públicas.
etc.......

http://www.coditecva.org/ESTATUTOS%20CO ... LENCIA.pdf
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Chus escribió:ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL
DE DELINEANTES Y DISEÑADORES TECNICOS DE VALENCIA

Artículo 6. Funciones.


.



c) Velar por los derechos, deberes y prestigio de la profesión, y, de modo relevante, sobre aquellas cuestiones que correspondan al campo de la competencia y de las atribuciones exclusivas de los Delineantes y Diseñadores Técnicos para el ejercicio de la Delineación.

d) Verificar, impedir, y en su caso perseguir, incluso ante los tribunales de Justicia, todos los casos de intrusismo profesional que afecten a los Delineantes y Diseñadores Técnicos y al ejercicio de su profesión, en el supuesto de que ésta se ejerza o pretenda ejercer, se obstaculice o pretenda obstaculizar por personas en quien no concurran los requisitos legales establecidos para la práctica de la profesión, o por cualquier clase de Organismo o Entidad.




Podian tomarselo mas en serio,no?
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

legislacion

Mensaje por Xavier »

hola a todos
si alguna persona tiene constancia que existe un intruso profesional o un colega que este ejerciendo de forma ilegal la profesion que lo denuncie al colegio y de esa manera se le perseguira legalmente o se tomara la decision que corresponda ¿quereis llevar a alguna persona a la carcel por este tema?
Lo que esta claro es que entre las funciones del colegio no esta la de investigar y ser policia. Esa es mi opinión.
Insisto si conoceis denunciais.
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Re: legislacion

Mensaje por Chus »

Xavier escribió:hola a todos
si alguna persona tiene constancia que existe un intruso profesional o un colega que este ejerciendo de forma ilegal la profesion que lo denuncie al colegio y de esa manera se le perseguira legalmente o se tomara la decision que corresponda ¿quereis llevar a alguna persona a la carcel por este tema?
Lo que esta claro es que entre las funciones del colegio no esta la de investigar y ser policia. Esa es mi opinión.
Insisto si conoceis denunciais.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: legislacion

Mensaje por pluma »

Xavier escribió:hola a todos
si alguna persona tiene constancia que existe un intruso profesional o un colega que este ejerciendo de forma ilegal la profesion que lo denuncie al colegio y de esa manera se le perseguira legalmente o se tomara la decision que corresponda ¿quereis llevar a alguna persona a la carcel por este tema?
Lo que esta claro es que entre las funciones del colegio no esta la de investigar y ser policia. Esa es mi opinión.
Insisto si conoceis denunciais.
Conozco el caso de alguien que no es delineante y esta ejerciendo como tal, lo pone hasta en su nomina, el colegio lo sabe y aun sigo esperando que haga algo.
A mi no me molesta que un Delineante titulado ejerza la profesión sin estar colegiado, al fin y al cabo el estar colegiado solo para visar.
Me molesta el intrusismo de estudiantes de arquitectura, de cursos de cad,...
Ese es el que nos hace daño y no el de alguien titulado sin colegiar.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Re: legislacion

Mensaje por Chus »

pluma escribió:
Xavier escribió:hola a todos
si alguna persona tiene constancia que existe un intruso profesional o un colega que este ejerciendo de forma ilegal la profesion que lo denuncie al colegio y de esa manera se le perseguira legalmente o se tomara la decision que corresponda ¿quereis llevar a alguna persona a la carcel por este tema?
Lo que esta claro es que entre las funciones del colegio no esta la de investigar y ser policia. Esa es mi opinión.
Insisto si conoceis denunciais.
Conozco el caso de alguien que no es delineante y esta ejerciendo como tal, lo pone hasta en su nomina, el colegio lo sabe y aun sigo esperando que haga algo.
A mi no me molesta que un Delineante titulado ejerza la profesión sin estar colegiado, al fin y al cabo el estar colegiado solo para visar.
Me molesta el intrusismo de estudiantes de arquitectura, de cursos de cad,...
Ese es el que nos hace daño y no el de alguien titulado sin colegiar.
Pluma, en la zona de Valencia, mas del 70 % de los puestos de trabajo destinados para delineantes, están ocupados por Arquitectos. Pero todo esto no se ve o no se quiere ver.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Chus, no interesa verlo, porque saber se sabe.
Todos en algún momento hemos informado de algo parecido, pero nunca pasa nada.
Cómo ya se ha expuesto antes, mañana en lugar de delineantes vamos a ejercer como médicos o abogados, seguro que si pasa algo....
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

pluma escribió:Chus, no interesa verlo, porque saber se sabe.
Todos en algún momento hemos informado de algo parecido, pero nunca pasa nada.
Cómo ya se ha expuesto antes, mañana en lugar de delineantes vamos a ejercer como médicos o abogados, seguro que si pasa algo....
Por eso me da risa, lo que dice Xavier. :lol: :lol:

Nosotros solos, no vamos a solucionar nada, eso lo tengo claro, pero también tengo claro lo que va hacer y hace el colegio.

Igual me equivoco. :roll:
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

pluma escribió:Chus, no interesa verlo, porque saber se sabe.
Todos en algún momento hemos informado de algo parecido, pero nunca pasa nada.
Cómo ya se ha expuesto antes, mañana en lugar de delineantes vamos a ejercer como médicos o abogados, seguro que si pasa algo....
Espero no ser grosero con lo que voy a decir: en varios temas se ha mencionado esta situacion, se ha dicho conocer casos claros de personas como estudiantes de arquitectura que laboran y son contratados como delineantes, tambien se ha dicho que los colegios no hacen nada al respecto para evitar esta situacion.

Les pregunto, han denunciado formalmente esta situacion ante sus colegios y cuando digo formalmente es presentar una denuncia escrita, con nombres y apellidos, pruebas confiables como para que el colegio pueda pueda valorar el presentar una denuncia ante la justicia.

Ademas estarian dispuestos a servir de testigo contra un compañero de su misma empresa para denunciarlo.

Todo esto lo espreso porque muchas veces se critica de forma dura a los colegios y en otros foros he comentado que no es tan facil como parece.

Es cierto y estoy totalmente de acuerdo que debemos convatir el intrusismo y defender nuestra profesion, pero hay que saberlo hacer.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Dante escribió:
pluma escribió:Chus, no interesa verlo, porque saber se sabe.
Todos en algún momento hemos informado de algo parecido, pero nunca pasa nada.
Cómo ya se ha expuesto antes, mañana en lugar de delineantes vamos a ejercer como médicos o abogados, seguro que si pasa algo....
Espero no ser grosero con lo que voy a decir: en varios temas se ha mencionado esta situacion, se ha dicho conocer casos claros de personas como estudiantes de arquitectura que laboran y son contratados como delineantes, tambien se ha dicho que los colegios no hacen nada al respecto para evitar esta situacion.

Les pregunto, han denunciado formalmente esta situacion ante sus colegios y cuando digo formalmente es presentar una denuncia escrita, con nombres y apellidos, pruebas confiables como para que el colegio pueda pueda valorar el presentar una denuncia ante la justicia.

Ademas estarian dispuestos a servir de testigo contra un compañero de su misma empresa para denunciarlo.

Todo esto lo espreso porque muchas veces se critica de forma dura a los colegios y en otros foros he comentado que no es tan facil como parece.

Es cierto y estoy totalmente de acuerdo que debemos convatir el intrusismo y defender nuestra profesion, pero hay que saberlo hacer.
Yo si, y según el colegio, hace años, no podían hacer nada. :cry: Que lastima. Seguramente los Estatutos, son nuevos.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Es un tema en el que no me voy a meter, respecto a si es ético o no denunciar a otras personas.

En cambio sí diré que me parece perfecto lo del compañerismo, pero está claro que nadie va a preocuparse por la seguridad de otro cuando está ocupando un puesto de trabajo de manera ilegal... (¿o se preocupan otros técnicos por el bienestar de los delineantes?). Ciertamente estamos hablando de muchos puestos de trabajo que les corresponden a delineantes, los cuales probablemente están en paro.

En ambos casos se está jugando, denunciando o no denunciando, con la manutención de muchas personas... Si se denuncia, puede caerle una gorda al trabajador contratado ilegalmente, trabajador que se está ganando las alubias como buenamente puede. Y sino se denuncia... pues más delineantes en paro y más y más basura sobre la profesión. Quiero recordar además que en este país la mayoría de las personas no puede darse el lujo de vivir del aire, máxime con esta p. crisis que se han sacado de la manga.

Si tanto quieren las empresas a otros técnicos titulados (arquitectos, aparejadores, ingenieros) ejerciendo la profesión de delineante, que los contraten respecto a su titulación y les paguen tal cual el convenio estipula para dicha titulación, y si luego los empresarios quieren ponerlos a calcar planos o a limpiar suelos, pues que los pongan, pero que paguen acorde a la titulación que tienen. Seguro que así más de uno de esos listillos se echaba para atrás...
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados